Todas las claves para llegar a Ecommerce rentable
  • Formación
    FormaciónMostrar más
    tipos de comercio electrónico
    ¿Qué es una mentoría para comercio electrónico (ecommerce)?
    9 Min de lectura
    seo para tiendas online
    6 estrategias efectivas de SEO para tiendas online
    14 Min de lectura
    Curso Ecommerce Manager Ecommaster 100% On Line
    4 Min de lectura
    Mentor Ecommerce
    4 Min de lectura
    comercio electrónico big data
    eCommerce Big Data
    1 Min de lectura
  • Negocio
    NegocioMostrar más
    Ecommerce España 2022: Situación actual y evolución
    22 Min de lectura
    Amazon vs Alibaba | Todas las Claves de sus Negocios
    20 Min de lectura
    como montar una tienda online
    Cómo Montar una Tienda Online (Ecommerce)
    31 Min de lectura
    MBE y PrestaShop unen fuerzas para convertirse en la plataforma líder de comercio global
    7 Min de lectura
    ¿Cuál es la cuota de mercado de Amazon? Estadísticas de Amazon España
    42 Min de lectura
  • PrestaShop
    PrestaShopMostrar más
    magento vs prestashop
    Prestashop vs Magento: ¿qué plataforma me interesa elegir para mi tienda online?
    19 Min de lectura
    prestashop vs woocommerce
    ¿Cómo migrar de Woocommerce a Prestashop? Los pasos para hacerlo bien
    15 Min de lectura
    prestashop vs shopify
    Migrar de Shopify a Prestashop: ¿cómo hacerlo bien?
    19 Min de lectura
    prestashop
    Ventajas y Desventajas de Prestashop: ¿se adapta a tus necesidades?
    15 Min de lectura
    carritos abandonados prestashop
    Carritos abandonados en Prestashop: ¿cómo recuperarlos?
    16 Min de lectura
  • Empleo
    EmpleoMostrar más
    Ofertas de trabajo comercio electrónico | eCommerce 2022
    76 Min de lectura
    Ofertas de prácticas y becarios comercio electrónico | eCommerce 2022
    14 Min de lectura
    Ecommerce manager o administrador ecommerce: ¿cuál es su trabajo, funciones y niveles salariales?
    15 Min de lectura
    ¿Cómo preparar una entrevista para un trabajo de ecommerce manager?
    7 Min de lectura
    Jorge González Marcos, nuevo Country Manager de Prestashop
    2 Min de lectura
  • Ecommerce B2B
    Ecommerce B2BMostrar más
    prestashop b2b
    Prestashop B2B: cómo usar este CMS para crear tu negocio
    16 Min de lectura
    Todas las claves sobres la estrategia ecommerce en B2B
    ¿Qué es un b2b en Ecommerce y cómo desarrollar una estrategia comercial b to b?
    24 Min de lectura
    Estrategia Ecommerce B2B : 5 acciones imprescindibles para empezar / impulsar
    3 Min de lectura
    Ejemplos de Ecommerce B2B de Éxito
    4 Min de lectura
    Digital Marketing Manager (B2B)
    5 Min de lectura
  • Herramientas eCommerce
    • ¿Qué es un eCommerce?
    • Precio de una Tienda Online
    • ¿Cómo calcular un presupuesto para tienda online?
    • ¿Cómo establecer objetivos en comercio electrónico o tienda online?
    • Qué es la tasa de conversión en ecommerce y cómo calcularla
    • SEO para tiendas online
    • Ecommerce Mánager
    • Cómo Montar una Tienda Online (Ecommerce)
    • Diccionario Ecommerce
Leyendo: ¿Necesitamos a los market places ecommerce para vender online?
Compartir
Iniciar sesión
Notificación Mostrar más
Últimas Noticias
marketplace b2b
Marketplace B2B: razones por las que tu empresa debería pertenecer a uno
Herramientas ecommerce
automatizar email marketing
Automatizar email marketing: del Email tradicional a la automatización del emailing
Herramientas ecommerce
automatizar ecommerce
Automatizar un ecommerce: cómo la automatización te ayuda a vender más
Herramientas ecommerce
growth hacking
5 Experimentos de Growth Hacking que tienes que probar en tu eCommerce
Herramientas ecommerce
magento vs prestashop
Prestashop vs Magento: ¿qué plataforma me interesa elegir para mi tienda online?
Herramientas ecommerce PrestaShop
Aa
Todas las claves para llegar a Ecommerce rentable
Aa
Buscar
  • Formación
  • Negocio
  • PrestaShop
  • Empleo
  • Ecommerce B2B
  • Herramientas eCommerce
    • ¿Qué es un eCommerce?
    • Precio de una Tienda Online
    • ¿Cómo calcular un presupuesto para tienda online?
    • ¿Cómo establecer objetivos en comercio electrónico o tienda online?
    • Qué es la tasa de conversión en ecommerce y cómo calcularla
    • SEO para tiendas online
    • Ecommerce Mánager
    • Cómo Montar una Tienda Online (Ecommerce)
    • Diccionario Ecommerce
Have an existing account? Iniciar sesión
Síguenos
© 2022 Ecommerce rentable
Todas las claves para llegar a Ecommerce rentable > Negocio ecommerce > ¿Necesitamos a los market places ecommerce para vender online?
Negocio ecommerce

¿Necesitamos a los market places ecommerce para vender online?

Jorge González Marcos
Última actualización: 2022/12/08 at 12:57 PM
Jorge González Marcos
Compartir
Compartir

El futuro de la venta por Ecommerce pasa por una combinación de la gestión de nuestra propia plataforma de Ecommerce combinada con la gestión de los market places ecommerce . Tenemos que aprender a gestionar las grandes plataformas (Amazon, EBay, Alibaba ….) no podemos obviarlas y tienen que formar para de nuestras estrategias de venta en ecommerce.

Os dejamos un video realizado conjuntamente con Jose Luis Ferrero relacionado con Venta en Market Places y un deep dive en Aliexpress

¿Por qué son importantes los market places? Te lo contamos en datos

El informe de 2019 de Tandem Up revela siete claves sobre los market places en España que se resumen en la siguiente infografía:

Market places ecommerce: player fundamentales en España

Phone House  26 milones de visitas anuales y próximamente la posibilidad de recoger en sus 500 tiendas. https://ecommerce-news.es/phone-house-pone-en-marcha-su-nuevo-marketplace-online-87877

Amazon, el gran escaparate –https://www.amazon.es/

Amazon asegura que más de 100.000 pymes en todo el mundo facturan más de un millón de dólares a través de Amazon. En España, los negocios que venden sus productos en Amazon facturaron en ventas internacionales más de 210 millones en 2016. Según sus datos, durante los cinco días de campaña del Black Friday y el Cyber Monday, se compraron 140 millones de productos de pymes de todo el mundo en Amazon.

Os dejamos un video webminar realizado con Adrián Peña de vdShop

eBay, modelo puro de ‘marketplace’

El principal negocio de eBay es la venta de productos nuevos, que suponen el 81% de los artículos a la venta. La compañía estadounidense, que cuenta con 168 millones de compradores de 190 países, gestionó el año pasado un volumen de ventas de 22.300 millones de dólares, lo que le generó unos ingresos de cerca de 9.000 millones de dólares. En España tiene 2,5 millones de compradores y casi 10.000 vendedores profesionales.

Os dejamos un video webminar realizado con Adrián Peña de vdShop

El Corte Inglés amplía catálogo

El gigante español de la distribución abrió su ‘marketplace’ hace casi dos años con el objetivo de ampliar su catálogo online dando entrada a vendedores de productos muy especializados cuyas marcas no comercializa directamente El Corte Inglés, que se encarga de realizar la selección de estos vendedores y tramitar la venta. Se pueden encontrar productos de tecnología, cultura, ocio y deporte, aunque la compañía se plantea ampliar categorías.

Carrefour, 320 vendedores activos

El ‘marketplace’ de Carrefour comenzó en enero de 2016 para ofrecer nuevas categorías de producto de la mano de pymes. Actualmente, cuenta con más de 50 categorías y un millón de referencias, que van desde joyas o textil de primeras marcas, hasta repuestos de automóvil. El ‘marketplace’ tiene 320 vendedores activos, que utilizan su propia logística. No existe una cuota mensual fija y las comisiones varían según la categoría.

Fnac, cuatro millones de referencias

Gracias a la inauguración del ‘marketplace’ en 2013, Fnac cuenta en la actualidad con un catálogo de cuatro millones de productos. Esta fórmula le ha permitido introducir nuevas categorías como gran electrodoméstico y puericultura. En total, tiene 1.000 vendedores, de los que 450 son profesionales. Fnac no asume la gestión logística ni la garantía del producto.

Alibaba, la puerta de China

Más de 70 marcas españolas venden en China a través de Tmall, el ‘marketplace’ del gigante asiático Alibaba. Entre ellas, se encuentran marcas como Zara, Mango, Camper, Tous, Desigual, Martiderm, Isdin, Suavinex y Hawkers. Alibaba, que cuenta con 500 millones de clientes activos, tiene 4.500 marcas de 63 países en su plataforma de venta online.

La especialización de Runnics

Este ‘marketplace’ español está especializado en zapatillas para correr, ‘fitness’ y ‘sneakers’ de moda, sumando ya 30.000 referencias de 40 proveedores, que son los encargados de la logística. La compañía, que cuenta con 80.000 usuarios, está también presente en Portugal y Francia. El año que viene, Runnics tiene previsto lanzar su mecado digital en Italia.

 

Market places ecommerce: Las conclusiones del debate en Linkedin

market places ecommerce la necesidad de trabajar con ellos

  • los marketplaces, son un elemento más de la omnicanalidad que simplemente no se puede obviar. Desde luego con cabeza y una estrategia sólida al corto, medio y largo.
  • Sin duda tener presencia en un marketplace puede añadir mucho valor a un negocio tanto en ventas como en repercusión de marca. Pero también hay que tener en cuenta que por ejemplo en el caso de Amazon, éste trata muy bien al cliente final pero «aprieta» muchísimo a sus vendedores; así que como en todo… es encontrar un equilibrio para que sea rentable.
  • creo que no es imposible, de hecho hay muchos casos que lo demuestran. Ahora bien, si quieres más negocio a corto plazo, el marketplace puede ser una ayuda. Sin embargo, hay que tener presente que si no se hace con mucha cabeza, un marketplace puede convertirse en el peor enemigo, pues en términos de rentabilidad siempre tiende a ir a menos.
  • Una adecuada estrategia de integración en marketplaces puede permitir un crecimiento importante a corto plazo y con un alcance internacional. No todos los vendedores encajan adecuadamente en este modelo de venta. Pero cuando sí tienen un portfolio de producto adecuado con un precio competitivo, puede ser una estrategia intetesante. En Rebecca Purple somos agencia partner de Shopping Feed, y una vez preparado el catálogo para hacer la integración en marketplaces, abrir nuevos canales de venta es rápido. Con nuestro principal cliente hemos ampliado el número de integraciones en el último año con 4 nuevos marketplaces internacionales, a la vez que hemos reducido el número de incidencias en pedidos y simplificado la gestión de los mismos. Y tenemos previsto realizar 3 nuevas integraciones en los próximos meses. Hay mucha vida más allá de Amazon y eBay.
  • Una alternativa sería adoptar el modelo de negocio marketplace en tu propio sitio web. Se trata de luchar «contra» Amazon utilizando sus propias armas para aumentar la oferta, el tráfico y por tanto las ventas. Podéis ver el informe de Gartner https://info.mirakl.com/gartner-develop-marketplace
  • Los marketplaces son muy rentables para las empresas que poseen productos con marca propia. Para el resto de reatilers o posees un margen comercial de producto muy grande o no lo rentabilizas.
  • Por experiencia estoy convencido de que un Ecomerce puede perfectamente ser rentable sin necesidad de vender a través de un Market Place. Es más, hay que tener las «cuentas muy claras» para dar ése salto. Y es que para hacerlo, debes tener la capacidad de dedicar recursos exclusivamente para el Market Place, ya que necesita de un trabajo administrativo, informático, logístico, etc sólo para ése canal de venta. En definitiva, si lo haces, tu empresa debe estar previamente bien consolidada y con la capacidad suficiente para tener un éxito.
  • Pues como todo, depende. El análisis es siempre lo que te pierdes por NO estar en un market place. También sería importante dar una vuelta a lo que puedes perder por SÍ estar, como fagocitar tu sitio web, perjuicio a distribuidores… tus clientes pasan a ser clientes de Amazon (por ejemplo) con todo lo que conlleva.

Market places ecommerce: las preguntas que nos debemos hacer

¿Por qué consideras que el sector de los marketplaces es uno de los más atractivos (o con más potencial de crecimiento) en estos momentos?

  • Los hábitos de compra de los consumidores van cambiando y en el momento actual más rápido que nunca. Estamos viendo una tendencia a la concentración de la venta online y una gran parte se realiza en los marketplaces. Prácticamente el 100% de los compradores online han comprado alguna vez en un market places.
  • Los market places ya no sólo lideran las ventas, también la mente del consumidor. Actualmente llegan a sustituir al buscador acudiendo directamente al marketplace.
  • Existen grandes players generales tipo Amazon, Ebay y otros especializados en un sector determinado como Mano mano, wallapop, cdiscount,…

¿Qué características debe tener un marketplace para que tenga éxito?

Existen múltiples factores de los cuales podemos destacar: Volumen de tráfico; amplia oferta de productos, gran número de vendedores, credibilidad; tecnología robusta, seguridad, escalabilidad, control de costes, funcionalidad integral, flexibilidad, capacidad de agregar valor y reducir los costes de las transacciones.

¿En qué sectores existen más oportunidades para los emprendedores que quieran montar un Marketplace?.

  • B2C producto generalista empieza a estar muy desarrollado y la oportunidad de presenta en la especialización sectorial. Empiezan a surgir los super – especialistas tipo Mano a Mano o Runnics.
  • El cliente demanda un marketplaces especialista con gran amplitud de catálogo y excelente precio-servicio.

¿Hay más oportunidades en marketplace B2B o B2C?

La modalidad B2C empieza a estar saturada, pero existen todavía nichos sectoriales a desarrollar. El BTB es la gran oportunidad, pues cada vez más empresas acuden a este tipo de servicios para adaptarse a las demandas de sus clientes.

¿De forma esquemática, qué pasos debe dar un emprendedor / pyme a la hora de montar un Marketplace?

De manera esquemática podemos definirlo de la siguiente manera:

  • Fase de planificación
    • Definición de la oferta (marca / productos) y valores diferenciales
    • Análisis económico incluyendo todos los posibles costes
    • Plan de negocio
    • Selección de proveedores
    • Estudio de mercado
    • Estudio de competencia
    • Estructura de empresa
    • Estrategia de MK Online
  • Fase de construcción
    • Diseño y Programación
    • Cumplimiento de legislación (fiscal, legal,…)
    • Integración logística
    • Integración con vendedores
  • Fase de Gestión operativa
    • Comercial
    • Finanzas
    • Marketing
    • Analítica
    • RR.HH
    • Gestión logística
    • Atención al cliente,…

Market places ecommerce: Estudio Market Places Ecommerce

Estudio Marketplaces en España (versión corta) from Elogia

Market places ecommerce: ventajas de cara a la Pyme

  • Exportación: ha visto en el marketplace del gigante estadounidense un aliado para hacer llegar sus productos a clientes de todo el mundo.
  • Dar una mayor visibilidad a sus productos y marcas, llegar a un gran público potencial y poder acceder a mercados internacionales. Más de 70 marcas españolas venden en China a través del centro comercial de Alibaba o el caso de Amazon.
  • Grandes marcas españolas han recurrido a Alibaba para vender a través de su marketplace Tmall.com en China. En la actualidad, hay 71 tiendas españolas en la plataforma de Alibaba. Entre ellas, se encuentran marcas como Zara, Mango, Camper, Tous, Desigual, Martiderm o Isdin.
  • En la mayoría de las ocasiones, son los vendedores quienes se encargan de la gestión logística. Amazon sí que ofrece esta posibilidad: almacena el inventario de la compañía y se encarga de preparar los pedidos y enviarlos.

 

 

Artículos Relacionados:

Ecommerce España 2022: Situación actual y evolución

Amazon vs Alibaba | Todas las Claves de sus Negocios

Cómo Montar una Tienda Online (Ecommerce)

MBE y PrestaShop unen fuerzas para convertirse en la plataforma líder de comercio global

Mejora la rentabilidad de tu Ecommerce

Suscríbete y te haremos llegar de forma gratuita las mejores información / herramientas para vender más y mejor en tu tienda On Line.

Jorge González Marcos abril 15, 2020
Comparte este artículo
Facebook Twitter Copy Link Print
Compartir
Artículo anterior afecta coronavirus al ecommerce ¿Afecta el coronavirus al ecommerce?
Artículo siguiente ecommerce mercadona coronavirus colmena Ecommerce Mercadona
Déjanos tu Comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te podemos ayudar?

    Te recomendamos..

    Ecommerce España 2022: Situación actual y evolución
    Ofertas de prácticas y becarios comercio electrónico | eCommerce 2022
    objetivos comercio electronico
    ¿Cómo establecer objetivos en comercio electrónico o tienda online?
    Ecommerce manager o administrador ecommerce: ¿cuál es su trabajo, funciones y niveles salariales?

    Mapa Web

    • Formación
    • Negocio
    • PrestaShop
    • Empleo
    • Ecommerce B2B
    • Herramientas eCommerce
      • ¿Qué es un eCommerce?
      • Precio de una Tienda Online
      • ¿Cómo calcular un presupuesto para tienda online?
      • ¿Cómo establecer objetivos en comercio electrónico o tienda online?
      • Qué es la tasa de conversión en ecommerce y cómo calcularla
      • SEO para tiendas online
      • Ecommerce Mánager
      • Cómo Montar una Tienda Online (Ecommerce)
      • Diccionario Ecommerce

    Legal

    • Política de Privacidad
    • Política de Cookies

    Suscríbete a Nuestra Newsletter

    Todas las semanas tendrás en tu email las noticias más recientes del sector

    Todas las claves para llegar a Ecommerce rentable
    Síguenos

    © 2022 Ecommerce Rentable

    Gestionar el consentimiento de las cookies
    Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
    Funcional Siempre activo
    El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
    Preferencias
    El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
    Estadísticas
    El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
    Marketing
    El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
    Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar proveedores Leer más sobre estos propósitos
    Ver preferencias
    {title} {title} {title}

    Removed from reading list

    Undo
    Welcome Back!

    Sign in to your account

    ¿Se te ha olvidado la contraseña?
    • ←
    • ¿Te podemos ayudar?