Logística rentable en ecommerce en la era Amazon

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Pasado el Black Friday y con las compras de Navidad nos llegan las semanas más activas en logística ecommerce, que ya sea con Amazon o sin él, tiene un peso muy importante en todo el sector.

En estas semanas de locura consumismista, dónde compramos lo que no necesitamos y dónde los ecommerce venden por debajo de sus costes reales, ¿ será lo logística capaz de hacer negocio ?

Hoy quiero hablar de la rentabilidad de la parte más hard del ecommerce que a veces obviamos, la logística. Pero que resulta clave ya que es el contacto más directo, al menos desde el punto de vista físico, con el cliente.

Hace unos meses también ha entrado en el sector de la logística en España, y ya no como cliente sino para realizar sus propios envíos. El gigante Amazon que parece que se lo quiere «comer todo». La estrategia con la que ha entrado no tiene mala pinta, al menos para él y su consumidor objetivo. Veamos algunos puntos de su estrategia:

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  • «Cherry picking» de clientes (o quedarse con lo mejor), gracias a su «big data», gran conocimiento de sus clientes, zonas, hábitos, horarios, … pueden seleccionar los clientes y zonas que más les interesa hacer rutas propias y dejar lo que no al resto de operadores logísticos con los que trabajan.
    • Amazon está aprovechando unos buenos costes hasta que las empresas de transporte se adapten al nuevo escenario (en USA ya cobran sobrecargo a AMAZON por repartir en puntas), lo que también permite, con unos mejores precios, ampliar la base de clientes y desarrollar el mercado ecommerce.
    • Los operadores logísticos tendrán que adaptarse y buscar formas de agregar servicios en destinos que cada vez tienen más volumen de envíos pero aún no tienen las economías de escala de las capitales. En algunas zonas un mismo repartidor hace entregas para varios operadores desde los inicios de la mensajería pero ahora se empiezan a compartir repartos de empresas y domicilios. ¿Llegaremos a que el estado tenga que imponer unos servicios mínimos como en transporte o telefonía o se llegarán a los acuerdos entre operadores para cobertura rentable de todas las zonas?
  • Contratar los mejores recursos. Ofrecen las mejores condiciones del mercado en cuanto a sueldo, proyecto, … para atraer también en tareas operativas o de reparto a los mejores. Luego miden, miden y miden … y mientras son rentables y hay volumen de negocio se quedan.
    • Para los trabajadores son más oportunidades y más sueldo, pero hay que saber trabajar en este modelo  americano al que estamos poco habituados, en el que prima la productividad y negocio frente a la estabilidad y seguridad. Para unos será bueno y para otros malo …
    • Para las empresas actuales con modelos más clásicos de contratación, tanto las propias empresas logísticas como las de servicios, está siendo ya complicado conseguir recursos en momentos pico de campaña. Tendrán que evolucionar también a modelos más dinámicos (formación más rápida, medir, …) o fidelizar a los empleados de almacén y reparto (cultura de la empresa, beneficios, …)

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