En EcommerceRentable nos encantan los retos en los que observamos mejoras de comercios electrónicos y vamos siguiendo las optimizaciones de los mismos a lo largo de todo el proceso para después transmitir los aprendizajes adquiridos. Por ello vamos con un nuevo reto ecommerce.

  1. Planteamiento del reto: FotografíaEcommerce y ComeFruta se plantean si es posible mejorar la conversión y la venta en web y redes sociales con mejores fotografías de producto y más orientadas a la propuesta de valor de la marca.
  2. Desarrollo del reto: Se eligen algunos productos representativos y realizan nuevas fotografías. Se hace un testAB durante 4 semanas en la web de ComeFruta. También se realizan fotografías con diferentes enfoques para redes sociales.
  3. Conclusiones Ventas: Las mediciones nos llevan a resultados sorprendentes pero realmente unas fotos venden más que otras.
    1. “fotos que reflejan mejor nuestra propuesta de valor consiguen 11% más clics y visitas a la ficha de producto”
    2. “probamos 4 tipos de fotos de plátanos durante 4 semanas y la mejor ha conseguido 13,89% más ventas que la peor»
  4. Conclusiones Redes sociales: Estamos aún midiendo y analizando resultados, el próximo mes os presentamos resultados.

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28/10/2019. PLANTEAMIENTO RETO ECOMMERCE.

Quiénes son los protagonistas de este reto:

  • El eCommerce a mejorar será ComeFruta.es Una frutería 100% ONline que trabaja diferentes canales como SEO, SEM, Email Marketing y Redes Sociales.
  • La empresa responsable de mejorar y crear nuevo contenido visual es Fotografía Ecommerce. Una agencia experta en fotografía para comercio electrónico.

Definición y Objetivos:

La principal finalidad será incrementar la conversión de un eCommerce concreto a través de la optimización de sus elementos visuales. Dicho de otra forma: mejorar ratios de conversión modificando las imágenes. Hemos dividido los objetivos en 3 ideas principales:

1. Mejorar conversión en redes sociales.
Acción enfocada a vender mas tanto a usuarios nuevos que nos conocen a través de redes sociales como usuarios que ya han comprado en ComeFruta pero que podemos llamar la atención a través de redes sociales para repetir compra.
Actualmente ComeFruta lleva a cabo aproximadamente 3 publicaciones semanales en Instagram que tratan sobre temas diversos. Por ejemplo:
El reto consistirá en que Fotografía Ecommerce proporcione nuevas imágenes creativas con un aspecto visual diferente del que tiene la marca hasta el momento.  Dentro de 2 meses publicaremos los resultados y veremos el recorrido de mejora.
Los productos que serán optimizados serán los siguientes que vemos a continuación, ya que son algunas de las frutas más vendidas en la temporada de otoño:
  • Plátano de Canarias
  • Caqui persimón
2. Aumentar captación usuarios nuevos en blog.
Otro de los grandes retos de cualquier ecommerce es conseguir nuevos compradores al menor coste, como ya hemos comentado en otros post, con un CPA menor que el LTV.
Como podemos ver en la «Audiencia» extraída de Google Analytics para los pasados meses de Agosto y Septiembre de 2019, ComeFruta tiene un gran número de visitantes nuevos cada mes:
Fotografía Ecommerce hará las fotografías pertinentes en su estudio de los productos que hemos visto en el punto nº1. Las nuevas imágenes las colocaremos en diferentes páginas y post para que sean visibles a un gran número de estos usuarios y ver si transmitiendo a través de imágenes los valores de la marca conseguimos mejorar el ratio de conversión de visitas a clientes nuevos.
Con las nuevas imágenes se pretende transmitir uno de los valores principales de ComeFruta: la Sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. Las nuevas imágenes deberán ir alineadas con estos valores además del sabor y salud, dos de los principales argumentos de venta de ComeFruta.
3. Mejorar conversión (a venta) de usuarios recurrentes en los siguientes productos (plátano y Kaki).
Las imágenes e información actual de los productos a optimizar es la siguiente. Es decir, a continuación mostramos las fotografías actuales de los productos en cuestión sin haber iniciado el reto:
> Plátano de Canarias:
> Caqui:

08/12/2019. EJECUCIÓN DEL RETO.

Vamos a tratar de ver si las fotografías tienen un efecto real sobre las visitas y ventas de la web de ComeFruta y también ver si los resultados de una encuesta a clientes coinciden con las ventas y clics.

Os podemos adelantar que sí hay un efecto claro y que unas fotos venden y tienen una mayor tasa de interacción que otras y que lo que los clientes opinan en la encuesta está bastante alineado con los resultados de Google Analytics y negocio. Y que no siempre coincide con lo que nosotros como expertos y conocedores del producto y negocio hubiéramos hecho.

CONCLUSIÓN: En cada negocio hay que medir y ver qué funciona mejor y aquí van nuestros análisis y resultados.

Paso 1. Productos visibles en la Home de ComeFruta.es

Para concretar este reto llevaremos a cabo la medición de 2 productos principales:

  • Plátano de Canarias
  • Kaki

Estos dos productos estarán presentes en la home en diferentes versiones y variantes. El objetivo será ver si en función de una versión fotográfica u otra, las visitas y conversiones a dichos productos mejoran o empeoran.

El aspecto de la Home de Comefruta es el siguiente. Señalados en color rojo vemos los dos productos que iremos cambiando y midiendo resultados:

ecommerce rentable

Paso 2. ¿Cuánto dura el reto y qué tipos de imágenes iremos cambiando?

  • Existen dos tipos de imágenes (A y B) y cada una de estas posee 3 formatos (unidad, kilo y caja).
  • Dividiremos los tiempos por semanas. Cada semana Colocaremos el plátano y el kaki con un tipo y formato de imagen distintos.

Imágenes del Plátano tipo A y B, en formatos caja, kilo y unidad respectivamente:

Tipo A:

Tipo B:

Imágenes del Kaki tipo A y B, en formatos caja, kilo y unidad respectivamente:

Tipo A:

Tipo B:

Paso 3. Observar los cambios semanales en función de las fotografías:

Ahora pasamos a ver la comparativa entre las 3 semanas:

SEMANA 1. Desde el 6 al 12 de Noviembre. 

  • Tipo de fotografía para plátano y Kaki: A
  • Variación utilizada: Unidad

Imagen de la Home Page Semana 1. Así se veía la home de ComeFruta en la primera semana del reto:

semana 1. reto fotografía ecommercerentable

SEMANA 2. Desde el 13 al 19 de Noviembre. 

  • Tipo de fotografía para Plátano y Kaki: B
  • Variación utilizada: Unidad

Imagen de la Home Page Semana 2:

reto ecommercerentable mejorar conversión imágenes comefruta

SEMANA 3. Desde el 20 al 26 de Noviembre. 

  • Tipo de fotografía para Plátano y Kaki: A
  • Variación utilizada: Caja

Imagen de la Home Page Semana 3:

SEMANA 4. Desde el 27 de Noviembre hasta el 3 de Diciembre 

  • Tipo de fotografía para Plátano y Kaki: B
  • Variación utilizada: Caja

Imagen de la Home Page Semana 4:

reto ecommercerentable semana 4. comefruta

Paso 4. CONCLUSIONES

¿Qué fotografías y semanas han obtenido mejores resultados?

A continuación, algunas conclusiones y resultados de este Reto. Dividiremos las conclusiones en 3 líneas generales:

  1. Visitas. Número de visitas a la ficha de producto desde la Home Page, que es donde han estado ubicados el plátano y el kaki.
  2. Ventas. Cuantos clientes nuevos han comprado gracias a las imágenes.
  3. Encuestados. Hemos llevado a cabo un test/quizz y veremos también las conclusiones sobre qué nos ha contado la audiencia sobre sus fotos favoritas.

Para cada uno de estos bloques extraeremos resultados y comentarios:

1. Conclusiones – VISITAS:

Las imágenes con fondo blanco obtienen un 11,36% más visitas que las fotos con fondo gris:

  • Las imágenes con fondo de color blanco han obtenido la mayor tasa de clicks desde la home respecto a las imágenes con fondo gris. El % medio de mejora de las visitas a imágenes con fondo blando respecto con fondo gris ha sido de un 11,36%. Es decir las imágenes con fondo blanco han recibido +11,36% más visitas desde la home que las imágenes con fondo gris:

fondo blanco mejor conversión que fondo gris

  • Las fotos de UNIDAD con FONDO BLANCO, de nuevo tienen una mejor tasa de click frente a imágenes con FONDO TEMPORADA en formato CAJA.

Como hemos visto en el punto anterior las imágenes de Unidad con fondo blanco han obtenido un 35,93% de clicks desde Home. Mientras que las fotos en formato Caja y Fondo Temporada ha sido un 7,6% de media.

2. Conclusiones – VENTAS.

En este apartado nos centraremos en solo 1 producto, el plátano. A continuación veremos el % de clientes nuevos que han comprado en función del tipo de fotografía.

  • Plátano CAJA con FONDO GRIS: es la que ha obtenido un número menor de ventas. A continuación veremos los incrementos % respecto a esta caja:

  • Plátano UNIDAD con FONDO GRIS: ha vendido un 8,7% más (respecto a la CAJA de plátanos con fondo GRIS).

  • Plátano UNIDAD con FONDO BLANCO: ha vendido un 13,16% más (respecto a la CAJA de plátanos con fondo GRIS).

  • Plátano CAJA con FONDO TROPICAL: ha vendido un 13,89% más (respecto a la CAJA de plátanos con fondo GRIS).

Como vemos: en primer lugar en cuanto a ventas ha sido el plátano en caja con fondo tropical, seguido de la versión Unidad con Fondo Blanco y por último el fondo Gris ha sido la imagen que menos ventas ha traído.

En resumen: las imágenes Ganadoras y Perdedoras en cuanto a ventas de este Reto Ecommerce han sido las que podemos ver en la siguiente imagen. Los plátanos en versión Fondo Blanco Unidad y Fondo Tropical Caja han obtenido un mayor número de ventas:

Por contra, los plátanos en Versión Caja y Unidad, ambos con fondo gris, han sido las «perdedoras» de este reto.

3. Conclusiones – ENCUESTADOS:

Finalmente hemos utilizado una herramienta ecommerce llamada ThriveThemes quiz builder, con la que hemos preparado una breve encuesta y la hemos insertado en varios artículos con altos volúmenes de tráfico para obtener feedback de clientes.

Aquí van nuestras conclusiones al respecto:

Algunas conclusiones que extraemos de esta encuesta son:

  • La home page de Comefruta.es resulta más atractiva con el fondo de color blanco.
  • Las imágenes con variación CAJA que más éxito tiene entre la audiencia es la que contiene un fondo de temporada estacional.
  • Las variaciones que más incitan a comprar a la audiencia son en formato UNIDAD y CAJA.

CONCLUSIÓN FINAL:

Gracias a la colaboración con una compañía especializada y muy profesional de fotografía para comercio electrónico (Fotografía Ecommerce) ComeFruta ha llevado a cabo distintos experimentos con fotografías con diversos fondos, tonalidades y formatos. Con ello el ecommerce especializado en venta online de fruta y verdura fresca ha descubierto en base a evidencias de tráfico y conversión real cuáles son las fotografías más eficaces.

Si quieres aprender a vender más en Ecommerce con imágenes y vídeo puedes escuchar nuestro podcast y ponerte en contacto con Fotografía Ecommerce de parte de Ecommerce Rentable, así te cuidarán mucho 🙂

¿Tú también quieres mejorar tus ratios de conversión gracias a la optimización de imágenes?

Escríbenos por LinkedIN y te pondremos en contacto con Fotografía Ecommerce. Además si tu compañía tiene más de 25 empleados: ComeFruta te hará un regalo de 1 envío de fruta gratis para tus empleados.

1 Comentario

  1. Me parece muy interesante la iniciativa, al igual que el proyecto, enhorabuena. Quedo a la espera de leer los resultados, pero me surge una duda con respecto las imágenes y la velocidad. Sería interesante también saber cómo afectan esas imágenes en la velocidad de la web?
    Gracias.

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