IdeasActionLab de Pablo Contreras conjuntamente con Ecommerce Rentable mediante su canal de Linkedin han realizado el primer estudio coronavirus consumidor ecommerce para entender cómo nos está cambiando está crisis los hábitos de consumo y especialmente en nuestros hábitos de consumo OnLine.
Os dejamos Post completo con todas las noticias de Ecommerce Coronavirus (ver post).
Hemos grabado un video con la iniciativa #restartfromhome con todas las informaciones del estudio https://www.facebook.com/groups/restartfromhome.con.prestashop.es/permalink/158161515458556/
Estudio de mercado mediante la realización de una encuesta online contestada por 675 personas entre el día 20 y el 25 de marzo.
Os dejamos el link para poder descargaros el estudio completo https://drive.google.com/file/d/11vlgjuvlDW-I8vKnY3hum5Kd07eY-TN9/view
Estudio coronavirus consumidor ecommerce : Resultados
En referencia a los resultados obtenidos, son concluyentes: el comercio electrónico ha tenido un gran impulso sin duda, que podemos evidenciar en los siguientes resultados:
- 4% de encuestados ha debutado en el canal online, nunca habían comprado por internet anteriormente.
- 8,3% de encuestados ha debutado en la categoría de productos de alimentación. Ya lo había hecho anteriormente un 34,1% de encuestados. Es decir, las necesidades derivadas del confinamiento obligatorio ha hecho que un número importante de personas hayan decidido probar el canal online para productos de alimentación, algo que no habían hecho anteriormente. Estamos hablando de un aumento de la base de clientes del 24,3%.
- ¿Dentro del mundo del gran consumo, qué categorías son las que han ganado más compradores en el canal online? ¿Cuáles han tenido un mayor impulso?
Pues la generalidad de categorías ha visto un gran auge en sus ventas en las primeras semanas del confinamiento.
- Destaca el incremento de la categoría de frutas y verduras que se ha multiplicado por 3,89 en su número de compradores, pasando el 1,7% al 6,43%.
- Pan, carnes, pescados, embutidos y huevos han experimentado un crecimiento relativo considerable.
- Productos de higiene personal y aguas y bebidas que ya partían de una penetración algo superior a otras han llegado a crecimientos que les permiten superar el 10%
Todas han ganado entre 3 y 4 puntos porcentuales. Habrá que estar a la expectativa para ver como evolucionan estas cifras.
Algunos interrogantes que deberían ser despejados:
- ¿Este crecimiento es fruto de un momento inicial de temor e incertidumbre que tenderá a ir moderándose?
- Los consumidores seguirán comprando On Line después de la crisis ¿Es sólo un impulso inicial o se mantendrá durante las semanas siguientes de confinamiento?
- ¿Podrá el canal online atender los pedidos generados con un nivel de servicio acorde alas expectativas del cliente? El gran reto ahora es la manipulación, el mantenimiento de las cadenas de aprovisionamiento y la entrega en la última milla. Las medidas de confinamiento, de prevención de contagios y las restricciones a la circulación están complicando mucho el servicio. Los plazos de entrega que se están dando superan en muchos caso la semana de plazo. Y las medidas pueden ir endureciéndose en los próximos días.
- ¿Qué tipo de consumidor tendremos al final del confinamiento? ¿Qué capacidad de compra tendrá? ¿Qué hábitos de consumo nuevos se habrán consolidado? ¿Qué criterios de compra utilizará? ¿El nuevo comprador online lo seguirá siendo en la época post-coronavirus?
Las previsiones económicas que se manejan actualmente apuntan a una severa recesión. Y ello impactará al poder de compra del consumidor, algo que sin duda impactará en todos los canales on y off.
Sin duda, este periodo tan complicado y doloroso para todos será un periodo de cambios importantes sobre los que tendremos que estar muy atentos.
Información adicional estudio, contactar con https://www.linkedin.com/in/pablocontreras/
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