Qué es el B2C (business to consumer) y cuáles son las mejores estrategias B2C para tu Ecommerce

0
478
qué es el b2c

Dentro del mundo del marketing digital, no es lo mismo enfocar una estrategia de ventas de productos o servicios a una persona, que a una empresa determinada. No te vas a dirigir de la misma manera a un cliente que a una gran empresa, básicamente porque sus necesidades son muy diferentes entre sí. Por lo tanto, es imprescindible que conozcas qué es el b2c.

Las estrategias de b2c son un modelo de negocio bastante más tradicional de lo que puedes llegar a pensar pero a pesar de ello, ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y evolucionar hacia los estándares que internet marca, como la compra online instantánea o tener a golpe de clic un artículo en tu casa en cuestión de horas.

Te invitamos a que conozcas con nosotros todo lo que tiene que ver con esta novedosa estrategia y cómo ha ido evolucionando para que puedas aplicarlo en tu e-commerce de forma óptima.

Qué significan las siglas B2C, BtoC o B to C y sus características

Las siglas b2c viene del acrónimo anglosajón Business to consumer. Es un modelo de negocio tradicional que se centra en un comercio directo con el consumidor final, en otras palabras, en una relación muy estrecha entre el cliente y el productor, a diferencia del b2b, en el que la empresa vende productos y servicios para otras empresas.

Un hecho muy importante es el desarrollo que se ha producido en internet y en el ecommerce, que ha facilitado el acercamiento de las empresas a sus clientes.

Lo que ha provocado la globalización en la que vivimos es que la competencia ha aumentado exponencialmente. Las empresas ya no compiten en su ámbito local, ni tampoco en el nacional, sino que lo hacen de una manera más internacional.

Todo este proceso de lo que es el b2c está principalmente enfocado en el comprador final del producto o servicio. Por lo que, esta técnica tan relevante, lo que pretende es generar emociones y no tanto lo racional.

Se ha comprobado estadísticamente que muchas de las compras que realizamos están generadas por impulsos, sin prestar mucha atención a las características, muy enfocadas solo en lo que aporta o hace sentir al cliente.

Algunas características del b2c son:

  • Comprensión del mercado nacional e internacional: a consecuencia de la gran globalización en la que estamos sumidos, las empresas ya se lanzan a competir hacia el extranjero. Por este motivo, deben destacar por encima de sus competidores a nivel internacional.
  • Branding: también llamado marca, es un conjunto de acciones que se centran en el posicionamiento de una marca determinada, buscando un propósito y unos valores que reflejen su espíritu. Su objetivo principal es generar conexiones con la audiencia para influir en su toma de decisiones de compra a través de la empatía. Aquí es donde entra en juego un elemento importante, el copywriting.
  • Atención al cliente: el b2c es una herramienta que se apoya en los servicios al cliente para generar emociones a los consumidores antes, durante y en el final del proceso de compra.

estrategias b2c

Qué ventajas y desventajas tiene el Business to Consumer para un comercio electrónico respecto al B2B

El b2c en el comercio electrónico puede que suene a modelo tradicional, ya que estamos más que acostumbrados a ver cómo se relacionan los consumidores y empresas.

Pero lo cierto es que aporta una serie de ventajas que lo convierten en algo más que un modelo tradicional, como son:

  • Ahorro: si la empresa toma la decisión de mantener una presencia online, los gastos que va a tener serán menores en comparación con el gasto que supone una tienda física.
  • Cuidado de la imagen de la empresa: esto provoca que se genere un imaginario social en el cual los consumidores van a decidir comprar esos productos con base en la imagen de la marca.
  • Aumento de los leads: los consumidores llegan a través de internet porque es la modalidad de búsqueda más cómoda y rápida.
  • Mayor visibilidad: hay que darle las gracias a la digitalización que posibilita que, a tan solo un clic de distancia, cualquier persona pueda acceder a tu sitio web, ver tus productos y poder decidir si los quiere o no.

Estas son las ventajas que presenta el b2c, veamos ahora cuáles son las desventajas que tiene implementarlo en tu comercio electrónico:

  • Con respecto al b2b, la empresa no tiene un conocimiento muy amplio sobre la empresa que le compra los servicios, pero un negocio b2c sí puede conocer a fondo a sus compradores a través del customer journey, buyer persona y otras herramientas.
  • Tiene un contacto diferente con los tomadores de decisiones.
  • Una menor complejidad de las ventas.
  • Ciclos de venta mucho más cortos y clientes con menores exigencias.

Tipos de Ecommerce B2C: modelos de venta

Dentro de las empresas b2c podemos encontrar 5 modelos diferentes de venta según el tipo de servicio que se ofrezcan, como son:

  1. Vendedores directos: esta es sin duda la más usada. Se basa principalmente en la compra directa de productos o servicios que posee una tienda online.
  2. Publicidad: publican anuncios que conducen directamente al producto o servicio en cuestión. Los periódicos en línea son los que más utilizan este medio, ya que los usuarios entran por el interés que les suscita la información, pero pueden ser redirigidos a alguno de los anuncios de la web.
  3. Webs intermediarias: básicamente es un negocio que pone en contacto a la empresa con el cliente. Un ejemplo claro son las páginas de búsqueda de hoteles o viajes.
  4. Webs de comunidad: todas aquellas comunidades en línea que comparten intereses. Se crean anuncios de los productos o servicios que son destinados a los target deseados.
  5. Sitios de suscripción: webs que sacan un rédito económico por una suscripción para acceder a su contenido. El ejemplo claro es Netflix.

que es b to c

Cuáles son las mejores estrategias B2C para un ecommerce

Dependiendo del tipo de ecommerce b2c que tengas, las estrategias van a variar. Sin embargo, en las siguientes líneas nos vamos a referir a negocios por internet que tienen como principales clientes a personas y no empresas como tal.

1. Atraer clientes

No vayas a buscarlos, tráelos, haz que vengan a ti. En la red es de suma importancia que los clientes te encuentren, por lo que tu estrategia debe enfocarse en el marketing de la atracción.

Tener un sitio web atractivo que llame la atención, generando buenas experiencias de usuario y añadiendo campañas eficientes de publicidad, te proporcionará los leads que tu comercio necesita. Te puede interesar tener una buena estrategia de posicionamiento web para conseguirlo.

2. El embudo de ventas

En un comercio electrónico b2c es muy importante potenciar el embudo de ventas. El objetivo no tiene que ser otro que atraer clientes hacia tu página principal.

Pero también debes convertirlos en tus clientes y conseguir que vuelvan, lograr un tráfico cualificado que regrese una y otra vez. En definitiva, mantén una buena campaña de mailing muy eficaz y sumamente profesional, adaptada a los datos de segmentación de esos clientes.

3. Segmentación

Las acciones de marketing que realices deben estar enfocadas a perfiles de clientes muy específicos. Si quieres hacer actividades de publicidad online, pon el foco en el tipo de productos que te generan más rentabilidad, captando a tus clientes potenciales con palabras clave específicas.

4. Ticket de compra

Ofrecer el ticket de compra es estar más cerca de fidelizar al cliente. Con ello, vas a lograr que con cada compra, ejecuten otra transacción de otros productos o servicios, generando más ventas para tu sitio web. En ocasiones, es más efectivo que lanzarte a buscar nuevos clientes.

5. Innovación

Nunca dejes de innovar en tu comercio electrónico. Tus clientes acabarán cansándose de ti si siempre les ofreces lo mismo y no piensas en ellos y en sus necesidades.

Una buena estrategia de b2c debe estar enfocada a la necesidad del cliente y lanzar productos nuevos que cubran esas necesidades. Haz ofertas atractivas, descuentos, tickets, regalos, etc.

qué es business to consumer

Ejemplos de B2C de éxito

Realizar una buena táctica de b2c para una ecommerce puede dar sus frutos, como has podido ver.

A continuación, te vamos a ofrecer 3 casos de éxito para que te sirvan de inspiración para tu comercio electrónico:

  1. Amazon: el líder supremo del comercio electrónico, no hay nada más grande que ellos. Con sus 25 años al pie del cañón, la compañía pasó de ser una vitrina llena de libros, a vender cualquier producto que puedas imaginarte, hasta convertirse en la mayor marketplace del momento. Amazon no es exclusivamente B2C, ya que también vende a empresas, pero una parte muy importante de su facturación sí se debe a este modelo.
  2. Ebay: Otro de los sitios web de compras online más conocido y rentable de todo el mundo. Ofrece subastas y ventas de toda clase de productos. Al igual que Amazon, no solo se basa en B2C, podemos encontrar también ventas de consumidor a consumidor.
  3. Dell: marca muy conocida de desarrollo, fabrica y vende ordenadores y portátiles. En la actualidad, es una plataforma de compradores con una gran variedad de productos, descuentos y un diseño web muy bien optimizado para ofrecer una gran experiencia de usuario.

En Ecommerce Rentable podemos ayudarte a entender mejor qué es el b2c y cómo puedes implementarlo en tu estrategia de ecommerce. Para ello, puedes ponerte en contacto con nosotros, pondremos en tus manos al mejor equipo de expertos en la materia que te ayudarán a dar forma a tu comercio electrónico.

 

Preguntas Frecuentes

¿Qué significa B2C en ventas?

Se refiere al mercado de consumo masivo, lo que en otras palabras quiere decir las empresas que ofrecen productos o servicios a personas (y no a otras empresas). Por lo tanto, está orientado a crear beneficios personales que aporten el producto a los consumidores.

¿Qué empresas son ejemplos de B2C?

Las empresas que son ejemplo de B2c son:

  • Carrefour
  • Media Markt.
  • Staples
  • Amazon
  • Dell
  • Aliexpress

Aprende más sobre las ventajas y desventajas del comercio electrónico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.