Tras mucho esfuerzo, contactos, networking y horas en LinkedIn, llega el momento de realizar una entrevista de trabajo para conseguir un puesto de ecommerce manager. Sabes que eres la persona idónea para el trabajo. Tienes experiencia, cumples los requisitos y eres consciente de que podrás aportar algo a la empresa que te va a entrevistar. Pero, ¿cómo demostrarlo?

Podcast completo : ¿Cómo preparar entrevista para un trabajo digital?

Incorporamos a este post las «enseñanzas» en este podcast realizado por los Co-fundadores de Marketing Paradise. Nos han dado una serie de claves muy importantes, no solo para entrar en su empresa … pero para poder progresar y evolucionar en digital (un mundo cambiante).

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  • Formación académica en el mundo digital. Los Master son importantes pero mucho más importante es la formación continua que tu mismo te  buscas, las ganas de invertir en tu propia evolución.
  • La importancia de la experiencia profesional: La experiencia profesional te la puedes construir tu mismo (tu blog, tu web, tus RRSS ….) no hay excusas. Experiencia profesional vertical (especializada) versus experiencia profesional horizontal (generalista, gestor de équipos ….).
  • Habilidades personales que atraen. Encajar en el equipo y eso depende de tu forma de ser, de tu forma de entender la vida.
  • Importancia de una mínima prueba «práctica»: Algo llamado «smoke detector»

Te damos una lista de consejos para que esa entrevista se convierta en una historia con final feliz.

Antes de la entrevista…

  1. Conecta con los responsables en LinkedIn

    Busca a los responsables del proceso de selección y monitoriza información en distintas fuentes sobre noticias relacionadas con el ecommerce. 

  2. Analiza bien el ecommerce de la empresa.

    Se valorará positivamente que estés familiarizado con la tienda online y una propuesta de mejora será un punto a favor. Aquí te dejamos algunos consejos para analizar un ecommerce.

  3. Realiza una compra y valora tu experiencia. 

    La mejor forma de conocer todo el proceso será realizar una compra tu mismo. Tras ello, podrás hablar en primera persona de problemas, puntos positivos y posibles mejoras.

  4. Basa tus mejoras en el funnel de conversión:

    Te dejamos algunos tips para que sepas en qué parte del funnel centrarte.

  5. Apoya la marca en redes sociales:

    Sígueles en Linkedin o Twitter, interactúa con la marca y comparte contenido relacionado. Se valorará positivamente tu interés previo.

    Sigue a la empresa en redes sociales

Durante la entrevista…

  1. Puntualidad y educación sin sobreactuar: 

    La primera impresión es importante. Por eso, aunque parezca obvio, debes llegar con tiempo suficiente y ser cordial, así como cuidar tu imagen.

  2. Prepara tu elevator Pitch: 

    Es posible que la entrevista arranque con un breve interrogatorio sobre ti. Para eso, sería ideal que llevaras preparado un elevator pitch, Se trata de un discurso de alrededor de dos minutos donde hablas de tus fortalezas, tu especialidad y de lo que puedes aportar. Cuando lo prepares, ensáyalo un par de veces para transmitir confianza al comunicarlo. Aquí te dejamos unos consejos en vídeo para prepararlo:

  3. Respuestas orientadas al puesto de trabajo:

    Intenta enfocar todas tus respuestas al trabajo para el que estás optando. Cuanto más convincente seas en este aspecto, más darás la impresión de que el puesto está hecho para ti.

  4. Prepárate las preguntas incómodas:

    En toda entrevista de trabajo te preguntarán por tus defectos, por los motivos de un despido si es que lo has tenido, por posibles épocas sin trabajar, puntos débiles… dale una vuelta a tu parte más débil de tu trayectoria y conviértela en una fortaleza.

  5. Escucha con atención y no interrumpas:

    Es importante que transmitas que sabes escuchar cuando se requiere y sabes responder y dar soluciones cuando te las piden. Por eso, mide bien los tiempos.

  6. Sé sincero:

    Aunque te sientas tentado a maquillar algunas carencias para ganar puntos, puede ser peor el remedio que la enfermedad. Si desconoces algo, cuenta la verdad y muestra una actitud proactiva y abierta al aprendizaje. Será mejor que reconozcas que no posees una habilidad y mostrarte dispuesto y capaz de aprenderla, que ser descubierto como un mentiroso con el paso del tiempo.

Después la entrevista…

Contacta con los recruiters a través de las redes sociales para agradecerles el tiempo y el interés en tu candidatura. Será una forma de mantener el canal de comunicación abierto durante el proceso de selección.

¡Suerte!

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