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¿Necesitamos a los market places ecommerce para vender online?

El futuro de la venta por Ecommerce pasa por una combinación de la gestión de nuestra propia plataforma de Ecommerce combinada con la gestión de los market places ecommerce . Tenemos que aprender a gestionar las grandes plataformas (Amazón, EBay, Alibaba ….) no podemos obviarlas y tienen que formar para de nuestras estrategias de venta en ecommerce.

En la definición de la figura del Ecommerce manager estamos incluyendo como imprescindible tener conocimientos de gestión de Market Places e incluso hemos creado conjuntamente con Kschool un Master específico para formarse en la gestión de Market places (ver toda la información del Master).

market places ecommerce : Player fundamentales en España

Phone House  26 milones de visitas anuales y próximamente la posibilidad de recoger en sus 500 tiendas. https://ecommerce-news.es/phone-house-pone-en-marcha-su-nuevo-marketplace-online-87877

Amazon, el gran escaparate –https://www.amazon.es/

Amazon asegura que más de 100.000 pymes en todo el mundo facturan más de un millón de dólares a través de Amazon. En España, los negocios que venden sus productos en Amazon facturaron en ventas internacionales más de 210 millones en 2016. Según sus datos, durante los cinco días de campaña del Black Friday y el Cyber Monday, se compraron 140 millones de productos de pymes de todo el mundo en Amazon.

eBay, modelo puro de ‘marketplace’

El principal negocio de eBay es la venta de productos nuevos, que suponen el 81% de los artículos a la venta. La compañía estadounidense, que cuenta con 168 millones de compradores de 190 países, gestionó el año pasado un volumen de ventas de 22.300 millones de dólares, lo que le generó unos ingresos de cerca de 9.000 millones de dólares. En España tiene 2,5 millones de compradores y casi 10.000 vendedores profesionales.

El Corte Inglés amplía catálogo

El gigante español de la distribución abrió su ‘marketplace’ hace casi dos años con el objetivo de ampliar su catálogo online dando entrada a vendedores de productos muy especializados cuyas marcas no comercializa directamente El Corte Inglés, que se encarga de realizar la selección de estos vendedores y tramitar la venta. Se pueden encontrar productos de tecnología, cultura, ocio y deporte, aunque la compañía se plantea ampliar categorías.

Carrefour, 320 vendedores activos

El ‘marketplace’ de Carrefour comenzó en enero de 2016 para ofrecer nuevas categorías de producto de la mano de pymes. Actualmente, cuenta con más de 50 categorías y un millón de referencias, que van desde joyas o textil de primeras marcas, hasta repuestos de automóvil. El ‘marketplace’ tiene 320 vendedores activos, que utilizan su propia logística. No existe una cuota mensual fija y las comisiones varían según la categoría.

Fnac, cuatro millones de referencias

Gracias a la inauguración del ‘marketplace’ en 2013, Fnac cuenta en la actualidad con un catálogo de cuatro millones de productos. Esta fórmula le ha permitido introducir nuevas categorías como gran electrodoméstico y puericultura. En total, tiene 1.000 vendedores, de los que 450 son profesionales. Fnac no asume la gestión logística ni la garantía del producto.

Alibaba, la puerta de China

Más de 70 marcas españolas venden en China a través de Tmall, el ‘marketplace’ del gigante asiático Alibaba. Entre ellas, se encuentran marcas como Zara, Mango, Camper, Tous, Desigual, Martiderm, Isdin, Suavinex y Hawkers. Alibaba, que cuenta con 500 millones de clientes activos, tiene 4.500 marcas de 63 países en su plataforma de venta online.

La especialización de Runnics

Este ‘marketplace’ español está especializado en zapatillas para correr, ‘fitness’ y ‘sneakers’ de moda, sumando ya 30.000 referencias de 40 proveedores, que son los encargados de la logística. La compañía, que cuenta con 80.000 usuarios, está también presente en Portugal y Francia. El año que viene, Runnics tiene previsto lanzar su mecado digital en Italia.

 

market places ecommerce : Las conclusiones del debate en Linkedin

  • los marketplaces, son un elemento más de la omnicanalidad que simplemente no se puede obviar. Desde luego con cabeza y una estrategia sólida al corto, medio y largo.
  • Sin duda tener presencia en un marketplace puede añadir mucho valor a un negocio tanto en ventas como en repercusión de marca. Pero también hay que tener en cuenta que por ejemplo en el caso de Amazon, éste trata muy bien al cliente final pero “aprieta” muchísimo a sus vendedores; así que como en todo… es encontrar un equilibrio para que sea rentable.
  • creo que no es imposible, de hecho hay muchos casos que lo demuestran. Ahora bien, si quieres más negocio a corto plazo, el marketplace puede ser una ayuda. Sin embargo, hay que tener presente que si no se hace con mucha cabeza, un marketplace puede convertirse en el peor enemigo, pues en términos de rentabilidad siempre tiende a ir a menos.
  • Una adecuada estrategia de integración en marketplaces puede permitir un crecimiento importante a corto plazo y con un alcance internacional. No todos los vendedores encajan adecuadamente en este modelo de venta. Pero cuando sí tienen un portfolio de producto adecuado con un precio competitivo, puede ser una estrategia intetesante. En Rebecca Purple somos agencia partner de Shopping Feed, y una vez preparado el catálogo para hacer la integración en marketplaces, abrir nuevos canales de venta es rápido. Con nuestro principal cliente hemos ampliado el número de integraciones en el último año con 4 nuevos marketplaces internacionales, a la vez que hemos reducido el número de incidencias en pedidos y simplificado la gestión de los mismos. Y tenemos previsto realizar 3 nuevas integraciones en los próximos meses. Hay mucha vida más allá de Amazon y eBay.
  • Una alternativa sería adoptar el modelo de negocio marketplace en tu propio sitio web. Se trata de luchar “contra” Amazon utilizando sus propias armas para aumentar la oferta, el tráfico y por tanto las ventas. Podéis ver el informe de Gartner http://info.mirakl.com/gartner-develop-marketplace
  • Los marketplaces son muy rentables para las empresas que poseen productos con marca propia. Para el resto de reatilers o posees un margen comercial de producto muy grande o no lo rentabilizas.
  • Por experiencia estoy convencido de que un Ecomerce puede perfectamente ser rentable sin necesidad de vender a través de un Market Place. Es más, hay que tener las “cuentas muy claras” para dar ése salto. Y es que para hacerlo, debes tener la capacidad de dedicar recursos exclusivamente para el Market Place, ya que necesita de un trabajo administrativo, informático, logístico, etc sólo para ése canal de venta. En definitiva, si lo haces, tu empresa debe estar previamente bien consolidada y con la capacidad suficiente para tener un éxito.
  • Pues como todo, depende. El análisis es siempre lo que te pierdes por NO estar en un market place. También sería importante dar una vuelta a lo que puedes perder por SÍ estar, como fagocitar tu sitio web, perjuicio a distribuidores… tus clientes pasan a ser clientes de Amazon (por ejemplo) con todo lo que conlleva.

market places ecommerce : ¿Las preguntas que nos debemos hacer?

¿Por qué consideras que el sector de los marketplaces es uno de los más atractivos (o con más potencial de crecimiento) en estos momentos?

  • Los hábitos de compra de los consumidores van cambiando y en el momento actual más rápido que nunca. Estamos viendo una tendencia a la concentración de la venta online y una gran parte se realiza en los marketplaces. Prácticamente el 100% de los compradores online han comprado alguna vez en un market places.
  • Los market places ya no sólo lideran las ventas, también la mente del consumidor. Actualmente llegan a sustituir al buscador acudiendo directamente al marketplace.
  • Existen grandes players generales tipo Amazon, Ebay y otros especializados en un sector determinado como Mano mano, wallapop, cdiscount,…

¿Qué características debe tener un marketplace para que tenga éxito?

Existen múltiples factores de los cuales podemos destacar: Volumen de tráfico; amplia oferta de productos, gran número de vendedores, credibilidad; tecnología robusta, seguridad, escalabilidad, control de costes, funcionalidad integral, flexibilidad, capacidad de agregar valor y reducir los costes de las transacciones.

¿En qué sectores existen más oportunidades para los emprendedores que quieran montar un Marketplace?.

  • B2C producto generalista empieza a estar muy desarrollado y la oportunidad de presenta en la especialización sectorial. Empiezan a surgir los super – especialistas tipo Mano a Mano o Runnics.
  • El cliente demanda un marketplaces especialista con gran amplitud de catálogo y excelente precio-servicio.

¿Hay más oportunidades en marketplace B2B o B2C?

La modalidad B2C empieza a estar saturada, pero existen todavía nichos sectoriales a desarrollar. El BTB es la gran oportunidad, pues cada vez más empresas acuden a este tipo de servicios para adaptarse a las demandas de sus clientes.

¿De forma esquemática, qué pasos debe dar un emprendedor / pyme a la hora de montar un Marketplace?

De manera esquemática podemos definirlo de la siguiente manera:

  • Fase de planificación
    • Definición de la oferta (marca / productos) y valores diferenciales
    • Análisis económico incluyendo todos los posibles costes
    • Plan de negocio
    • Selección de proveedores
    • Estudio de mercado
    • Estudio de competencia
    • Estructura de empresa
    • Estrategia de MK Online
  • Fase de construcción
    • Diseño y Programación
    • Cumplimiento de legislación (fiscal, legal,…)
    • Integración logística
    • Integración con vendedores
  • Fase de Gestión operativa
    • Comercial
    • Finanzas
    • Marketing
    • Analítica
    • RR.HH
    • Gestión logística
    • Atención al cliente,…

market places ecommerce : Estudio Market Places Ecommerce

market places ecommerce : Ventajas de cara a la Pyme

  • Exportación: ha visto en el marketplace del gigante estadounidense un aliado para hacer llegar sus productos a clientes de todo el mundo.
  • Dar una mayor visibilidad a sus productos y marcas, llegar a un gran público potencial y poder acceder a mercados internacionales. Más de 70 marcas españolas venden en China a través del centro comercial de Alibaba o el caso de Amazon.
  • Grandes marcas españolas han recurrido a Alibaba para vender a través de su marketplace Tmall.com en China. En la actualidad, hay 71 tiendas españolas en la plataforma de Alibaba. Entre ellas, se encuentran marcas como Zara, Mango, Camper, Tous, Desigual, Martiderm o Isdin.
  • En la mayoría de las ocasiones, son los vendedores quienes se encargan de la gestión logística. Amazon sí que ofrece esta posibilidad: almacena el inventario de la compañía y se encarga de preparar los pedidos y enviarlos.

 

 

Sobre Jorge González Marcos

- Profesional Ecommerce /Tienda On Line / Loyalty en Philips anteriormente Director Ecommerce Julián Martín. - Profesor + Tutor Proyectos Ecommerce / Digital en EAE. - Fundador de Ecommerce rentable + Mentor en proyectos de Ecommerce (www.comefruta.es, www.poolfunstore.com). Fuerte componente intraemprendedor y de desarrollo de negocio con amplia experiencia en gestión de proyectos OFF / ON. - Fundador del foro especializado en Ecommerce Alimentación Efood. - Miembro fundador de Club de Dirigentes de Ecommerce.

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