Ecommerce Growth Hacking: ¿qué es y cómo usarlo para vender más?

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Llevamos mucho tiempo hablando de técnicas para Growth Hacking (estrategias de alto crecimiento) para empresas de Internet. En el caso de su aplicación para Ecommerce o tiendas On Line este tipo de estrategias afectan a palancas de crecimiento que deberíamos considerar. Nace una seríe de técnicas fundamentales Ecommerce Growth Hacking.

Hemos extraído algunas recomendaciones generadas en el evento online que recientemente hemos realizado en PrestaShop con Jose Carlos Cortizo de Product Hackers.

¿Qué es el Ecommerce Growth Hacking?

Es una metodología de trabajo continuo que te ayuda a hacer crecer tu negocio desde un punto de vista científico mediante el trabajo de palancas de crecimiento en proyectos de ecommerce que ya tengan su estrategia perfectamente definida y tengan unos buenos resultados de crecimiento (negocio con sentido).

Vídeo completo Hackeando el Growth de tu Ecommerce

Ecommerce Growth Hacking: ¿Cuáles son las fases principales?

  • Evaluar el funnel: Lo más detallado posible con todas las fases definidas de forma que podamos medir todas las acciones que realiza un posible comprador.
  • Detectar los puntos de mayor fricción (pérdida de clientes) y generar hipótesis de las razones por lo cual esto sucede. Ninguna información es correcta todas las hipótesis deben ser validadas.
  • Validar cada una de las mismas
  • Partiendo de las etapas más cercanas a la conversión (ratio de conversión).
  • Apoyo en CRO y psicología de compra del consumidor.

Ecommerce Growth Hacking : Principales hipótesis a plantear y validar mediante datos

  • Confianza: Reforzar los elementos del mismo (pagos, sellos, reviews consumidores …).
  • Falta de proposición de valor, no comunicada de forma clara al consumidor.
  • No generar suficiente urgencia para realizar / cerrar el pedido.
  • Gastos de envío no claros o demasiado complicados.
  • Botones CTA no visibles o no claros
  • Políticas de envíos / garantías / servicio postventa.
  • Contacto de atención al cliente.

Lo importante es centrarnos en solucionar los problemas de nuestros usuarios, evitar los puntos de frustración y de incertidumbre por parte del consumidor.

Ecommerce Growth Hacking: ¿Que objetivos se pueden obtener?

  • En 4 / 5 meses aumentar un 20% / 30% la conversión o 15% / 20% los pedidos medios.

Estrategias efectivas de Growth hacking

El Growth Hacking tiene como objetivo implementar un crecimiento exponencial en una empresa. Para ello es necesario emplear una serie de estrategias que permitan captar a un mayor número de usuarios, así como obtener el máximo rendimiento en ventas con la menor inversión posible.

  1. Publicidad online

Una de las estrategias más empleadas en el Growth Hacking es la publicidad online. Esta técnica segmenta la audiencia y persigue encontrar a tu cliente ideal.

Existen varias fórmulas como los Social Ads de las redes sociales, con los que podrás identificar a tu público objetivo. También el email marketing, el cual deberás personalizar según la audiencia a la que te dirijas con un contenido atractivo y no invasivo. De esta forma ofrecerás un servicio más exclusivo a cada cliente.

  1. Orientación SEO

Es muy importante ejecutar una estrategia de marketing de contenidos orientados a SEO para copar los primeros resultados en las búsquedas de Google. Esto te permitirá llegar a más audiencia y potenciales clientes.

  1. Generar necesidad de comprar

Seguro que muchas veces has entrado en una tienda online para comprar un producto, incluso lo has añadido al carrito, pero, al final, has declinado la compra. Sin embargo, unos días después te lo has pensado y vuelves a buscar el mismo producto en la misma página.

En este sentido, el Growth Hacking actúa de varias formas. En primer lugar, recupera el carrito de compra que tenías unos días atrás. Y el método más efectivo es que, al volver a ver ese producto… “¡Solo quedan tres productos disponibles!”. Esa urgencia de acabar con el stock es la que genera la necesidad de comprar.

  1. Formularios opcionales

Los clientes quieren inmediatez y no perder el tiempo en rellenar formularios. Cada vez son más las empresas que habilitan la opción de comprar sus productos como invitado, sin la obligación de registrarse y añadir información.

  1. Contenido de calidad

Genera un contenido atractivo, cuyas fotos de producto sean de calidad y adaptativas a cualquier dispositivo o plataforma.

  1. Descuentos y recompensas

Si efectúas descuentos agresivos con los mejores precios del mercado incitarás a tus clientes a comprar para no desaprovechar esta oportunidad única.

Ofrece recompensas y bonus o premios adicionales para ejecutar una de las estrategias de marketing más tradicionales y efectivas, la del “boca a boca”. Si tu cliente recomienda tu producto, tendrás más posibilidades de aumentar las ventas que implementando cualquier tipo de campaña publicitaria.

Esto también puedes motivarlo con premios adicionales como regalar 10€ a tu cliente si invita a otro para acceder a tu servicio. Otro ejemplo es realizar sorteos o concursos para recopilar datos e información de tus clientes.

Herramientas útiles para el Growth Hacking en ecommerce

Una vez analizadas las estrategias, vamos a qué herramientas necesitamos para desarrollar el Growth Hacking.

  1. Sumo

Se trata de una herramienta que persigue aumentar el tráfico y las transacciones en la web. Permite incluir plugins en tu web para captar más usuarios y recopilar un mayor número de mails.

  1. Zapier

Sirve para automatizar acciones en múltiples plataformas de forma simultánea. Esto permite un ahorro en el esfuerzo e incrementa la productividad. Por ejemplo, enviar un mail de bienvenida a un usuario que se ha registrado en tu página web.

  1. Optimizely

Mejorar tu página web o conocer qué alternativas están funcionando y cuáles no es fundamental. Por ello, Optimizely te permite realizar test A/B para aumentar las conversiones en tu web y optimizar el rendimiento de la misma.

  1. GrowthBar

Es una extensión disponible para el navegador de Google que te ofrece información para mejorar el SEO de tu página web, así como estadísticas sobre keywords o la actividad de tu competencia.

  1. Mailchimp

El mailchimp es una de las herramientas más usadas dentro del e-mail marketing. Su objetivo es enviar newsletters con un diseño atractivo para analizar el ratio de clicks y ver qué funciona y qué no.

Preguntas frecuentes

 ¿Qué es el Growth Hacking?

El Growth Hacking consiste en implementar una serie de estrategias que permitan obtener un rápido crecimiento dentro de una empresa en el menor tiempo posible. Es una técnica empleada a corto plazo, con un gasto económico mínimo.

¿Qué ejemplos existen de Growth Hacking?

Uno de los ejemplos más famosos se produjo en Twitter. La empresa vio que los usuarios se registraban, pero no interactuaban en la plataforma y, en algunos casos, borraban sus cuentas de usuario. Twitter cambió de estrategia y ofreció a cada nuevo usuario la posibilidad de seguir de 5 a 10 cuentas, lo que aumentó la regularidad e interacción de los usuarios.

¿Cuál es el objetivo de esta estrategia?

El principal objetivo de esta estrategia es obtener la mayor conversión posible con una inversión mínima. Esta técnica de marketing se usa a corto plazo y persigue aumentar el número de potenciales clientes, así como mejorar la exposición de una marca.

 

Os dejamos el video completo la parte de Growth Hacking va desde el minuto 1:40 hasta el minuto 2:14

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Adicional a mi función como Country Manager de Prestashop hemos lanzado el proyecto de #mentorecommerce con el objetivo de ayudar a los Ecommerce a crecer de forma rentable. 15 proyectos "trabajados" en 2020 en sectores como B2B (Ofita, Auxiliar de Carrocerías ...), Alimentación (Fabricante Jamón Ibérico, Quesos...) y actualmente con 2 proyectos en sector Ecológico. Expertise en generación de Business Plans Digitales para vender, análisis de fuentes de tráfico que convierten, diseño de planes de acción y acompañamiento para el aterrizaje de los mismos. Si tienes un proyecto de Ecommerce o estás empezando a lanzarte ... estaría encantado de que exploráramos posibilidades...

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