Cómo empezar a hacer SEO en Woocommerce

0
526
posicionamiento web para woocommerce

Woocomerce es un plugin que podemos encontrar en la plataforma de CMS (Content Management System) WordPress. Tiene la función de permitirte crear una tienda virtual de código abierto en la que vender tus productos de forma cómoda.

Es debido a esto que, en la actualidad, muchas empresas que ya cuentan con sitios web hechos en WordPress se animen a elegir Woocommerce para administrar su tienda online o ecommerce. Si quieres aprovechar todo el potencial de tu negocio, es fundamental que estés en todas partes, y eso incluye la venta digital.

La idea de Woocomerce tiene su origen en 2011, de la mano de los programadores James Koster y Mike Jolley, y en la actualidad es ya la opción preferida por más del 25% de tiendas virtuales del mundo.

La mayor característica que hace de Woocommerce una de tus mejores opciones es que te permitirá vender cualquier tipo de producto, lo que abarca desde artículos concretos hasta suscripciones de contenido, de forma sencilla.

Sin embargo, lo que está claro es que además de crear nuestro negocio digital en esta plataforma, es necesario que llegue a la máxima cantidad de gente posible. Es por ello que el SEO para Woocommerce se ha convertido en una demanda fundamental dentro de la herramienta, para lo cual la mejor idea será siempre contar con una buena agencia de marketing online.

google search console

¿Qué es el SEO?

Pero si lo que quieres es comenzar a optimizar tu web y empezar a entrar en el mundo del SEO en Woocommerce en modo premium, es imprescindible que sepas de lo que estamos hablando.

SEO significa Search Engine Optimization (Optimización para motores de búsqueda) y consiste en un conjunto de estrategias de optimización web que hace que se posicione lo más alto posible dentro de los principales buscadores de Internet (Google, Bing, Yahoo!, Yandex, etc.)

Si aplicas el SEO de manera correcta podrás conseguir un gran incremento en el tráfico de tu ecommerce y su visibilidad dentro del sector. Esto se traducirá en más ventas y… sí, más ingresos.

Por ejemplo, con un buen posicionamiento SEO en Barcelona y todas las técnicas y herramientas que lo componen, aparecerás en búsquedas relevantes de esa ciudad, conectar tu contenido con personas que están buscando productos relacionados con el tuyo y, en líneas generales, ser más importante en tu sector.

Por suerte, Woocommerce, al ser una herramienta dentro de WordPress, está optimizada para funcionar con gran cantidad de herramientas SEO, entre las que destacan algunas tan populares como Yoast SEO.

Esto te permitirá revisar la arquitectura SEO, optimizar las características On Page, indexarla y mejorar su rendimiento, entre otras muchas funciones.

¿Qué ventajas y desventajas tiene Woocommerce en SEO respecto a otras plataformas de ecommerce?

Sin duda, Woocommerce es la mejor plataforma que puedes utilizar para tu negocio digital si estás buscando optimizarlo en estrategias de posicionamiento web. Esto es debido a que se trata de un plugin de WordPress, un CMS que te va a permitir descargar millones de plugins diferentes con elementos SEO avanzados gratis.

Otras herramientas como Prestashop o Shopify están más limitadas, o los complementos que encontrarás para ellas a menudo serán de pago y, además, es relativamente sencillo encontrar programadores que trabajen en WordPress.

Pasos de una buena estrategia de SEO en un Woocommerce

Como te hemos comentado antes, la optimización SEO no es algo que pueda hacerse en un abrir y cerrar de ojos, ya que requiere que tengas en cuenta una serie de factores diversos, todos ellos con un gran impacto en tu ecommerce.

Por suerte, Woocommerce te permitirán controlar con facilidad muchos de los elementos que te indicamos a continuación, que forman parte de una buena estrategia de optimización de tu web de ventas.

Keyword Research

Una Keyword Research se podría definir como la investigación de palabras clave que tienen una mayor relevancia para tu negocio o página web, y que te harán aparecer en los resultados principales de búsquedas de Google.

Este es el primer paso de toda estrategia de optimización y conviene tenerla en cuenta, en especial a la hora de redactar el contenido SEO para Woocommerce, lo cual incluye desde fichas de producto hasta categorías, y en ocasiones blogs de artículos informativos.

Arquitectura SEO

La arquitectura SEO te permite posicionar a lo largo de tu web una serie de palabras clave que se encuentren bien relacionadas entre sí, de una forma coherente que guíe al usuario a través de su experiencia en tu web y a la vez ayude al robot de los buscadores.

De esta manera, dejas clara a Google la temática de tu página y su organización, y esto mejorará la forma en la que el buscador la posiciona.

Optimización “On Page”

Con el SEO On Page trabajas directamente en tu propio contenido de forma interna, haciendo que estos se posicionen mejor en los motores de búsqueda.

Con este término estamos hablando tanto del contenido redactado (como blogs o fichas de producto) como del código fuente HTML de tu página, WPO y otros factores. En el caso del SEO “Off Page” estaríamos hablando de enlaces y señales externos a la página.

Rastreo e indexación

El rastreo es la primera acción que realiza Google al revisar tu página. Utiliza su robot de búsqueda llamado Google Bot para hallar nuevas páginas o páginas que se hayan actualizado de manera reciente, además de ver qué enlaces hay en las mismas que las conectan con otras.

Esto también afecta al interior de tu web: Google la rastrea para saber qué contenidos nuevos has publicado, cómo han cambiado otros que ya existían, cómo están estructurados, etc.

De esta manera, la conclusión que deberías sacar es que es importante mantener tu ecommerce libre de problemas técnicos que impidan un correcto rastreo. Esto requiere hacer un buen interlinking entre tus contenidos y entender qué partes de tu web te interesa que Google vea y cuáles no, de forma que puedas priorizar los contenidos posicionables.

Justo después del rastreo Google decidirá si indexa o no tus nuevas URLs. En este proceso, Google incorpora las nuevas páginas o las páginas actualizadas en su base de datos para que luego se muestren en el buscador.

Si debido a problemas en tu página web, Google tiene dificultades para ver tus nuevos contenidos (rastreo), o si decide no indexarlos, tu posicionamiento se verá muy afectado. Por ello es importante cuidar este aspecto a medida que tu web crece.

Mejorar el WPO

wpo page speed insights

Cuando hablamos de WPO estamos hablando de hacer que tu página funcione mejor, en todos los sentidos.

Hacer que los usuarios que entren a tu negocio digital en Woocommerce tengan la mejor experiencia posible es fundamental, y esto incluye mejorar los tiempos de carga y evitar las caídas del servidor y los errores internos.

Google cada vez valora más una buena velocidad de carga, tras recientes actualizaciones de lo que llaman los “Core Web Vitals”, que son 3 métricas que consideran fundamentales para la satisfacción del usuario con su experiencia en tu web.

Link building

El Link building o construcción de enlaces es una estrategia de SEO muy importante si lo que quieres es posicionar tu negocio en Internet. El objetivo principal de toda estrategia de Link building es construir una mayor autoridad dentro del dominio o página web a través de generar links que se dirijan a la misma de manera directa.

Google entiende la importancia que tienen las páginas web a través de los enlaces que reciben de otras webs, y a su vez, lo relevantes que son esas páginas dentro del sector que tú intentas posicionar.

Por ello, es muy importante que tu página tenga una autoridad alta a ojos del buscador para que esté bien considerada. Pero debes tener cuidado, la práctica de pagar por los enlaces está penalizada por Google, por lo que debes buscar otras formas de conseguir relevante en las webs de tu entorno sin hacerlo.

¿Por qué es importante hacer SEO en un Woocommerce?

Debido al reciente y exponencial crecimiento de Woocommerce, posicionar tu tienda online por encima de otras del sector se ha vuelto un requisito fundamental de éxito. Solo así destacarás y obtendrás los ingresos que deseas.

Sin duda una de las mejores maneras de hacer esto es a través del SEO en Woocommerce, sabiendo las características esenciales que cualquier buscador web va a tener en cuenta para mostrarte por encima de los demás. Esto será clave, en resumidas cuentas, para el éxito de tu negocio digital.

Gracias a un buen posicionamiento, conseguirás un buen canal en el que los usuarios que están interesados en tu producto, servicio o información te encuentren a ti antes que a tu competencia y tengas una oportunidad mayor de captar la conversión antes que ellos.

Además, el SEO es un trabajo de fondo que, si bien en el corto plazo puede no traer beneficios notables, en el largo se convierte en una fuente mucho más estable y barata de conseguir llevar a tus potenciales clientes hasta tu web que la publicidad de pago, lo cual es fundamental para poder vender.

google analytics

Plugins recomendados para empezar a hacer SEO en Woocommerce

Si quieres realizar todos los pasos de optimización de forma rápida y sencilla, es posible utilizar una serie de plugins SEO para Woocommerce que funcionan de forma paralela y te pueden facilitar mucho la vida. Estos son algunos de los más populares:

  • Yoast SEO: Es sin duda el plugin de mayor popularidad y el que más confianza ha generado a los usuarios hasta el momento. Este plugin te permite trabajar en el SEO On Page, modificar títulos y meta descripciones, controlar la indexación de tus nuevos contenidos, definir un sitemap casi a medida y modificar los archivos htaccess o robots.txt sin necesidad de acceder al servidor. Esto te permite tener un buen dominio sobre el rastreo e indexación de tu web.
  • Rank Math: Es el segundo de mayor demanda solo por detrás de Yoast SEO, ofreciendo una serie de servicios muy similares, aunque cuenta con algunas funciones que Yoast SEO no, como la ayuda para indexar a través de la API de Google. No recomendamos usar el core de Rank Math y Yoast SEO juntos, normalmente se elige entre uno o el otro.
  • Un plugin de caché y mejora del WPO: Se trata de plugins de rendimiento web que te permiten mejorar el WPO de tu sitio. Nosotros usamos WP Rocket, uno de los más potentes del mercado. Mejora el WPO de tu página reduciendo los tiempos de carga rápidamente y mejora las puntuaciones de Google PageSpeed. La pega de este plugin es que es de pago, pero existen otras opciones en el mercado totalmente gratuitas que ofrecen buenos resultados, como W3 Total Caché.
  • Redirection: Es un plugin que habilita redirecciones dentro de tu web. Cuando tienes una tienda online, en la que los stocks van y vienen, surgen nuevas categorías y desaparecen otras y los productos cambian, te interesa poder realizar redirecciones para gestionar el posicionamiento. Estas se pueden hacer directamente en el htaccess con el Yoast SEO, pero si necesitas hacer un gran número de ellas, no es recomendable.
  • Broken Link Checker: Se trata de un plugin que rastrea tu web para informarte de enlaces que dan a una URL con código 404, 410, etc. (páginas a las que no se puede acceder); o bien que llevan a una redirección (3XX). Y además te da la opción de eliminar los enlaces o cambiarlos por los buenos, lo que te permite hacer una gestión más eficiente del Link Juice de tu web (la fuerza que tienes para posicionar).

 

Preguntas frecuentes:

¿Qué ventajas tiene hacer SEO en Woocommerce?

Las ventajas de utilizar SEO en Woocommerce son innumerables, pero sin duda la mayor que podemos destacar es la alegría y motivación de ver cómo tu negocio genera una base de visibilidad en los buscadores dentro de su sector y las visitas comienzan a llegar a tu web.

Se trata de una manera de mantener tu negocio actualizado de manera premium según las nuevas tecnologías y dotarlo de la máxima presencia online.

¿Cómo puedo empezar a realizar mi estrategia SEO?

Como has visto, abordar una estrategia SEO global para tu Woocomerce es sin duda la mejor opción de cara a que empieces a crecer en tu sector y que lleguen los resultados. Vender en Internet es realmente fácil si tienes las herramientas adecuadas.

Si todos estos consejos te vienen grandes, la mejor idea es contratar un servicio profesional de optimización SEO.

De esta manera, tendrás la seguridad de que todas las herramientas que mejorarán tu posicionamiento se ejecutan de la manera posible, y solo tendrás que sentarte a esperar a que lleguen las ventas. Contacta con nosotros si estás interesado en asesorarte sobre posicionamiento SEO.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.