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Prestashop B2B: cómo usar este CMS para crear tu negocio

SEO Ecommerce
Última actualización: 2023/03/20 at 5:11 PM
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El concepto tradicional que manejamos de comercio electrónico es el del eCommerce B2C, abreviación del término en inglés “Business to Consumer”. Este modelo de negocio es el más abundante en las tiendas online y son aquellos que venden productos o servicios directamente al consumidor final.

Sin embargo, existe otra práctica que consiste en los negocios B2B, es decir, “Business to Business”. Pero ¿qué significa esto?

¿Qué es un negocio B2B?

Un negocio B2B (Business-to-Business) se refiere a una transacción comercial entre dos empresas en lugar de una empresa y un consumidor final.

En este tipo de transacciones, la empresa que vende un producto o servicio está ofreciendo su oferta a otra empresa que lo necesita para su propio negocio.

Las transacciones B2B pueden implicar la compra y venta de productos y servicios entre empresas en diferentes niveles de la cadena de suministro.

Por ejemplo, un fabricante puede comprar materias primas de otro fabricante, una empresa de logística puede ofrecer servicios de transporte a un negocio minorista, o un proveedor de servicios de tecnología puede vender software a una marca de fabricación.

En primer lugar, deberás elegir un gestor de contenido para lanzar tu negocio al mundo online. Uno de los CMS más recomendados para crear una tienda online es Prestashop debido a su facilidad en la instalación, sus funcionalidades y grandes ventajas. Se trata de un software muy intuitivo con el que experimentarás un incremento en el volumen de ventas.

¿Qué características tiene un negocio B2B (business to business)?

Como ya hemos planteado anteriormente, un negocio B2B (business to business) es aquel que enfoca su venta a otras empresas o autónomos. Se trata de un modelo de negocio diferente al B2C tradicional y que presenta una serie de características concretas.

  1. Nicho de mercado reducido

Este tipo de negocios se enfoca en un sector de mercado determinado y comercializa con el fin de solucionar las necesidades de su audiencia. Ofrece unos servicios personalizados a un público muy experimentado.

  1. Largo proceso de venta

A diferencia de un consumidor, los clientes de las empresas B2B se toman un tiempo mayor en el proceso de compra, ya que analizan las ventajas y desventajas que les ofrece el mercado. Por este motivo, la venta se puede alargar ostensiblemente en el tiempo.

  1. Adaptabilidad al cliente

En estos negocios, los clientes poseen un perfil experimentado y con un buen conocimiento técnico. Por ello, debemos ofrecer soluciones rápidas y adaptarnos al cliente en todo momento. El marketing de contenidos debe ir enfocado a las ventajas y beneficios que presentan nuestros servicios o productos.

  1. Compromiso interempresarial

En un negocio B2B no puedes dar por concluida la relación con un cliente cuando finaliza el proceso de venta, sino que debes ofrecer un servicio de atención posventa y mantenimiento.

Es muy importante saber qué estrategia vas a adoptar en tu eCommerce B2B, ya que tendrás que centrar tus esfuerzos en realizar un marketing de contenidos especializado y personalizado para otras empresas.

¿Cuáles son las ventajas de Prestashop para B2B?

Con su fácil gestión de catálogos y clientes, además de la personalización, este CMS se erige como una de las mejores opciones donde crear un negocio B2B.

  • Navegación web sencilla e intuitiva para el cliente
  • Mejora en la ficha y página de creación del producto
  • Proceso de compra personalizado y optimizado
  • Buen posicionamiento SEO
  • Buena experiencia de usuario gracias a los módulos y servicios

¿Cómo montar tu tienda B2B en Prestashop?

Si quieres montar un negocio B2B en Prestashop, hay que tener en cuenta una serie de pasos para configurar tu eCommerce de forma adecuada.

  1. Estrategia

En primer lugar, debes definir una estrategia de negocio. En ella deben reflejarse tus objetivos y las tácticas que vas a llevar a cabo para alcanzarlos. ¿Qué producto vas a vender? ¿A quién se lo vas a vender? Es muy importante no solo cuidar todo lo relacionado con tu producto, sino también saber cómo se lo vas a vender a tu público objetivo.

  1. Dominio y Hosting

Lo primero que debes hacer a la hora de montar un negocio para Prestashop B2B es comprar un dominio y un servicio de hosting para Prestashop. El dominio es el nombre que llevará tu tienda online, mientras que el hosting es el espacio donde se va a encontrar tu tienda en Internet. Hay proveedores que te ofrecen planes más económicos en los que se incluyen ambos.

  1. Instalar y configurar Prestashop

Con un dominio y hosting en tu poder, es el momento de elegir un gestor de contenido para crear tu tienda online. Nuestra recomendación es Prestashop, ya que es un CMS creado específicamente para los eCommerce.

El proceso de instalación es muy sencillo e intuitivo. Una vez instalado, es el momento de configurar tu tienda online. En este apartado tendrás que elegir el diseño web, además de algunas características técnicas como la estructura de productos en tu página (algo fundamental para generar una buena experiencia de usuario) o todo lo relativo a envíos y pagos, los cuales deberán ofrecer las mejores condiciones.

  1. Aspectos legales

Con el fin de evitar posibles sanciones, en tu eCommerce debes incluir todo lo relativo a los aspectos legales: política de cookies, condiciones de venta, aviso legal, términos de uso y política de privacidad. El consumidor ha de conocer toda esta información de manera detallada y concisa, y tu web debe cumplir con la protección de datos.

  1. Marketing y estrategia digital

Una vez hayas configurado tu tienda online B2B en Prestashop, es el momento de darte a conocer. Promociona tu negocio con una buena estrategia de marketing que incluya el email marketing, técnicas de SEO, CPC y actividad en redes sociales.

  1. Análisis de datos

Un aspecto primordial para progresar en tu eCommerce es el de analizar las métricas en el proceso de ventas. Conocer cómo se comporta tu cliente es esencial, de esta manera, podrás saber lo que funciona y lo que no. Esto te permitirá mejorar el rendimiento de tus ventas

¿Qué aspectos se pueden configurar para una tienda b2b en Prestashop?

Precios

Los precios pueden configurarse según el tipo de cliente, en función de su perfil, historial de compras, cantidad de pedidos, etc.

También puedes ocultar los precios de tus productos o servicios a usuarios que no se hayan registrado en tu eCommerce. En su lugar, verán un mensaje que les invita a registrarse o iniciar sesión para poder ver los precios y realizar pedidos.

Descuentos por cantidad

Se pueden configurar descuentos en función de la cantidad de productos que un cliente compra, una práctica muy común en este tipo de negocios.

Registro de usuarios

Con PrestaShop podrás configurar un control para restringir el acceso a ciertas áreas del sitio web, como catálogos, precios o información confidencial, solo disponible para clientes autorizados.

Integración con ERP

Gracias a este CMS es posible configurar una integración (Enterprise Resource Planning) para que el sitio web y el sistema ERP se sincronicen y se comparta información relevante, como el inventario, precios o pedidos.

Formularios de solicitud de presupuesto

En PrestaShop se pueden añadir formularios de solicitud de presupuesto, de forma que los clientes podrán enviar sus solicitudes de forma sencilla.

¿Cuál es el coste de una tienda en Prestashop?

La inversión para lanzar un negocio B2B en Prestashop es variable. Deberás sufragar con algunos gastos indispensables como el dominio y el hosting, el desarrollo y diseño de la web si no posees conocimientos o la compra de un TPV virtual.

También depende de los módulos que quieras integrar en tu tienda online, ya que hay algunos gratuitos y otros de pago. Ten presente que cuanto más inviertas en tu proyecto, mayor será la tasa de conversión y el volumen de ventas.

Por lo general, el coste económico oscila entre 1.200 y 5.000 euros aproximadamente, aunque también puedes invertir una cantidad menor, pero tendrás que dedicar muchas para configurar de forma óptima ciertos aspectos.

Aquí te dejamos un artículo más detallado sobre los precios de Prestashop.

Algunos módulos recomendados para B2B en Prestashop

  1. Tienda Privada

Prestashop te facilita la posibilidad de añadir un módulo para restringir el acceso de los clientes a tu plataforma mediante un usuario y contraseña. Una vez superado el registro, los administradores del eCommerce tendrán que validar el proceso de alta. También hay otros módulos que te permitirán no mostrar los precios a los consumidores finales para que tus clientes no se vean perjudicados.

  1. Presupuesto personalizado

Esta plataforma te ofrece la posibilidad de descargar un módulo de solicitud de presupuestos para que tus clientes puedan solicitar el presupuesto de un carrito de compra determinado sobre los productos que les interesen. Como la compra se realiza por volumen, se pueden aplicar descuentos y tarifas especiales para tus clientes con el objetivo de aumentar el tráfico en tu tienda online.

  1. Supresión del IVA

Prestashop ofrece un módulo para eliminar el IVA en categorías o productos determinados para que las empresas compradoras no tengan que hacer frente a dicho impuesto.

  1. Gestión rápida de envíos

En los negocios B2B, un factor esencial es la rapidez en la gestión de envíos para que tus clientes puedan incorporar los productos cuanto antes a sus tiendas online.

Funcionalidades extra que puedes necesitar en un B2B

Este gestor de contenidos te da la posibilidad de configurar tu negocio B2B de la mejor forma posible con algunos addons específicos. Veamos algunos de estos módulos.

  • Smartsupp. Te permitirá combinar chats en vivo, chatbots o usar Facebook Messenger para fidelizar a tus clientes y ahorrar tiempo de espera.
  • Creador de pedidos rápidos. Con este módulo incorporas la opción de que tus clientes realicen pedidos en tu tienda de forma rápida y ágil, donde se facilita una lista optimizada de todos los productos.
  • Aplicar un recargo de equivalencia. Este addnos te permite aplicar este recargo a pedidos y facturas si el cliente lo solicita.

¿Hay plantillas de Prestashop recomendadas para un negocio B2B?

Hay algunas plantillas de Prestashop que se recomiendan especialmente para los negocios B2B.

Estas plantillas suelen tener unas características y funcionalidades específicas que se adaptan a las necesidades del negocio, como la personalización de precios, la gestión de cuentas de clientes o el control de acceso.

  • Warehouse. Plantilla muy popular de Prestashop que incluye la personalización de precios, la gestión de cuentas de clientes y la opción de pedidos rápidos.
  • Transformer. Se trata de una plantilla con un diseño moderno y elegante. Incluye el control de acceso.
  • Alysum. Es una de las más versátiles, ya que se adapta a todo tipo de negocios. Una de sus principales características es la integración con sistemas ERP.
  • Elise. Plantilla con diseño limpio y vanguardista, incluye las mismas características que las anteriores.

 

Preguntas frecuentes

¿Qué es el modo B2B en PrestaShop?

Lanzar un negocio B2B en Prestashop supone crear una eCommerce destinado a la compra venta entre mayoristas y minoristas. Dicho de otra forma, las transacciones se producen entre empresas y no dirigidas a un consumidor final.

¿Cuánto cuesta PrestaShop al mes?

Prestashop es un CMS gratuito, por lo que no tienes que sufragar con ningún coste ni en su descarga ni en su instalación. No obstante, hay algunos pagos anuales a los que deberás hacer frente como el dominio y hosting, la incorporación de un TPV virtual o el certificado SSL.

¿Qué es un PrestaShop?

Prestashop es una plataforma de comercio online gratuita y de código abierto originada específicamente para que las pymes puedan administrar su tienda en línea de forma eficiente.

¿Qué debe tener una web B2B?

Una web B2B debe contener información sobre los productos o servicios de la misma; el registro de usuarios; un catálogo en línea para que se puedan hacer los pedidos de forma rápida y fácil; la personalización de precios; la gestión de cuentas de clientes; el control de acceso; la integración con sistemas ERP; y, por último, un soporte técnico.

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SEO Ecommerce septiembre 22, 2022
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