¿Qué es el dropshipping en ecommerce y cómo funciona?

0
101
crear tienda dropshipping

Hoy te traemos todo lo relacionado con el dropshipping, una técnica anglosajona que optimiza en gran medida las ventas de un negocio online, sobre todo aquellas pequeñas empresas que aún están por arrancar y hacerse con un hueco dentro de este maravilloso mundo.

Diferencias entre dropshipping y tienda online común

La tienda online común o ecommerce, la que todos conocemos, es una plataforma digital en la que una empresa vende sus productos o los de un tercero a través de Internet, y se encarga de la gestión de stocks, envíos, devoluciones, etc.

Por otro lado, el dropshipping de cara al usuario es exactamente igual que una tienda online normal, solo que en su funcionamiento interno es un modelo de negocio basado en algo más independiente, en el que la empresa comienza a vender sus productos sin tener stock propio.

¿Qué quiere decir eso? Que la marca que pone en marcha el dropshipping  es un intermediario que suele asociarse con un vendedor externo.

Te explicamos brevemente el proceso, totalmente diferente a la venta online común:

  • La marca es la encargada de diseñar la web donde va a alojar sus productos. Cuando se realiza la venta a través de la web, la misma se encargará de comprarle el producto al vendedor que, a su vez, lo enviará a su destino.

De esta forma, la empresa que realiza el dropshipping se ahorra la necesidad de tener un stock físico disponible para venderlo a través de su plataforma, ya que simplemente compra los productos una vez ya ha realizado la venta al usuario final.

 

¿Cómo se hace dropshipping?

El funcionamiento de este modelo de negocio tan particular, a grandes rasgos, es bastante sencillo de llevar a cabo.

Cuando tengas montada tu tienda online y esté lista para comenzar a vender, puedes ofrecer los productos de los proveedores sin tenerlos en una tienda física o en stock.

A continuación, te vamos a mostrar, con mayor claridad, cómo se hace dropshipping en 5 pasos:

  1. El cliente hace su pedido en tu tienda online.
  2. Ese cliente va a pagar el pedido por adelantado.
  3. Tú realizas el pedido al proveedor.
  4. El proveedor prepara el pedido y ejecuta el envío.
  5. El cliente recibe el pedido con los datos de tu tienda online.

 

¿Cuáles son las ventajas del dropshipping?

Implementar, un modelo de negocio basado en el dropshipping tiene las siguientes ventajas:

  • Reduce drásticamente los costes. No se necesita un almacén donde guardarlos y no se incurre en los tan temidos productos que no se venden o tienen poca rotación.
  • Permite a la tienda online olvidarse de los envíos y las entregas a los clientes, lo que lo convierte en una opción más que eficiente.
  • Existe una disponibilidad al instante de los productos. Puedes disponer de tantos proveedores como quieras, por lo que existe una gran variedad de productos que puedes ofrecer, sin necesidad de limitarte a los que puedes fabricar o almacenar.
  • Cero riesgos al querer introducir productos nuevos en el catálogo. Si no se venden, no pasa nada porque no habrás comprado el stock por adelantado. De esta forma, tienes más margen para experimentar con el tipo de productos que interesa a tu audiencia.

 

¿Cuáles son las desventajas?

Sin embargo, el dropshipping también cuenta con algunas desventajas que es importante que conozcas:

  • Se obtienen unos bajos márgenes de beneficios. Esto se produce por la fuerte competencia que hay y la gran demanda, por lo que hay que adecuar los precios y hacerlos más competitivos. Además, el margen es más pequeño que cuando realizas la venta de tu propio stock.
  • La falta de control. Conseguir un buen proveedor es vital. Ante cualquier tipo de incidencia, el responsable serás tú, ya que es tu tienda online la que realiza la venta. Por eso es fundamental que los envíos lleguen en buen estado; y la política de devoluciones y sus costes también recae en tu tienda. Si cuentas con un proveedor que aumenta las tasas de devoluciones porque los productos no llegan correctamente, o lo hacen tarde, esto incurrirá en ti a nivel de costes.
  • La escasez de stock suele suceder más de lo normal. En el dropshipping, el vendedor no tiene el control de su stock y de lo que tiene o no, por lo que puede incurrir en errores de envío a los clientes.
  • Cuantas más marcas y productos se encuentren en la tienda online, habrá más posibilidades de recurrir a otros proveedores. Esto vimos que era una ventaja de cara a la cantidad de productos que puedes ofrecer, pero también provoca que la gestión de la tienda se comience a complicar poco a poco y se reduzca la eficacia en el trabajo.
  • No hay una estructura definida de atención al cliente. Si el envío llega tarde, dañado u otro producto que no es el que el cliente ha pedido, el vendedor es quien asume el rol de atención al cliente con un chat donde se solventan dudas o un número de teléfono para incidencias. Esto según el tamaño del negocio puede llevar a que dediques demasiado tiempo a la tarea o que necesites contratar a una persona que lo haga por ti.

beneficios del dropshipping

¿Qué costes tiene empezar un negocio de dropshipping?

La verdad es que montar una tienda de dropshipping es bastante económico. Sin embargo, no te va a salir gratis, pues supone algunos costes que pasamos a desglosar a continuación:

  • Productos: el vendedor tendrá que pagar un porcentaje por el coste de cada producto que venda. Lo bueno de este coste es que se paga del dinero que el cliente entrega por la compra, por lo que no tendrás que adelantarlo.
  • Envíos: no importa que el proveedor envíe el producto, el envío en sí lo va a pagar el vendedor. Dependiendo del tipo de productos, si son más frágiles o menos, si son grandes o pequeños, pesan mucho o no, te costará más o menos el precio que pagues por ellos y por sus envíos.
  • Creación y mantenimiento de la tienda online: crear la plataforma donde vas a vender tus productos tiene un coste asociado que depende del CMS que elijas. Te dejamos aquí la guía de precios de un ecommerce, y la guía para calcular el presupuesto de tu tienda online.
  • Marketing: una vez que tengas la plataforma, tendrás que realizar acciones para que los posibles compradores lleguen hasta ella. Para ello puedes poner en marcha estrategias de posicionamiento web, campañas de anuncios, etc.

En resumen, no existen unos costes fijos a la hora de montar un dropshipping. Todo va a depender de los productos que se encuentren en la tienda, la política de envíos y sus costes y el mantenimiento de todo lo que tenga que ver con la tienda online.

 

¿Qué es importante tener en cuenta para hacer dropshipping?

Antes de lanzarte a la aventura y montar tu negocio de dropshipping, debes saber que no es conveniente tirarte a la piscina sin más, sin saber lo que te vas a encontrar, de lo contrario el batacazo puede ser grande.

Por ello, queremos ofrecerte una serie de tips que, a nuestro juicio, son relevantes y que debes conocer a la hora de hacer dropshipping.

1.    Olvídate de los caminos cortos

Cuando empiezas un nuevo negocio, siempre existe la contaminación exterior. Con contaminación nos referimos a todos aquellos gurús que verás en Youtube que aseguran al 100% conocer los secretos fundamentales para triunfar en el dropshipping.

Del mismo modo, encontrarás a aquellos que te ofrecerán cursos online que te enseñaran a ser rico en meses.

Sentimos ser portadores de malas noticias. Nadie se hace rico de la noche a la mañana, ni hay una fórmula específica para triunfar. Lo que sí sabemos es que para lograr el éxito, hay que formarse, trabajar duro, ser constante y nunca rendirse. Por ello, es bueno que te formes en la materia para conocer más, pero te recomendamos siempre ser crítico y no creer en los que te aseguran el éxito rápido.

2.    Estudia a fondo el mercado

Vas a entrar en un sector totalmente desconocido que, o conoces muy poco o nada y que te sonará todo a chino.

Para ello, te recomendamos que te sumerjas de lleno en Internet, que pases mucho tiempo y que realices tus estudios de mercado haciendo las siguientes preguntas: ¿Quiénes serán mis clientes? ¿Cuál es mi competencia? O ¿Qué elemento me diferenciará de la competencia?

Estas y otras preguntas son básicas a la hora de querer lanzarte a la aventura del dropshipping.

3.    Proveedores de confianza

En cualquier negocio, ya sea físico u online, el secreto no reside en vender mucho, sino tener a tus clientes contentos y una tasa de devolución baja.

Si todo esto funciona al unísono, vas a conseguir clientes fieles y que, a buen seguro, querrán volver a comprar. Para ello, debes intentar ofrecer los mejores productos posibles y el mejor servicio de venta y posventa mejor que el de la competencia.

Para conseguirlo, es importante conseguir un buen proveedor que esté especializado en dropshipping, que tenga productos de primeras marcas y, sobre todo, que sus tiempos de envío sean los más cortos posibles.

4.    Elige la plataforma donde vas a trabajar

Para realizar las tareas de dropshipping existen varias plataformas que te permiten montar una tienda de este estilo. Lo más complicado es elegir en cuál vas a trabajar.

A continuación te vamos a contar cuáles son las 3 mejores plataformas donde puedes trabajar con tu dropshipping:

  • Shopify: de las mejores plataformas de dropshipping que puedes encontrar en la actualidad. Si quieres ejecutar un lanzamiento rápido y no tienes muchos conocimientos técnicos, es tu plataforma.
  • PrestaShop: si tu idea es montar una tienda en varios idiomas, es la mejor opción. Permite que puedas desarrollar tu tienda a tu imagen y semejanza. La peor parte es que si no tienes conocimientos técnicos te puedes perder un poco.
  • Woocommerce: plataforma de código abierto que es una opción muy válida, ya que aporta flexibilidad para diseñar la tienda, pero has de tener un conocimiento técnico muy amplio, además de contar con un servidor potente para alojar la tienda.

5.     Conseguir tráfico: SEO

El SEO es fundamental para posicionar bien en Google la tienda y desmarcarse de la competencia.

Es la forma más económica de conseguir tráfico para tu negocio, por lo que puedes optimizar la página todo lo que puedas para aparecer en los primeros puestos en la búsqueda de tus clientes.

Centra tus esfuerzos en mejorar los títulos y descripciones de productos, introduce palabras clave en los textos y crea contenido de valor en tu blog.

6.    Aporta valor

En todo negocio online que se precie, el valor es importante. Si eres capaz de ofrecer valor con tu producto, te vas a distanciar de tu competencia tarde o temprano.

Normalmente, el dropshipping está asociado a que el vendedor es el intermediario entre el cliente y el proveedor, pero, si eres capaz de aportar valor introduciendo un blog donde escribas sobre los productos que vendes, novedades y noticias, los clientes verán en ti un referente dentro del sector, querrán saber más sobre los productos y acabarán comprándolos.

Este es el aspecto más complejo de un dropshipping, porque por definición, no ofrece valor a no ser que emplees estrategias específicas para ello. Te recomendamos poner especial énfasis a este punto.

ventajas y desventajas del dropshipping

¿Con qué proveedores de dropshipping se puede trabajar en España?

Dentro del dropshipping existen numerosos proveedores repartidos a lo largo y ancho del mundo. Todos ofrecen un servicio que te ayudará a dar tus primeros pasos en esta andadura tan apasionante.

Lo cierto es que no es lo mismo comenzar con un proveedor que esté en China que uno que esté ubicado en España. Los proveedores españoles pueden resultar más beneficiosos a la larga, bien por el idioma, los gastos de envío, las aduanas o la moneda.

En las siguientes líneas, te vamos a ofrecer algunos de los proveedores de dropshipping más importantes de España:

  • Aliexpress
  • Afgrupo
  • BangGood
  • DHgate
  • Gabol
  • Auvisa
  • BigBuy
  • Shein
  • PandaHall
  • Megasur

 

¿Qué plataforma me interesa más para montar mi ecommerce de dropshipping?

El dropshipping es un modelo de negocio ideal para todos aquellos que quieren comenzar su andadura en el mundo del comercio electrónico.

Su coste inicial es muy bajo, comparado con otro tipo de negocios que al principio suponen una elevada inversión para su puesta en marcha.

Sin embargo, la plataforma ideal para realizar dropshipping será la que mejor se adapte a tus exigencias y objetivos. Si cuentas con un nivel muy poco técnico y estás empezando en este mundillo, Shopify puede ser la mejor opción.

En cambio, si ya estás curtido en el mundo online y tienes grandes conocimientos técnicos, WooCommerce puede ser la alternativa, ya que en ella podrás desarrollar mejor tus capacidades y sacarle el mayor partido. Además, Woocommerce es la más manejable para crear una estrategia SEO, ya que las opciones son más amplias que en sus competidores.

Prestashop por su lado, es un CMS genial para montar tiendas online más complejas, con gestión de stock, etc. Para un negocio de dropshipping probablemente tiene más características de las que necesitarás.

Somos Ecommerce Rentable, aquí podrás encontrar toda la información que necesitas para decidir cuál es la mejor plataforma para crear tu dropshipping desde cero. Queremos guiarte en este proceso de escalar tu ecommerce y para ello, ponemos en tus manos al mejor equipo de expertos en comercio electrónico, que estarán encantados de asesorarte y ayudarte a perfilar la mejor idea de negocio que tienes para lanzar a la red tu E-commerce.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.