Google Analytics 4: la apuesta por el machine learning

Google lanza una nueva versión de su herramienta de analítica digital en la que incorpora funcionalidades de analítica avanzada y nuevas opciones para mejorar el conocimiento de lo que ocurre en nuestro negocio digital.

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Llegó una de las noticias que muchos estaban esperando. Google Analytics anunció hace unos días través de su blog oficial el lanzamiento de una nueva versión de la herramienta de analítica digital más usada: ‘Google Analytics 4‘.

A partir de ahora, cada vez que demos de alta una nueva propiedad, aparecerá por defecto este nuevo producto. Aún así, la opción de generarla bajo el anterior sistema de medición, Universal Analytics, seguirá estando disponible. Pero Google no recomienda usarlo ya.

El punto de partida de esta nueva versión es el de las propiedades ‘App+Web’ que llevan funcionando en versión beta desde finales de 2019. Ese nombre, que muchos veían ‘poco comercial’, ha sido renombrado como Google Analytics 4 y trae una serie de funcionalidades nuevas que detallamos a continuación.

    1. Machine learning y alertas personalizadas. Google Analytics pone a nuestra disposición toda su potencia de computación para mostrarnos datos predictivos que nos ayuden a entender mejor el comportamiento de los usuarios de una web o app. Esta funcionalidad, que ya estaba disponible desde hace meses, incorpora ahora la posibilidad de recibir notificaciones cada vez que un valor muestra una alteración destacada. Nos ayudará a centrar nuestros esfuerzos para entender mejor el porqué de esa mejora o ese descenso significativo. Por ejemplo: Crecimiento de la demanda de un producto, abandonos futuros o cálculos del LTV.

Probabilidad de abandono en Google Analytics. Probabilidad de abandono (churn rate) en los nuevos informes de Google Analytics. Fuente: Google.

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    1. Mejoras en la integración con herramientas del ecosistema Google. La posibilidad de crear audiencias en Google Analytics y enviarlas a herramientas como Google Ads o Youtube era una de las principales ventajas históricas. Ahora, esa integración se potencia con la posibilidad de actuar sobre segmentos de usuarios que coincidan con los criterios definidos en el anterior punto. Por ejemplo, una campaña para retener clientes con alta probabilidad de dejar de comprar en nuestro ecommerce.También, gracias a la unión de apps y webs en una única propiedad, podremos optimizar conversiones generadas en un canal para gestionar la inversión en otro. Por ejemplo, la atribución de conversiones de usuarios que empiezan en app y finalizan una compra en web.
    2. Nuevo menú de navegación y visión única del usuario. A nivel estético, Google Analytics 4 trae una renovada interfaz gráfica y, lo más destacado, un nuevo menú de navegación. En él desaparece la clasificación de Audiencia, Adquisición, Comportamiento y Conversiones y se crean las áreas de reportes de Ciclo de vida (Adquisición, Interacción, Monetización y Retención), Usuarios (Grupos de usuarios y Tecnología) y Eventos (Conversiones y Todos los eventos). Todos ellos bajo el nuevo sistema de medición que ya comentamos en el anterior post.

Nueva interfaz de Google Analytics. Interfaz y nuevos menús en Google Analytics 4. Fuente: Google.

  1. Medir todo sin necesidad de saber programar. Otra de las ventajas de pasar a medir a través de GA4 es que seremos capaces de capturar eventos especiales que en configuraciones anteriores necesitaban de cierta codificación técnica. Ahora, eventos como hacer scroll en una página o reproducir un vídeo se medirán automáticamente y sin tener que programar una sola línea de código.
  2. Mayor control de los datos. Por último, Google pone énfasis en los consentimientos legales de los usuarios, especialmente en lo referido a GDPR. Para ello, ha creado el Consent Mode a través del cual podremos separar los datos para uso analítico frente a los de uso publicitario siempre que tengamos correctamente establecido un sistema de recopilación de consentimientos en nuestra web o app.

Aún es pronto para valorar cómo afectará este cambio al día a día de ecommerces y demás negocios digitales. La migración se irá haciendo de forma paulatina y, si bien es cierto que estas nuevas propiedades no tienen aún toda la funcionalidad de las anteriores, Google Analytics 4 sienta las bases para ayudarnos a tener una medición app y web más precisa y con la analítica avanzada y el machine learning como base para conocer mejor a los clientes y realizar acciones de marketing más rentables y sostenibles.

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