En EcommerceRentable nos encantan los retos en los que observamos mejoras de comercios electrónicos y vamos siguiendo las optimizaciones de los mismos a lo largo de todo el proceso para después transmitir los aprendizajes adquiridos. Por ello vamos con un nuevo reto ecommerce.
- Planteamiento del reto: FotografíaEcommerce y ComeFruta se plantean si es posible mejorar la conversión y la venta en web y redes sociales con mejores fotografías de producto y más orientadas a la propuesta de valor de la marca.
- Desarrollo del reto: Se eligen algunos productos representativos y realizan nuevas fotografías. Se hace un testAB durante 4 semanas en la web de ComeFruta. También se realizan fotografías con diferentes enfoques para redes sociales.
- Conclusiones Ventas: Las mediciones nos llevan a resultados sorprendentes pero realmente unas fotos venden más que otras.
- “fotos que reflejan mejor nuestra propuesta de valor consiguen 11% más clics y visitas a la ficha de producto”
- “probamos 4 tipos de fotos de plátanos durante 4 semanas y la mejor ha conseguido 13,89% más ventas que la peor»
- Conclusiones Redes sociales: Estamos aún midiendo y analizando resultados, el próximo mes os presentamos resultados.
28/10/2019. PLANTEAMIENTO RETO ECOMMERCE.
Quiénes son los protagonistas de este reto:
- El eCommerce a mejorar será ComeFruta.es Una frutería 100% ONline que trabaja diferentes canales como SEO, SEM, Email Marketing y Redes Sociales.
- La empresa responsable de mejorar y crear nuevo contenido visual es Fotografía Ecommerce. Una agencia experta en fotografía para comercio electrónico.
Definición y Objetivos:
La principal finalidad será incrementar la conversión de un eCommerce concreto a través de la optimización de sus elementos visuales. Dicho de otra forma: mejorar ratios de conversión modificando las imágenes. Hemos dividido los objetivos en 3 ideas principales:

- Plátano de Canarias
- Caqui persimón



08/12/2019. EJECUCIÓN DEL RETO.
Vamos a tratar de ver si las fotografías tienen un efecto real sobre las visitas y ventas de la web de ComeFruta y también ver si los resultados de una encuesta a clientes coinciden con las ventas y clics.
Os podemos adelantar que sí hay un efecto claro y que unas fotos venden y tienen una mayor tasa de interacción que otras y que lo que los clientes opinan en la encuesta está bastante alineado con los resultados de Google Analytics y negocio. Y que no siempre coincide con lo que nosotros como expertos y conocedores del producto y negocio hubiéramos hecho.
CONCLUSIÓN: En cada negocio hay que medir y ver qué funciona mejor y aquí van nuestros análisis y resultados.
Paso 1. Productos visibles en la Home de ComeFruta.es
Para concretar este reto llevaremos a cabo la medición de 2 productos principales:
- Plátano de Canarias
- Kaki
Estos dos productos estarán presentes en la home en diferentes versiones y variantes. El objetivo será ver si en función de una versión fotográfica u otra, las visitas y conversiones a dichos productos mejoran o empeoran.
El aspecto de la Home de Comefruta es el siguiente. Señalados en color rojo vemos los dos productos que iremos cambiando y midiendo resultados:
Paso 2. ¿Cuánto dura el reto y qué tipos de imágenes iremos cambiando?
- Existen dos tipos de imágenes (A y B) y cada una de estas posee 3 formatos (unidad, kilo y caja).
- Dividiremos los tiempos por semanas. Cada semana Colocaremos el plátano y el kaki con un tipo y formato de imagen distintos.
Imágenes del Plátano tipo A y B, en formatos caja, kilo y unidad respectivamente:
Tipo A:
Tipo B:
Imágenes del Kaki tipo A y B, en formatos caja, kilo y unidad respectivamente:
Tipo A:
Tipo B:
Paso 3. Observar los cambios semanales en función de las fotografías:
Ahora pasamos a ver la comparativa entre las 3 semanas:
SEMANA 1. Desde el 6 al 12 de Noviembre.
- Tipo de fotografía para plátano y Kaki: A
- Variación utilizada: Unidad
Imagen de la Home Page Semana 1. Así se veía la home de ComeFruta en la primera semana del reto:
SEMANA 2. Desde el 13 al 19 de Noviembre.
- Tipo de fotografía para Plátano y Kaki: B
- Variación utilizada: Unidad
Imagen de la Home Page Semana 2:
SEMANA 3. Desde el 20 al 26 de Noviembre.
- Tipo de fotografía para Plátano y Kaki: A
- Variación utilizada: Caja
Imagen de la Home Page Semana 3:
SEMANA 4. Desde el 27 de Noviembre hasta el 3 de Diciembre
- Tipo de fotografía para Plátano y Kaki: B
- Variación utilizada: Caja
Imagen de la Home Page Semana 4:
Paso 4. CONCLUSIONES
¿Qué fotografías y semanas han obtenido mejores resultados?
A continuación, algunas conclusiones y resultados de este Reto. Dividiremos las conclusiones en 3 líneas generales:
- Visitas. Número de visitas a la ficha de producto desde la Home Page, que es donde han estado ubicados el plátano y el kaki.
- Ventas. Cuantos clientes nuevos han comprado gracias a las imágenes.
- Encuestados. Hemos llevado a cabo un test/quizz y veremos también las conclusiones sobre qué nos ha contado la audiencia sobre sus fotos favoritas.
Para cada uno de estos bloques extraeremos resultados y comentarios:
1. Conclusiones – VISITAS:
Las imágenes con fondo blanco obtienen un 11,36% más visitas que las fotos con fondo gris:
- Las imágenes con fondo de color blanco han obtenido la mayor tasa de clicks desde la home respecto a las imágenes con fondo gris. El % medio de mejora de las visitas a imágenes con fondo blando respecto con fondo gris ha sido de un 11,36%. Es decir las imágenes con fondo blanco han recibido +11,36% más visitas desde la home que las imágenes con fondo gris:
- Las fotos de UNIDAD con FONDO BLANCO, de nuevo tienen una mejor tasa de click frente a imágenes con FONDO TEMPORADA en formato CAJA.
Como hemos visto en el punto anterior las imágenes de Unidad con fondo blanco han obtenido un 35,93% de clicks desde Home. Mientras que las fotos en formato Caja y Fondo Temporada ha sido un 7,6% de media.
2. Conclusiones – VENTAS.
En este apartado nos centraremos en solo 1 producto, el plátano. A continuación veremos el % de clientes nuevos que han comprado en función del tipo de fotografía.
- Plátano CAJA con FONDO GRIS: es la que ha obtenido un número menor de ventas. A continuación veremos los incrementos % respecto a esta caja:
- Plátano UNIDAD con FONDO GRIS: ha vendido un 8,7% más (respecto a la CAJA de plátanos con fondo GRIS).
- Plátano UNIDAD con FONDO BLANCO: ha vendido un 13,16% más (respecto a la CAJA de plátanos con fondo GRIS).
- Plátano CAJA con FONDO TROPICAL: ha vendido un 13,89% más (respecto a la CAJA de plátanos con fondo GRIS).
Como vemos: en primer lugar en cuanto a ventas ha sido el plátano en caja con fondo tropical, seguido de la versión Unidad con Fondo Blanco y por último el fondo Gris ha sido la imagen que menos ventas ha traído.
En resumen: las imágenes Ganadoras y Perdedoras en cuanto a ventas de este Reto Ecommerce han sido las que podemos ver en la siguiente imagen. Los plátanos en versión Fondo Blanco Unidad y Fondo Tropical Caja han obtenido un mayor número de ventas:
Por contra, los plátanos en Versión Caja y Unidad, ambos con fondo gris, han sido las «perdedoras» de este reto.
3. Conclusiones – ENCUESTADOS:
Finalmente hemos utilizado una herramienta ecommerce llamada ThriveThemes quiz builder, con la que hemos preparado una breve encuesta y la hemos insertado en varios artículos con altos volúmenes de tráfico para obtener feedback de clientes.
Aquí van nuestras conclusiones al respecto:
Algunas conclusiones que extraemos de esta encuesta son:
- La home page de Comefruta.es resulta más atractiva con el fondo de color blanco.
- Las imágenes con variación CAJA que más éxito tiene entre la audiencia es la que contiene un fondo de temporada estacional.
- Las variaciones que más incitan a comprar a la audiencia son en formato UNIDAD y CAJA.
CONCLUSIÓN FINAL:
Gracias a la colaboración con una compañía especializada y muy profesional de fotografía para comercio electrónico (Fotografía Ecommerce) ComeFruta ha llevado a cabo distintos experimentos con fotografías con diversos fondos, tonalidades y formatos. Con ello el ecommerce especializado en venta online de fruta y verdura fresca ha descubierto en base a evidencias de tráfico y conversión real cuáles son las fotografías más eficaces.
Si quieres aprender a vender más en Ecommerce con imágenes y vídeo puedes escuchar nuestro podcast y ponerte en contacto con Fotografía Ecommerce de parte de Ecommerce Rentable, así te cuidarán mucho 🙂
¿Tú también quieres mejorar tus ratios de conversión gracias a la optimización de imágenes?
Escríbenos por LinkedIN y te pondremos en contacto con Fotografía Ecommerce. Además si tu compañía tiene más de 25 empleados: ComeFruta te hará un regalo de 1 envío de fruta gratis para tus empleados.
Me parece muy interesante la iniciativa, al igual que el proyecto, enhorabuena. Quedo a la espera de leer los resultados, pero me surge una duda con respecto las imágenes y la velocidad. Sería interesante también saber cómo afectan esas imágenes en la velocidad de la web?
Gracias.