Home / Negocio ecommerce / Amazon vs Alibaba
amazon vs alibaba

Amazon vs Alibaba

En EcommerceRentable llevamos varios años hablado sobre estos dos gigantes del comercio electrónico. Por ello hoy hablaremos sobre Amazon vs Alibaba, en qué se diferencian sus modelos de negocio, similitudes, diferencias, cuánto negocio generan y más informaciones.

Ambos MarketPlaces son auténticos gigantes en el mundo del comercio electrónico. Si quieres saber más sobre cada uno de ellos tenemos secciones específicas en EcommerceRentable:

Antes de pasar a ver diferencias entre ambos es enriquecedor fijarnos en el gráfico de Statista que vemos a continuación.

amazon vs alibaba ecommercerentable

Como vemos los números de Amazon son bastante superiores a los de Alibaba, pero la compañía americana no debería despistarse ya que el Gigante Chino avanza fuertemente y básicamente porque en el mundo la población china asciende a 1,3 billones de chinos.

 

El modelo de negocio de Amazon vs Alibaba

Jack Ma, CEO de Alibaba dice que la diferencia entre su compañía y Amazon es la siguiente:

amazon vs alibaba Jack Ma

Amazon es un Imperio y Alibaba un Ecosistema

 

Amazon. amazon vs alibaba jeff bezos

La peculiaridad de Amazon es que intenta englobar y “hacerse” con todo el mercado en primera persona. Es una empresa bien conocida por su visión cliente-centrica y también por su alto componente de innovación.

Amazon siempre está pensando en innovar por ello en los último años ha sacado muchas decenas de marcas de distribución propias, ha montado su propia compañía de aviones e inicia actividades en nuevas verticales de negocio constantemente.

En resumen Amazon quiere poseer todo y dirigirlo bajo su marca.

 

Alibaba. alibaba vs amazon jack ma ceo

También consigue resultados multibillonarios y vende a millones de usuarios en todo el mundo. Pero su enfoque es diferente al gigante del ecommerce americano.

Alibaba empodera sobre todo a pequeños y medianos comercios aportándoles una solución de transformación digital para que cualquier comercio Offline pueda iniciar en el canal Online de forma rápida y si lo trabajan lo suficiente de forma exitosa.

 

En resumen: Amazon actúa como un retailer gigante y Alibaba como una plataforma.

 

Black Friday vs Singles Day

Una imagen vale más que mil palabras:

amazon vs alibaba

Vemos que el 11 de noviembre (Singles Day Chino) es muy superior a los 2 “mejores días” de Amazon (Black Friday + Ciber Monday).

No hay que olvidar que Amazon ha incorporado recientemente el Prime Day, en este artículo te contamos la historia de esta fecha tan importante.

¿Amazon en China? amazon en china. ecommerce. amazon vs alibaba

Recientemente Amazon anunciaba el cierre (18 de Julio) de su negocio en China. Consideramos que esto se debe a 2 motivos principales.

  1. Los competidores Chinos de Amazon controlan más del 80% de la cuota de mercado. El principal motivo por el que Amazon cierra en China es por la fuerza que tienen empresas como Alibaba y JD.com.
  2. Adaptación al usuario chino. A pesar del potencial y talento de Amazon, es complicado adaptar la oferta ecommerce al público chino ya que sus hábitos de consumo y navegación son muy diferentes al resto.  A continuación vemos una comparativa de las landing pages de Amazon vs. Taobao (que pertenece a Alibaba):

Como vemos a pesar de que el aspecto de la página de Amazon está menos cargado, el internauta chino prefiere tener más información y contenido en pantalla.

¿Cuál es la diferencia entre Alibaba y Aliexpress?

Esta es una duda que nos encontramos en diversas ocasiones, la respuesta es sencilla:

Alibaba Group está formado por varias marcas, cada una de ellas con diferentes finalidades:

  • Alibaba: está centrado en el comercio de mercancía entre empresas. Podríamos decir que es la parte B2B de Alibaba Group. Se centra en compras al por mayor.
  • Aliexpress: parte B2C de Alibaba Group, donde cualquier usuario puede llevar a cabo sus compras a nivel particular.

 

¿Cuántos vendedores Españoles tiene Aliexpress?

Aliexpress «el B2C de Alibaba», posee 3.000 empresas Españoles en su plataforma. Además prevee triplicar este número a finales de 2019. Por tanto a finales de este año Aliexpress pretende tener 10.000 vendedores españoles.

Todas estas informaciones las cuentan nuestros amigos de Marketing4Ecommerce en su detallado artículo que os recomendamos echar un vistazo.

Los vendedores españoles podrán ofertar sus productos al resto de Europa, incluido Rusia

Otro dato al respceto entre la «relación de Aliexpress con España» es que España es el tercer país del mundo con más usuarios registrados en la plataforma china.

 

Si has encontrado este artículo interesante, anímate y compartirlo en las redes sociales para adyudar a más gente a comprender las diferencias entre Amazon vs Alibaba.

 

Sobre Diego Gaminde Montesino-Espartero

Master in Digital Marketing, ESIC-ICEMD. Graduado en Marketing y dirección comercial, CEU. Partner manager, www.tracktio.com / Ventas y Marketing digital, www.comefruta.es / Responsable de contenidos, www.ecommercerentable.es / Colaborador en proyectos universitarios (1er premio V Edición Bcn Thinking Challenge).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gratis el E-book del ecommerce manager

Y la infografía de las herramientas del customer journey ecommerce

Descárgate el E-book e Infografía y recibe nuestra novedades semanales

No compartimos tus datos con nadie. Te podrás dar de baja cuando quieras.