Qué es el ROI (Retorno de la Inversión) en Marketing y cómo se calcula para tu ecommerce

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Cuando nos decidimos a dar el paso de crear nuestra propia tienda online debemos conocer cuál va a ser su rentabilidad, algo muy importante dentro del mundo del marketing. Un comercio online tiene como principal meta vender la mayor cantidad de productos posibles para generar los mayores beneficios. Por ello, es bueno conocer qué es el ROI.

El ROI no siempre es sencillo de medir y en ocasiones su cálculo puede darnos ciertos dolores de cabeza. Sin embargo, nos brinda la posibilidad de conocer en profundidad la rentabilidad real de cualquier tipo de inversión que vayamos a poner en marcha.

Ahora mismo, puede que estés sentado delante de tu ordenador leyendo estas líneas y no sepas muy bien para qué sirve el ROI. Pues bien, no te preocupes porque a continuación te vamos a dar toda la información que necesitas para poder entender este término tan relevante dentro del mundo del marketing digital.

Qué significa el ROI en marketing y finanzas y qué mide

El ROI o retorno de la inversión (Return Of Investment) es uno de los KPIs (indicadores clave) más importantes y trascendentales que hay dentro del comercio electrónico.

Básicamente, se utiliza para poder medir, gestionar y controlar un proyecto. Este indicador nos va a decir exactamente la rentabilidad que tiene la inversión que vamos a realizar.

Para que nos entendamos mejor, nos indicará cuál es exactamente la ganancia que se obtiene después de ejecutar una inversión tan crucial en tu comercio electrónico.

El ROI es un tipo de indicador que se emplea bastante en diferentes cuadros de mando u otros informes como los KPI para medir la rentabilidad de una inversión o proyecto.

Pongamos un ejemplo para que puedas entenderlo mejor qué es el ROI:

Tienes una tienda online en la que has implementado un nuevo sistema de publicidad de pago por clic y quieres ver hasta qué punto te ha sido rentable introducirla. Para ello, te apoyas en el ROI para calcular la rentabilidad de esta campaña que has introducido.

Cómo calcular el Retorno sobre la inversión de tu Ecommerce: fórmula

Calcular el ROI en Ecommerce no es una tarea complicada, solo debes aplicar una fórmula muy concreta, con ella.

La fórmula que mide el ROI es:

  • ROI= (ingreso obtenido – inversión realizada) / inversión realizada

Debes tener en cuenta que el ROI es un cálculo que se realiza en un periodo de tiempo determinado, por lo que los valores que introduzcas en la fórmula tendrán que estar dentro de ese intervalo, de lo contrario el indicador no tendrá ningún sentido.

En innumerables ocasiones, se trabaja con este tipo de valor en modo de porcentaje. Esto se debe a que es mucho más fácil de comprender cuál ha sido la rentabilidad que se ha obtenido.

Si tomas el resultado de la fórmula anterior y lo multiplicas por 100, obtendrás el retorno de la inversión en forma de porcentaje. Quedaría de la siguiente manera:

  • ROI= ((ingreso obtenido – inversión realizada) / inversión realizada) x 100

Ahora que ya sabes qué es el ROI y cómo se calcula, debes conocer que este indicador es una de las principales prioridades que debe tener cualquier empresa, ya sea de comercio electrónico o convencional.

En este sentido, significa poder incrementar los beneficios y garantizar, en la medida de lo posible, que el negocio sea lo más rentable posible, pudiendo competir de tú a tú en el mercado y crecer en él.

Del mismo modo, debes tener claro que:

A mayor retorno de la inversión, mayores van a ser las ganancias que obtengas y tu empresa estará en una inmejorable situación financiera.

Por qué es importante saber el ROI de tu empresa

El momento en el que tomamos una decisión, ya sea en el ámbito laboral o personal, no podemos hacerlo a la ligera; debemos pensar bien cada paso que vamos a dar. Si esta decisión tiene que ver con una estrategia de marketing, la decisión debe estar bastante meditada.

La importancia del ROI viene de que uno de los principales objetivos, ya sea marketing offline como en el online, es generar ventas y obtener la mayor rentabilidad posible de ellas. Y por ello, conocer el retorno que se ha obtenido por cada céntimo que has invertido en una campaña es capital para hacer estimaciones y crear estrategias.

También es importante porque permite conocer si una campaña, en términos de dinero, ha tenido éxito o se ha quedado a medias.

Asimismo, conocer qué es el retorno sobre la inversión y aplicarlo nos aportará una visión que propiciará una mejor planificación de los pasos que se van a dar en un futuro. De esta manera, la campaña que haya tenido un retorno negativo, serán sustituidas por otras que sí van a funcionar dentro de la planificación.

Cómo se interpreta el ROI

Veamos un ejemplo práctico:

Tenemos una tienda online que quiere realizar una campaña para promocionar un producto en redes sociales con el fin de aumentar las ventas.

La campaña se va a desarrollar principalmente en Facebook e Instagram, durante dos semanas y va a conllevar un coste de 800 euros.

Con el análisis que hemos efectuado sobre las ventas de nuestro Ecommerce en Google Analytics, obtenemos unos datos que nos indican los ingresos generados que están íntimamente relacionados con la venta de este producto en ambas redes sociales son de 1800 € en esas dos semanas de campaña.

Pues bien, para conocer el ROI vamos a aplicar la fórmula que ya conocemos de la manera que a continuación te mostramos:

  • Ingresos que obtendremos: 1800 €
  • Inversión realizada: 800 €
  • ROI = (1800-800) / 800 = 1000 / 800 = 1,25
  • Si lo expresamos en forma de porcentaje, 1,25 x 100 = 125%

Una vez tengas los resultados ya en tus manos, verás que el retorno de la inversión que has efectuado es de 1,25. Esto quiere decir que, por cada euro que has invertido en la campaña de redes sociales, has obtenido 1,25 euros de retorno, o lo que es lo mismo, jun 125% de lo invertido.

Qué porcentaje de ROI es bueno para mi negocio

Ahora te explicaremos qué podemos considerar como aceptable para tu negocio y, por ende, para la campaña de marketing que has lanzado.

Existen millones de campañas distintas que puedes realizar en un ecommerce y el ROI va a variar de muchísimos factores, por lo que es difícil establecer una regla universal.

Y no es igual una campaña que pueda lanzar una pequeña empresa que otra grande. De lo que sí que necesitas asegurarte es que el ROI de tu campaña sea positivo siempre, porque si no, estarás perdiendo dinero. Cuando más cercano al 100%, significará que estás obteniendo menos beneficio y que esa campaña no es efectiva o se puede mejorar mucho, por lo que siempre te interesará que sea un porcentaje lo más alto posible.

Qué significa un ROI negativo

La palabra negativo es la que nunca queremos ver plasmada en una campaña de marketing donde hemos invertido una parte considerable de capital.

Cuando nuestro ROI nos da negativo es indicativo de que estamos perdiendo dinero con la inversión que hemos realizado.

Si por desgracia has llegado a este punto, debes estudiar concienzudamente todas las estrategias y procesos de la inversión que has realizado, con el fin de conocer qué está funcionando y que no está funcionando correctamente.

A partir de este análisis vas a poder identificar los diferentes puntos que debes modificar para mejorar el resultado de la inversión.

Y te preguntarás, ¿por qué he tenido un ROI negativo? Hay 3 razones fundamentales:

  1. Coste muy elevado de la inversión inicial que provoca que el proyecto no tenga ninguna viabilidad.
  2. Riesgo muy alto derivado del proyecto que estamos llevando a cabo. Esto sucede principalmente porque no se elabora un estudio en profundidad de los riesgos que puede tener el lanzamiento de un nuevo producto.
  3. Una reducción de los ingresos debido a que hemos puesto un precio muy elevado del producto o no estamos consiguiendo llegar a nuestros usuarios objetivo, y esto impacta considerablemente en la generación de ingresos de tu empresa.

retorno de la inversión

Estrategias para optimizar tu ROI en comercio electrónico

Te proponemos 5 estrategias con las que podrás sacar todo el partido del mundo a tus estrategias de marketing para sacarle el mayor rendimiento económico posible a tu empresa:

1. Buyer persona

Este es el primer punto que tiene que estar presente en cualquier estrategia de marketing que se quiera llevar a cabo: definir correctamente a tu cliente ideal o buyer persona.

Y te preguntarás: ¿por qué es importante este estudio? Si no tienes claro a quién te vas a dirigir, tus mensajes y tu estrategia será muy genérica y básica. Si por el contrario conoces a tu público objetivo, podrás desarrollar acciones de marketing que vayan destinadas a ellos y podrás ser más persuasivo y generar más conversiones.

2. Diferentes estrategias de marketing

Es muy frecuente que la gente compre los productos que ve en las primeras posiciones de Google, aunque los que se estén posicionando peor tengan mejores condiciones de venta. Esto es porque los usuarios llegan hasta cierto punto dentro del buscador y no van a los últimos puestos.

En este sentido, invertir en los motores de búsqueda y en su optimización es muy importante si lo que quieres es ganar visitantes en tu web. No olvides optimizar el contenido de la web para garantizar rangos elevados en los motores de búsqueda.

Por otro lado, las redes sociales son un buen canal de comunicación y de promoción de productos o servicios. El email marketing, si se sabe utilizar y escoger los programas adecuados, es una excelente herramienta, ya que ofrece un trato más personalizado con el cliente, y es uno de los mejores trucos para hacer crecer un E-commerce.

3. Aumento del ticket promedio

El ticket promedio es la media del ingreso de todas las ventas de tu web entre el número de ventas que realizas, y esto te da la información de cuánto dinero se gasta de media cada usuario que compra en tu tienda online.

Esto quiere decir que si consigues que cada cliente que te compra tu producto se gaste más dinero en cada pedido que realiza, la rentabilidad, por lógica, va a aumentar.

¿Cómo puedes conseguirlo? Hay muchas formas, pero aquí te proponemos algunas:

  1. Ventas cruzadas: enseñar en la ficha productos complementarios al que estás ofreciendo. Por ejemplo, si estás vendiendo un ordenador portátil, puedes ofrecer una funda, un ratón o un teclado.
  2. Packs: si no quieres mostrar los demás productos por separado, puedes hacerlo en conjuntos, formando packs. Si a esto añades un pequeño descuento estratégico, puedes mejorar tus ventas.
  3. Envío gratis: ofrece el envío gratuito a partir de una cifra que aumente un poco el valor del ticket medio y animarás a los usuarios a gastar más en tus productos.

4. Utiliza el remarketing

El remarketing es esa estrategia en la que se crean campañas personalizadas dirigidas principalmente a todos aquellos usuarios que ya han estado alguna vez en tu web.

Todo ello se hace para intentar involucrar de nuevo al cliente que ha mostrado un cierto interés en tu comercio para intentar que vuelva a comprar o que concreten definitivamente la compra.

5. Buena política de devoluciones y reembolsos

Este es uno de los puntos más importantes para mejorar el ROI. A la mayoría de personas que compran en línea les preocupa la política de devoluciones y reembolsos. Toda aquella tienda online que no tiene clara esta política está abocada al más absoluto de los fracasos.

Cuanta más seguridad tengan a la hora de comprar y menos problemas tengan tus clientes, es más probable que completen la compra y repitan de nuevo.

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Limitaciones del ROI

Como todo en la vida y en este caso en el mundo del marketing, tiene sus contraposiciones y limitaciones:

  1. El ROI no tiene en cuenta el tiempo: en este sentido, puedes correr el riesgo de medir una campaña de una semana en YouTube con una campaña de un mes llevada a cabo en Facebook. No caigas en la trampa de querer comparar campañas que son desiguales. Esto te pueden llevar a conclusiones un tanto precipitadas.
  2. No considera factores externos: como la estacionalidad de los productos o la inflación que se esté llevando a cabo. Por lo tanto, tu tienda online de productos de esquí va a tener dos ROI diferentes: en primavera-verano y en otoño-invierno.
  3. Es conveniente emplear otros indicadores: el ROI muchas veces no ofrece una información bien detallada de toda la inversión que hemos llevado a cabo. Por lo que recomendamos que utilices otras variantes como los carritos abandonados o el coste de adquisición.

Desde Ecommerce Rentable te animamos a que, si quieres ampliar información y necesitas asesoramiento para tu ecommerce, te pongas en contacto con nosotros, en manos del mejor equipo de expertos en la materia del ecommerce que te ayudarán a dar formar a tu comercio electrónico.

 

Preguntas frecuentes

¿Qué quiere decir el ROI?

Básicamente, es un valor que mide la productividad económica que se ha obtenido después de realizar una inversión.

El ROI permite saber cuánto dinero se está generando cuando se ejecuta una acción empresarial, como por ejemplo una campaña de marketing digital en la que queremos lanzar un nuevo producto al mercado.

¿Qué significa tener un ROI positivo?

Si el ROI da positivo significa que la campaña que se está llevando a cabo es rentable.

¿Cómo se interpreta?

Para poder interpretar el ROI primero hay que coger los ingresos totales que se esperan de la inversión, quitar los costes de la misma, para posteriormente dividir ese resultado por los costes totales.

La fórmula quedaría de la siguiente manera:

  • ROI= ((ingreso obtenido – inversión realizada)) / inversión realizada.

El resultado va a ser la inversión que se obtenga por cada euro invertido en la campaña.

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