Home / Negocio ecommerce / Personalización Ecommerce : La experiencia de compra

Personalización Ecommerce : La experiencia de compra

A la hora de apostar por el comercio electrónico la Personalización Ecommerce, uno de los elementos indispensables es analizar cómo funciona el proceso de compra de productos es decir personalizando la experiencia de compra. Es el camino a seguir necesario para conocer todo el recorrido que hacen los clientes a la hora de adquirir lo que vendemos online y una herramienta necesaria para mejorar los resultados de nuestro ecommerce a base de analítca.

Del cómo compran nuestros clientes y el conocimiento que conseguimos en base a estos datos, pasamos al cómo debemos conseguir que sea el proceso de compra para que resulte atractivo y atrayente para los mismos, y no solo al nivel estético (diseño, usabilidad, etc.), sino también a nivel informativo: qué datos ofrecemos, qué dato busca el cliente potencial, cómo se informa sobre el producto, etc.

Post realizado por Emilio Márquez precursos de los grandes eventos de Ecommerce en La Latina Valley. Próximos eventos:

  1. 2 Mayo 2019. 17:00h a 20h. Barcelona. Afterwork entre profesionales eComm.
  2. 23 Mayo 2019. 5:30pm a 8:30pm. Madrid. Afterwork entre profesionales eComm.

Personalización Ecommerce : Conoce como es tu público

Para personalizar todo el proceso de compra es estrictamente necesario que conozcamos al detalle las claves de nuestro público objetivo. Debemos responder a preguntas que resuelvan dudas como la edad, el poder adquisitivo, el género, los gustos y necesidades, etc. Nuestra misión es hacer un perfil del target que nos ayude a definir cómo es para personalizar el proceso de venta.

Es algo tan sencillo como jugar con uno u otro mensaje en función de las necesidades del público. La edad y su perfil social pueden ser de gran utilidad a la hora de definir el tono con el que nos dirigimos a nuestros clientes potenciales. Es fácil modificar nuestro mensaje en función del perfil de nuestro target, pero para conseguirlo debemos conocerlo al detalle con datos.

Personsalización Ecommerce : Conoce cómo compra tu público

Una vez definido el rango de nuestro público, estamos obligados a estudiar en profundidad cómo compra los productos. ¿Qué plataformas usa para comprar: móvil, tablets, ordenador, etc.? ¿A qué hora suele comprar? ¿Dónde busca información previa antes de comprar un producto? Nuestro ecommerce debe estar adaptado en función de las respuestas a estas tres preguntas.

Debemos tener un comercio electrónico que sea cien por cien responsive y se adapte a cualquier tipo de dispositivo. Estamos obligados a conocer cuándo se producen los picos de visitas a nuestra tienda online para potenciar las promociones, descuentos y acciones especiales en ese preciso instante. Si recibimos más visitas en la hora de la comida, tenemos ahí una franja con potencial.

Detectar dónde se informa nuestro público objetivo antes de comprar el producto también nos ayuda a posicionarnos. Puede que consulte reviews en canales de Youtube, páginas o foros; debemos detectar estos entornos y apostar por ellos en nuestras estrategias de marketing, publicidad y comunicación. Las alianzas que establezcamos dirigirán al público hacia nuestro comercio electrónico.

Todo este recorrido de venta es conocido como funnel de venta y es absolutamente necesario que lo conozcamos al milímetro. Si sabemos cómo se comporta el cliente potencial, tenemos más oportunidades no solo de captarlo para una primera compra, sino de fidelizar y convertirlo en un prescriptor que recomienda nuestra marca a otros clientes potenciales. Es un camino que debemos seguir.

Personalización Ecommerce: Conoce cómo funcionan tus competidores

Además de entender todo tu funnel de ventas, es necesario conocer cómo funciona el de nuestra competencia. Fíjate como objetivo analizar al menos una vez por trimestre, sino más, a cada uno de tus competidores principales. Es necesario para poder cuadrar nuestras estrategias de cara a realizar cambios en este mercado tan competitivo como cambiante. El análisis lo es todo.

Cuando analices un competidor, no te fijes solo en el precio, analiza cómo es el proceso de compra y los precios, los canales que usa para promocionar y captar clientes (redes sociales, medios, influencers, etc.) y los mensajes que transmite como marca. Este análisis profundo constante nos hará posicionarnos de forma estratégica por delante de la competencia con todos sus beneficios.

Conocer el funnel de ventas es indispensable para garantizar el éxito de nuestro comercio electrónico. No lo debemos entender, eso sí, como un elemento rígido, ya que es cambiante en función de los propios productos y de las tendencias del mercado. Nuestra capacidad analítica jugará, como siempre, un papel indispensable en todo el proceso de crecimiento de nuestro comercio electrónico.

Os dejamos un vídeo de Emilio relacionado con el consumidor On line.

Sobre Jorge González Marcos

- Profesional Ecommerce /Tienda On Line / Loyalty en Philips anteriormente Director Ecommerce Julián Martín. - Profesor + Tutor Proyectos Ecommerce / Digital en EAE. - Fundador de Ecommerce rentable + Mentor en proyectos de Ecommerce (www.comefruta.es, www.poolfunstore.com). Fuerte componente intraemprendedor y de desarrollo de negocio con amplia experiencia en gestión de proyectos OFF / ON. - Fundador del foro especializado en Ecommerce Alimentación Efood. - Miembro fundador de Club de Dirigentes de Ecommerce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gratis el E-book de las 25 herramientas ecommerce para vender mas

Herramientas explicadas y clasificadas según el customer journey ecommerce

Descárgate el E-book y recibe nuestra novedades semanales

No compartimos tus datos con nadie. Te podrás dar de baja cuando quieras.