Entrevista ProfesorCBD eCommerce de productos derivados del cáñamo

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Os dejamos una entrevista con un Ecommerce «diferente» pero con un gran potencial y que está siendo capaz de prosperar en una situación como la actual muy complicada, un gran ejemplo de la nueva Ola de los Ecommerces.

ProfesorCBD comienza como un eCommerce multimarca de productos derivados de cáñamo. Así podemos presentarlo en una línea, si profundizamos un poco podemos ver que a día de hoy somos productores con 4 marcas registradas y distribuimos a más de 160 tiendas en España productos de CBD, CBG y cáñamo en general.

¿Cómo surgió la idea? ¿Está tu background profesional, Borja, relacionado de alguna manera con el mundo del eCommerce o con la salud y el bienestar?

ProfesorCBD surge de la combinación de un problema personal, que gracias a mi background profesional pudo nacer y crecer rápido.

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Mi madre superó un cáncer hace años y desde entonces no puede tomar antiinflamatorios por problemas de tensión. El caso es que en mi familia tenemos artrosis congénita y mi madre además dos hernias en el cuello, con lo que puesto que yo venía de trabajar para empresas canadienses y viví un tiempo en Australia, me pidió que buscara un remedio en el mercado anglosajón, que nos guste o no suele ir un paso por delante.  Tras ver el feedback positivo que tenía el CBD en Canadá me animé a probarlo con mi madre, desde el primer día sus dolores se redujeron y además empezó a descansar correctamente, no a dormir, a descansar.
Tras un estudio de mercado me animé a ofrecer esa solución a un problema personal como una solución global en el mercado español.

¿Cuál es vuestro público objetivo? ¿Quién se puede aprovechar de los beneficios del CBD?

Al ser el CBD antiinflamatorio, ansiolítico y neuroprotector, nuestro público objetivo es muy amplio y nuestro buyer persona va desde el perfil deportista que necesita recuperación, al ejecutivo con altos niveles de estrés, pasando por el cliente de avanzada edad con dolores articulares crónicos. Y muy especialmente usuarios con problemas de sueño.

Recientemente habéis sacado un nuevo producto al mercado: un aceite de CBD para mascotas. ¿Cuáles son los beneficios de este producto en mascotas? 

Todos los mamíferos con columna vertebral tenemos el conocido Sistema Endocannabinoide que afecta a cerebro y sistema nervioso central y periférico, el CBD se acopla a los receptores CB2 del periférico ya seas humano o animal, con lo que los efectos son los mismos. En este caso particular de los perros los veterinarios que nos compran producto los usan principalmente para problemas de ansiedad por separación, problemas articulares como la displasia, postoperatorio como antiinflamatorio y dermatitis o problemas de piel. 

¿Esperáis la misma buena acogida con este producto que con los anteriores?

A pesar de que el sector de venta de productos para animales crece notablemente, la penetración es más lenta que con los productos para humanos. También tengo que decir que este producto nace egoístamente para ayudar a mi perra Nala, y como amante de los perros que soy cada venta que hacemos del aceite hakuna oil Nalatales emocionalmente nos cuenta como 100 ventas con lo que no tenemos prisa mientras sigamos ayudando.

En los últimos meses habéis conseguido crecer nada más y nada menos que un 50%. Viendo estas cifras, ¿se podría decir que habéis conseguido superar el estigma social del cannabis que puede existir en España?

En los últimos 7 meses hemos multiplicado por 6 nuestra facturación con varios meses seguidos duplicando las ventas de manera consecutiva. El mérito creo que está en la transparencia. Cuando informas correctamente de la naturaleza del producto (es cáñamo, no marihuana) y el usuario lo compra, suele repetir. 

Sin duda los estigmas se curan con información y transparencia, por ello el momento clave fue cuando dotamos a nuestros packagings de códigos QR con las analíticas de los productos, en ese momento nos conseguimos posicionar como un player de confianza.

No cabe duda de que sois un claro caso de éxito de crecimiento en plena pandemia. ¿Cómo creéis que os ha afectado la situación global, tanto para bien como para mal? 

Nuestros productos son ansiolíticos y se venden online, con lo que estábamos en el lugar correcto en el momento adecuado, esto unido a un gran equipo de profesionales entregados ha hecho que la pandemia nos haya ayudado a crecer, y a nuestros clientes a encontrarse mejor. El 62% de las ventas durante el confinamiento han repetido al acabar el periodo de restricción. Ese dato nos confirma que el producto está ayudando a muchas personas.

¿Qué dificultades os habéis encontrado específicas de la crisis del Coronavirus?

Lo más complicado fue servir producto sin tener almacén ni oficina. Tuvimos que crear 3 centros logísticos en viviendas particulares y renegociar con agencias de paqueterías. Aún así lo conseguimos y durante la pandemia nuestra calidad de entrega no se ha visto afectada salvo casos ajenos a la empresa.

Para todos los lectores interesados en hacer crecer su negocio, cuéntanos, ¿cómo se hace rentable un comercio electrónico de un producto tan específico como CBD?

Lo principal es cimentar el proyecto legalmente. El área gris en el mercado cannábico es tan amplia que lo primero es intentar acotarla con visitas a despachos de abogados. A partir de ahí es una carrera por definir que producto y que canal es el adecuado para tu producto y tu buyer persona. Yo probé más de 30 canales de venta con muy poca inversión, vendí CBD en milanuncios, en wallapop o con un stand en discotecas. Además es fundamental definir tu embudo de conversión y establecer palancas para que los usuarios pasen de una compra reflexiva a una impulsiva.

¿Cuáles son vuestros principales canales de venta y adquisición de clientes? ¿Hay alguno que ya hayáis desechado por no cumplir con las expectativas? ¿Seguís probando canales alternativos o ya habéis localizado los que os funcionan?

Nuestro proyecto a día de hoy es tanto B2C (web), B2B (empresas a las que vendemos productos final o les hacemos marca blanca) o B2BC (plataformas de eCommerce que venden nuestros productos estocando o a través de Dropshipping).

Hemos descartado y nos han descartado a nosotros también. Como dice el dicho el camino es largo y nosotros preferimos el mastín al galgo, por ello buscamos proveedores y clientes de largo alcance a los que cuidar y que nos cuiden.

Me encantaría hablarte mas concretamente de nuestros canales pero no quiero que mi CMO me retire la palabra. El know how a nivel captación es uno de nuestros valores añadidos ya que ha sido todo prueba error.

Os dirigís tanto a B2B como a B2C. ¿Vuestra estrategia de venta varía dependiendo de a quién os dirigís? En caso afirmativo, ¿cuáles son las principales diferencias? 

Nuestra estrategia de venta se basa en un producto muy potente y transparencia total, tanto para el cliente B2C como B2B, en este sector es más fundamental si cabe que en cualquier otro. A partir de ahí las negociaciones varias sobre todo por volumen y porque el usuario suele tener un problema personal que necesita solución ya y el empresario mira más la rentabilidad a largo plazo.

¿Cuáles son los aspectos clave a tener en cuenta a la hora de dirigirse a estos públicos tan distintos?

Sin duda la empatía personal y empresarial. A lo largo de la semana son más los usuarios a los que les decimos que no podemos ayudarles porque no somos terapeutas que a los que explicamos que es el CBD. A nivel B2B estos empresarios van a comercializar tu producto con lo que no solo deben pagarlo, sino que deben saber venderlo correctamente de acuerdo a la legislación Española. De ahí que tratemos de informar a nuestros clientes B2B ya que de alguna manera son embajadores de hakuna oil, Flor La Cordobesa o KamikaCBD.

Habéis cerrado recientemente una ronda de inversión de 250.000€. Después de esta gran noticia, ¿cuáles son vuestros principales objetivos a corto, medio y largo plazo? 

Esa ronda nos está permitiendo lanzar nuevas líneas de producto como la de mascotas NalaTales o la cosmética que lanzamos en breve, nos ha permitido fichar talento y dotar al proyecto de futuros nuevos centros de cultivo en el sur de España. Bajo esa premisa queremos terminar de cimentar la distribución y estamos entrando con acuerdos específicos en la parte de prescripción médica con centros especializados.

¿Qué podemos esperar de ProfesorCBD en el futuro? ¿Está la internacionalización en el horizonte?

Nuestra intención es preparar el proyecto para los cambios legislativos inminentes de cara a ser un player de garantías en el sector. A día de hoy ya vendemos en Francia, Alemania, Suecia, Inglaterra o Italia a nivel B2BC, próximamente será B2C.

Para acabar, ¿qué consejo darías, en pocas palabras, a todos aquellos propietarios de comercios electrónicos que están viviendo tiempos difíciles en la actualidad?

Sin duda la búsquedas de sinergias con otros players del mercado. Que estudien la posibilidad de hacer dropshipping si no quieres descapitalizarse estocando o que saquen de sus catálogos productos con baja conversión. Toca remar contracorriente y cuanto menos resistencia tenga la barca mejor, mucho ánimo a todos y si podemos ayudar desde ProfesorCBD estaremos encantados.

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