Previsiones Ecommerce Black Friday, Navidad y Rebajas 2020

0
282

07Las campaña d eBlack Friday, Navidad y Rebajas del 2020 será la primera campaña completa On Line de la historia Post-Covid y todas las informaciones nos empujan a las mayores rebajas de la historia de las rebajas On Line en nuestro País.

Os vamos dejando las bases de nuestras previsiones. Iremos añadiendo las noticias que se puedan ir conociendo.

Conclusiones expectativas consumidores campaña 2020

Añadimos en primicia las conclusiones basadas en consumidor (que al final son las que valen) de Pablo Contreras en base al Estudio realizado con más de 1500 entrevistas. De la cual sacamos la siguiente conclusiónes principales:

«Así que el escenario general apunta a menos compras no sólo en las campañas actuales, sino incluso en Navidad y Rebajas».

¿Sabes...

cuánto gana 
un ecommerce 
manager?

Descubre cuáles son sus funciones,
cuánto cobra y otros datos sobre este
profesional de la venta online.

Déjanos tu e-mail y te enviamos

nuestro e-book sobre el tema 

  • Un 47,3 % de personas han reducido o van a reducir su nivel de consumo general. Especialmente en productos prescindibles como el lujo o premium (un 71%).
  • ¿Y las compras navideñas? Un 53% dicen que las reducirán este año, igual que las compras en rebajas de invierno (un 52,4% comprarán menos).

Le hemos pedido nos lo resuma en un video del cual se pueden extraer muchas conclusiones sobre lo que está pasando.

¿Cuál es el estado de ánimo actual de los consumidores? ¿Es el propicio para estimular el consumo?

  • Un 65,4% declara experimentar una elevada incertidumbre.
  • Un 73,3% se declara poco o nada animado.
  • Un 73,5% se siente intranquilo.
  • Sólo un 28,5% se siente “feliz”.
  • Un 55,8% se siente inseguro.

¿Son estos los estados de ánimo más propicios para un consumo alegre y deshinibido? Parece lógico pensar que no, siendo la elevada incertidumbre el sentimiento que suele ser más opuesto a la intención de consumir. Cuando hay incertidumbre se reservan los recursos por si llegan tiempos difíciles. Es decir, se ahorra.

 Otros datos relevantes a destacar:

  • Un 42,2% tiene o tendrá problemas en relación con su trabajo, bien sea por carecerde él o por vislumbrar que lo puede perder próximamente. Sólo un 57,8% no siente peligro por la pérdida de su empleo en un futuro próximo.
  • Un porcentaje muy amplio de encuestados, más de un 75% piensan que esta crisis nos harán más responsables con el gasto del dinero. E incluso que esta crisis nos hará considerar prescindibles productos que ahora vemos como caprichos. Si Black Friday y Ciber Monday intentan estimular un consumo poco reflexivo, este año no parece que vayan a dar el resultado de otros años.

Así que el escenario general apunta a menos compras no sólo en las campañas actuales, sino incluso en Navidad y Rebajas.

¿Afectará a todos los canales de compra por igual? Pues parece que no, y en un escenario que en general parece poco propicio, el canal online es el que parece que se verá menos afectado. Un 43,8% de encuestados compra por internet más que antes de la pandemia. Y los canales offline como los centros comerciales, y los grandes almacenes han perdido mucha frecuencia de compra.

Así que todo apunta en general a que las compras serán menos, y con tendencia a ser más digitales.

Veremos si los datos finales confirman estas tendencias que podemos deducir de estos datos. Al final, el consumidor es quien tiene la palabra.

Video completo sobre previsiones Black Friday para Bankademia (Jorge González Marcos)

 

Un Ecósistema diferente versus Black Friday 2019

  • 1.8 millones de nuevos compradores con nuevos perfiles de Edad.
  • Capacidad de consumo decreciente.
  • Una parte importante de las tiendas tradicionales afectadas por las limitaciones por el
    Covid.
  • Unos fabricantes / marcas / tiendas con stocks importantes y con mucha necesidad de liquidez.
  • Los grandes retailers (El Corte Ingles, Carrefour ….) habiendo reforzado sus estructuras logísticas y su apuesta comercial.
  • Un Aliexpress con una mayor implantación en el mercado Español y con marcas
    importantes apostando por su proyecto.
  • Un Amazon con una cuota cada vez más importante (15% actual…) y con campañas
    importantes empezadas el 15 de Octubre con el lema “compra ahora tus regalos de
    Navidad” … en Octubre.

En base a estas informaciones han realizado una serie de predicciones.

  • +40% – +50% crecimiento en venta total campaña.
  • Mayor concentración en el top 3 players Amazon, Aliexpress y Corte ingles del 25% al
    35% de las ventas en el periodo.
  • Incremento de los descuentos medios con fuerte impacto en rentabilidad.
  • Tensiones muy importantes en la cadena logística.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.