El desarrollo de los comercios electrónicos ha crecido exponencialmente en los últimos años en nuestro país. Cada vez son más las personas que deciden montar una tienda online o trasladar su negocio físico al ecommerce.
Una de las decisiones más importantes a la hora de emprender en un negocio online reside en la elección de un gestor de contenidos adecuado sobre el que se cimentará el ecommerce.
Existe una gran variedad de CMS (Content Management System) para crear una tienda online, pero nos vamos a centrar en PrestaShop debido a su versatilidad y facilidad de funcionamiento, creado especialmente para generar comercios online.
En este artículo nos centraremos en algunos ejemplos de éxito de empresas que han construido su tienda online a través de PrestaShop.
Es el caso de negocios como Airzagas, empresa que comercializa con materiales de soldadura y productos específicos para soldar y herramientas eléctricas; Moldiber, negocio dirigido a la venta de rotulación, fotografía, enmarcación profesional e impresión digital; y Bricotex, empresa que se dedica a vender productos de pintura de forma online.
Airzagas
Airzagas es un ecommerce de herramientas eléctricas y material de soldadura que nació originalmente en 2003 como tienda física situada en Murcia. A día de hoy, la tienda continúa abierta y más viva que nunca. Son distribuidores oficiales de Air Liquide, y tras algunos años en el mercado, se dieron cuenta de que el mundo online era el futuro y decidieron por apostar en la creación de un Ecommerce en Prestashop.
En 2019, nació su página online y desde entonces se han convertido en un referente del mundo de la soldadura con distribución a nivel nacional en España.
Su éxito radica en 3 claves:
- Un servicio muy bueno de atención al cliente. No solo atienden a los clientes, sino que en un sector tan complicado como es la soldadura, conocen bien el material que venden y las necesidades de su público, y ofrecen un buen servicio de asesoramiento a todas las personas que les contactan. De esta forma, asisten de forma muy efectiva las ventas.
- Precios muy económicos, con la intención de ser la opción más económica del mercado en todos los ámbitos posibles.
- Apuestan fuertemente por una estrategia de marketing digital. Por ello, recientemente han rediseñado la web para adaptarla a las nuevas necesidades del mercado (adaptabilidad a móviles, usabilidad sencilla, apariencia bonita,…), así como una potente estrategia de CPC y SEO, que se han convertido en los grandes motores de sus ventas. Concretamente, su estrategia SEO en Prestashop los ha llevado a copar los primeros resultados de las búsquedas más relevantes y a multiplicar su beneficio en tan solo un año.
Además de esto, apuestan por seguir ampliando la gama de productos que pueden ofrecer, con su reciente sección de herramientas Milwaukee inaugurada con el objetivo de seguir cubriendo las necesidades de sus clientes.
Moldiber
Esta empresa maña tiene su origen en 1998, cuando una familia zaragozana decidió emprender y abrir un negocio dedicado a la comercialización de monturas para cuadros.
Moldiber trató de prosperar con un modelo de negocio clásico, en el que los comerciales se encargaban de llevar el producto a la mayor audiencia posible para aumentar el volumen de ventas. Uno de sus principales canales para abarcar público era asistir a eventos importantes del sector a nivel nacional para darse a conocer.
Pese a que al principio solo tenían algunos productos en línea, la empresa sufrió un proceso de digitalización y diversificación muy necesarios para prosperar. De esta forma, se ha convertido en uno de los mejores ejemplos de tiendas online en PrestaShop.
Según afirma el CEO de la empresa, Nestor Murillo, con la creación de la primera web no solo comenzaron a vender a sus clientes habituales sino también a profesionales que se encontraban en otros sectores.
Fue entonces cuando observaron una necesidad de mercado y, por tanto, un nicho para diversificar el negocio y poner todos los esfuerzos en la digitalización.
Para ello, afrontaron dicha transformación digital mediante PrestaShop, sobre la que construyeron su tienda online y comenzaron a vender, no solo a un modelo B2B sino también a clientes particulares.
Durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia, Moldiber aprovechó para impulsar el proyecto frenaelvirus.com, gracias al cual, empezaron a comercializar mamparas, cubrebocas y otros productos enfocados a combatir la Covid-19.
En un período de tiempo en el que la economía mundial sufrió una importante recesión, esta empresa supo vislumbrar una oportunidad de mercado. Además de batallar contra el debilitamiento económico y reducir el margen de pérdidas, adoptaron una decisión trascendental para el negocio, la conversión total a una empresa eCommerce.
Un proceso de transición 100% digital y ante el que tuvieron que acometer cambios estructurales y nuevas estrategias de negocio. Una de ellas fue la externalización de la empresa en ciertos sectores como el del marketing digital.
Para ello, contrataron a una agencia de marketing que se encarga de apoyar en las estrategias de redes sociales, SEO, SEM y optimizar el diseño y arquitectura de la página web.
Este equipo, junto al interno de Moldiber, son los que pilotan el eCommerce de este negocio en Prestashop, el cual, tuvieron que migrar de la versión 1.6 a la versión 1.7 y lo hicieron sin perder tráfico web. Es más, han logrado mejorar su posicionamiento SEO y la atención al cliente.
La constante comunicación entre Moldiber y la agencia de marketing digital les ha permitido alcanzar los KPI marcados y continúan en fase de expansión.
Bricotex
Otro caso de empresa que ha logrado éxito como tienda online en PrestaShop es Bricotex. Creada por Fernando Alonso hace cuatro años, este negocio se dedica a vender productos de pintura a clientes particulares y profesionales.
No solo comercializa mediante su tienda online, sino que también está presente en algunos plataformas como Amazon gracias a la integración de su Prestashop con los marketplace.
Según Alonso, hay tres estrategias sobre las que se ha cimentado el éxito en su modelo de negocio. En primer lugar, emplear un CMS para el email marketing. Segundo, la inversión económica en campañas de marketing a través de las redes sociales y SEO. Por último, una buena dedicación a los módulos que Prestashop ofrece.
Una de las grandes armas de esta empresa es que cuentan con una marca propia de productos, entre las que figuran más de 2000 referencias y 30 de ellas suponen el 40% de las ventas totales de la tienda online.
Su modelo de negocio es ofrecer productos a bajo coste sin necesidad de contratar a un tercero para efectuar un trabajo determinado.
Una de las piedras angulares sobre las que se apoya el éxito de Bricotex reside en la atención al cliente, personalizada y llevada a cabo a tiempo real para ofrecer un buen servicio a los clientes, ya sea por vía telefónica, web o correo electrónico.
Hoy en día, Bricotex genera unas 500.000 visitas al año en su página web y esperan doblar la cifra de tráfico en unos años.
Preguntas frecuentes
¿Qué es una tienda PrestaShop?
Cuando hablamos de una tienda online en PrestaShop nos referimos a aquella tienda que se dedica a vender productos o servicios de forma online y emplea PrestaShop como gestor de contenidos de la misma. Este CMS es uno de los preferidos para montar un comercio electrónico, ya que ha sido creado específicamente para eCommerce. Además, ofrece una gran variedad de funcionalidades y extras para los eCommerce.
¿Cuánto cuesta una tienda online con PrestaShop?
El coste económico de una tienda online con PrestaShop depende del volumen del propio comercio electrónico. No obstante, hay algunos gastos fijos que debes tener en cuenta como el dominio y hosting que uses para tu Prestashop, el diseño o desarrollo de la página web, un TPV o algunos addons, entre otros. Un eCommerce de tamaño medio suele comprender un coste económico que oscila entre los 800 euros.
¿Qué se puede vender en PrestaShop?
PrestaShop es un gestor de contenidos que ofrece una amplia variedad de funcionalidades y módulos con los que podrás crear una tienda online. Se trata de una plataforma completamente gratuita y que permite vender cualquier producto o servicio. Dada su fácil accesibilidad y funcionamiento, es una de las plataformas más seleccionadas para crear un eCommerce.