Las recientes protestas de agricultores han dado origen a mucho debate en medios, hace poco publicaba un artículo en linkedin sobre si son legítimas las protestas de agricultores, con interesantes aportaciones de productores, transformadores y distribuidores.

En este debate algunos quieren regular precios, aranceles, … otra medida interesante es acortar la cadena o dar más valor al producto. Está claro que no es fácil salir de la capa de distribución en alimentación y menos en producto perecedero. Las producciones son grandes y estacionales y cada cliente compra un volumen pequeño con lo que la distribución juega un papel importante.

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Para el productor es complicado crecer en la cadena de valor (transformar, almacenar o vender el producto). Lo que sí pueden hacer es 

tratar de llegar al consumidora través de internet con su propuesta de valor y diferenciación y en algunos casos y productos hasta vender de forma directa.

Aunque no se consiga salir sí creo que todo camino en aportación de valor por el productor puede ayudar a mejorar su posición, una vía es la transformación o incluso venta directa pero hay otra que es dar más valor y comunicar al propio producto en sí, por su tipo de cultivo, origen, variedad, … es algo que el consumidor demanda cada vez mas pero muchas veces es complicado o incluso no interesa a la cadena que llegue toda esta información. De aquí la importancia de la comunicación online del productor al consumidor.

Aunque a día de hoy la venta por canales directos y en concreto el online es aún minoritaria y un mundo cada vez más sensible a la sostenibilidad, origen del producto, a quién favorece y quién lo cultiva, … creo que será fundamental el mejorar la comunicación y venta directa por parte del productor y de plataformas online que reduzcan el número de intermediarios y la comunicación entre consumidor y productor sea más directa. Estos medios nos permiten una compra más informada y más eficiente lo que permite una mejor distribución de margenes a lo largo de la cadena.

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