Home / Negocio ecommerce / Personalización ecommerce: casos de éxito
Transacción ecommerce

Personalización ecommerce: casos de éxito

¿Cómo personalizar la compra en ecommerce?, ¿debo personalizar mi tienda online en función del tipo de usuario?, ¿cómo de importante es la personalización para la conversión? Todas estas preguntas surgen tras la creciente explosión del comercio electrónico y como consecuencia del proceso de democratización de la compra online.

Los profesionales buscan adaptar el mensaje a las necesidades de cada usuario para canalizar las preferencias de los clientes de cara a mejorar la conversión y optimizar la experiencia. Recuerda: el usuario debe estar en el centro de toda estrategia digital y la personalización ecommerce es un claro ejemplo de ello.

La personalización mejora la experiencia de usuario y facilita la conversión

Ante la abrumadora cantidad de información a la que se ven sometidos los usuarios día a día y el poco tiempo del que disponen, es crucial que la marca ayude a encontrar (con la mayor rapidez y el menor número de clics posible) lo que necesita encontrar.

Aquí te traemos algunos ejemplos de marcas que están trabajando la personalización con éxito y se han convertido en referentes en este campo por su estrategia.

ASOS, navegación inteligente

La firma de moda británica ASOS lleva a otro nivel la estrategia de personalización en ecommerce. La navegación del usuario está íntegramente marcada por el histórico del usuario en la web. Esto lo logra a través de una interface dinámica que cambia en función de las preferencias del usuario y de las compras o consultas que ha realizado previamente en el site.

Por ejemplo: si un usuario ve la parte de moda de mujer en la web, la siguiente vez que acceda a ASOS entrará directamente a la sección ‘Mujer’. Si el usuario compra habitualmente vestidos de fiesta, en la página principal siempre le aparecerá como sugerencia los últimos productos entro de esa categoría.

Además, Asos ha implantado en Reino Unido un servicio diferenciador siguiendo los pasos de Amazon: permite a los clientes probarse las prendas en casa sin ningún compromiso de compra. De esta forma, se posiciona como un servicio innovador en la vanguardia de las estrategias de comercio electrónico y ataca a uno de los principales enemigos de la compra online: la incertidumbre a la hora de comprardebido a las dudas de talla, estilo o calidad. En definitiva, mejora la experiencia de compra del consumidor.

Sephora, líder en estrategia de personalización ecommerce

Sephora se ha colocado por tercer año consecutivo en el primer puesto del ranking de Sailthru de las marcas con personalización en el sector retail en comercio electrónico.

Su estrategia en móvil y en email es lo que ha convertido a la marca de cosméticos en un referente en personalización ecommerce gracias a su obsesión por el customer journey y por mejorar constantemente la experiencia de usuario.

El propio Lorenzo Peracchione, director regional de Ecommerce en Sephora, explica en este vídeo detalles muy interesantes sobre estrategia de personalización.

Por un lado, la marca de cosmética ha realizado una estrategia de personalización muy acertada en móvil. La marca ha seguido una estrategia muy trabajada de omnicanalidad. Elija el canal que elija el usuario para contactar con la marca, su experiencia será óptima.

Las notificaciones móviles de Sephora se basan en la actividad del usuario en su correo electrónico, las cuales, a su vez, se basan en la actividad onsite del cliente en la web de Sephora y en su app. Un círculo mágico que dispara la calidad de la experiencia cuando trata con Sephora.

Sephora, estrategia mobile

Además, la aplicación móvil de Sephora permite a los clientes activar un «modo tienda». Se trata de una especie de ‘personal shopper’ que guía al cliente durante la visita a la tienda. La marca había comprobado que las consultas online durante la compra física eran altas y le dio esta magnífica solución.

También en la aplicación móvil el contenido que se muestra es diferenciado en función del tipo de comprador. No es el mismo contenido el que se muestra para un comprador fiel, para uno standard o para uno nuevo, lo que ayuda a «guiar» la conducta del consumidor entre un mar enorme de productos de cosmética.

Personalización ecommerce en Sephora

 

 

 

 

Sobre Sonia López Tello

Máster en Marketing Digital en EAE Business School. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra. Web Content Manager en Antena 3 Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gratis el E-book de las 25 herramientas ecommerce para vender mas

Herramientas explicadas y clasificadas según el customer journey ecommerce

Descárgate el E-book y recibe nuestra novedades semanales

No compartimos tus datos con nadie. Te podrás dar de baja cuando quieras.