El responsable de ecommerce tiene que ser un «tenderito full time»

Cuando un@ se plantea montar un ecommerce se imagina convertido en el/la empresari@ del año. Pero, como nos dice Jorge Gónzalez Marcos, el responsable de ecommerce no deja de ser un «tenderito». Con el agravante de que no puedes echar el cierre y marcharte a casa. Tu tienda está abierta 24 horas, 7 días a la semana.

La idea de montar un negocio online para venderlo en un plazo determinado y hacerse rico tampoco es muy realista. Los estudios nos hablan de que el 85% de los proyectos de ecommerce, con una inversión inferior a 10.000 euros, no llegan a cumplir los dos años.

curso de 

ecommerce 

manager y

marketing

digital

100% Online /Master ClassLive con Ecommerce Manager Semanal

INCIO 1 DE JULIO DE 2020

curso de 

ecommerce 

manager y

marketing

digital

100% Online

MasterClass Live con

Ecommerce Manager Semanal

INCIO 1 DE JULIO DE 2020

Lo realista a la hora de diseñar un proyecto de ecommerce es pensar como el propietario de un comercio tradicional.

¿En qué falla mi negocio?

Una visión simplificada, desde la perspectiva del comercio tradicional, te puede ayudar a detectar los problemas de tu negocio para convertirlo en un ecommerce rentable.

Jorge González Marcos nos habla de tres fases clave de crecimiento. Como responsable de ecommerce te conviene conocerlas:

1. El tráfico: «Nadie entra en mi tienda»

Si tienes menos de 1000 visitas diarias estas en esta fase. Deberás centrar tus esfuerzos en atraer tráfico a tu web. Necesitas que la gente te conozca. Que sepa que tu tienda existe y se anime a visitarla. Esto significa invertir en promoción y marketing. Te conviene calcular el coste de tus visitas para no desestabilizar tu presupuesto.

Es muy importante que en esta fase no desperdicies ni un contacto. Debes intentar que todas las visitas te dejen al menos su email para poder contactarlas de nuevo y ofrecerles tus productos. Piensa que las avenidas de internet son enormes y muy transitadas. Esto dificulta mucho a tus clientes el volver a encontrarte.

2. La conversión: «La gente mira mucho pero no compra»

Que la gente entre en tu tienda no significa que vayan a comprar. El ratio medio de conversión de un ecommerce es de 1,02%, esto significa que por cada 100 visitas recibidas, se cierra una venta.
Si tu tienda tiene una tasa media de conversión inferior al 1% estás en esta fase. Deberás trabajar en conocer a tus visitantes. Saber qué les preocupa y porqué no se animan a comprar:
  • No me gusta lo que veo
  • No encuentro lo que quiero, no me resulta fácil navegar por la página
  • El precio no me convence
  • No me imagino cómo será el producto cuando llegue a mi casa
  • Tengo dudas sobre el envío
  • Tengo dudas sobre la política de devoluciones
  • Desconfío sobre las formas de pago
Trabaja con tu base de datos para conocer las preocupaciones de tus clientes y analiza el comportamiento de tus visitas a través de herramientas como Google Analytics.
También te resultará muy útil diseñar tu propio mapa del customer journey.
Cuando sepas qué es lo que pasa sabrás cómo incentivar las conversiones y en lugar de visitantes empezarás a tener clientes.

3. La fidelización: «Quiero que mis clientes repitan y me recomienden»

Como habrás visto conseguir un cliente no es tarea fácil y tampoco es gratis. Necesitarás que te compre varias veces para rentabilizar la inversión que has hecho.

Si tienes menos de un 50% de fidelización estás en esta fase. Lo primero que debes hacer es calcular el customer lifetime value para conocer la vida media de un cliente y saber cuántas compras puede llegar a realizar.

¿Cómo ser responsable de un ecommerce rentable?

Resumiendo, estos son los logros que te debes marcar como responsable de ecommerce y que te llevarán por el buen camino:

ecommerce manager logros

 

 

No se encontró ningún campo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.