¿Cómo calcular un presupuesto para tienda online?

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presupuesto tienda online

Muchos Ecommerces no desarrollan los números antes de lanzarse a la aventura del Ecommerce sin realizar ningún tipo de presupuesto para una tienda online.  Nosotros defendemos que uno de los puntos de partida fundamentales antes de lanzar nuestra propia tienda on Line es desarrollar nuestro propio presupuesto ecommerce para poder contrastar previamente la posible rentabilidad de nuestro ecommerce.

Este post forma parte de la Guía para Lanzar Ecommerce en 2021 que acabamos de publicar y que contiene informaciones ampliadas relacionadas con Presupuestos, Keywords, selección de Agencias de desarrollo y marketing digital. Acceder a post actualizado.

Os dejamos el link para descargaros la cuenta de explotación completa incluyendo el video que os permitirá desarrollarla.

Un buen presupuesto ecommerce nos debería responder las siguientes preguntas:

  • ¿Cuánto necesito facturar para empezar a ganar dinero?
  • ¿Cuánto puedo gastarme en captación de tráfico?.
  • ¿Podré tener un sueldo y en que cuantía?.
  • ¿Cuánto puedo invertir en la plataforma sin quedarme sin dinero para captar tráfico?. Tema que desgraciadamente sucede «mucho».

Fundamentalmente nos debe permitir poder evaluar de una forma consistente y con unos planteamientos «realistas» la viabilidad de nuestra idea de negocio.

Costes variables: Aquellos asociados a la venta de productos. Estos los tendremos únicamente en el caso de tener ventas. Los fundamentales son :

  • Coste de producto.
  • Costes de transporte.
  • Costes de pago con tarjeta / paypal ….
Costes fijos ecommerce
¿Cómo elaborar un presupuesto de Ecommerce?

Presupuesto tienda online : Análisis de nuestros costes fijos

Posiblemente la parte más complicada de calcular y donde podemos encontrar un importante número de costes que en muchos casos nos pueden llegar a sorprender. Entre las partidas más importantes podemos añadir:

  • Alquiler de oficinas.
  • Costes de Marketing (tráfico).
  • Costes de personal de marketing digital.
  • Etc …. los conceptos son muchos y muy variados.

Presupuesto ecommerce : Vídeo completo para realizar

Os dejamos un video en el que os explicamos paso a paso cómo desarrollar un presupuesto de ecommerce. En este caso hemos realizado un ejemplo para un fabricante de Jamones Ibéricos con todas las fases que seguimos hasta construir la cuenta de explotación. En caso de que necesitéis más información también nos podéis contactar por linkedin https://www.linkedin.com/in/ecommerce-rentable/

Linkedin Jorge González Marcos – https://www.linkedin.com/in/jorgegonzalezmarcos/

 

Claves de un presupuesto para ecommerce

Si tienes una tienda física y quieres vender tus productos por internet o andas buscando un modelo de negocios que mejore tus ingresos, esta guía es para ti. Aquí hablaremos sobre los aspectos que debes tener en cuenta para calcular el presupuesto de tu tienda online (ecommerce). Hablaremos sobre cuánto necesitas invertir y de qué servicios puedes prescindir y de cuáles no en función de tu proyecto. En otras palabras, te ayudaremos a crear tu presupuesto para la tienda online que deseas paso a paso.

Hay maneras para crear una tienda online sin gastar absolutamente nada más que tu tiempo y esfuerzo. Pero si quieres ir en serio y generar un modelo de negocio rentable, necesitas invertir.

Sabemos que, aun teniendo el dinero, es difícil decidir adónde destinar tus fondos para conseguir buenos resultados. En esta guía te presentamos un gran abanico de posibilidades con diferentes costes y para diferentes tipos de tiendas online. A leerla puedes aclarar muchas de tus dudas y tener una idea más clara sobre lo que implica invertir en el proyecto que tienes en mente.

Elementos que influyen en el presupuesto de tu ecommerce

Aquí te contamos los principales elementos que debes tener en cuenta para presupuestar tu proyecto de ecommerce. Cada decisión va a influir en tu presupuesto de forma significativa. Tómate unos minutos de tu tiempo para comprender estos ítems y elegir el camino apropiado.

Plataforma o CMS

Las CMS son sistemas que te permiten crear cualquier tipo de página web sin tener grandes conocimientos de programación o diseño. Aunque hay algunos más complejos que otros, con esta pequeña guía vas a conseguir el que mejor se adapte a tus conocimientos, necesidades y presupuesto.

No hay uno mejor en todos los casos, todo va a depender del tipo de tienda online que necesitas. Ten en cuenta los siguientes criterios al elegir un CMS adecuado para tus productos y los objetivos de tu proyecto:

  • Tamaño del proyecto: Algunos están diseñados para manejar flujos de venta gigantescos, pero pueden no ser adecuados para un proyecto de pequeña escala. Si estás comenzando, te recomendamos utilizar una plataforma económica y fácil de utilizar que se adapte a tus expectativas de venta.
  • Tus conocimientos técnicos: Si tienes conocimientos sobre SEO, diseño web, marketing digital, campañas de anuncios o programación hay muchas labores que puedes asumir por ti mismo. Incluso, puedes atreverte a implementar softwares más complejos. Esto implica un ahorro presupuestario en la contratación de terceros y un enfoque orientado a explotar tus virtudes en las campañas de marketing.
  • Equipo de trabajo: Si cuentas con socios o con la posibilidad de contratar un equipo de trabajo, te puedes permitir un proyecto de mayor envergadura. Puedes crear una tienda online con buenos resultados, pero si estás solo, te conviene utilizar un CMS que no implique demasiado trabajo.
  • Prestaciones y funcionalidad del CMS: Mientras que algunos CMS tienen buenos motores para la optimización SEO, otros cumplen funciones muy básicas. También es importante evaluar que la plataforma sea compatible con las herramientas de marketing que quieras emplear. Más adelante te contaremos cuáles son las mejores y cuánto cuestan.

Con estos parámetros en cuenta, puedes evaluar cuál de las mejores CMS del mercado te conviene utilizar. Te presentamos los servicios profesionales más destacados del mercado para que elijas con criterio propio el de tu conveniencia:

  • Woocommerce: es el CMS más económico del mercado, aunque está diseñado para tiendas online pequeñas o medianas. Funciona a través de WordPress, por lo que puede enlazarse con numerosos plugins de optimización gratuitos o con precios muy bajos. Woocommerce ofrece plugins de marketing, sistemas de afiliados y muchas funciones con las que puedes crear la tienda online que tienes en mente.
  • Shopify: Es el más popular en Estados Unidos gracias a sus facilidades de uso y buenos precios. Si vas a manejar la tienda online tú solo, es la mejor opción para ti. Puedes contratar un paquete que incluye excelentes funcionalidades, subdominio y hosting por 30€ mensuales. Aunque sus temas, plugins y extensiones tienen un coste alto y no puedes descargar el código. Debes configurar todo a través de su portal. Ofrece una posibilidad menor de optimización SEO que Woocommerce.
  • Magento: Es uno de los software más potentes, ideal para proyectos con ventas masivas y una gran cantidad de productos. Para utilizarlo es necesario poseer conocimientos medios/avanzados de programación. Si estás pensando en hacer un proyecto que maneje muchas categorías y productos en Magento, te conviene contratar a un programador que adapte el código abierto de magento a tus necesidades.
  • Prestashop: Para proyectos medianos, Prestashop es una de las mejores opciones en el mercado. Integra opciones para email marketing y redes sociales sin la necesidad de instalar extensiones adicionales. También cuenta con funciones de optimización SEO, multilenguaje y analíticas muy útiles. Sin embargo, es difícil integrarlo a herramientas externas y las que incluye en su store son costosas. Es posible que necesites un programador o un freelancer.

Dominio y hosting

Algunos CMS incluyen estos servicios en su plan mensual, de no ser así, debes contratar un proveedor de hosting y comprar un dominio por separado. Pero no te preocupes, porque hay opciones para cada presupuesto.

Para generar confianza en tus visitantes, te conviene tener un dominio propio. Puedes adquirir un dominio pagando entre 3€ y 30€ anuales, va a depender del servidor que te brinde el servicio y la terminación de la URL (.es, .com, .xyz, .online, etc).

Los dominios .online son los más costosos, porque la palabra “online” es una keyword que atrae tráfico y tiene alta demanda. También son muy convenientes las terminaciones geolocalizadas como .es, pues Google y tus visitantes sabrán en qué país prestas tus servicios. Claro, en caso de que quieras vender en un solo país. Si no es tu caso, no te los recomendamos.

Aun pagando un dominio costoso, es una inversión pequeña que se renueva de forma anual. Compra el que mejor se adapte a tu tienda sin escatimar en gastos. Aquí no vale la pena ahorrar, ya que los costes son ínfimos de por sí.

Los servicios de hosting se suelen pagar en planes mensuales o anuales y sus precios varían de acuerdo a la cantidad de tráfico que maneja tu tienda. Un hosting compartido puede costar entre 2€ y 7€ al mes, hay buenos servicios en este rango de precios ideales para una tienda online. Si tu proyecto es de gran envergadura, necesitarás un VPS exclusivo que cuesta de 5€ a 100€ mensuales.

Plantilla y diseño

Puedes crear una tienda online con plantillas gratuitas y editarlas a tu identidad visual de marca. Aun así, te conviene comprar una plantilla con un diseño profesional, que sea ligera y esté optimizada para SEO. Los precios varían de acuerdo al CMS que utilices, los rangos oscilan entre 15€ y 200€.

En CMS como WordPress o Prestashop, basta con ver un tutorial de Youtube para aprender a utilizarlas, no necesitas ser un profesional. Debes adaptar los colores, las fotografías y los textos a la identidad gráfica de tu marca. Puedes crearla tú mismo si tienes nociones suficientes de diseño. De lo contrario, te conviene contratar a un especialista.

Compra de productos, almacén y logística

La estructura de costos puede variar radicalmente de una tienda online a otra. Si vendes lavadoras o automóviles el presupuesto es mucho mayor que un emprendimiento de franelas. Estas variables también cambian de ciudad a ciudad. El presupuesto promedio a invertir en zapatos oscila entre los 3.000 y 10.000 euros, por ejemplo.

En España, alquilar un servicio de almacén y logística para ecommerce cuesta a partir de 150€. Estos servicios suelen hacerse cargo de los envíos y la correcta conservación de tus productos si lo deseas.

Puedes encargarte tú mismo de almacenar los productos, pero esto implicaría mayores esfuerzos. Aun así, debes calcular los pagos de logística (envíos, impuestos, packaging, entre otros). Es importante que contemples todos los gastos, por más pequeños que parezcan, a la larga pueden sumar grandes cantidades de dinero.

Si quieres ahorrar estos costos, puedes trabajar con un proveedor que se enlace de forma directa a tus clientes. Así, solo tienes que conseguir clientes y de lo demás se encarga la empresa que comercializa estos productos. Este modelo de ventas se llama dropshipping.

Ten en cuenta que este formato de negocios deja menores índices de ganancia por venta. Aun así, es una buena forma de empezar, pues reduce los riesgos de inversión y te permite comenzar con un presupuesto mucho menor.

Fotografía de productos

A diferencia de una tienda física, tus potenciales clientes no pueden tocar ni probar el producto. Sin embargo, una buena fotografía de producto les permite vivir una experiencia de usuario gratificante que los invite a la compra. Por eso, es muy importante que sean atractivas, claras y de calidad.

Es posible que tu proveedor te proporcione fotografías publicitarias de sus productos. De no ser así, tienes dos opciones: comprar un equipo de fotografía básico y hacer un curso o pagar a un profesional por un servicio de fotografía para ecommerce.

Si te capacitas para hacerlo tú mismo, debes invertir unos 300€ en una cámara compacta o una bridge. También debes sumar la compra de una bolsa o funda (20€), un trípode (45€) y una tarjeta SD de buena capacidad (25€).

En suma, necesitas invertir alrededor de 390 euros en un equipo básico. También puedes hacer una buena inversión en un equipo profesional, en caso de que tu presupuesto lo permita. Una cámara reflex más los accesorios necesarios cuestan alrededor de 800 euros.

A estas cifras debes sumar de 65 a 100 euros en un equipo de iluminación. Es probable que ya tengas un portátil o PC de escritorio donde editar la imágenes, de no ser así debes sumar entre 300 y 500€ para adquirir una.

Aunque parezca una inversión elevada, si tu tienda online vende ropa, por ejemplo, tendrás nuevos productos de forma constante. En este tipo de casos, pagar un fotógrafo cada vez que renueves tu stock puede ser muy costoso.

Los honorarios profesionales varían de fotógrafo en fotógrafo, pero el costo por foto de producto es de al menos 3€ la unidad. Hay profesionales que cobran hasta 170€ por fotografía.

Considera la cantidad de fotos que necesitarás tomar y evalúa qué opción es más rentable para ti. Si vas a vender solo 1 producto, contrata a un buen fotógrafo y paga una sesión de fotos capaz de ganarse al público.

Comisiones de los pagos

Para que un sitio web sea realmente una tienda online necesita una pasarela de pago que permita a tus clientes concretar su compra. Los servicios online de pasarelas de pago cobran comisiones de entre el 1% y 3.5% + 0.30 o 0.35 euros fijos por transacción. También puedes consultar si algún banco de tu país ofrece este servicio para cuentas empresariales.

Las pasarelas de pago son el sistema que pone en contacto las compras en tu página web con el dinero real de los bancos. Por eso, es imprescindible que busques un servicio que te transmita confianza y con el que te sientas cómodo. Pues será la piedra angular de tu negocio, no vale la pena ahora ahorrar en este aspecto.

Marketing Digital

El marketing digital tiene grandes ventajas frente a los medios tradicionales, como la televisión, la radio o las vallas publicitarias. Por un lado, el presupuesto para una estrategia de marketing en una tienda online puede ser mucho menor que ocupar un espacio televisivo. Por otro, se puede conocer con exactitud el impacto que la campaña de ventas ha tenido sobre el público. Puedes empezar invirtiendo unos 500€ mensuales en este tipo de estrategias.

Te presentamos las opciones más efectivas para que asegures el índice de ventas que deseas:

  • SEO: Se trata de la optimización de tu ecommerce o tienda online para motores de búsqueda. Un buen trabajo de SEO posiciona a tu tienda entre los primeros resultados de los buscadores cuando los usuarios buscan el producto que vendes. Esto significa que tus clientes vendrán a ti en lugar de ir tú a por ellos.

El SEO en sí mismo no tiene un costo, no necesitas pagar a los buscadores para que te posicionen. Sin embargo, necesitas contratar a un especialista que optimice tu sitio web. Esto no solo va a mejorar tu posición entre los resultados, también mejorará la experiencia de usuario en tu página, aunque provenga de otra fuente de tráfico, como redes sociales.

Los técnicos SEO cobran tarifas diversas que oscilan entre los 30€ y 100€ por hora. Va a depender de la experiencia que tengan y las tareas o responsabilidades que les asignes. Otras acciones de marketing muy interesantes que puedes aplicar en tu web son el CRO para optimizar la tasa de conversión de tu comercio electrónico.

  • SEM: Son herramientas de marketing que puedes utilizar a través de la publicidad de pago que ofrecen los motores de internet. Una estrategia bien implementada consigue visitas del público ideal y una alta tasa de conversión.

Lo ideal es que contrates a un experto que diseñe una campaña a tu medida y te recomiende estrategias acordes a tu rubro. De lo contrario, puedes perder dinero pagando un tipo de publicidad que no consiga los resultados esperados.

Un especialista en SEM y una campaña varía su precio en función de la inversión que quieras hacer y el profesional, pero una campaña básica puede costarte unos 500-800 euros mensuales. Pero también puedes negociar un presupuesto para crear una campaña o proyecto específico.

Fuera de los honorarios profesionales, una campaña efectiva en Google vale a partir de 90€ el primer mes y luego 45€ los meses sucesivos. No hay un costo fijo para este tipo de campañas, hay nichos de mayor competencia donde hará falta invertir 300€ para obtener los mismos resultados.

  • Email marketing: Es una de las alternativas más económicas que tienes para hacer campañas efectivas. Si bien invertir en servicios de pago y contratar un profesional trae sus ventajas, es factible que lo hagas por ti mismo.

Muchos CMS incluyen opciones de email marketing muy fáciles de utilizar. Si no es así, puedes utilizar CRMs (Gestores de relación con el cliente) como hubspot que te permiten diseñar campañas de email de forma gratuita. También puedes diseñar Landing Pages para obtener el correo de tus visitantes con plantillas prediseñadas.

Cuando consigues un gran número de suscriptores, tienes que contratar un servicio de email marketing masivo. Los software más utilizados son sendpulse, acumbamail, mailjet y mailchimp. Los precios oscilan entre los 14 y 180€ por cada 20.000 envíos.

Las campañas de email son económicas y suelen tener un ROI muy alto (tasa de retorno por inversión). Se estima que por cada euro invertido, puedes recuperar hasta 42. Cada día, es más utilizado por todo tipo de empresas.

  • Redes Sociales: Sea que tengas presupuesto para invertir en redes sociales o no, debes generar contenido para estas plataformas. Son el espacio ideal para generar una audiencia y una comunidad que esté pendiente de tus promociones, ofertas y nuevos productos.

Debes crear una fanpage que atraiga a tu público objetivo a través de contenido de valor. Puedes acompañar las fotografías de tus productos con un buen storytelling o hacer artículos que estén relacionados con tu nicho.

Las campañas de pago en redes cuestan a partir de €30 pero pueden llegar a requerir una inversión de 500 euros para generar el impacto esperado. Son muy efectivas y ofrecen la posibilidad de fidelizar un público haciendo campañas de remarketing.

Ejemplo de presupuesto de comercio electrónico

Aquí te mostramos un ejemplo de presupuesto de tienda online para mostrarte cómo puedes hacer el tuyo. Recuerda que cada una de estas variables puede cambiar radicalmente de acuerdo a las decisiones que tomes. Un presupuesto para ecommerce puede ser mucho más grande o considerablemente menos costoso que el que te enseñamos a continuación.

Servicio Referencia Pago inicial Monto mensual Inversión anual
CMS Shopify 28,5€ 28,5€ 342€
Dominio x x x x
Hosting x x x x
Plantilla Atlantic 172€ x x
Diseño Diseñador Freelancer 300€ x x
Fotografías Estudio profesional 200€ 50€ 600€
Marketing Digital Seo, sem, email marketing y RRSS. 500€ 500€ 6.000€
Productos Zapatos (150 unidades) 4.500€ 4.500€ 54.000€
Almacen y Logistica Servicios para Ecommerce 200€ 200€ 2.400€
Total 5.900,5€ 5.278,5€ 63.342€

 

¿Cuánto puede costar montar una tienda online a día de hoy?

Una tienda virtual puede costar 0 euros, pero esto puede implicar muchísimo esfuerzo y dolores de cabeza aprendiendo lenguajes complicados de programación. La tarifa mínima para crear un proyecto básico es de 30€ (sin contar la inversión en mercancía, logística ni almacenamiento).

Un proyecto de envergadura media puede requerir una inversión de entre 3.000€ y 10.000€. De ahí en adelante, si no hay un límite en el presupuesto que deseas invertir, no hay un límite en las ganancias que puedes obtener.

Si tienes socios, se pueden dividir los gastos para que sea más fácil proyectar un ecommerce de alto alcance. Además, pueden compartir ideas y funciones para facilitar las cosas. Debes tener una inversión que cubra al menos los primeros tres meses del proyecto. Antes de este tiempo es difícil que pueda sostenerse por sí mismo.

 

Preguntas frecuentes

¿Cuánto vale hacer una tienda virtual?

Hoy en día es mucho más económico crear una tienda online, pues hay muchos servicios digitales que compiten entre sí para ofrecer mejores precios. Puede hacerse sin inversión, pero conviene contratar un servicio de al menos 30€ como el de Shopify.

Pero también debes sumar los gastos en mercancía, logística, fotografías, envíos, etc. Depende de tu producto, pero el presupuesto inicial para crear un modelo de ecommerce donde tengas un stock pequeño puede ser de al menos 3000€.

¿Cómo elaborar una tienda online?

No hay una sola respuesta para esta pregunta. Cada tipo de proyecto implica un procedimiento distinto. Sin embargo, siempre lo primero será sentarse a pensar y definir el tipo de proyecto, establecer un presupuesto y elaborar un plan de acción.

Sí utilizas CMS que incluyan dominio y hosting no necesitas contratar estos servicios por tu cuenta. De lo contrario, es lo primero que debes hacer. Luego elige las plantillas que mejor se adapten al diseño que deseas para tu tienda online.

Después de subir tus productos, asignarles los precios, subir buenas fotografías y configurar la pasarela de pago, debes desarrollar un plan de marketing. Lo mejor será consultar con un profesional cuáles estrategias son las más adecuadas para tu tipo de producto que deseas comercializar.

¿Cuánto cuesta crear una tienda online en Facebook?

Crear una tienda online en Facebook es gratis. Salvo que, decidas contratar a un especialista para que lo haga por ti o un CRM externo que la administre.

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Adicional a mi función como Country Manager de Prestashop hemos lanzado el proyecto de #mentorecommerce con el objetivo de ayudar a los Ecommerce a crecer de forma rentable. 15 proyectos "trabajados" en 2020 en sectores como B2B (Ofita, Auxiliar de Carrocerías ...), Alimentación (Fabricante Jamón Ibérico, Quesos...) y actualmente con 2 proyectos en sector Ecológico. Expertise en generación de Business Plans Digitales para vender, análisis de fuentes de tráfico que convierten, diseño de planes de acción y acompañamiento para el aterrizaje de los mismos. Si tienes un proyecto de Ecommerce o estás empezando a lanzarte ... estaría encantado de que exploráramos posibilidades...

2 Comentarios

  1. Tuve la oportunidad de recibir una master class de Jorge Gonzalez sobre los presupuestos de un ecommerce, y me gustaría resaltar la importancia de saber calcularlos, para poder tener estimaciones aproximadas o reales de lo que vamos a desarrollar.

    Este post debe ser la guía de cualquier emprendedor que desee comenzar a desarrollar su propio ecommerce.

    Muchas veces no somos conscientes de los gastos / beneficios que podemos tener y es clave saber como realizar un análisis lo más certero posible.

    Todo un acierto.

    Un saludo

  2. Felicitaciones por Presupuesto Ecommerce : ¿Cuáles son las claves
    y cómo calcularlo? artículo, es muy bueno.

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