Este artículo pretende dar respuesta a la pregunta:

¿Cómo la optimización de las imágenes en redes sociales puede incrementar los ratios de conversión de un ecommerce?

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La respuesta la daremos basándonos en un caso real: ComeFruta.es, frutería online consigue incrementar sus ratios de conversión gracias a contenidos (imágenes y vídeo) proporcionados por FotografiaEcommerce.com

Este post se trata de la segunda parte del Reto Ecommerce: mejorar un ecommerce gracias a su aspecto visual. Si te perdiste la parte 1 puedes verla aquí. En ella verás como logramos aumentar un +14% las conversiones optimizando imágenes de ficha de producto.

Cabe destacar que los contenidos y métricas de este reto parte 2, están tomadas antes del Covid19 ya que si hubiéramos tenido en cuenta los datos del confinamiento los KPIs no hubieran sido todo lo reales que nos gustaría.

El resumen esquema de este reto y artículo se divide en 3 puntos principales.

  1. Planteamiento del reto: FotografíaEcommerce y ComeFruta se plantean si es posible mejorar la conversión y la venta en web mejorando los contenidos en redes sociales. La red social a medir y optimizar será Instagram. Dónde ComeFruta tiene 812 seguidores.
  2. Desarrollo del reto: Fotografía Ecommerce montará diversos tipos de contenidos (foto y vídeo) y se los mandará a ComeFruta para que los suba en Instagram con una recurrencia aproximada de 2 publicaciones por semana.
  3. Conclusiones Ventas:
    • Incrementar el engagement rate un +146,5&
    • Incrementar followers 15,4%
    • +Homogeneidad del perfil 

1. PLANTEAMIENTO DEL RETO Y SITUACIÓN INICIAL

ComeFruta es un negocio digital con canales de captación y conversión de usuarios muy diversos:

  • SEO
  • SEM
  • Email Marketing
  • Marketing de afiliación

Por poner en contexto, las redes sociales que ComeFruta trabaja o ha trabajado son las siguientes:

Como hemos comentado anteriormente la red social en la que se centrará este reto es Instagram, a continuación mostramos el aspecto de esta red antes de empezar a trabajar con Fotografía Ecommerce:

Como vemos en las imágenes, la cuenta de Instagram de ComeFruta en sus inicios tenía contenido de diverso tipo pero le hacía falta un toque profesional y unas imágenes más creativas y de una calidad superior.

ComeFruta contaba aproximadamente entre los 10 y 15 me gustas por publicación. El ratio de engagement (likes/nº followers)x100 es = 1,3%

A continuación vemos un pantallazo de Google Analytics de ComeFruta, del canal de tráfico Redes sociales para comprender el volumen de tráfico que entraba en este ecommerce antes de haber empezado el reto:

Como vemos, ComeFruta contaba con aproximadamente 400 visitas «Social» mensuales antes de iniciar el reto. (Fuente: ComeFruta.es >> Google Analytics >> Adquisición >> Todo el tráfico >> Canales)

 

2. Desarrollo del Reto

A mediados de octubre de 2019 ComeFruta empieza a trabajar conjuntamente con Fotografía Ecommerce y a definir la estrategia que seguiríamos en los próximos meses en Instagram.

Fotografía Ecommerce nos empieza a mandar sus fotografías, a continuación vemos algunas publicaciones interactivas:

 

 
 
 
 
 
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Además de apostar por mejores fotografías y vídeos… ComeFruta aborda este reto de forma integral por lo que empieza también a incluir más hashtags en sus publicaciones, mejorar historias destacadas del perfil y a publicar Stories de manera más recurrente (3 stories por semana aproximadamente).

ComeFruta implementa todas estas mejoras en su cuenta de Instagram y lleva a cabo las publicaciones del contenido de Fotografía Ecommerce de una forma constante.

Pasados unos 3 meses… medimos resultados:

3. Resultados

3.1. Homogeneidad de la cuenta. En primer lugar mostramos el aspecto visual de la cuenta de Instagram de ComeFruta. Como vemos a continuación tiene un aspecto mucho más limpio y homogéneo:

3.2 Engagement Rate: el número de likes por post ha subido a aproximadamente 30 likes. El engagement rate (teniendo en cuenta que el número de seguidores ha incrementado hasta 937): Engagement Rate = 3,2%

Por tanto ComeFruta ha pasado de un 1,3% a un 3,2% de ratio de engagement.

Mejora del Engagement rate en un +146,5%

 

3.3 Aumento de followers. Como avanzamos en el punto anterior, los seguidores de la cuenta de @ComeFruta.es han incrementado. Cuando empezamos el reto ComeFruta contaba con 812 seguidores. Gracias a todas estas semanas y publicaciones ha conseguido subir hasta 937

Aumento de seguidores en un +15,4%

CONCLUSIONES

Gracias a la colaboración de ComeFruta y Fotografía Ecommerce en este reto hemos aprendido y demostrado que los ratios de conversión de un ecommerce pueden mejorar si optimizamos el contenido en redes sociales.

Con 2 publicaciones por semana y buen contenido de FotografíaEcommerce, ComeFruta ha conseguido:

  • Mejorar el aspecto visual de su cuenta de Instagram: + claro y + homogeneo.
  • Incrementar el engagement rate un +146,5%
  • Aumentar el número de seguidores en un +15,4%

Escríbenos por LinkedIn de EcommerceRentable o del formulario a continuacióny te podremos poner en contacto con Fotografía Ecommerce para que ta ayuden con el material gráfico

 

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