eCommerce México: Análisis del Mercado de las Tiendas Online

0
364

¿Estás pensando en abrir un eCommerce en México?

Quédate a leer el siguiente post y aprende mucho más sobre el mercado online y el eCommerce México de este país. Te contamos cómo se encuentra el mercado actualmente en México, el perfil de sus consumidores, y sus principales eCommerce, CMS y marketplaces.

Estadísticas del eCommerce México

El eCommerce mexicano en 2021 ha experimentado un crecimiento del 27% respecto al año anterior, llegando a alcanzar más de 400 mil millones de pesos. Este importe representa un 11,3% del total del canal de ventas al por menor en México.

Se trata de un comercio que ha superado en más de 10 puntos el promedio mundial del mercado Retail, llegando a conseguir, por tercer año, un puesto entre el top 5 de países con mayor crecimiento en eCommerce Retail.

Teniendo en cuenta este año ya terminado, ¿qué se espera para este 2022?

  • Continuo crecimiento y mayor consolidación del eCommerce.
  • Mejora de la estrategia omnicanal del mercado.
  • Integración de nuevas PyMEs y marketplaces.
  • Crecimiento del crossborder eCommerce.

Consumidor del eCommerce México

Ahora que ya hemos visto un poco cómo ha evolucionado el mercado mexicano durante el último año y cómo se espera que lo haga este 2022, vamos a ver qué perfil suele tener el consumidor online de este país de América Latina.

Lo primero que es interesante conocer son las razones que dan los consumidores mexicanos para justificar sus compras por Internet:

  • La comodidad de entrega a domicilio.
  • El ahorro de tiempo en el traslado a tiendas físicas.
  • La facilidad de acceso a productos que solo están disponibles en Internet.
  • La facilidad de compra desde cualquier lugar.
  • Y la mayor variedad de descuentos y promociones que encuentran en el canal online, más que en el tradicional.

Además, otros de los campos que los consumidores mexicanos valoran de manera muy positiva son:

  • La ampliación de distintos métodos de pago, y su seguridad (con solicitudes de pin, autenticaciones, etc.).
  • La cantidad de información anunciada sobre cada producto y el vendedor que la comercializa.

Aun así, es también es importante tener en cuenta los motivos que más preocupan a los consumidores de Internet que aún no dan el paso a comprar a través de este canal. Sus principales preocupaciones son:

  • La seguridad y protección ante posibles fraudes electrónicos.
  • Garantías en caso de un producto o servicio defectuoso.
  • También exigen unos tiempos de entrega más cortos de los actuales y unos procesos de devoluciones más rápidos y sencillos.

¿Cuál ha sido el perfil demográfico del consumidor digital en México este 2021?

Se trata de un segmento principalmente femenino de entre los 25 y 64 años, de poblaciones con poder adquisitivo más alto. Cada vez más aparecen compradores digitales de nivel socio-económico medio y bajo.

Durante el 2021 la frecuencia de compra de estos consumidores se ha ido estabilizando más y se ha visto incrementada la compra de servicios de manera online.

Las categorías de compra online mejor posicionadas han ido la de moda, electrónica y comida. Durante el 2021 los sectores de muebles y decoración, electrodomésticos, deportes y herramientas, han destacado también por su crecimiento. Y el sector farmacéutico se estabiliza tras su repunte durante la pandemia.

Principales tiendas eCommerce en México

¿Quieres conocer cuáles son los principales eCommerce en México?

A continuación te dejamos una pequeña descripción de los 5 eCommerce más reconocidos en el país:

    1. Amazon México

Amazon llegó a México en 2016 y desde entonces no ha parado de crecer año a año.

Ha sido el eCommerce favorito para los consumidores mexicanos, que se decantan por Amazon Prime y Amazon Cash, y para las PyMEs locales, que buscan impulsar sus ventas en eventos específicos como el Prime Day o el Black Friday.

    1. Walmart México

La empresa estadounidense llegó en 1952 a México y se ha convertido en la división minorista más grande a nivel mundial.

El tan conocido formato de hipermercado en México ha hecho que esta empresa continúe creciendo tanto sus tiendas físicas, como su eCommerce.

    1. El Puerto de Liverpool

Liverpool es una empresa minorista que cuenta con la cadena de tiendas más grande en todo México; además, cuenta con su eCommerce distribuido por todo el país.

Además, distintos estudios revelan que se trata de la tienda del sector que los mexicanos más recuerdan de manera espontánea.

    1. Coppel

La cadena internacional Coppel se encuentra entre las 100 más grandes de todo México. La marca tiene un modelo de ventas que funciona otorgando créditos a aquellos que pueden pocos requisitos. En compensación ofrece repartos gratuitos en ciertos productos, en la recogida de estos y garantías de hasta 2 años con programas de recompensa.

    1. Shein México

El gigante conocido minorista online chino de moda lowcost se posiciona como el quinto eCommerce más conocido en México; convirtiendo su app en la más descargada de la población del país.

Fuera de estos top 5 eCommerce mejor reconocidos se encuentran los siguientes: HomeDepot México, Apple, Amazon, Sams Club, Elektra.

Plataformas de eCommerce en México

Atraer el mayor número de visitas a nuestra web y conseguir mantener su interés depende, en mayor medida, del contenido atractivo que ofrezca dicha web. Para poder realizar una buena gestión de este contenido es importante contar con un sistema de gestión de contenidos o CMS que se adecue a nuestras necesidades.

Os mostramos cuáles son los CMS mejor valorados y más elegidos por los eCommerce en México:

Principales Marketplaces en México

Si por el contrario estás más interesado en usar un Marketplace para poner a la venta tus productos y/o servicios en vez de crear un propio eCommerce, a continuación te dejamos un listado con los marketplaces favoritos de los consumidores mexicanos:

  1. Amazon MX
  2. Mercado Libre
  3. Linio
  4. Facebook
  5. Alibaba
  6. eBay

Estos marketplaces, a pesar de no haber nacido en México, han hecho grandes inversiones en el eCommerce mexicano debido al gran crecimiento en ventas online que se han generado en el país.

Principales fuentes de información eCommerce México

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.