Ecommerce España 2021: situación actual y evolución

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El 2020 el ecommerce en España creció más del 20% y de forma importante con los sectores (en el caso del b2c) de moda y aparatos electrónicos a la cabeza de los desarrollos.  Esperamos un despegue definitvo del Ecommerce España 2021 con muchos proyectos de ecommerce creciendo de forma importante y consolidandose.

Analiza los últimos estudios sobre comercio electrónico en España y consigue una visión clara del Ecommerce en España. Seguiremos recopilando informes sobre el comercio internet actual y el Ecommerce.

Este post forma parte de la Guía para Lanzar Ecommerce en 2021 que acabamos de publicar y que contiene informaciones ampliadas relacionadas con Presupuestos, Keywords, selección de Agencias de desarrollo y marketing digital. Acceder a post actualizado.

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Adicional os dejamos el curso para formarse como Ecommerce Manager que acabamos de lanzar que empieza en Junio 2021 de 2 meses de duración y 100% online, con un coste de 495 (descuento del 30%). Acceder al todas las informaciones del curso.

Ecommerce España: Cierra facturación 2020 con 51.600 millon€s

Es dicir supera con un +5,8% al año anterior 2019

Es cierto que muchos de esos nuevos clientes online y el incremento del mundo digital general han contribuido positivamente al comercio electrónico en España. Sin embargo parte de esos nuevos consumidores “han venido para quedarse”.

 

Las ramas con mayor volumen de negocio: en primer lugar moda y le siguen… :

Para leer el artículo completo en EcommerceNews entra aquí.

Ecommerce España: Previsión de Crecimiento +24%

Todos tenemos claro que el comercio electrónico en España (y resto del mundo) es algo que continuará creciendo.

La revista info retail estima un crecimiento del 24% ecommerce en España para este año 2021, datos extraídos del estudio Astound Commerce.

Más compra online por parte de más españoles y más MOBILE.

Lógicamente el crecimiento ecommerce no será tan acelerado durante los primeros 6 meses de pandemia… en los que hubo un avance de comercio electrónico de 5 años aproximadamente concentrados en medio año. Pero el crecimiento en este 2021 continuará y se establecerá.

La MODA y la ALIMENTACIÓN son 2 sectores sobre los que tendremos que estar atentos.

Para leer el artículo completo entra aquí.

Ecommerce España CRECE +36% en 2020

El titular de hoy es muy claro y muy positivo para el mundo del comercio electrónico:

Durante 2020, el crecimiento en las ventas ecommerce en España fue del 36%.

  • España es el 3er país con mayor crecimiento ecommerce en el último año.
  • Este gran aumento, no es solo debido al confinamiento… sino también la fuerza que están cobrando días promocionales como Black Friday, Singles Day, Cyber monday.
  • Pagos por móvil (mobile commerce) aumentan +15%

A ver qué nos depara este 2021… 🙂

Leer artículo completo aquí.

Ecommerce España supera los 12.000 Millones en 2T 2020

La CNMC (Comisión Nacional de los mercados y la competencia) nos trae nuevas conclusiones sobre el segundo trimestre del año 2020. La facturación ecommerce aumentó un 0,2% llegando a un volumen de facturación de 12.020 millones de €.

Las ramas de actividad con más facturación en ecommerce durante este segundo trimestre 2020:
1. Moda
2. Suscripciones TV
3. Supermercados y alimentación
4. Electrodomésticos

EVOLUCIÓN TRIMESTRAL DEL VOLUMEN DE NEGOCIO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO Y VARIACIÓN INTERANUAL (millones de euros y porcentaje)

 

Os dejamos el más reputado estudio realizado en relación a la industria del Ecommerce en España con muchisima información relacionada con consumidor y tendencias.

Link para descargar informe completo https://elobservatoriocetelem.es/observatorio-cetelem-ecommerce-2020

Conclusiones principales:

  • La pandemia ha afectado claramente en el consumo de los españoles de tal manera que un porcentaje importante de ellos ha realizado compras online que antes no realizaba. En este sentido han aumentado mucho las compras por internet en el sector de alimentación y moda.
  • En 2020 el top 5 de productos más comprados a través de internet han sido moda, ocio, calzado y complementos, dispositivos móviles y productos de belleza. El porcentaje de compradores aumenta en todos los sectores analizados a excepción de ocio y viajes, este último ha sido el más perjudicado por la pandemia.
  • gasto realizado por los internautas españoles en las compras realizadas en el comercio electrónico asciende a 2.103€ prácticamente estable respecto al año anterior.
  • Los Marketplace continúan siendo la opción preferida de compra en todos los productos analizados mostrando crecimientos en todos ellos excepto en el sector electro.

 

Ecommerce España. Ecommerce News. Previsiones Holiday Season

Compartimos el interesante estudio de nuestros amigos de Ecommerce News. En el cuál encontramos la opinión de más de 50 expertos de economía digital sobre las campañas de Black Friday y Navidad ecommerce.

 

 DESCARGAR ESTUDIO 

Además 2 miembros del equipo de Ecommerce Rentable 🙂 han participado:

Jorge González Marcos, de Prestashop y MentorEcommerce. Fundador de EcommerceRentable:

jgm ecommerce manager

 

Diego Gaminde Montesino Espartero, ComeFruta y responsable de contenidos en EcommerceRentable:

diego gaminde montesino espartero ecommerce

También os dejamos el vídeo presentación del evento:

 

Descarga o echa un vistazo al estudio completo en este enlace.

Ecommerce España. Black Friday 2020 = 175€ de gasto medio/pers.

Os compartimos un artículo sobre la previsión de gasto medio por persona durante este próximo black friday 2020.

  • 8 de cada 10 españoles (mayores de edad) realizarán alguna compra durante este black friday. Ya sea a través de canales online o físicos.
  • El 95% de las personas entre 18 y 30 años tiene previsto hacer alguna compra durante esta semana de descuentos tan esperada.
  • La mayoría de estas compras se realizarán de forma online, no solamente por la conveniencia que ofrece sino también para evitar contagios a causa del covid19.
  • AMAZON será el rey del black friday. Amazon vs. Alibaba.

 

Más informaciones aquí.

Ecommerce España. 4% de descenso en gastos Black Friday. 

Os compartimos el interesante estudio de Prensa Cetelem donde vemos la previsión de descenso del 4% del gasto para este Black Friday.

Concretamente el gasto sufrirá el siguiente descenso este año:

Otras conclusiones interesnates:

  • El 65% de los españoles que adquirirá algún producto durante este Black Friday.(15 puntos más)
  • El 6% aluden a las compras en tienda física
  • Los productos que más atraen a los españoles: moda, calzado y complementos y dispositivos móviles.

Todas las informaciones aquí

Ecommerce España. Amazon ya tiene más del 15% de cuota de mercado en España

Los resultados del año 2019 para el gigante del ecommerce fueron espectaculares, con un total de 7.567 millones de € en ingresos. Esta gran cantidad significa que Amazon ya posee el 15,7% de cuota de mercado ecommerce en España. Seguido de su principal competidor Aliexpress que tiene un 4,4%. (Amazon Vs. Aliexpress cuota de mercado en España).

 

Para más info entra en este enlace.

Ecommerce España. Retrocede en el 1er Trimestre 2020

El comercio electrónico en España creció durante el primer trimestre del 2020 un 11,6% lo que supone una cifra de facturación de 12.240 millones de Euros, cifra INFERIOR a la de los dos trimestres anteriores.

Las ramas de actividad con mayor facturación durante este primer trimestre 2020 han sido:

  1. Agencias de viajes: 12,5%
  2. Transporte Aéreo: 7,1%
  3. Prendas de vestir: 6,6%

Será interesante cuando la CNMC publique estos mismos datos sobre el segundo trimestre de 2020 para ver los efectos del Covid19 en eCommerce. Acceder informe completo.

Termometro Ecommerce España y expectativas Ecommerce 2021

Os dejamos el video completo analizando con grandes expertos del Ecommerce España lo que está sucediendo actualmente y las expectativas Ecommerce España 2021.

 

Esta guía no solamente estudia números como facturación y Av. Order Value sino que también muestra el tipo de perfil de comprador, analítica web, marketing y otras informaciones.

Entra en este enlace para acceder al resumen y la guía.

Ecommerce en España 2020. Elogia.

Compartimos un estudio muy interesante lleno de insights que nos servirán para tomar mejores decisiones y tener en cuenta el paradigma actual del comercio electrónico en España:

estudio_ecommerce_iab_spain_julio2020

Algunos puntos relevantes del estudio:

  • Dimenionamiento del mercado. Online vs. Offline:

 

  • Hábitos de compra:

 

  • Procesos de compra Online:

Toda la información y estudio completo de Elogia aquí:

estudio_ecommerce_iab_spain_julio2020

Datos Ecommerce Minorista 4T 2019

Os compartimos una tabla muy interesante para observar la evolución del comercio electrónico minorista en España y comparativa con el exterior. Además también tenemos el desglose por diferentes actividades.

Existe un crecimiento de un +24% respecto al mismo período en 2018. Nos lo cuenta más en detalle Marcos García en su post de linkedin.

Cetelem ha lanzado un nuevo estudio con muchos insighst interesantes y útiles para tiendas online sobre cómo el coronavirus está modificando tendencias de compra y cómo podremos tomar mejores decisiones en el nuevo paradigma.

Algunas conclusiones que podréis encontrar y os ayudarán a afrontar esta nueva situación:

  • ¿Mantendrán las compras online aquellos consumidores que no las utilizaban antes?
  • ¿Cuáles son los bienes y servicios que mayor penetración Online han tenido?
    • Viajes
    • libros
    • tecnología
    • deportes

Puedes descubrir todos los sectores y descargar el estudio completo gratis aquí.

El eCommerce en España en tiempos de Covid19

El comercio electrónico en España tal y como veíamos en otros comentarios de este post tenía y tiene una clara tendencia ascendente.

Es altamente posible que con la situación Coronavirus esta tendencia se convierta en exponencial y acelere el crecimiento del mundo ONline en general.

A continuación os dejamos algunos recursos interesantes para reflexionar sobre esta idea:

Febrero 2020. España será el país con el mayor crecimiento en eCommerce de la Unión Europea

El siguiente gráfico de eMarketer nos enseña una predicción del gran crecimiento ecommerce (en billions) que habrá en España hasta el año 2023:

Pero… ¿A qué se debe este crecimiento superior al resto de países de Europa? 

2 motivos principales:

  1. El poder de los market places y la fuerte entrada del grupo Alibaba. 

El consumidor español es sensible a los precios y le gusta “cazar” ofertas online. Los market places son una solución que proporciona estos dos aspectos a los consumidores ya que permiten comparar precios rápidamente y debido a la alta competencia que existe dentro de estos market places, los vendedores están constantemente sacando ofertas y promociones.

No haría falta ni decirlo, pero lógicamente los 2 market places que serán más responsables directos de este crecimiento son Amazon y Alibaba. ¿Conoces las diferencias entre ambos?

Por otro lado la fuerte entrada de Alibaba en Europa está siendo sobre todo a través de España. La primera tienda que ha abierto Aliexpress en Europa ha sido en España y además está impulsando mucho su negocio en este país… No solamente el negocio B2C sino también su división B2B. Alibaba también se ha aliado con uno de los mejores en eCommerce y tiendas físicas… El Corte Ingles. En el siguiente cuadro a continuación os recordamos los puntos clave de esta alianza:

Además la lucha y competitividad que habrá entre estos dos market places hará que ambos “den lo mejor de sí mismos” de cara a los consumidores… esa pequeña guerra de captación y retención de clientes será un punto importante para el crecimiento ecommerce en España.

2. El consumo mobile ecommerce está aumentando. 

El segundo motivo de esta predicción de altísimo crecimiento ecommerce en España es debido a que los consumidores cada vez tienen más confianza y se animan a utilizar más el smartphone para comprar online. Para leer más sobre este tema entra en este enlace.

 

2020 – Comercio electrónico supera los 9.300 millones + 27,2%

El Ecommerce producto físico B2C representa menos del 20% del total de los datos del informe de la CNMC https://www.cnmc.es/node/372895

Os dejamos el análisis realizado por Marcos García Esteban en linkedin muy / muy completo https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6619216948897034240/

Os dejamos el estracto del mismo:

Llegó la alegría de los datos de la evolución del comercio electrónico de la CNMC en el IIT-19! Sin embargo la evolución de las actividades del retail minorista, o lo que la mayoría llamaríamos ecommerce, representa ya menos del 20% (2.370M€) de la cifra que encontrarás en todos los titulares. Otro dato: La participación de las empresas con residencia fiscal en España, suponen el 51,4% de esta facturación que sigue cayendo trimestre a trimestre (-0,5%) pues el crecimiento de facturación anual TAM de las empresas españolas está en torno al 15% mientras las compras al exterior crecen un 34% ¿Competitividad? … conviene verlo en detalle: “RETAIL is DETAIL”.

Si no conoces la estructura del informe y la metodología, te sugiero leer la nota que acompaña a los datos primero. El informe contiene series históricas de datos con número de transacciones y de facturación por CNAE actividad.

También tiene en cuenta la residencia fiscal de origen de quien factura. https://data.cnmc

Si quieres conocer que empresas hay detrás de cada CNAE https://ranking-empresas.eleconomista.es/

 

6 Comentarios

  1. ¡Muy buena información! Para todos aquellos emprendedores o comerciantes del mundo digital aquí les dejo un sitio nuevo donde podrán montar su tienda online. Es distinto a Amazon, Ebay y todos estos ya que apoya a esos pequeños vendedores que quieren surgir.

    Incluso te dan herramientas para ayudarte a mejorar tus ventas.

    ¡Saludos!

    • Hola Manuel muchas gracias por tus amables comentarios. De cara al nuevo año esperamos poder subir nuevas herramientas que nos ayuden a gestionar nuestros ecommerces. Incluso estamos pensando en crear un curso presencial para poder trabajar las herramientas de forma práctica. Un saludo y gracias.

    • Muchas gracias por tus amables comentarios Carol!!
      Encantados de ayudar 🙂
      Saludos y feliz día

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