¿Qué es un experto en ecommerce y tiendas online y qué funciones debe cumplir?

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El comercio electrónico ha cambiado el modelo de hacer negocio. Hoy en día, la apuesta por crear una marca o empresa a través de Internet es mucho mayor que hacerlo de forma tradicional.

Y muchas de las empresas tradicionales han tenido que adaptarse a los nuevos tiempos y las nuevas necesidades de los consumidores, por lo que han tenido que “mudarse” al entorno digital para estar presentes.

La presencia digital se ha convertido en una de las piezas angulares sobre las que debe girar una empresa. Ahora, los consumidores podemos realizar satisfacer nuestras necesidades desde donde queramos y como queramos. Podemos efectuar una compra sin movernos y con tan solo un click.

Por este motivo, el desarrollo de tiendas en línea no solo ha propiciado una nueva forma de hacer negocio, sino que también ha generado nuevos perfiles necesarios del sector.

Uno de ellos es el del experto en ecommerce y tiendas online, una figura muy relevante en el entorno del comercio electrónico.

En este artículo vamos explicarte en qué consiste un experto en ecommerce, cuáles son sus funciones y cómo puede ayudarte para hacer crecer tu negocio.

 

¿Qué es un experto ecommerce?

El experto ecommerce es aquel que se encarga implementar una serie de estrategias que permitan el crecimiento exponencial de un comercio electrónico.

Este perfil debe conocer a la perfección el entorno ecommerce y las técnicas de venta, además de reunir conocimientos y habilidades sobre estrategias de marketing digital.

La mayoría de tiendas en línea se crean mediante Prestashop, WordPress+Woocommerce o Shopify, aunque también hay otros CMS disponibles para montar un ecommerce. El experto ecommerce posee conocimientos avanzados sobre estas plataformas web, de forma que potencia y mejora su presencia digital.

A diferenciar de un consultor ecommerce, cuya función es la de ofrecer asesoramiento sobre cómo mejorar un ecommerce, este profesional experto es el que aplica las estrategias necesarias para aumentar el volumen de ventas y ofrecer una buena experiencia de usuario.

 

¿Qué formación sirve para ser experto en tiendas online y ecommerce?

Como en todo oficio, la formación resulta un aspecto esencial para llegar a ser experto en una materia.

Si quieres ser un experto en tiendas online y en el mundo del ecommerce, existen varios cursos de comercio electrónico online y semipresencial con los que podrás aprender a crear tu propia estrategia de negocio online.

A la hora de elegir una formación adecuada para convertirte en un experto en ecommerce, es necesario que los cursos o másteres reúnan varios elementos primordiales en el temario. Por ejemplo, cómo crear una estrategia de venta digital o cómo analizar los datos e información de la web para la implementación de dichas estrategias.

También debe incluir toda la información sobre las políticas de privacidad y aspectos legales, la logística o los marketplaces disponibles, entre otros. En cuanto al marketing, es sumamente importante que incluyan técnicas tanto para la captación de clientes como para la fidelización (posicionamiento SEO, Social Ads, redes sociales, monitorización online, etc.).

 

¿Qué funciones tiene un experto en comercio electrónico?

Los expertos en ecommerce se dedican, sobre todo, a desarrollar una serie de estrategias que aumenten el volumen de ventas de una tienda online. No obstante, este perfil ha de reunir una serie de funciones más específicas de las que hablaremos a continuación.

  • Gestión del CMS. Estos perfiles poseen conocimientos básicos de HTML a través de los cuales son capaces de gestionar cualquier gestor de contenidos. En la actualidad, los CMS más empleados para la creación de tiendas online son WordPress, Shopify o Prestashop.
  • Análisis web y de datos. Un experto en tiendas online se encarga de analizar un sitio web para mejorar el rendimiento del mismo. A través de Google Analytics y otras herramientas, estos profesionales usan los datos para optimizar un ecommerce. En este sentido, estudian y analizan información muy importante, como el tiempo que los clientes permanecen en una web, cuál es la página de mayores visitas o desde dónde llegan los usuarios al comercio electrónico en cuestión. Saber manejar estos datos resulta esencial para potenciar una marca online.
  • Diseño de las estrategias de marketing. Diseñar una estrategia de marketing es una de las principales funciones que tienen los expertos en ecommerce. Esta competencia es una de las más amplias, ya que abarcan varias áreas. En primer lugar, el experto tiene que definir la identidad de marca de la empresa y los objetivos a lograr. Una vez definido esto, este profesional se centrará en ejecutar una serie de estrategias de marketing para mejorar el posicionamiento digital de la marca. Para ello, deberá servirse de técnicas de SEO para optimizar la posición del negocio en Internet, gestionar las redes sociales, hacer uso del email marketing para fidelizar a los clientes y planificar campañas de marketing para atraer a más audiencia.
  • Gestión de la atención al cliente. Este punto es primordial en un perfil experto en ecommerce, el cual, debe ofrecer una buena gestión de atención al cliente. Cada vez son más las marcas que incluyen en sus sitios web un bot con el los clientes pueden resolver sus dudas o problemas. En este punto es precisamente donde aparece la figura del experto, ya que se ocupa de monitorizar todos estos servicios de atención al cliente para ofrecer una mejor experiencia de usuario.
  • Mejora de la logística. Un especialista en el comercio electrónico debe ser capaz de mejorar la logística de una marca o negocio. Esto se refiere a la optimización del coste de distribución y almacenamiento de los productos, y lograr un precio más asequible que reporte un gasto económico menor.

También es importante realizar cambios para mejorar el servicio de entrega a los clientes, una parte fundamental que puede determinar la fidelización o no de los mismos. La inmediatez es uno de los factores que más demandan los consumidores, por lo que un envío rápido y eficaz de tus productos o servicios mejorará la imagen de tu marca.

 

¿De qué formas se puede trabajar como experto en ecommerce?

Si quieres aventurarte en el mundo laboral como un experto en ecommerce, puedes hacerlo de varias formas. O bien por tu cuenta, siendo un autónomo, o formando parte de una agencia digital especializada.

En el caso de que decidas el camino de ser freelancer, la comunicación con tus clientes será mucho más fluida y rápida, podrás establecer varias tarifas económicas que se ajusten a las necesidades de tus clientes y tendrás una mayor flexibilidad ante cualquier cambio o imprevisto.

Si quieres formar parte de una empresa, necesitarás reunir una serie de habilidades como el liderazgo. En esta posición debes gestionar y liderar un equipo humano al que tendrás que guiar en la misma dirección para lograr los objetivos marcados. También dispondrás de una menor flexibilidad ante los problemas internos que puedan surgir en la empresa.

 

¿Cómo se puede encontrar trabajo de experto en ecommerce?

Si posees la formación adecuada como experto en ecommerce y quieres dedicarte profesionalmente a ello, es el momento de buscar ofertas de trabajo sobre este perfil.

Existen varios portales de empleo en los que puedes encontrar oportunidades laborales sobre este tipo de perfiles, aunque nosotros vamos a recomendarte tres. En primer lugar, LinkedIn, que es una red social en la que puedes no solo encontrar ofertas de empleo, sino que también puedes anunciar tus conocimientos y habilidades para aparecer en las búsquedas.

Las otras dos opciones son InfoJobs o Indeed, los cuáles son unos portales de empleo online en los que aparecen ofertas laborales a los que puedes inscribirte para encontrar trabajo.

Preguntas frecuentes

¿Qué es un experto en ecommerce?

Un experto en ecommerce es aquel que se encarga de aplicar una serie de técnicas y estrategias específicas que conlleven un crecimiento exponencial de una marca o comercio electrónico. Su gran conocimiento sobre el sector ecommerce le permite tomar decisiones enfocadas en el aumento de las ventas, la captación de clientes y la mejor de la experiencia del usuario.

¿Cómo es el trabajo de ecommerce?

El trabajo de un experto ecommerce no solo se trata de mejorar los procesos de venta de una marca, sino también la plataforma del comercio electrónico (ya sea Prestashop, WordPress u otro CMS), definir las estrategias de marketing, realizar análisis web para potenciar el producto o servicios y diferenciarse de la competencia, y gestionar la atención al cliente para aumentar la fidelización.

¿Qué hay que estudiar para trabajar en ecommerce?

En España no existe un grado universitario oficial de experto en comercio electrónico o tiendas online. No obstante, sí hay varios cursos o másteres no oficiales en los que puedes formarte para trabajar como experto en ecommerce. Como requiere de varias áreas de conocimiento, te recomiendo que te enfoques en el estudio de cursos sobre ecommerce y marketing digital.

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