Estrategias para optimizar presupuesto de afiliación en Ecommerce, fundamentales para nuestra tienda online. De todas las fuentes que tenemos para mejorar las ventas en nuestra ecommerce con ROIs positivos y % de conversión altas (ver artículo completo con las fuentes que convierten) tenemos la que consideramos la de afiliación como una de las más importantes.

Hemos contado con la experiencia de Alejandra Perello profesional en Trade doubler para que de las claves para optimizar nuestro presupuesto y nos explique diversas estrategias para optimizar presupuesto de afiliación en Ecommerce. Os dejamos las conclusiones de la clase Magistral que nos deparo en el seno del Master Digital y Ecommerce en EAE.

Estrategias para optimizar presupuesto de afiliación en Ecommerce

En esta clase, Alejandra nos ha explicado su trabajo día a día como gestora de cuentas en una red de afiliación y cómo trabajar para poder hacer crecer los resultados de un cliente con el mismo presupuesto inicial.

La charla se centraba entorno a “¿Cómo hacer crecer tus ventas E-commerce con afiliación con el mismo presupuesto? Pero primero de todo, ¿sabemos realmente lo qué es el marketing de afiliados? Y sobre todo, ¿cómo sabemos, de entre todas las estrategias para optimizar presupuesto de afiliación en Ecommerce qué estrategia se adecua más a nuestros intereses?

¿Qué es el Marketing de Afiliados?

Cuando hablamos de afiliación hacemos referencia a aquella rama del marketing online en la que se busca y persigue conseguir los resultados, siempre dependiendo, de cual sea el objetivo de nuestra estrategia principal. Dentro del marketing online, entran en juego, aquellas empresas o páginas webs, encargadas de hacer publicidad de anunciantes, mediante la promoción de la marca (banner, información de ésta, videos, descargar aplicaciones…). En definitiva, el objetivo principal de esta rama de marketing no es otro que la generación de tráfico, si éste es nuestro KPI principal, obtener leads, si lo que quiero es aumentar el número de registros o incrementar el número de ventas, objetivo principal en los clientes del canal de afiliación.

¿Qué categorías de Publishers tenemos?

Otra de las incógnitas del marketing de afiliación es la pregunta de quienes son esos publishers:

  • Afiliados de PPC: aquellos afiliados los cuales establecen una estrategia en base a coste por clic (estableciendo el CPC como su medida de remuneración en afiliación) mediante actividades como son SEM o Google Shopping.
  • Contenido: respecto a estos afiliados hacemos referencia a aquellos que se encargar de ofrecer contenido redactado por ellos mismos, en exclusiva hablando del producto/servicio en cuestión y promocionándolo de manera que llame la atención del lector y se anime a la compra. Ejemplo, un blog de viajes sobre una experiencia determinada, con enlaces a páginas de venta de seguros de viaje, compra de vuelos o hoteles.
  • Cashback/Loyalty: cuando hablamos de los cashbacks hacemos referencia a aquellos programas de recompensa de devolución de parte del dinero invertido en una compra. Los loyalties, funcionan igual que los cashback, en el sentido de tratarse de un afiliado de incentivos, con la ligera diferencia de que estos últimos suelen ser comunidades cerradas de usuarios, mayormente, empleados de una empresa, siendo en este caso colectivos de trabajadores.
  • Cupones: aquellas páginas web las cuales crean un espacio exclusivo para una marca en exclusiva y en la que aparecen todos los cupones de descuento, al igual que ofertas vigentes, de las que poder beneficiarse haciendo clic.
  • Emailing: mediante acciones de emailing con afiliados cualificados con base de datos de acorde al tipo de estrategia impactamos con mayor éxito en newsletter.
  • Comparadores de precio: página de internet que permite a los usuarios poder comparar precios en distintas tiendas para un mismo producto y poder encontrar de esta manera la ganga que estaba buscando el usuario.
  • Display: hablamos de display a la publicidad en forma de banner, mediante la suma de una creatividad y texto en ella, en páginas de destino, como puede ser un diario a gran escala a nivel nacional o un simple blog de información de un tema determinado.

¿Cómo establecemos una estrategia de marketing en afiliación con la que hacer crecer el número de ventas sin modificar el presupuesto? – Estrategias para optimizar presupuesto de afiliación en Ecommerce

  • Resultados del año anterior: muy importante a la hora de determinar una estrategia de afiliación ser conscientes de los resultados generados el año anterior, para poder conocer nuestras campañas, conversión de éstas y sobre todo, los afiliados que trabajan el programa y las estrategias que siguen éstos.
  • Presupuesto del año para el cual establecemos un tipo de estrategia: no podemos determinar qué tipo de estrategia nos conviene elegir si no tenemos un presupuesto delimitado para afiliación. Importante antes de lanzar una campaña, saber la cantidad correspondiente a afiliación a nivel anual y mensual para un cliente para poder alinear los objetivos de la campaña con el presupuesto y comisiones que recibirán los afiliados.
  • Objetivo de crecimiento: meses valle y meses de campaña: no tiene la misma importancia el mes de abril con el día del libro para un cliente que vende de libros que para una tienda de electrónica. Por ello mismo, tenemos que tener conocimiento de las campañas fuertes para nuestro cliente, ya que será en estas donde vaya a haber una mayor inversión.
  • ROI: como principal KPI de nuestro programa de afiliación. Como hablamos anteriormente, el marketing de afiliación establece como objetivo principal la generación de resultados. Con ello mismo, siempre tenemos que buscar a la hora de generar unos resultados, que éstos conlleven rentabilidad para el cliente.
  • Fortalezas y debilidades nuestras frente a la competencia: el marketing de afiliación comprende muchos de los afiliados, cantidad la cual crece día tras día. Para poder establecer una estrategia se ha de conocer al competidor principal del cliente en cuestión. Es decir, hemos de ser competitivos e intentar ofrecer, siempre dentro de los márgenes de rentabilidad, comisiones que puedan ser competentes para los afiliados a la hora de promocionar la marca. De esta manera aseguraremos que los afiliados promoverán el programa.
  • Campañas always-on: continua promoción de las campañas siempre activas por parte del cliente. Debemos aprovechar las campañas que el cliente pone en activo haciendo promoción de ellas, para llamar la atención del afiliado y generar así mayor número de ventas.
  • Estrategia online actual: uno de los puntos más importantes a la hora de establecer una estrategia de afiliación es tener en cuenta la propia estrategia que sigue el cliente. Si el foco principal es la generación de ventas provenientes de nuevos usuarios, más que recurrentes, nos interesará mayormente una comisión más alta para este tipo de usuarios. En cambio, si lo que buscamos es terminar con el stock de producto en una determinada categoría, podremos enfocar la estrategia de cara a afiliados de cupones generando códigos de descuento únicamente a esta categoría y así agotarla más rápidamente.
  • Rentabilidades campañas inhouse: relacionado con los dos puntos anteriores, debemos aprovechar siempre la estrategia que ya esté siguiendo el cliente con el que estamos trabajando, en otros medios. Es decir, si establece una campaña de televisión enfocada a la promoción de nuevos televisores, nos interesará, establecer la campaña de afiliación enfocada a esos mismos televisores, para así captar a aquellos usuarios los cuales ya se les ha impactad por publicidad mediante televisión.
  • Línea temporal por objetivos: toda estrategia de afiliación conlleva nos objetivos: a corto, medio y largo plazo. Los objetivos a corto plazo son aquellos que queremos obtener de manera inmediata en el canal de afiliación para así demostrar ventas de cara al cliente. Para el corto plazo, establecemos estrategias con afiliados como son los cuponeros y los cashback. Ponemos especial énfasis en los afiliados de cupones, los cuales se encuentran en el último paso del funnel de compra y recurren a buscar un código descuento para ahorrar en su compra, justo antes de proceder al pago de sus productos. Respecto al medio plazo, nos enfocamos en estrategias de crecimiento entre los 3 y 6 meses del año, mediante acciones sobre usuarios indecisos los cuales ya han tomado la decisión de efectuar la compra, pero no la han hecho aún. En este caso, las principales acciones las centramos en aquellos usuarios que ya han sido impactados por modelos de afiliación, como el retargeting, pero como hemos mencionado anteriormente, sin haber generado una compra. Finalmente, los objetivos a largo plazo, los cuales para conseguirlos, estableceremos un periodo entre 6 y 12 meses. Para ello, establecemos entre muchas otras, estrategias más enfocadas a “brand awareness”. Nuestro objetivo principalmente en este tipo de acciones es posicionarnos sobre el rival y conseguir que aquel usuario que antes compraba un producto de una determinada marca, reconsidere su acción y pase a tenernos en mente.

Con este tipo de objetivos, lo que buscaremos será crecer en el mercado de afiliación sin tener que tocar el presupuesto establecido por el cliente y hacerlo únicamente explotando todos los recursos: tanto del cliente como de los propios afiliados. Buscaremos por lo tanto, un incremento en número de ventas, las cuales serán remuneradas mediante la comisión de los afiliados sobre la venta, sin tener que establecer presupuestos fijos e independientes para los afiliados.

Os dejamos una Masterclass de Trade Doubler (empresa lider de afiliación en España donde trabaja Alejandra) aclarando todos los conceptos y estrategias para optimizar presupuesto de afiliación en Ecommerce.

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