Hace tiempo que el eCommerce se convirtió en una parte importante de la economía global y una industria en constante crecimiento. Pero también la competencia se ha incrementado exponencialmente, lo que hace fundamental encontrar maneras de generar una mayor visibilidad, aumentar las ventas y mejorar la rentabilidad.
Cuando estás en una empresa con gran presupuesto, puedes jugártela a competir a base de talonario, pero ¿qué pasa cuando dispones de recursos limitados? Aquí es donde se torna diferencial la metodología científica Growth Hacking.
El Growth trata de encontrar formas no convencionales y eficientes de impulsar el crecimiento de un negocio. Es un enfoque centrado en la experimentación y el aprendizaje continuo para plantear y ejecutar soluciones innovadoras a los desafíos de crecimiento con los que se enfrentan las eCommerce. Gracias al Growth, puede implantarse en el ADN de cualquier negocio una cultura que permita:
- Reducir el coste previo en el desarrollo de funcionalidades del producto o negocio digital antes de su lanzamiento al mercado
- Permitir medir con antelación el éxito de los resultados esperados antes de invertir recursos innecesarios
- Acelerar la consecución de los KPI definidos
Como mencionábamos anteriormente, cada eCommerce tiene unas características singulares,. Razón por la cual hemos pedido a Rubén Mancera, Head of Marketing de Product Hackers, (agencia número 1 de Growth de España), que nos detalle algunos de los experimentos con los que han conseguido hacer crecer a clientes como Zara, Hawkers, Havaianas o Wallapop entre otros.
5 experimentos de crecimiento que puedes aplicar en tu eCommerce en 2023
1. Optimización de la Navegación
Este tipo de experimentos se centran en mejorar la experiencia del usuario en la tienda online. Incluimos por ejemplo:
- Mejorar la página de inicio: hacer más eficiente la experiencia de búsqueda, generando contenido relevante y atractivo, optimizando la disposición de los elementos en la página o la mejora de la velocidad de carga.
- Pruebas de contenido: identificar el tipo de contenido que es más efectivo para atraer y retener a los clientes en una tienda en línea. Esto incluye, entre otras cosas, la creación de descripciones detalladas de los productos, la inclusión de opiniones de los clientes y la creación de guías de compra.
- Personalización del sitio web: ajuste de la experiencia del usuario en la tienda online en función de la experiencia de navegación previa y las preferencias del usuario. Por ejemplo, se realiza una personalización de la página de inicio, las recomendaciones de productos o el propio contenido de la eCommerce.
2. Pruebas de Precios
Las pruebas de precios son una forma efectiva de identificar el precio óptimo para los productos de tu eCommerce. Las estrategias de pricing se basan en ajustar los precios de los productos y observar cómo afectan a las ventas.
Puede incluirse realizar pruebas de descuentos y promociones. Si nos centramos en probar e identificar la mejor manera de ofrecer descuentos y promociones a los clientes daremos con el que más motivación e impacto tiene en tu tipo de público. Puede jugarse con diferentes descuentos, precio, porcentaje, por tiempo limitado y/o por volumen, entre otros.
También puede probarse en lugar de un descuento, un incentivo que anime a realizar la acción que se solicita (subir al carrito, finalizar el checkout, etc.).
3. A/B Testing de la Página de Producto
El A/B testing de la página de producto consiste en la comparación de dos versiones diferentes de una página de producto para identificar cuál es más efectiva en términos de conversión y ventas. Cada versión se muestra a un porcentaje similar de público y se comprueba la que mejor rendimiento tiene. Es importante que tenga significancia estadística (que se muestre a suficiente público) y que sean test comparables (con condiciones similares).
4. Optimización de la Página de Checkout
La optimización de la página de checkout es un experimento de crecimiento en el comercio electrónico que se centra en mejorar la experiencia del usuario durante el proceso de checkout. Esto incluye la mejora de la disposición de los elementos en la página, la simplificación del proceso de checkout y la adición de garantías y promesas de seguridad.
5. Pruebas de Email Marketing
Podemos centrarnos también en identificar el tipo de mensajes de correo electrónico que son más efectivos para atraer, mejorar la recurrencia, activar o retener a los clientes en una tienda en línea. Para esto es muy útil utilizar el marco RFM que ayuda a segmentar a los usuarios por cohortes y personalizar las comunicaciones en función de su estado.
Existen muchos experimentos que podemos emplazar a aplicar a los eCommerce, que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de un eCommerce aumentando las ventas y maximizando la satisfacción del cliente, pero es importante destacar dos cosas:
- Primero, el crecimiento es más probable cuando no se busca un hack o un crecimiento basado en experimento concreto (podemos llamarlo “pelotazo”), sino en una cultura de la experimentación que implique que todos los departamentos están alineados buscando ese crecimiento de forma constante.
- Segundo, en un entorno tan competitivo, escalar no es fácil. Es importante trabajar con un equipo de expertos en Growth para eCommerce que permitan diseñar las estrategias de crecimiento, utilizar herramientas analíticas para medir el éxito de cada experimento y tomar decisiones basadas en datos objetivos del comportamiento de los usuarios. Eso es lo que permitirá escalar tu eCommerce para pelear con los grandes.
Si estás buscando cómo mejorar el rendimiento de tu eCommerce y la experiencia de tus clientes para hacerla crecer sin límites, ahora tienes la oportunidad de, aprender todo sobre la metodología Growth en eCommerce.
¡Buena suerte!