Los carritos abandonados son un verdadero problema para los ecommerce. Esto supone uno de los principales obstáculos para mejorar la tasa de conversión de las tiendas en línea.
No obstante, hay una serie de módulos o prácticas que pueden ayudarte a disminuir los carritos abandonados en tu PrestaShop. Esto se traduce directamente en un aumento de las ventas, ya que con los carritos abandonados se pierde un buen número de ingresos potenciales.
Este post pretende ser una guía en la que te daremos consejos para que puedas reducir el número de carritos abandonados, así como también te facilitaremos algunos tips para recuperar los carritos abandonados en tu PrestaShop.
¿Qué son los carritos abandonados en Prestashop?
Entendemos por carritos abandonados aquellos carritos de compras en línea que se han quedado sin que el cliente llegue a completar la compra.
Es decir, el cliente ha pasado por todo el proceso de compra, pero finalmente abandona el carrito y no realiza la operación. Esta práctica es bastante común y resulta una adversidad importante en los eCommerce.
La mejor manera de reducir el número de carritos abandonados es ofrecer ofertas más relevantes y personalizadas a los clientes, con el fin de aumentar su motivación y confianza para realizar una compra.
También es importante no desarrollar un proceso de compra muy complejo o extenso, ya que esto puede cansar al cliente y empujarlo a abandonar la operación. Más adelante abordaremos algunas de las prácticas recomendadas para frenar los carritos abandonados en tu PrestaShop.
¿Por qué abandonan los carritos los usuarios de un ecommerce?
Existen varias razones por las que los clientes no terminan efectuando la compra de un carrito en una tienda online. Veamos cuáles son los diferentes motivos por los que finalmente no se acaba efectuando una compra.
- Proceso de compra extenso. Ofrecer un proceso de compra complejo y extenso es una de las principales razones por las que un cliente puede abandonar un carrito de productos en línea.
Cuando un cliente quiere comprar algo a través de Internet, quiere hacerlo de forma rápida, sencilla e intuitiva, sin que ello le suponga demasiado tiempo.
Por este motivo, es muy importante configurar tu PrestaShop para implementar un ejercicio de compra con estas cualidades.
Hay que tratar de reducir los formularios o procesos similares, ya que cualquier simplificación se verá desde una óptica positiva por parte del cliente.
- Gastos de envío. Otro de los elementos que suele contribuir al incremento de los carritos abandonados en PrestaShop son los gastos de envío.
Pocas cosas provocan mayor frustración a un cliente que ver unos costes de envío demasiado elevados. Por ello, en muchas ocasiones se acaba declinando la opción de la compra online.
Para que te hagas una idea, unos gastos de envío elevados se consideran a partir de los 6 euros, aunque depende mucho del producto que se venda, por lo que te recomendamos estudiar a tu competencia y tratar de ajustar los precios al máximo.
Asegúrate de ofrecer una total transparencia con los gastos de envío para generar confianza con tus clientes.
- Alto coste final. En ocasiones, cuando los clientes van seleccionando y añadiendo productos al carrito de compra, lo hacen sin conocer la cifra económica total del pedido.
Llega el momento en que, cuando los clientes han finalizado la selección de productos, acceden al carrito de compra final y el montante económico es demasiado elevado.
Para contrarrestar esto, te recomendamos que habilites la opción de enseñar el precio de los productos del carrito de compra, de forma que el cliente siempre se encuentre informado del dinero que va a gastar.
- Devolución sin costes. Si un cliente puede realizar una compra online y le ofreces la posibilidad de efectuar una devolución totalmente gratis y sin costes adicionales, lograrás reducir los carritos abandonados en tu PrestaShop.
¿Por qué? Porque el cliente lo percibe como un gesto de confianza. Por tanto, al encontrarse respaldado por una política de devoluciones fiable, su decisión de completar el pedido será más efectiva.
Te recomiendo implantar una política de devoluciones sencilla, que no presente complicaciones y que sea ajustable a cualquier circunstancia. De esta forma, disminuyes el número de carritos abandonados en tu eCommerce.
- Varias opciones de pago. Ofrecer una única opción de pago en PrestaShop es uno de los grandes motivos por los que se producen los carritos abandonados.
Esto puede ser un problema para los clientes que no tengan acceso a un único método de pago o, simplemente, que no quiera usarlo.
En este sentido, hay que incorporar múltiples opciones, como incluir tarjetas de crédito, PayPal o pago contrarreembolso. Esto también te brindará una ventaja aquellos competidores que puedan no estar ofreciendo tanta variedad.
- Bajo rendimiento en PrestaShop. Disponer de una tienda online poco optimizada y con una mala velocidad de carga te acercará sin duda a aumentar tus carritos abandonados en PrestaShop.
Comprueba que tu eCommerce funciona a la perfección y que no tarda en cargar o se produce un error cuando añades un producto al carrito de compra.
La plataforma dispone de varios módulos gratuitos (y otros de pago) con los que podrás optimizar el tiempo de carga de tu tienda online. Aquí te dejamos una guía para mejorar el rendimiento de tu Prestashop.
¿Cómo recuperar carritos abandonados en Prestashop? Estrategias
El porcentaje de carritos abandonados es una de las métricas más importantes para cualquier tienda de comercio electrónico.
El proceso de recuperación de carritos abandonados en Prestashop no es tan fácil como parece. Hay varias formas de hacerlo y cada una de ellas tiene sus pros y sus contras.
Usar recordatorios
Una de las prácticas más usadas para recuperar un carrito abandonado en PrestaShop son los recordatorios. ¿Sabías que esto se puede modificar desde la propia configuración de tu PrestaShop? ¡Sigue leyendo!
En el backoffice, accede al apartado <<Clientes>> y después haz click en <<Carros de compra>>. En el carro correspondiente, señala <<Crear un pedido con este carrito>> y, cuando hayas seleccionado esta opción, clicka en la opción <<Enviar un mensaje al cliente con el enlace para procesar el pago>>.
Ten en cuenta que para efectuar estos recordatorios necesitarás dos requisitos. En primer lugar, que haya un carrito de compra con un valor superior a 0 € y, en segundo lugar, que el usuario se encuentre registrado.
Si el cliente cumple estas dos condiciones podrás enviar un recordatorio a su dirección de correo electrónico asociada, recordando el carrito de compra abandonado e, incluso, ofrecerle alguna oferta exclusiva o promoción.
Cupones de descuento
Otra alternativa es ofrecer un cupón de descuento con fecha de caducidad para realizar la operación del carrito abandonado. De esta forma, estarás incentivando al cliente a finalizar la compra, así como también generas necesidad, ya que el descuento tiene un período de validez.
Eliminar los costes de envío
¿Has pensado en eliminar los costes de envío? Esta puede ser una buena solución para recuperar un carrito abandonado en tu PrestaShop, además de que puede ser una de las razones por las que se haya producido tal retirada.
Módulos
Puedes usar el módulo Carrito abandonado de Prestashop, que es gratuito y fácil de instalar. Este addon se sirve de la inteligencia artificial para recordar a tus clientes los productos que seleccionaron, así como también para enviarles correos electrónicos o notificaciones push en la web a modo de recordatorio.
Con el módulo Mailchimp podrás automatizar los correos electrónicos a tus clientes para motivarlos a completar la compra de un carrito abandonado. Esta funcionalidad que ofrece PrestaShop es totalmente gratis.
Otro de los módulos eficientes para recuperar la compra de un carrito abandonado es Klaviyo, cuya descarga e instalación es completamente gratuita. Con este addon podrás enviar mensajes de texto y generar interacciones con los clientes.
PrestaShop también ha desarrollado un módulo titulado Recordatorio de carritos abandonados – Pro, con el que podrás enviar emails para relanzar los carritos abandonados. Este addon tiene un coste de 167,99 euros.
Este módulo automatiza el envío de mensajes personalizados a los clientes a través del correo electrónico cuando exista un pedido sin finalizar. Esta modalidad permite añadir descuentos en los gastos de envío o en el precio final de cada carrito de compra.
Según la propia plataforma, con esta funcionalidad puedes mejorar la tasa de transformación más del 15 %.
Configuración de un módulo para carrito abandonado Prestashop
Anteriormente hemos mencionado el módulo Recordatorio de carritos abandonados – Pro, desarrollado por el propio PrestaShop. Este es uno de los módulos más completos para incentivar la compra de un carrito abandonado y, a continuación, explicaremos cómo configurarlo.
Configuración
En el apartado de <<Catálogo de módulos>> de tu backoffice de PrestaShop podrás configurar este módulo de forma rápida y sencilla.
Tienes la opción de configurar el tiempo de envío, ya sea una hora después del abandono o al quinto día. Puedes modificar el asunto del email, así como también establecer el tipo de descuento o promoción que quieres incluir.
Plantillas
Dispones de múltiples opciones para configurar el envío de mails a clientes para recuperar carritos abandonados en tu PrestaShop. Podrás dirigir todos estos emails con la apariencia gráfica y estética de tu eCommerce.
No obstante, también te ofrece la opción de modificar la estética, el contenido del mensaje, los colores o introducir objetos, entre otros.
Cantidad de recordatorios
Este módulo te ofrece la opción de enviar un recordatorio en diferentes periodos horarios y días, desde que se produce el carrito abandonado. Con esta funcionalidad podrás lanzar hasta cinco recordatorios para reactivar estas compras.
Versatilidad en los perfiles
El Recordatorio de carritos abandonados – Pro te ofrece una gran versatilidad según el perfil del cliente, ya que podrás adaptar el mensaje por correo electrónico según el usuario al que te dirijas (sin pedido, activo o inactivo). Con todos estos consejos conseguirás una tienda en Prestashop de éxito.
Si tienes dudas o necesitas asesoramiento, puedes contactarnos para que te ayudemos.
En definitiva, las estrategias de carritos abandonados constituyen una parte importante de la automatización de ecommerce que puedes usar para mejorar tus procesos y aumentar tus ventas.
Preguntas frecuentes
¿Cuándo se considera un carrito abandonado?
Hablamos de carritos abandonados cuando un cliente llega al último punto del proceso de compra y declina la operación. En ese momento es cuando se crea un carrito abandonado, ya que el cliente abandona la compra de su pedido en el momento de efectuar el pago.
¿Cómo recuperar carritos?
Existen varias fórmulas para recuperar carritos abandonados en PrestaShop. Algunas técnicas como los recordatorios, los cupones de descuento o la eliminación de los gastos de envío pueden ayudarte a reducir la cifra de carritos abandonados. También es recomendable emplear algún módulo que automatice el envío de mensajes por mail con descuentos o promociones con fecha de caducidad para avisar al cliente.
¿Cómo reducir los carritos abandonados?
Si quieres reducir los carritos abandonados en tu eCommerce deberás implementar una serie de estrategias encaminadas a ello. Uno de los pasos más importantes es la simplificación del proceso de compra, que sea rápido e intuitivo. Habilita varias opciones de pago, mejora el rendimiento y la velocidad de carga de tu tienda online, y ofrece la devolución de productos sin costes adicionales.