Desde 2011 llevamos oyendo que llega la ola del ecommerce alimentación y hemos visto cómo se ha llevado ya a muchos por delante este sector sin coger la ansiada ola, el último en anunciarlo ha sido Amazon, que cerrará Pantry en España el próximo mes, pero antes fueron Alice y Tudespensa.
Pero a raíz de la crisis del coronavirus podemos decir que ya ha llegado la ola. El problema es que la ola se ha formado demasiado rápido y pocos la han podido atrapar. Los que hacéis surf sabéis bien que una gran ola si no la ves venir con tiempo o te arrasa o simplemente no la puedes coger y es lo que les ha pasado a la mayor parte de player. Unos han tenido que cerrar o adaptar sus plataformas online, pero todos se han visto desbordados en su capacidad logística y han perdido miles de oportunidades de venta y de capturar nuevos clientes.
¿Habrá sido una ola aislada y pasajera o ha venido para quedarse?
Es difícil saber aún, ya que ni siquiera está claro cuánto va a durar el riesgo de contagio y el distanciamiento social, pero algunas cosas que hemos aprendido:
cuánto gana
un ecommerce
manager?
Descubre cuáles son sus funciones,
cuánto cobra y otros datos sobre este
profesional de la venta online.
Déjanos tu e-mail y te enviamos
nuestro e-book sobre el tema
- Muchos clientes han comprobado que comprar alimentación online es posible, incluso producto fresco, y la satisfacción general ha sido alta. Aunque aún no hay estudios generales pero basándome en los datos de comefruta.es:
- Más del 50% de los clientes NUEVOS ha hecho más de un pedido en este período
- De los que han repetido casi el 60% afirma haber descubierto una forma de comprar más cómoda y mejor calidad con lo que tiene intención de seguir comprando pasada la crisis.
- Por no estar preparado en general el sector hemos perdido una oportunidad de generar una buena experiencia de compra online en muchos clientes.
- Se ha comprobado que el modelo de venta online de alimentación no puede ser una réplica del modelo tradicional, ni en cuanto a la propuesta de valor en la venta ni en cuanto a la operación logística.
Adicionalmente os dejamos el link al post con todos los estudios de alimentación que hemos ido recopilando https://ecommercerentable.es/ecommerce-alimentacion-estudios/
Y por otro lado si tienes una empresa / marca de alimentación te dejamos el video completo explicando como determinar los objetivos, estimar las fuentes de tráfico y generar una cuenta de explotación antes de lanzarte al ecommerce (o para revisar el que ya tienes).