Cómo hacer una actualización de Prestashop de 1.6 a 1.7

0
301
freelance de prestashop

Pueden ser varias las razones por las que aún no te hayas decidido a dar el paso de actualizar tu Prestashop a la última versión, ya sea por desconocimiento, porque te preocupa la migración de datos o la seguridad de tu tienda online.

Bien, debes saber que con la nueva versión 1.7 de Prestashop se han introducido nuevas funcionalidades y opciones que ayudarán a que tu página web experimente una mejoría considerable. Este post se presenta como una guía en la que te explicaremos paso a paso cómo realizar la actualización de Prestashop 1.6 a la nueva versión.

¿Qué es Prestashop 1.7 y qué ventajas tiene actualizar Prestashop a esta versión?

Es uno de los gestores de contenido o CMS (Content Management System) que más se utilizan en el mercado para crear tiendas eCommerce. Al ser un software de código abierto y ajustable, se puede modificar sin ninguna restricción de licencia el código fuente.

Su descarga es completamente gratuita y presenta varias mejoras potencian el crecimiento de tu negocio.

  1. Incorporación de una nueva estructura técnica basada en Symfony, que es uno de los frameworks más fiables y potentes de Europa en el desarrollo de aplicaciones y páginas web con PHP. Con esta implantación, se apuesta por la construcción de unas bases estables que faciliten el progreso de sitios web, respaldadas por el testeo de una gran comunidad que está en constante evolución.
  2. Navegación web más fácil e instintiva gracias a su nueva interfaz de usuario.
  3. Renovación del diseño por defecto con un nuevo tema que presenta unas características más minimalistas y sencillas.
  4. Mejora en la página de creación de producto, ya que se simplifica y potencia el rendimiento de la página en el momento de añadir o actualizar productos.
  5. La página de Módulos y Servicios también cuenta con una actualización mejorada, llevada a cabo para enriquecer y facilitar la experiencia de usuario.
  6. Optimización del proceso de compra en un sencillo paso, lo que mejora la anterior versión al ser un nuevo método de pago más rápido, así como también se ha incorporado una nueva página para el carrito.
  7. Apuesta encarecida por el perfeccionamiento del posicionamiento SEO en su CMS. Desaparecen las ID de las URLs e incluye la compatibilidad con PHP 7, lo que permite potenciar la velocidad de carga de la web.

Esta mejora supone un elemento que Google pondera y valora significativamente para posicionar en los primeros puestos de búsqueda.

Desventajas de actualizar Prestashop de 1.6 a 1.7

Aunque la nueva versión de Prestashop 1.7 haya adoptado nuevas funcionalidades mejoradas y que permiten un mejor rendimiento, hay algunas desventajas acerca de actualizar la plataforma.

Uno de los principales inconvenientes es la falta de soporte para algunas de las últimas tecnologías. La actualización más reciente ha causado algunos problemas a los usuarios de Prestashop, así como a los desarrolladores que intentan utilizar las funciones del mismo en sus proyectos:

  • Interrupción de las funcionalidades del sitio. Por ejemplo, en versiones móviles se oculta el producto al tener desplegado el menú.
  • Pérdida de datos. Esto se produce, sobre todo, en aquellos módulos que no sean compatibles con la nueva versión.
  • Falta de compatibilidad con módulos de terceros, lo que impide transferir los módulos de la versión 1.6 al nuevo Prestashop de nuestra tienda online.
  • La aparición de errores en el sitio que no estaban presentes antes de la actualización.

 ¿Cuáles son las características principales de la versión 1.7 de Prestashop?

Incluye muchas funciones nuevas, como velocidad y rendimiento mejorados, capacidad de respuesta móvil para teléfonos inteligentes y tabletas, instalación con un solo clic de temas de PrestaShop sin acceso FTP al servidor o host local (para fines de desarrollo), nueva arquitectura en el panel de administración o mejora en la ficha del producto, entre otros.

 

especialistas en prestashop

 

¿Cómo se actualiza Prestashop 1.6 a 1.7?

Si ya tienes claro que vas a dejar Prestashop 1.6 para dar paso a la versión 1.7, debes saber que existen dos caminos para realizar dicha actualización: de forma manual o con el módulo 1-Click Upgrade.

Actualizar Prestashop 1.6 a 1.7 de forma automática

Con el módulo 1-Click Upgrade podrás actualizar a la nueva versión con una mayor facilidad y rapidez. Este método es ideal para Prestashop que no estén modificados, en caso de que sí lo estén no es recomendable.

Hay que comenzar con el mismo proceso que manualmente, realizando una copia de seguridad y, después, actualizar de forma local para reducir el riesgo en la migración de datos.

Nos vamos a la página de módulos y descargamos 1-Click Upgrade. Cuando accedas, aparecerán una serie de características necesarias para realizar la actualización.

Lo normal es que dispongas de todas salvo la del modo mantenimiento, que tan solo deberás activar pulsando el botón. Verificada la última versión, debemos configurar el resto de opciones.

Es recomendable echar un vistazo a las opciones de actualización y revisarlas por si hemos introducido cambios. Una vez hecho, daremos al botón azul ¡Actualizar Prestashop ahora!

En el proceso de actualización hay que ser paciente y esperar a que se complete correctamente. Si se actualiza bien, emergerá un texto verde en la pantalla señalando que el proceso ha terminado y que debes borrar la caché del navegador para su correcto funcionamiento.

En caso de que no se haya actualizado de forma correcta, tienes que recuperar la copia de seguridad y seguir la guía manual.

Otros módulos para migrar Prestashop 1.6 a 1.7

Prestashop también ofrece varios módulos para actualizar a la última versión, como el Módulo Actualización de Prestashop y herramienta de migración, el cual es el más recomendable por su facilidad de instalación y gracias al soporte técnico.

Otro ejemplo es el Módulo Prestashop Migrator, que resulta muy intuitivo y sencillo de configurar. Otro módulo que posee buenas opiniones es el Módulo 1-CLICK Direct Upgrade.to 1.7.

Actualizar Prestashop 1.6 a 1.7 manualmente

Otro de los dos métodos para actualizar tu eCommerce a la versión Prestashop 1.7 sería de forma manual. No se requiere hacer nada desde el Backoffice, sino que daremos uso al gestor de archivos que utilicemos.

El primer paso será descargar Prestashop y, en este caso, lo haremos desde el gestor de archivos de tu panel. También puedes realizarlo desde gestores como CPanel, panel Plesk o incluso los que facilitan algunos proveedores de hosting.

Antes de actualizar tu tienda online te aconsejamos encarecidamente que efectúes una copia de seguridad de la misma.

Según el equipo de la plataforma, lo recomendable sería realizar una migración de todos los archivos a otra carpeta de tu hosting y duplicar la seguridad, en local, por ejemplo, para poder descargarlo posteriormente de manera local en tu equipo.

Cuando tengas tu backup guardado, es el momento de descargar la última versión, cosa que podrás hacer desde la página oficial. Una vez descargada, tenemos que copiar y mover todos los archivos y carpetas de nuestra versión actual a una nueva carpeta de la tienda.

A continuación, aceptaremos cuando el sistema nos ofrezca la posibilidad de sobreescribir las carpetas utilizando las antiguas. Lo que estamos haciendo es subir todos los ficheros de la versión 1.7 descargados a la misma dirección donde teníamos los de la 1.6.

Esto se puede hacer subiendo todos los ficheros directamente mediante el Filezilla o subiendo el zip del Prestashop para descomprimirlo en el gestor de archivos.

Cuando se hayan subido todos los archivos correctamente, dispondremos de todos los ficheros de la versión 1.7, así como los copiados en la nueva carpeta de nuestra tienda.

Deberemos copiar estos últimos ficheros de la versión antigua para pasarlos a la nueva, con el objetivo de que Prestashop 1.7 pueda establecer una conexión con la base de datos y algunos datos imprescindibles.

Ahora hay que copiar el principal fichero, que es el setting.inc.php, de la versión antigua a la nueva, por lo que copiamos la siguiente ruta de la carpeta /config/: /OLD/config/setting.inc.php, para que se pueda acceder a nuestra base de datos.

Una vez realizado este proceso, debemos copiar el resto de ficheros y direcciones necesarios:

  • Carpeta /img. Esta contiene las imágenes de categorías, CMS, productos, etc.
  • Carpeta /mails. Este solo es necesario en el caso de haber personalizado las plantillas de los mails a los clientes para no perder las modificaciones. En caso de no haberlo hecho, no es necesario.
  • Carpeta /modules. Aunque hay algunos módulos que no son compatibles, hay otros que sí, por lo que tendremos que copiar y descargarlos en la nueva versión.
  • Carpeta /themes. Esta carpeta contiene las plantillas de los temas y, aunque muchos no funcionen, no está de más copiarla por si acaso.
  • Carpeta /translation. De la misma forma que anteriormente, si no has realizado ninguna traducción, puedes saltarte este paso. Si no es tu caso y sí has estado traduciendo, copia la carpeta.
  • Carpeta /.htaccess. Contiene el archivo de las URL amistosas. Con la actualización, se creará uno nuevo y sustituirá este. Aun así, se recomienda copiarlo para actualizar.

Cuando hemos copiado todos los ficheros y directorios hay que seleccionar la opción de machacar estos archivos en el destino.

Superada la parte manual de copiar las carpetas nos acercamos a la parte final. Es el momento de ejecutar la URL de actualización, ya que con esto se renovará la base de datos y se realizarán los cambios oportunos en nuestro Prestashop 1.7.

La dirección URL que debemos ejecutar en nuestro navegador es la siguiente:

http://midominio.es/install/upgrade/upgrade.php (teniendo en cuenta que hay que cambiar “midominio.es” por el que nosotros tengamos).

Si el proceso de ejecución tarda un poco, no cierres la pestaña y déjala abierta para que pueda seguir trabajando. Es posible que aparezca algún error y, si es tu caso, tienes que repetirlo. Si no existe ningún error y el proceso se completa, tendrás instalada la última versión en tu Prestashop.

Tan solo queda un paso para dejar tu tienda online totalmente en funcionamiento: la reorganización de carpetas. En primer lugar, debes borrar la carpeta install por temas de seguridad, para negar así cualquier acceso ajeno a esa URL.

Después, cambia el nombre de la carpeta de administración que se titula admin por otro nombre que elijas más seguro. Procede a la eliminación de la carpeta anteriormente creada con todos los datos y ficheros de tu versión 1.6.

Una vez completados todos estos pasos, tendrás el acceso actualizado al Backoffice de tu eCommerce y podrás configurar a tu medida lo que necesites, además de descubrir las nuevas funcionalidades.

 

freelancer prestashop

 

Opción Migrar Prestashop 1.6 a 1.7

Hay una opción de migrar los datos de la versión 1.6 a la 1.7, aunque hay que tener claro que esto no consiste en una actualización como tal.

Primero hay que exportar todos los ficheros de tu antigua versión a CSV, lo que se puede realizar desde el Backoffice sin necesidad de instalar un módulo.

Accede a las secciones que quieras exportar y haz click en el botón para que Prestashop genere un CSV con todos los datos. Este proceso debe hacerse con todos los ficheros que deseemos migrar, tales como productos, clientes, direcciones, categorías, fabricantes o proveedores. La única opción que no deja migrar es la de pedidos.

Cuando tengamos los datos exportados en el CSV, los importaremos en el Backoffice de nuestro Prestashop, dentro de “Parámetros Avanzados > Importar”.

En este punto es importante resaltar que con la importación se perderán datos de la configuración como idiomas, monedas, IVA, etc, ya que esta configuración no se puede exportar.

Preguntas frecuentes

¿Qué es Prestashop 1.7?

Se trata de una plataforma de comercio electrónico gratuita y de código abierto que proporciona una manera eficiente para que las pequeñas y medianas empresas administren su tienda en línea.

¿Cómo actualizar Prestashop a la versión 1.7?

Existen varias formas de actualizar a la última versión, ya sea por módulos avanzados o realizando el proceso de forma manual. El uso de un módulo requiere de unos conocimientos, ya que pueden surgir algunos problemas en el proceso de actualización.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.