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Logistica Ecommerce y La Paradoja de la última milla

En Ingles “Last Mile Paradox”, suena a título de capítulo de “The Big Bang Theory”, con una diferencia: (SPOILER) Si solucionas la paradoja no obtienes el Premio Nobel, si no una de las grandes claves del ecommerce a nivel mundial, con su consiguiente recompensa.

En el último año hemos ido viendo algo que sabíamos que llegaría con la Omnicanalidad, el encarecimiento de la Logistica de entrega en destino y la devolución, con su Logistica inversa.

¿De verdad no lo has notado? 

Si, y será uno de los factores de los que hablare en la ponencia “Omnicanalidad Real” el 27 de Junio, ampliando la que ya hiciera en Iberia Retail Show 2019 en Oporto.

Información relevante para cualquier ecommerce sobre la última milla. Como base a poder encontrar soluciones:

  • Para abordar el problema de la última milla tenemos que entender el impacto en el transporte de los puntos de recolección/entrega.
  • El impacto de las entregas a domicilio fallidas se mide en viajes adicionales de los transportistas, en entregas a repetir y viajes de clientes para recuperar su entrega de los almacenes de los transportistas. El concepto de punto de recogida y entrega (CDP) asistido es una solución que no se ha gestionado de manera adecuada (Puntos de recogida de Amazon o box de Correos).
  • La utilización de variedad de puntos de venta (tiendas, estaciones de servicio, etc.) como direcciones alternativas para recibir las entregas o devolver paquetes ha llegado a un punto en el cual, multitud de comercios, no quieren seguir siendo puntos de la red, ya que desatienden a sus clientes para atender una cola llena de devoluciones, como ejemplo los “Puntos de recogida Celeritas”, que tienes que chequear a menudo para no “darte un viaje en vano”.

Por eso cadenas como Zara usan el click & collect como solución, si bien es útil en lugares con alta densidad de poblac ión y tiendas propias.

¿No habéis pensado porque Dia tenía ofertas de los grandes Marketplace? ¿Por qué El Corte Ingles cierra acuerdo con AliBaba? Por la capilaridad de tener almacenes y controlar el envío y logística inversa de última milla en “modo local”, sin múltiples players involucrados. Y por eso, los nativos digitales, abren tiendas mientras el resto las cierran, no solo es showrooming, es por atención al cliente y logística, sin contar con los movimientos de inversión en logística especializada.

Incluso Amazon ofrece 10.000$ a sus empleados si abren una empresa de transporte, asegurándoles trabajo y asegurándose calidad de servicio y fidelización del transportista, hasta ese punto hemos llegado.

¿Cuáles son las las 9 claves de la Logistica Ecommerce de última milla? (lo reconozco, soy muy fan de las 9 Keys).

  1. La planificación es esencial para tener una estrategia logística de última milla efectiva.
  2. Aprovechar la tecnología adecuada como parte de su estrategia, y no solo de inventario, sino también de procesos.
  3. Analizar todo, desde un Dashboard simple a BI o Thick Data.
  4. Gestionar todo el proceso de entrega , incluyendo la Trazabilidad del Stock.
  5. Esté centrado en el consumidor, conveniencia y facilidades sobre todo.
  6. Pensar de manera “diferente” para encontrar soluciones, ¿tus empleados de tienda física son parte de tus prescriptores? (por ejemplo).
  7. Medir el rendimiento, las devoluciones y la Logistica inversa afectan al ROI de tus campañas y al Revenue de tu compañía. Estamos en Europa, la Normativa del consumidor, la LOPD & LSSI y la actualización de la SAC aumentan los costes.
  8. Gestionar devoluciones a fondo, con eficacia, o prepárate a sufrir costes y retrasos de tiempos.
  9. Ubicación, del punto de entrega y recogida (la clave de todo)

Startups y aplicaciones relacionadas con logística Ecommerce y la última milla:

La creciente expectativa de resolver el cómo llevar los productos al consumidor lo más rápido posible, como era de esperar, ha creado un gran revuelo. Para resolver este problema, muchas empresas de nueva creación y sobre todo de tecnología han estado intentando ofrecer soluciones «mágicas» para minoristas, empresas de logística y restaurantes, etc (como en el caso de Ikea antes mencionado).

La revolución en el servicio de entrega bajo demanda ha tenido un gran impacto, desde los servicios B2B que ofrecen servicios de última milla hasta aplicaciones que permiten a los consumidores pedir lo que quieran y recibirlo directamente en sus puertas. (si, hablo de Deliveroo y similares, y de Amazon invirtiendo en este canal).

Yo mismo estoy involucrado en dos proyectos de logística, uno de ellos para hacer tracking mediante lumínica (infrarroja) de “almacenes virtuales” para ofertar a empresas de transporte y otro de reducción de espacio en ámbito B2B de gran volumen.

Asi que, básicamente, el objetivo de la entrega de la última milla es transportar un artículo a su destinatario de la manera más rápida y eficiente posible.

El ecommerce, impulsado por el mercado en constante evolución y la demanda de una experiencia conveniente para el cliente en todas las industrias, es la “Gran rueda” que necesita soluciones para no convertir la entrega en “el gran problema” que “descarte” a los ecommerce minoristas de los procesos de compra del usuario.

Mis conclusiones sobre la última milla ecommerce:

  • Apostar por soluciones para las empresas de transporte e integrar el proceso de tracking es fundamental.
  • Que los empleados sean parte del proceso de atención al cliente, la prescripción, etc. es vital, el ecommerce es un proceso, no un canal o una tecnología.
  • El Revenue Management es la base de poder ofrecer soluciones de entrega y devolución con un coste mínimo de pedido, sin perjuicio para el cliente.
  • La capilaridad, en tu red o mediante puntos de entrega/recogida desatendidos (o automatizados) es parte del futuro del sector.

¿Por qué lo he llamado la “paradoja” de la última milla? Cada “solución” conlleva un “problema”, ya sea el aumento de la inversión en tecnologías o el aumento de coste en logística y, si se externaliza, la perdida de trazabilidad del stock/producto y la falta de control sobre la experiencia de cliente.

Me recuerda a la paradoja de Braess, que dicta: “al agregar mayor capacidad a una red, cuando las entidades por ella escogen la ruta de forma egoísta, puede en algunos casos reducir el desempeño de toda la red” El trabajo original de Braess mostraba una situación paradójica, en la que la construcción de una vía adicional (inversión de capital), llevaba a que, con la misma demanda de tráfico, los tiempos de viaje para todos los usuarios de la red aumentaran.

¿Se puede resolver la paradoja de la logística última milla?

Algunos grandes players están trabajando en el análisis de rutas de sus proveedores de logística, la adquisición de capilaridad local (almacenes y tiendas) según lo que el análisis indica y la “sustitución” de las “rutas primarias” por partners que gestionan dentro de sus sistemas (por trazabilidad y control de stock), y la entrega del último tramo a una sola subcontrata (eliminando el multiplayer).  Incluyendo, además, puntos de recogida y devolución inteligentes (CDP) donde no se consiga la capilaridad.

Todo ello basado en previsión de stock, temporalización de venta y Revenue Management, en cristiano, en la parte de proveedores y en los datos de usuario, en canal ecommerce principalmente.

Desde mi punto de vista, si no eres un gran player de los nombrados (Amazon a nivel Internacional o Mercadona a nivel nacional, por poner un ejemplo) deberían ser los proveedores de logística los que aplicaran soluciones tecnológicas y automatización de CDP con integración simple multipropósito para no “quedarse fuera” del próximo “gran movimiento”.

Esa es mi visión, puedo estar equivocado…o no, si se te ocurre algo más… ¡quiero saberlo!

Fares Kameli. https://www.linkedin.com/in/fareskameli/

Os dejamos un video para que podáis conocer mejor a Fares Kameli, brillante autor de este super post (el señor de rojo)

Sobre Jorge González Marcos

- Profesional Ecommerce /Tienda On Line / Loyalty en Philips anteriormente Director Ecommerce Julián Martín. - Profesor + Tutor Proyectos Ecommerce / Digital en EAE. - Fundador de Ecommerce rentable + Mentor en proyectos de Ecommerce (www.comefruta.es, www.poolfunstore.com). Fuerte componente intraemprendedor y de desarrollo de negocio con amplia experiencia en gestión de proyectos OFF / ON. - Fundador del foro especializado en Ecommerce Alimentación Efood. - Miembro fundador de Club de Dirigentes de Ecommerce.

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