Previsiones Ecommerce Black Friday, Navidad y Rebajas 2021

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Las campaña de Black Friday, Navidad y Rebajas del 2021 serán la segunda campaña completa On Line de la historia Post-Covid y todas las informaciones nos empujan a las mayores rebajas de la historia de las rebajas On Line en nuestro País.

Iremos recopilando los diferentes informes relacionados con que podemos esperar en las campañas de este año 🙂

Estudio de Izertis sobre Black Friday

https://www.inversion.es/2021/11/12/black-friday-navidad-compras/

Las compras online crecerán un 85% durante el ‘Black Friday’en España

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Los incrementos en las ventas para la jordana del ‘Black Friday’ 2021 no parecen verse afectados ni por la apertura de las restricciones ni por la crisis de suministros, al contrario, pareciera que este último factor ha jugado en favor de la anticipación de las compras.

Según el informe de Izertis especialista en testing y software de rendimiento web (publicado por inversión.es), las compras por apps y tiendas online aumentarán durante este ‘Black Friday’ entre un 85% y 92% con respeto a las ventas de 2020.

 

Datos más relevantes a tener en cuenta para esta campaña

  • Incremento volumen de pedidos desde ‘Black Friday’ a Navidad, con pico en ‘Ciber Monday’.
  • Grandes apuestas para el ‘Ciber Monday’, las compras podrían sobrepasar el 185% con respecto a la media interanual.
  • Consumidores anticipan compras de manera preventiva ante crisis de suministros
  • Móviles: fuerte tendencia. Incremento de 66% de las conversiones totales frente al 2020.
  • Email Marketing y Redes Sociales, incremento en captación y tráfico. El año pasado FB acaparó 83% de tráfico social y el 91% de los pedidos.
  • Especial cuidado al rendimiento del ecommerce. Simulaciones que permitan corregir cuellos de botella y problemas de código.
  • Pruebas multinavegador para detectar errores específicos con los navegadores y sus versiones.

Estudio de Klarna sobre Black Friday

https://conectasoftware.com/ecommerce/el-34-de-los-espanoles-aprovechara-black-friday-para-realizar-sus-compras-navidenas

  • los momentos clave fueron los siguientes en 2021:Black Friday (59%) / Amazon Prime Day (39%) /Ciber Monday (30%). En este 2021, la tendencia aumenta considerablemente. Black Friday aglutinará el 63% de las ventas. Mientras que el Ciber Monday lo hará el 35%.
  • Un 27% de los compradores de Klarna planean gastar más que el año pasado. EEn términos económicos, se espera que el 50% se gasta entre 251€ y 1000€ en todos sus regalos.
  • El 90% de ellos aspira a poder comprar en un espacio que les ofrezca la misma experiencia tanto en el canal online como en la tienda física.
  • También aspectos tales como el servicio postventa o los agentes de atención al cliente  disponibles en los momentos de más tráfico serán fundamentales.
  • El impacto de os influencers determina la decisión de un 68% de los compradores de la Generación Z y un 57% de los Millenials.

Estudio de Salesforce sobre Black Friday

Estudio de Sitescore sobre Black Friday

Conclusiones expectativas consumidores campaña 2020

Añadimos en primicia las conclusiones basadas en consumidor (que al final son las que valen) de Pablo Contreras en base al Estudio realizado con más de 1500 entrevistas. De la cual sacamos la siguiente conclusiones principales:

«Así que el escenario general apunta a menos compras no sólo en las campañas actuales, sino incluso en Navidad y Rebajas».

  • Un 47,3 % de personas han reducido o van a reducir su nivel de consumo general. Especialmente en productos prescindibles como el lujo o premium (un 71%).
  • ¿Y las compras navideñas? Un 53% dicen que las reducirán este año, igual que las compras en rebajas de invierno (un 52,4% comprarán menos).

Le hemos pedido nos lo resuma en un video del cual se pueden extraer muchas conclusiones sobre lo que está pasando.

¿Cuál es el estado de ánimo actual de los consumidores? ¿Es el propicio para estimular el consumo?

  • Un 65,4% declara experimentar una elevada incertidumbre.
  • Un 73,3% se declara poco o nada animado.
  • Un 73,5% se siente intranquilo.
  • Sólo un 28,5% se siente “feliz”.
  • Un 55,8% se siente inseguro.

¿Son estos los estados de ánimo más propicios para un consumo alegre y deshinibido? Parece lógico pensar que no, siendo la elevada incertidumbre el sentimiento que suele ser más opuesto a la intención de consumir. Cuando hay incertidumbre se reservan los recursos por si llegan tiempos difíciles. Es decir, se ahorra.

 Otros datos relevantes a destacar:

  • Un 42,2% tiene o tendrá problemas en relación con su trabajo, bien sea por carecerde él o por vislumbrar que lo puede perder próximamente. Sólo un 57,8% no siente peligro por la pérdida de su empleo en un futuro próximo.
  • Un porcentaje muy amplio de encuestados, más de un 75% piensan que esta crisis nos harán más responsables con el gasto del dinero. E incluso que esta crisis nos hará considerar prescindibles productos que ahora vemos como caprichos. Si Black Friday y Ciber Monday intentan estimular un consumo poco reflexivo, este año no parece que vayan a dar el resultado de otros años.

Así que el escenario general apunta a menos compras no sólo en las campañas actuales, sino incluso en Navidad y Rebajas.

¿Afectará a todos los canales de compra por igual? Pues parece que no, y en un escenario que en general parece poco propicio, el canal online es el que parece que se verá menos afectado. Un 43,8% de encuestados compra por internet más que antes de la pandemia. Y los canales offline como los centros comerciales, y los grandes almacenes han perdido mucha frecuencia de compra.

Así que todo apunta en general a que las compras serán menos, y con tendencia a ser más digitales.

Veremos si los datos finales confirman estas tendencias que podemos deducir de estos datos. Al final, el consumidor es quien tiene la palabra.

Video completo sobre previsiones Black Friday para Bankademia (Jorge González Marcos)

 

Un Ecósistema diferente versus Black Friday 2019

  • 1.8 millones de nuevos compradores con nuevos perfiles de Edad.
  • Capacidad de consumo decreciente.
  • Una parte importante de las tiendas tradicionales afectadas por las limitaciones por el
    Covid.
  • Unos fabricantes / marcas / tiendas con stocks importantes y con mucha necesidad de liquidez.
  • Los grandes retailers (El Corte Ingles, Carrefour ….) habiendo reforzado sus estructuras logísticas y su apuesta comercial.
  • Un Aliexpress con una mayor implantación en el mercado Español y con marcas
    importantes apostando por su proyecto.
  • Un Amazon con una cuota cada vez más importante (15% actual…) y con campañas
    importantes empezadas el 15 de Octubre con el lema “compra ahora tus regalos de
    Navidad” … en Octubre.

En base a estas informaciones han realizado una serie de predicciones.

  • +40% – +50% crecimiento en venta total campaña.
  • Mayor concentración en el top 3 players Amazon, Aliexpress y Corte ingles del 25% al
    35% de las ventas en el periodo.
  • Incremento de los descuentos medios con fuerte impacto en rentabilidad.
  • Tensiones muy importantes en la cadena logística.

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