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Las 25 profesiones digitales más demandadas en 2019

Las empresas demandan cada vez con más frecuencia perfiles digitales y las nuevas posiciones que se crean año a año son variadas.

Tanto para los profesionales en busca de empleo como para los empresarios que buscan formar equipos con talento, es importante saber cuáles son las profesionales digitales más demandadas y en qué consiste cada una. A continuación te lo explicamos:

Profesiones digitales más demandadas
Estudio de Inesdi

Las profesiones más demandadas en el mundo digital

  1. Chief Digital Officer / Digital Director – Director de la Estrategia y Transformación Digital:El objetivo de esta posición es definir e implantar la estrategia digital de la empresa. Trabaja en coordinación con el responsable de RRHH y su misión es impulsar la innovación tecnológica. Se necesitan conocimientos de gestión de empresas y tecnologías digitales.
  2.  CDO & IT Director – Director de Transformación Digital & TecnologíaSu misión es definir e implantar la estrategia digital de la empresa, garantizando la arquitectura, transacción, operación y seguridad del negocio.Debe tener conocimientos de sistemas de información, tecnologías digitales, planificación de proyectos, ciberseguridad e IT.
  3. Responsable de Marketing Digital
    Crea, define y ejecuta el plan de marketing digital de la compañía y reporta los indicadores clave de rendimiento al departamento de marketing. Debe saber de marketing, estrategia digital, CRM, herramientas de big data, analítica digital y tener experiencia en la gestión de acciones trasversales de inbound marketing, afiliación, redes sociales, e-mail marketing, etc.
  4. Experto en Inbound Marketing
    Diseñar el funnel y la estrategia de inbound marketing tanto corporativa como de unidad de negocio para captar y fidelizar clientes de forma no intrusiva. Debe comprender los ciclos de compra,  definir el buyer persona, definir los mensajes y su tono y cualificar las oportunidades de negocio.
  5. Experto en SEM
    Definir y crear campañas de pago en buscadores basadas en keywords orientadas a la conversión y a la consecución de objetivos. Debe tener grandes conocimientos de Google Adwords y de herramientas de analítica.
  6. Experto SEOConseguir aumentar las visitas orgánicas al sitio web por parte de usuarios potenciales a través del posicionamiento en buscadores. Debe tener conocimientos de redacción, comunicación, funcionamiento de buscadores y de las tecnologías exponenciales así como de inteligencia artificial aplicada al marketing.
  7. RTB & Traffic Manager – Responsable de Conversión y Captación ProgramáticaMejorar las campañas de captación de la empresa mediante el uso de programas de compra programática y el estudio de clientes y sus perfiles. Debe tener amplios conocimientos sobre plataformas RTB y adservers.
  8. Growth Hacker – Experto en desarrollos viralesSu misión es acercarse al mercado con un enfoque en la innovación, escalabilidad y conectividad de los usuarios. Debe tener experiencia en marketing digital, analítica web y desarrollo de producto.
  9. Digital Communication Manager – Responsable de comunicación digitalSu objetivo es dar a conocer en el mercado la identidad e imagen de marca de la organización a través de los diferentes canales. Debe tener conocimiento de estrategias digitales y gestión de crisis.
  10. Transmedia & Branded Content Specialist – Experto en Contenido Digital de MarcaSu misión es coordinar las acciones de contenido de una compañía o proyecto. Muy necesaria una gran capacidad estratégica y dominio de las técnicas narrativas.
  11. Content Manager – Responsable de Contenidos DigitalesCrear, definir e implantar aquellos aspectos vinculados con los contenidos que generará la organización para su web, blogs o redes sociales.
  12. Social Media Manager – Responsable de estrategia en medios socialesCreará, desarrollará e implantará las estrategias de social media de la marca. Es la voz de la empresa puertas afuera y la voz del cliente puertas adentro.
  13. Community Manager: gestión de redes sociales, siendo el punto de encuentro entre la marca y la comunidad.
  14. Analista Digital: da sentido y significado a los diferentes datos recopilados a través de las herramientas de medición online.
  15. Analista de Big Data e Inteligencia de Datos: da sentido a los datos que se recogen a través de proyectos de integración de big data.
  16. Customer Intelligence & CRM Analyst – Analista de Inteligencia de Clientes: utiliza los métodos y técnicas analíticas que permite tener un conocimiento del cliente y el impacto del mismo en el negocio.
  17. Diseñador digital: identifica soluciones creativas, usables y comunicativas para el desarrollo de productos gráficos digitales.
  18. UI/UX Designer – Diseñador de interfaces y experiencia de usuario: su misión es la definición de experiencia de usuario y del aspecto y comportamiento gráfico del software.
  19. Customer Experience Manager – Responsable de experiencia del cliente: su objetivo es alinear las expectativas y percepciones del cliente con las propuestas de valor de la marca.
  20. Digital Business Manager – Director de Negocio Digital: Encargado de la implementación, puesta en marcha y el control del plan de marketing digital de la empresa.
  21. E-Commerce Manager – Responsable de Comercio Electrónico: Es el responsable de comercio electrónico. Para saber más sobre esta posición, consulta nuestro artículo sobre las funciones y el salario de un ecommerce manager.
  22. Digital Account Manager – Responsable de Cuentas Digitales: Es el encargado de la creación y el control de las estrategias de marketing digital de una persona, una organización privada u oficial, empresa o firma comercial.
  23. Responsable de RR.HH. Digital: es el encargado de liderar el proceso de transformación y cambio en la empresa para adaptarse a los nuevos retos digitales del negocio.
  24. Chief Information Security Officer – Director de Seguridad de la información: Su misión es garantizar que los activos de información estén correctamente protegidos dentro de la organización.
  25. AI Bots Manager – Experto en soluciones de AI para bots: Identifica los casos de tecnologías conversacionales, crea el caso de negocio y lidera la implantación de la solución.

 

Fuente: Informe de Inesdi de las profesiones digitales más demandadas de 2019.

Sobre Sonia López Tello

Máster en Marketing Digital en EAE Business School. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra. Web Content Manager en Antena 3 Noticias.

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