Home / Herramientas Ecommerce / Mega Guía: 25 Herramientas Ecommerce para vender más

Mega Guía: 25 Herramientas Ecommerce para vender más

En esta mega-guía vamos a analizar 25 herramientas ecommerce y soluciones españolas que nos pueden ayudar a que nuestro eCommerce venda más (y mejor). Para ello, organizaremos estas herramientas por la fase del Customer Experience donde más valor aporta, y explicaremos qué podemos esperar de cada una de ellas.

Iremos publicando las herramientas por cada fase en las próximas semanas (para no perdéroslas os sugerimos registraros en nuestra newsletter). Para los que no podáis esperar y en el caso de que os interese el ebook completo contactarnos por linkedin (os haceis «amigos) y luego un mensaje) y procederemos a enviároslo completo 🙂 https://www.linkedin.com/in/ecommerce-rentable-823633138/

MegaGuía desarrollada por Jose Carlos Cortizo José Carlos Cortizo Para los que no conozcáis al sudo dicho os dejamos el siguiente video

Además tiene un super podcast que no os podéis perder https://en.digital/

1.     Herramientas Ecommerce para la fase de Atención

En la fase de Atención lo que buscamos es llegar a nuevos compradores potenciales que todavía no conocen nuestra marca y conseguir que nos visiten (ya bien sea en nuestra web o tienda física).

La fase de atención es la que suele recibir más “cariño” tanto por parte de los eCommerce como por parte de los creadores de productos digitales, así que encontramos una mayor diversidad de herramientas en esta fase.

No en vano, la inversión que se realiza en captación de nuevos clientes es bastante superior a la que dedican las empresas a mejorar la conversión o aumentar la retención de sus clientes.

2.     Herramientas Ecommerce para la fase de interés

En la fase de interés nuestro objetivo es que los usuarios que nos visitan se queden en la tienda porque les generamos confianza y también descubran productos que pueden ser de su interés. En esta fase buscamos que el usuario siga con nosotros, se plantee que quizás pueda comprarnos algo.

Para conseguirlo, y teniendo en cuenta los distintos tipos de compradores, recurriremos a herramientas como la definición de la jerarquía de la información (categorías y subcategorías de productos), recomendaciones de productos, buscadores, filtros… en definitiva, cualquier tipo de herramienta que facilite la vida a nuestros usuarios para encontrar sus productos, así como otras herramientas o técnicas que nos ayuden a generar confianza.

3.     Herramientas Ecommerce para la fase de Deseo

En la fase de Deseo el usuario ya ha encontrado algún producto que le puede interesar, y nosotros tenemos que convencerle de que tiene que comprar ese producto. Tenemos que facilitar o inducir el deseo de compra.

Para esta fase contamos con muchísimas tácticas que podemos aplicar, desde las reviews de producto, el material visual con el que mostremos los productos, o incluso ofertas puntuales que podamos estar realizando.

4.     Herramientas Ecommerce para la fase de Compra

La fase de compra es, en eCommerce, básicamente el checkout y todo lo que le rodea. En esta fase, si hemos hecho bien nuestros deberes en fases anteriores, lo único que se espera de nosotros es que “no la caguemos” y le facilitemos al máximo la vida al usuario.

Checkouts bien optimizados, formularios sin campos innecesarios, ofrecer las opciones adecuadas de pago y de envíos…

5.     Herramientas Ecommerce para la fase de Activación

La fase de activación es una de las grandes olvidadas por muchos negocios y, con ese olvido, el principio del fin para muchos ellos también.

Esta fase es crítica por ser la primera fase post-transacción y, por tanto, la que le enseña a nuestro usuario cómo somos realmente una vez ha depositado su confianza en nosotros.

Nuestro objetivo en esta fase es que el usuario comience a utilizar lo más rápido posible, y con la menor fricción, nuestro producto o servicio. En el ámbito del ecommerce esto se suele simplicar con que el usuario ha de recibir su pedido, aunque toda la información que le ofrezcamos de trackeo de pedido, o incluso guías de uso de su producto para que vaya “abriendo boca”, ayudará a que esta fase tenga un impacto todavía más positivo. Herramientas para la fase de Logro (“Achieve”)

Otra de las fases típicamente olvidadas es la fase de Logo o “Achieve”. En esta fase nos centramos en asegurarnos que el usuario consiga cumplir los objetivos que se había marcado cuando compró nuestro producto o servicio.

Si no logra estos objetivos, habrá realizado una inversión en nosotros en balde y, por tanto, no volverá a comprarnos jamás.

Por lo general, para muchos eCommerce, para poder mantener el contacto post-compra y facilitar esta parte de que el usuario logre sus objetivos, debemos contar con una app móvil que haga que nuestra experiencia transcienda lo transaccional, así que en este punto nos centraremos en herramientas españolas que nos ayudan a crear y dar a conocer nuestra propia app móvil.

6.     Herramientas para la fase de Adopción

La fase de adopción es la fase de la fidelización. En esta fase nuestro objetivo ers conseguir que nuestros clientes nos adopten como el lugar habitual para comprar los productos de nuestro vertical.

El disponer de una app móvil nos puede ayudar mucho en esta fase, pero también el ser capaces de analizar nuestra recurrencia de compra y tomar decisiones en base a eso, o mantener una comunicación bien planteada a lo largo del tiempo con nuestros clientes.

7.     Herramientas para la fase de Promoción

En la fase de Promoción, si hemos trabajado correctamente todas las fases anteriores, nos encontraremos con promotores de nuestra marca. Estos promotores son clientes que debido a su experiencia de compra y post-compra con nosotros, están dispuestos a compartir esta experiencia con amigos y familiares y así ayudarnos a llegar a potenciales compradores.

Negocios como Dropbox han tenido en esta fase mediante el Referral Marketing un gran aliado, y en eCommerce no son pocas las marcas que han conseguido incrementar mucho sus ventas sin necesidad de invertir más en captación gracias a una adecuada gestión de la fase de Promoción.

Sobre Jorge González Marcos

- Profesional Ecommerce /Tienda On Line / Loyalty en Philips anteriormente Director Ecommerce Julián Martín. - Profesor + Tutor Proyectos Ecommerce / Digital en EAE. - Fundador de Ecommerce rentable + Mentor en proyectos de Ecommerce (www.comefruta.es, www.poolfunstore.com). Fuerte componente intraemprendedor y de desarrollo de negocio con amplia experiencia en gestión de proyectos OFF / ON. - Fundador del foro especializado en Ecommerce Alimentación Efood. - Miembro fundador de Club de Dirigentes de Ecommerce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gratis el E-book del ecommerce manager

Y la infografía de las herramientas del customer journey ecommerce

Descárgate el E-book e Infografía y recibe nuestra novedades semanales

No compartimos tus datos con nadie. Te podrás dar de baja cuando quieras.