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Tu despensa otro gran proyecto de ecommerce alimentación que cierra

Hace unos pocos años fue eltendero , hace poco organizados y ahora tudespensa cierra. ¿ Qué pasa con el ecommerce alimentación ?

Pero antes de analizar posibles causas, dar las gracias a las muchas aportaciones al sector de los profesionales e inversores que han mantenido este proyecto durante más de 7 años abriendo brecha.

La propuesta de valor de estos ecommerce es básicamente ahorro de tiempo con la compra online y entrega a domicilio. El problema es que el cliente rara vez acepta un precio superior por este valor y tiene alternativas de compra en el canal tradicional, por tanto el problema se traslada a las líneas de coste. Después de 10 años trabajando en ecommerce alimentación apuntaría a dos causas principales por las que estos proyectos han acabado cerrando después de varios años de actividad:

  1. Coste de abrir mercado: Los que van en cabeza del pelotón sufren más desgaste y en alimentación aún la mayor parte del mercado está por convencer. Esto hace que los costes de adquisición sean mayores y al final no se cumplan los LTV esperados, eso sin tener en cuenta los costes de experimentar en un mercado no maduro.
  2. Coste de competir con el offline: Las grandes superficies tienen unos procesos experimentados durante años lo que los hace muy competitivos y eficientes. En ecommerce el picking, embalaje y logística está aún construyéndose y el consumidor digital es muy exigente, esto hace que los costes muchas veces sean mayores que en el canal tradicional.

¿ Llegará a ser rentable el ecommerce alimentación ? 

Aunque parece que en otros sectores se han conseguido cuotas de compra online próximas al 20% en poco tiempo, en alimentación es más complejo, por un lado un hábito de compra recurrente muy consolidado, por otro una dura competencia en las grandes superficies, pero creo que que llegará y ambas barreras se irán reduciendo poco a poco con la entrada de nuevos consumidores y la mejora de la operación logística en ecommerce.

Ya existen negocios de nicho para determinados productos de alimentación que funcionan de forma sostenible, aunque por el momento o son para públicos con necesidades de servicio específicas o tienen una diferenciación en producto respecto al canal tradicional: Pero bien de la mano de los grandes hipermercados o bien de los pure player llegará en algún momento un solución de ahorro de tiempo y dinero sostenible económicamente. ¿Será de nuevo Amazon el que dará con el modelo o el único capaz de aguantar económicamente en alimentación?

Sobre Jose Luis Montesino

Marketing y Transformación Digital. Ecommerce & Marketing Online. Aplicando las claves de marketing tradicional a la venta online. Llevando las herramientas y metodologías del marketing digital a las empresas tradiconales. Marketing de contenidos / Redes Sociales / SEO y SEM / CRO / UX / Inbound Marketing / CRM / Marketing automation / Analitica web Fundador y CEO de ComeFruta: Nuevo modelo de venta y distribución de fruta y verdura para B2C y B2B. Coordinador Programa Superior Ecommerce en ICEMD/ESIC. Enseñanza práctica con campañas reales de venta online. Miembro junta directiva del Club de Dirigentes de Comercio Electrónico Co-fundador ecommercerentable.es Anteriormente: Gerente de Marketing Empresas en Telefónica, Ingeniería y Marketing en Telefónica DataCorp, Dirección Territorial de Comercio, Beca ICEX en Australia. Formación: Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por ETSITB (UPC) MBA por CEPADE (UPM) GoToMarket Telefónica-McKinsey

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