Prestashop B2B: cómo usar este CMS para crear tu negocio

0
29
prestashop b2b

El concepto tradicional que manejamos de comercio electrónico es el del eCommerce B2C, abreviación del término en inglés “Business to Consumer”. Este modelo de negocio es el más abundante en las tiendas online y son aquellos que venden productos o servicios directamente al consumidor final.

Sin embargo, existe otra práctica que consiste en los negocios B2B, es decir, “Business to Business”. Pero ¿qué significa esto? Cuando hablamos de B2B nos referimos a aquellas empresas que venden sus productos o servicios a otras empresas. En este sentido, en el sector del comercio electrónico, un negocio B2B es aquel que dirige sus ventas a profesionales de un ámbito determinado.

Si quieres montar una empresa de este perfil o dispones de un modelo de negocio B2B y no tienes de un canal de venta online, sigue leyendo porque este artículo está diseñado para ti.

En primer lugar, deberás elegir un gestor de contenido para lanzar tu negocio al mundo online. Uno de los CMS más recomendados para crear una tienda online es Prestashop debido a su facilidad en la instalación, sus funcionalidades y grandes ventajas. Se trata de un software muy intuitivo con el que experimentarás un incremento en el volumen de ventas.

 

¿Qué características tiene un negocio B2B (business to business)?

Como ya hemos planteado anteriormente, un negocio B2B (business to business) es aquel que enfoca su venta a otras empresas o autónomos. Se trata de un modelo de negocio diferente al B2C tradicional y que presenta una serie de características concretas.

  1. Nicho de mercado reducido

Este tipo de negocios se enfoca en un sector de mercado determinado y comercializa con el fin de solucionar las necesidades de su audiencia. Ofrece unos servicios personalizados a un público muy experimentado.

  1. Largo proceso de venta

A diferencia de un consumidor, los clientes de las empresas B2B se toman un tiempo mayor en el proceso de compra, ya que analizan las ventajas y desventajas que les ofrece el mercado. Por este motivo, la venta se puede alargar ostensiblemente en el tiempo.

  1. Adaptabilidad al cliente

En estos negocios, los clientes poseen un perfil experimentado y con un buen conocimiento técnico. Por ello, debemos ofrecer soluciones rápidas y adaptarnos al cliente en todo momento. El marketing de contenidos debe ir enfocado a las ventajas y beneficios que presentan nuestros servicios o productos.

  1. Compromiso interempresarial

En un negocio B2B no puedes dar por concluida la relación con un cliente cuando finaliza el proceso de venta, sino que debes ofrecer un servicio de atención posventa y mantenimiento.

Es muy importante saber qué estrategia vas a adoptar en tu eCommerce B2B, ya que tendrás que centrar tus esfuerzos en realizar un marketing de contenidos especializado y personalizado para otras empresas.

 

¿Cuáles son las ventajas de Prestashop para B2B?

  • Navegación web sencilla e intuitiva para el cliente
  • Mejora en la ficha y página de creación del producto
  • Proceso de compra personalizado y optimizado
  • Buen posicionamiento SEO
  • Buena experiencia de usuario gracias a los módulos y servicios

 

¿Cómo montar tu tienda B2B en Prestashop?

Si quieres montar un negocio B2B en Prestashop, hay que tener en cuenta una serie de pasos para configurar tu eCommerce de forma adecuada.

  1. Estrategia

En primer lugar, debes definir una estrategia de negocio. En ella deben reflejarse tus objetivos y las tácticas que vas a llevar a cabo para alcanzarlos. ¿Qué producto vas a vender? ¿A quién se lo vas a vender? Es muy importante no solo cuidar todo lo relacionado con tu producto, sino también saber cómo se lo vas a vender a tu público objetivo.

  1. Dominio y Hosting

Lo primero que debes hacer a la hora de montar un negocio para Prestashop B2B es comprar un dominio y un servicio de hosting para Prestashop. El dominio es el nombre que llevará tu tienda online, mientras que el hosting es el espacio donde se va a encontrar tu tienda en Internet. Hay proveedores que te ofrecen planes más económicos en los que se incluyen ambos.

  1. Instalar y configurar Prestashop

Con un dominio y hosting en tu poder, es el momento de elegir un gestor de contenido para crear tu tienda online. Nuestra recomendación es Prestashop, ya que es un CMS creado específicamente para los eCommerce.

El proceso de instalación es muy sencillo e intuitivo. Una vez instalado, es el momento de configurar tu tienda online. En este apartado tendrás que elegir el diseño web, además de algunas características técnicas como la estructura de productos en tu página (algo fundamental para generar una buena experiencia de usuario) o todo lo relativo a envíos y pagos, los cuales deberán ofrecer las mejores condiciones.

  1. Aspectos legales

Con el fin de evitar posibles sanciones, en tu eCommerce debes incluir todo lo relativo a los aspectos legales: política de cookies, condiciones de venta, aviso legal, términos de uso y política de privacidad. El consumidor ha de conocer toda esta información de manera detallada y concisa, y tu web debe cumplir con la protección de datos.

  1. Marketing y estrategia digital

Una vez hayas configurado tu tienda online B2B en Prestashop, es el momento de darte a conocer. Promociona tu negocio con una buena estrategia de marketing que incluya el email marketing, técnicas de SEO, CPC y actividad en redes sociales.

  1. Análisis de datos

Un aspecto primordial para progresar en tu eCommerce es el de analizar las métricas en el proceso de ventas. Conocer cómo se comporta tu cliente es esencial, de esta manera, podrás saber lo que funciona y lo que no. Esto te permitirá mejorar el rendimiento de tus ventas

 

¿Cuál es el coste de una tienda en Prestashop?

La inversión para lanzar un negocio B2B en Prestashop es variable. Deberás sufragar con algunos gastos indispensables como el dominio y el hosting, el desarrollo y diseño de la web si no posees conocimientos o la compra de un TPV virtual.

También depende de los módulos que quieras integrar en tu tienda online, ya que hay algunos gratuitos y otros de pago. Ten presente que cuanto más inviertas en tu proyecto, mayor será la tasa de conversión y el volumen de ventas.

Por lo general, el coste económico oscila entre 1.200 y 5.000 euros aproximadamente, aunque también puedes invertir una cantidad menor, pero tendrás que dedicar muchas para configurar de forma óptima ciertos aspectos.

Aquí te dejamos un artículo más detallado sobre los precios de Prestashop.

 

Algunos módulos recomendados para B2B en Prestashop

  1. Tienda Privada

Prestashop te facilita la posibilidad de añadir un módulo para restringir el acceso de los clientes a tu plataforma mediante un usuario y contraseña. Una vez superado el registro, los administradores del eCommerce tendrán que validar el proceso de alta. También hay otros módulos que te permitirán no mostrar los precios a los consumidores finales para que tus clientes no se vean perjudicados.

  1. Presupuesto personalizado

Esta plataforma te ofrece la posibilidad de descargar un módulo de solicitud de presupuestos para que tus clientes puedan solicitar el presupuesto de un carrito de compra determinado sobre los productos que les interesen. Como la compra se realiza por volumen, se pueden aplicar descuentos y tarifas especiales para tus clientes con el objetivo de aumentar el tráfico en tu tienda online.

  1. Supresión del IVA

Prestashop ofrece un módulo para eliminar el IVA en categorías o productos determinados para que las empresas compradoras no tengan que hacer frente a dicho impuesto.

  1. Gestión rápida de envíos

En los negocios B2B, un factor esencial es la rapidez en la gestión de envíos para que tus clientes puedan incorporar los productos cuanto antes a sus tiendas online.

 

Funcionalidades extra que puedes necesitar en un B2B

Prestashop te da la posibilidad de configurar tu negocio B2B de la mejor forma posible con algunos addons específicos. Hay algunos módulos como el Smartsupp que te permitirá combinar chats en vivo, chatbots o usar Facebook Messenger para fidelizar a tus clientes y ahorrar tiempo de espera.

Con el módulo creador de pedidos rápidos, incorporas la opción de que tus clientes realicen pedidos en tu tienda de forma rápida y ágil, donde se facilita una lista optimizada de todos los productos.

También puedes añadir un addons para aplicar un recargo de equivalencia a pedidos y facturas si el cliente lo solicita.

 

Preguntas frecuentes

¿Qué es el modo B2B en PrestaShop?

Lanzar un negocio B2B en Prestashop supone crear una eCommerce destinado a la compra venta entre mayoristas y minoristas. Dicho de otra forma, las transacciones se producen entre empresas y no dirigidas a un consumidor final.

¿Cuánto cuesta PrestaShop al mes?

Prestashop es un CMS gratuito, por lo que no tienes que sufragar con ningún coste ni en su descarga ni en su instalación. No obstante, hay algunos pagos anuales a los que deberás hacer frente como el dominio y hosting, la incorporación de un TPV virtual o el certificado SSL.

¿Qué es un PrestaShop?

Prestashop es una plataforma de comercio online gratuita y de código abierto originada específicamente para que las pymes puedan administrar su tienda en línea de forma eficiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.