Qué es el CRO (Conversion Rate Optimization) y cómo vender más con estrategias CRO en Ecommerce

0
462
que es conversion rate optimization ecommerce

Uno de los principales objetivos que se marcan la mayoría de departamentos de marketing es conseguir, sea como sea, generar y llevar más tráfico a la web de la empresa. Su misión es conseguir más leads, y que acaben convirtiéndose en futuros clientes.

Pero no siempre hace falta conseguir más visitantes para vender más, sino que también podemos mejorar el porcentaje de las personas que nos compran, y vender más con los mismos visitantes. Todo ello lo puedes conseguir si sabes qué es el CRO.

El CRO es un término que, si te vas a dedicar al mundo del marketing digital en general y más concretamente al mundo del SEO, debes conocer sí o sí. Podríamos decir que tanto el CRO y como el SEO tienen como objetivo optimizar la web.

Cada uno trabaja de forma diferente, pero ambos optimizan el sitio web para ganar una mayor rentabilidad.

Qué es Conversion Rate Optimization (CRO)

CRO significa Conversion Rate Optimization, en español Optimización de la Tasa de Conversión. Consiste en una amplia variedad de técnicas que se utilizan para poder optimizar la conversión de un sitio web, o lo que es lo mismo, con el mismo número de visitantes, vender más.

Se diferencia del SEO en que este último sirve para tener mucha mayor visibilidad en los motores de búsqueda. Es decir, atraer más visitantes, y/o más cualificados.

Y es por ello que CRO y SEO trabajan de la mano. El CRO es una técnica que funciona mejor cuando ya se le ha otorgado a la web un buen posicionamiento, tienen muy buen público, pero no consiguen generar tantas ventas como podrían.

estrategias cro ecommerce

Qué es la tasa de conversión y por qué es importante el CRO en tu Ecommerce: Ventajas

Si ya sabes qué es el CRO, sabrás qué es la tasa de conversión, también conocida como la tasa de transformación, la cual representa la relación entre las conversiones que se realizan en una web, con el número de visitantes que entran en ella. Normalmente, la conversión principal que consideramos en los ecommerce es la venta, aunque existen otras, como suscripciones newsletter, etc.

Ahora veamos por qué es importante el CRO en tu Ecommerce a través de una serie de ventajas que consideramos que es importante que conozcas.

1. Optimizar recursos

Va a permitir optimizar los recursos de tal forma que con los mismos visitantes, generes más ventas. No necesitas crear grandes campañas de publicidad e invertir dinero en ellas, solo tienes que poner en marcha las estrategias CRO, sacarle el máximo partido y los resultados vendrán solos.

2. Ahorro de costes

No es necesario que te quedes en la tasa de conversión. Puedes ir más allá y trabajar la optimización de conversión, ya que implica un aumento de los ratios de la misma para poder aumentar el beneficio y la rentabilidad de tu negocio con el menor coste económico posible.

3. Rentabilidad de visitas

El CRO te permite optimizar al máximo cada visita a la web y, por consiguiente, trazar hojas de ruta que te permitan conseguir tu propósito.

4. Conocer mejor a tu Buyer Persona

Trabajar el CRO tiene consecuencias positivas, pues vas a conocer en profundidad a tu cliente objetivo, y esto te ayudará a crear un buyer persona.

Vas a saber cómo navega en tu web, cómo se desenvuelve, hacia dónde va, qué le interesa, qué no, cuánto tiempo invierte en leer, etc. Toda esa información es importante conocerla para mejorar tu sitio web y aprovechar al máximo esas visitas.

A qué áreas afecta la Optimización de la Tasa de Conversión

1. UX (Experiencia de Usuario)

La experiencia de usuario es el pilar sólido donde se cimienta y se empieza a construir la optimización de la web. A partir de aquí es cuando se logra captar a esos clientes que están dispuestos a comprar y, si todo va bien, volver a hacerlo.

2. Analítica digital

La analítica digital es la que va a permitir evaluar todo el desarrollo de la estrategia gracias a la recopilación activa de datos.

3. Conocimiento del negocio

Es fundamental conocer el tipo de negocio en el que se quiere implementar el CRO. Aunque se vendan los servicios y productos, las gestiones que se llevan a cabo para su venta son diferentes.

Para la comercialización de productos se tendría que determinar si será B2B o B2C, mientras que si se comercializan servicios habría que ver si son serializados o personalizados.

4. Tecnología

Determinar qué plataforma se va a utilizar es fundamental. Como norma general, se usan las plataformas CMS que cuentan con plantillas, funciones o formatos determinados. De igual manera, existen negocios que necesitan una plataforma más a su medida, y se tradycen en mayores costes y equipos de trabajo más grandes.

5. Entorno

Se refiere a conocer el entorno y el mercado en el que se va a manejar el negocio. Hay que manejar información sobre la competencia para tomar mejores decisiones para la empresa.

Fases del CRO

conversion rate optimization ecommerceLlevando a cabo estas acciones correctamente verás como comienzas a cosechar grandes resultados en tus ventas. A continuación te detallamos las distintas fases:

1. Análisis del site

Lo primero que debes hacer en todo proceso de CRO es analizar la web. Para ello debes efectuar dos estudios: el cualitativo, donde se estudiará el comportamiento de los usuarios a través de una serie de encuestas, y el cuantitativo, con datos como el porcentaje de rebote o la visita a la página.

2. Fijar objetivos

Después de analizar el sitio web y el comportamiento de tus usuarios, lo siguiente será fijar los objetivos, a través de las conclusiones iniciales que te permitirán determinar cuáles serán los aspectos a mejorar o a implementar el sitio web.

3. Elaborar hipótesis

En este punto se van a elaborar algunas hipótesis a través de un modelo bastante útil, el LIFT (Landing Page Influence Function for Tesis).

Este modelo de optimización de conversión analiza las páginas y desarrolla una serie de hipótesis de prueba. Una vez planteadas, hay que testearlas y compararlas entre ellas.

4. Realizar el test

Lo primero es ejecutar un planning de cómo se va a hacer este test. Hay que mirar las herramientas que se quieren utilizar, los plazos de ejecución, etc.

Cuando ya esté el test en funcionamiento, es crucial fijarse en todos los resultados que vaya arrojando para ejecutar lo planificado, donde se irán revisando todos aquellos resultados que se estén dando.

5. Análisis de resultados

Cuando se acabe la fase de test habrá que analizar los resultados que se han obtenido. Con estos resultados, se podrán sacar conclusiones y tomar decisiones que mejoren la conversión del sitio web.

Con los datos en la mano es cuando se puede establecer una hoja de ruta, marcando objetivos para acercarse más a un proceso de optimización correcto.

Qué herramientas necesitas para optimizar la conversión en tu ecommerce: metodología

Existen muchas herramientas que, sabiendo que es el CRO,  permiten una correcta optimización en una Ecommerce.

Nosotros, en las siguientes líneas, te vamos a enseñar las que, a nuestro juicio, son las 3 mejores herramientas para crear una correcta conversión de tu sitio web.

1. Test AB

Se trata de una de las técnicas más utilizadas. Consiste en diseñar dos páginas con layouts o elementos diferentes, mostrando cada una de ellas al 50% de los usuarios.

Se puede hacer con diseños totalmente diferentes, o con diseños muy similares en los que se pone a prueba tan solo un elemento del diseño.

De esta manera, podrás conocer qué diseños, textos o imágenes (su cambio de ubicación) son los que provocarán una mayor tasa de conversión.

2. Segmentación

Hay que ajustar el mensaje que queremos dar a nuestros clientes con una semántica adecuada y hacerlo, todo ello en el momento preciso.

Del mismo modo, hay que comprobar que la información que se está dando es la correcta, pero que sea comprensible en todo momento para los usuarios que visitan el sitio web.

3. Optimización de Landing Page

Para tener un diseño web correcto y adecuado, en el que los usuarios que lo visitan se sientan cómodos, encuentren lo que venían buscando y no vuelvan a la página de resultados, hace falta implementar algunas prácticas.

Esas prácticas son:

  • Contenido claro y conciso.
  • Títulos llamativos y que inviten a entrar a la web.
  • Elimina todo tipo de publicidad.
  • Imágenes y vídeos de los productos.
  • Botones CTA que destaquen y sean llamativos.

cro ecommerce

Ejemplos de acciones CRO

A continuación, te vamos a proponer 5 ejemplos de acciones de CRO. Todo ello con el fin de conseguir un mayor número de leads y aumentar la tasa de conversión de tu sitio web. Por supuesto, no se trata de implementarlas sin más, todo ello debe ir acompañado de un proceso de análisis, hipótesis, medición de resultados, etc.

1. Pop ups

Implementar esta acción es una de las más efectivas que hay si quieres incrementar tus ventas. Son esas ventanas emergentes que le saltan al usuario mientras navega por tu web.

Básicamente, sirven para llamar la atención y, a su vez, para ofrecer información y contenido de valor. Si se emplean de la forma correcta, puede ser una potente herramienta de marketing que puede ayudarte a incrementar la conversión.

Una forma muy común de usarlos es animar al usuario a seguirte en tu newsletter donde podrás iniciar un proceso de email marketing. Si los combinas con los test A/B y determinas cuál es el más potente, puede ser una herramienta muy útil.

2. Copywriting

Persuadir de manera escrita es fundamental para generar más visitantes y aumentar la tasa de conversión. Si en tu web solo hablas de ti, de tu persona como cabeza visible de la empresa o sobre la web en sí, ese no es el camino.

Debes añadir información de valor de tus productos o servicios, que hable de los clientes, de sus necesidades y, sobre todo, no te olvides de hablar de los beneficios que adquieren al elegirte a ti.

3. Ofrecer variedad de pagos

Si en tu sitio web tienes una sola manera de pago o de opciones de envío, puede resultar un obstáculo para una compra rápida y sencilla.

Se puede ser más flexible y otorgar confianza al usuario ofreciéndole varios métodos de pago, explicando cómo se puede realizar para que, de esta manera, pueda sentirse más cómodo.

4. Sistema de compra responsive

Otra de las acciones más importantes para generar una buena tasa de conversión. Introducir un diseño responsive en tu ecommerce es vital para que los usuarios puedan entrar en ella a través de sus smartphones.

5. Incluir reseñas y opiniones

Cuando el usuario llega a un Ecommerce, lo primero que quiere encontrarse son buenas reseñas acerca del producto o servicio, que inspiren confianza, seguridad y esa tranquilidad necesaria para poder comprar.

Conclusiones

Desde Ecommerce Rentable queremos ayudarte a conocer mejor qué es el CRO, por ello si quieres ampliar información y asesoramiento para tu e-commerce, puedes contactar con nosotros, no dudaremos en poner en tus manos al mejor equipo de expertos en la materia que te ayudarán a dar formar a tu comercio electrónico.

Preguntas Frecuentes

¿Qué significa el CRO en marketing digital?

La Conversion Optimization, o CRO, es un proceso de optimización de algunos elementos que intervienen directamente en una campaña de marketing digital.

Su principal misión es poder optimizar la tasa de conversión de un sitio web determinad, maximizando el volumen de conversiones de la campaña que se ha realizado.

¿Por qué el CRO es imprescindible para cualquier negocio digital?

Básicamente, porque el objetivo del CRO se basa en hacer que todos los elementos que confluyen en el sitio web, funcionen todos a la vez, para poder maximizar las conversiones y, por ende, aumentar los ingresos de las empresas.

Si estás pensando en abrir una tienda online, te interesará nuestra guía sobre las ventajas y desventajas del ecommerce.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.