¿Qué es el eCommerce Marketing Automation?

0
103
Qué es el marketing automation

¿Qué es el eCommerce Marketing Automation?

Básicamente es automatizar las tareas repetitivas de marketing en al ámbito del ecommerce basadas en una determinada estrategia.

Hasta hace relativamente muy poco tiempo, el Marketing Automation, se asociaba únicamente a la automatización de envíos de email de forma periódica a determinados segmentos muy básicos de clientes.

Con el paso del tiempo y las nuevas tecnologías, se ha logrado conocer con mucho más detalle el comportamiento de los clientes en el eCommerce y con ello el  “Customer Journey”. Ver post completo sobre Customer Journey.

A raíz de disponer de estos datos, surge la necesidad de poder impactar a los visitantes en cada una de las diferentes fases de la compra y por lo tanto en más canales, no únicamente a través del email.

¿Sabes...

cuánto gana 
un ecommerce 
manager?

Descubre cuáles son sus funciones,
cuánto cobra y otros datos sobre este
profesional de la venta online.

Déjanos tu e-mail y te enviamos

nuestro e-book sobre el tema 

Además, uno de los punto débiles del eCommerce, como ya sabemos, es la falta de humanización y empatía en el momento de realizar uns compra, es decir, que una persona te pueda asesorar acerca de un determinado producto etc.
No hemos de olvidar nunca que quien compra es una persona, no una id.

Es aquí donde también juega también un papel importante el eCommerce Marketing Automation a través de la personalización, lo vemos más adelante.

¿Por qué implantar una estrategia de eCommerce Marketing Automation?

Son muchísimas las razones por las cuales es imprescindible implantar una estrategia de marketing automation en el eCommerce.

Aquí van algunas de ellas:

  • Conocimiento que se adquiere de los visitantes a través de los datos que se recogen mediante las diferentes plataformas de marketing automation.
    Recuerda que lo que tú crees que hacen tus visitantes en tu eCommerce, en el 99% de las ocasiones estas equivocado.
  • Capacidad de interactuar en tiempo real con tus clientes y lanzar acciones únicas para cada uno de ellos.
  • Posibilidad de poder implementar estrategias avanzadas de segmentación o “Customer profiling”.
  • Lanzamiento de acciones específicas basadas en los márgenes de productos.
  • Personalización “post-clic” y dependiendo de la campaña, grupo de anuncio o anuncio del cual provenga un cliente, personalizar la experiencia de usuario alineada a sus expectativas y/o al coste de la campaña.

Todas estas razones están enfocadas al performance. No tenemos que olvidar que  existen 3 vías para el crecimiento de un eCommerce y son mediante el aumento de clientes, aumento de pedido medio y aumento de recurrencia y el marketing automation tiene un papel muy importante en todas ellas.

Pero antes de implantar una estrategia de e-Commerce Marketing Automation, hay que evaluar si todos los procesos del eCommerce, (atención al cliente, envíos etc.) se están llevando a cabo de forma correcta. Si no es así, hay que poner el foco en resolver dichos problemas y una vez resueltos, plantear la implementación de una estrategia de Marketing Automation.

¿Cómo implantar el eCommerce Marketing Automation?

Lo primera tarea es definir una estrategia que abarque todos y cada uno de los diferentes estadios por el que pasa el cliente en el eCommerce, desde la captación hasta la fidelización.

Recuerda, si no se capta, no se vende. La generación de leads ha de ser uno de los pilares fundamentales de la estrategia, pero no más importante que la fidelización.

“Retener a un cliente existente es 5 veces más económico que conseguir uno nuevo.”

Esto último lo hemos leído en numerosas ocasiones, pero creedme, muy pocos eCommerce disponen de estrategias específicas de fidelización más allá de un puñado de emails personalizados con el nombre del cliente, y esto es el factor clave para una estrategia de marketing automation afectiva, sí afectiva, porque esto va de personas.

Con la estrategia definida, viene la fase más importante que es el encontrar la tecnología que nos permita ejecutar nuestro plan. Es en este paso donde muchos eCommerce eligen plataformas que van mucho más allá de sus necesidades y posibilidades tanto en coste económico como en los recursos necesarios para su implantación.

Con la tecnología de marketing automation correcta, el eCommerce pasa de ser “reactivo” a “proactivo”, ya que será capaz de ofrecer contenido ajustado a cada uno de nuestros visitantes de forma individualizada.

Si apuestas por automatizar y personalizar has de hacerlo al 100% y ser consciente que la puesta en marcha es trabajo pero que el retorno vale la pena.

eCommerce Marketing Automation: La personalización es la clave.

El personalizar la experiencia de compra de un cliente en base a sus expectativas o necesidades es uno de los componentes más importantes en cualquier tipo de estrategia de marketing automation.

El personalizar no se trata únicamente de mostrar el nombre del cliente junto a los productos que ha visitado y ha dejado en el carrito. Va mucho más allá.
Se trata de poder hablar con él en su mismo lenguaje, en su tono y ofreciendo valor en cada una de las ocasiones en las que les impactamos.  Si no agregas valor, piensa dos veces antes de impactar a un cliente.

También, y no menos importante, con el marketing automation personalizado para eCommerce vamos a poder estar mucho más cerca de las famosas  “4 R” del marketing: “The right message, at the right product, at the right place and right moment” y con ello aumentar ventas.

eCommerce Marketing Automation: Segmenta y vencerás.

Segmentación y personalización van unidos en el marketing automation. A través de la segmentación de los usuarios es más sencillo el entender sus necesidades y deseos, y por lo tanto adaptar las diferentes campañas a los contactos con más probabilidades de venta.

A través de la segmentación de usuarios, es posible desarrollar estrategias avanzadas de fidelización.
Por ejemplo, podrás identificar a los clientes que mayor gasto realizan en un determinado periodo tiempo y lanzar ofertas exclusivas basadas en productos comprados, visitados o también realizar segmentaciones basadas en la frecuencia de compras realizadas, importes , recencia etc.

El marketing automation es el complemento indispensable que ayuda al eCommerce en todas y en cada una de las fases de compra en las que se encuentre un cliente, desde la captación hasta la fidelización.

En resumen, si tienes un eCommerce y no estás realizando eCommerce Marketing Automation, estás dejando pasar oportunidades de venta en tu tienda.

Os dejamos video completo sobre ¿Cómo vender + en Marketing Automation? que realizamos en Prestashop con muchos insights adicionales a este post.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.