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Automatizar un ecommerce: cómo la automatización te ayuda a vender más

SEO Ecommerce
Última actualización: 2023/02/28 at 5:52 PM
SEO Ecommerce
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La automatización del marketing se ha convertido en una herramienta muy práctica para los eCommerce, ya que resulta una estrategia muy efectiva para aumentar las ventas.

Contents
¿Qué entendemos por automatizar un ecommerce?Principales motivos para implementar emails automatizados para tienda online¿Cómo definir una estrategia para automatizar un comercio electrónico?¿Cuáles son las formas de automatizar un ecommerce?Seguimiento de pedidosRespuestas automáticas de confirmaciónRecordatorios de carritos abandonadosComentarios y agradecimientosRecomendaciones para configurar emails automatizados para ecommercePreguntas frecuentes¿Qué negocios se pueden automatizar?¿Cómo automatizar una tienda en línea?

Este tipo de acciones ayudan a mejorar la eficiencia y reducir los costes, a la misma vez que se produce una mejora en la experiencia del cliente.

En este artículo trataremos en profundidad en qué consiste la automatización de una tienda online y los motivos por los que deberías implementar esta estrategia.

Agilizarás tu tiempo y recursos, además de convertir algunas acciones en automáticas, como el envío de correos electrónicos. Pero, ¿cómo es el proceso de automatizar un eCommerce?

¡Sigue leyendo! Te daremos todas las claves para que puedas implementar esta estrategia en tu comercio electrónico. 

¿Qué entendemos por automatizar un ecommerce?

El concepto de automatizar un eCommerce no es otro que el de emplear tecnologías y herramientas para efectuar algunas tareas de una forma más eficiente y efectiva.

En este sentido, la clave es que no es necesaria la intervención de una persona física para acometer todos estos procesos, sino que es la propia tecnología la que se ocupa.

Aplicado en el mundo del eCommerce, la automatización puede proporcionar varios beneficios como mejorar la eficiencia y la velocidad de los procesos, reducir errores, liberar tiempo y recursos para otras tareas importantes.

Por ejemplo, puedes automatizar el procesamiento de pedidos, incluyendo la confirmación de disponibilidad de productos, la generación de facturas y la gestión de envíos.

También puedes emplear un sistema de gestión de inventario para automatizar el control del inventario, la reposición de stock y la actualización de los niveles de stock en tiempo real.

Esta estrategia también se encarga de recopilar y analizar los datos sobre el comportamiento de tus clientes, por lo que conseguirás una fuente de información muy relevante para tener una mayor precisión en tus estrategias.

También se puede automatizar el correo electrónico para enviar emails en los que se detalle información como confirmaciones de pedido, correos de seguimiento del pedido o solicitudes de comentarios.

Configura chatbots para proporcionar soporte al cliente las 24 horas del día, los 7 días a la semana, y reducirás la carga de trabajo del equipo de soporte al cliente. También puedes configurar recordatorios de carritos abandonados para intentar recuperar las ventas perdidas.

La automatización te permitirá recibir información acerca de cuáles son tus productos más populares o cuáles son tus páginas más visitadas. Unos datos que, sin duda, te ayudarán a mejorar la experiencia de usuario.

Principales motivos para implementar emails automatizados para tienda online

La automatización de emails te brindará una serie de ventajas para optimizar el tiempo y la estrategia de tu comercio electrónico. A continuación, veremos cuáles son estos beneficios.

  • Ahorro de tiempo. La automatización de emails permite enviar correos electrónicos a los clientes en función de ciertas acciones, como la realización de una compra, el abandono del carrito de compra, la suscripción a una lista de correo, etc. Esto ahorra tiempo al comerciante, ya que no tiene que enviar manualmente cada correo electrónico.
  • Mejora de la eficacia de marketing. Los correos electrónicos automatizados son altamente efectivos en términos de marketing. El email marketing pueden ser personalizados y segmentados para cada cliente, lo que aumenta la posibilidad de que el cliente interactúe con el correo electrónico y realice una compra.
  • Incremento de la fidelización de los clientes. Esta acción automatizada te dará la opción de mantener una comunicación constante con los clientes, lo que aumenta la fidelidad de los mismos y mejora la experiencia del usuario. También permite mantener una relación cercana con los clientes y responder a sus necesidades y consultas.
  • Aumento de las ventas. Con esta herramienta se pueden promocionar productos o servicios, ofrecer descuentos, informar sobre nuevas ofertas o lanzamientos de productos, lo que puede aumentar la tasa de conversión de la tienda en línea.
  • Mejora de la medición de los resultados. Con esta automatización podrás efectuar un seguimiento de los resultados de las campañas de marketing y medir la efectividad de los mensajes enviados.

Esto permite a los comerciantes ajustar sus estrategias de marketing y mejorar la eficacia de sus campañas.

¿Cómo definir una estrategia para automatizar un comercio electrónico?

Para definir una estrategia de automatización en un ecommerce, debes identificar las acciones clave del ciclo de vida del cliente (LTV). Entre ellos, destacan la suscripción al correo electrónico, realización de una compra o el abandono del carrito de compra.

Debes definir los objetivos de tu estrategia de automatización, es decir, establecer cómo aumentar las ventas, mejorar la tasa de conversión, fidelizar a los clientes o aumentar el promedio de compra por cliente.

Concreta la personalización de los correos electrónicos según los datos de los clientes y diseña la estructura de esta automatización.

Implementa esta acción de automatizar los correos electrónicos y prueba su efectividad. Por último, analiza los resultados de esta herramienta y ajusta tu estrategia según los resultados logrados.

¿Cuáles son las formas de automatizar un ecommerce?

Existen diversas formas de automatizar un ecommerce para mejorar la eficiencia y la eficacia de las acciones. Veamos cuáles son.

Seguimiento de pedidos

Los correos electrónicos de seguimiento de pedidos son una gran forma de mantener a los clientes informados acerca del estado de su pedido.

Respuestas automáticas de confirmación

Envía una confirmación de pedido por correo electrónico cuando un cliente realice una compra. De esta forma, el cliente se asegurará de que el pedido se ha registrado de forma correcta.

Recordatorios de carritos abandonados

Estos correos electrónicos se emplean a modo de recordatorio de carritos de compra abandonados para recuperar las ventas perdidas. Pueden incluir ofertas de descuento para animar al cliente a completar la compra.

Comentarios y agradecimientos

Estos emails buscan mejorar la experiencia del cliente y aumentar su fidelidad incluyendo notas de agradecimiento por la compra o una solicitud de comentarios sobre el producto o servicio.

Recomendaciones para configurar emails automatizados para ecommerce

Aquí hay algunas recomendaciones para configurar correos electrónicos automatizados en un sitio de ecommerce.

En primer lugar, es necesario identificar las acciones que se van a llevar a cabo a la hora de automatizar los correos electrónicos.

Esto quiere decir que hay que establecer cuáles serán las actividades que desencadenan dicha automatización de emails, como una compra realizada, un carrito abandonado, una suscripción a un boletín informativo, etc.

Una vez definidas las acciones que se van a ejecutar, es el momento de personalizar los correos electrónicos para que se adapten al comportamiento y preferencias de cada cliente.

Por ejemplo, habría que incluir el nombre del cliente en el saludo inicial del mensaje y ofrecerle recomendaciones de productos relacionados.

Asegúrate de que tus correos electrónicos incluyen una llamada a la acción (CTA) clara y llamativa, como un botón para completar la compra o un enlace a una página de productos recomendados.

Prueba y optimiza tus correos electrónicos. Este es un proceso básico, así que asegúrate de realizar pruebas A/B para optimizar tus correos electrónicos y medir su efectividad.

Puedes manejar y adoptar diferentes asuntos, contenidos, imágenes y llamadas a la acción para encontrar la mejor combinación para tus clientes.

Establece una frecuencia adecuada para enviar los correos electrónicos. Ten cuidado a la hora de implementar este período de automatización, ya que debes hacerlo de forma que no abrumes a tus clientes con demasiados emails.

También es importante considerar el momento oportuno para enviar los correos electrónicos, como el día y la hora más efectiva.

Verifica la calidad de los contenidos. Los contenidos que ofrezcas deben tener un carácter atractivo y claro. Además, comparte una información precisa y útil para los clientes.

Asegura el cumplimiento de las regulaciones de privacidad. Asegúrate de que los correos electrónicos que envíes se encuentren de acuerdo a las regulaciones de privacidad aplicables, como el RGPD en Europa, y permite a los clientes anular su suscripción de forma fácil en los correos electrónicos. Te dejamos una guía de los aspectos legales del comercio electrónico.

Efectuar la configuración de correos electrónicos automatizados puede llevarte algún tiempo y esfuerzo, no obstante, esto tendrá un impacto significativo en la experiencia de tus clientes y en las ventas.

Asegúrate de monitorear regularmente el rendimiento de tus correos electrónicos y de realizar ajustes en consecuencia para maximizar su efectividad.

Preguntas frecuentes

¿Qué negocios se pueden automatizar?

Existen numerosos tipos de negocios que pueden ser automatizados, ya que en la actualidad hay herramientas y tecnologías que permiten automatizar muchas tareas y procesos.

Por ejemplo, se pueden realizar en los ecommerce o tiendas online, algunos negocios del sector servicios (como consultorías o servicios de contabilidad), empresas de tecnología, negocios de marketing y publicidad y servicios de atención al cliente.

¿Cómo automatizar una tienda en línea?

Automatizar un ecommerce puede mejorar significativamente la eficiencia, reducir los errores y proporcionar una mejor experiencia para los clientes.

Para efectuar esta acción en un comercio electrónico, utiliza un sistema de gestión de pedidos (SGP), emplea un sistema de gestión de inventario, automatiza el correo electrónico, usa chatbots para la atención al cliente, configura recordatorios de carritos abandonados, automatiza la publicidad en redes sociales e implementa la personalización.

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