Iniciamos la recopilación de las noticias de Ecommerce Black Friday 2018 un año en que apostamos por incrementos del +10% en las ventas y donde esperamos que Amazon pierda un la inciativa y los retailers se lancen al 100% a por el Black Friday.
Esta entrevista conjuntamente con los resultados de las encuestas que estamos haciendo y un montón de informaciones lo presentaremos el 24/01 en Madrid. Entrada preferente para los que tengan completada la encuesta (os dejamos el enlace).
Black Friday 2018: Empezamos a tener resulados.
Pues empiezan a ser un poco contradictorios:
- Por un lado Amazon batiendo records. https://www.lavanguardia.com/comprar/20181129/453229981903/descuentos-ofertas-amazon-ventas-black-friday-cyber-monday-echo-dispositivos.html
- Por otro lado el resto del comercio (no especializado) con titulares del tipo «desinfla» y cómo está afectando a la campaña de Navidad. https://www.diariodesevilla.es/economia/Black-Friday-desinfla_0_1313268845.html
Primeros resultados Black Friday 2018
Os dejamos el debate abierto en linkedin https://www.linkedin.com/feed/update/activity:6472513106370195456/
Si trabajas en hashtageCommerce o retail y tu sensación es que este hashtagBlackFriday no ha sido tan potente a nivel de ventas como el del año pasado… tranquilo, no estás solo.
En general el impacto se ha distribuido más que el año pasado en los días alrededor y se ha diluido un poco. En esta imagen (haz click) vemos el pico de tráfico del BF de este año vs el del año pasado (este año ha sido la mitad, es tráfico agregado de todos nuestros clientes así que no demuestra todos los casos pero si una tendencia general). Cogiendo todo el tráfico de Noviembre la cosa está más pareja (descenso del 20%, no del 50%), lo cual deja claro que el impacto se ha diluido mucho al comenzar las campañas mucho antes. Nos queda analizar la venta. Por lo que hemos podido ver en muchos casos, el diferencial en venta será menor que el de tráfico (en media pinta un aumento de conversión), pero en global sigue siendo por debajo del año pasado.
Yendo a detalle, algunos han sido capaces de mejorar sus números del año pasado y a mi me pinta que algunos eCommerce potentes a nivel nacional han sabido exprimir el BF al máximo (por ejemplo me lo pintan PcComponentes y El Corte Inglés, que como no son clientes puedo hablar de ellos), pero como no tendremos información pública sobre esto nos quedará la duda. Acceder a debate completo en linkedin
Últimas noticias Black Friday 2018
- 1.300 millones de euros en ventas online, lo que supone un 13% más respecto a 2017 –https://www.foodretail.es/retailers/black-friday-ventas-online-2018_0_1262573754.html
- 66% de los españoles comprará en esta cita y que ocho de cada diez lo hará en una tienda física. https://www.foodretail.es/shoppers/black-friday-compras-encuesta-tiendeo_0_1270672941.html
Las razones por las que nos basamos en una ralentización de los crecimientos en Black Friday son las siguientes:
- Datos de las agencias de transporte que máximo están hablando de un crecimiento máximo del 10% este año – ¿Ha estallado la burbuja del Black Friday?
- Incremento de la actividad promocional en Off – Line y On – Line en 2018.
- Menores incrementos en Amazon sobre los 1.4 millones de paquetes en 2017. (ver informaciones del 2017 abajo).
- El Black Friday es un claro ejemplo de la transición de la venta offline a la venta online, ya que ha conseguido desplazar el periodo de venta de Navidades a un mes antes. Inicialmente concentrando la actividad en 2 días (Black Friday y Cyber Monday), luego llevándolo a una semana y ahora a casi todo un mes de promoción, que sería equiparable a toda la campaña de Navidad pero adelantada.
- Ya hace 3/4 años veíamos en los análisis post-Black Friday que no se generaba un incremento de ventas si analizabas todo el periodo que va desde Noviembre hasta Febrero, si no que se concentraba la venta en otros días, por eso el crecimiento del Black Friday es finito, ya que no genera un aumento real del consumo, solo lo concentra y después de las campañas de los últimos años ya se ha generalizado totalmente.
- El Singles Day (11 de Noviembre) que ya llegó el año pasado a España también genera otro efecto espaciador del impacto del Black Friday ya que las promociones se van a dilatar más en el tiempo
- Además, con cada vez más DNVB (Digitally Native Vertical Brands) que apuestan por una mayor coherencia en el precio y reducir las campañas agresivas de precios, en los próximos años iremos viendo una marcada senda de vuelta a la normalidad en cuando a promociones continuas y tan agresivas como la del Black Friday.
- Todos los retailers ya lo están trabajando desde hace años.
Sin embargo tenemos retailers que se encuentran muy positivos con respecto a Black Friday:
- PC componentes calienta motores: Esperan que las ventas crezcan un 20% con respecto al Black Friday del pasado 2017, reportando una facturación aproximada de 27 millones de euros(22,5 MM€ facturaron en 2017), cerca de 120.000 pedidos y más de 6 millones de visitas a su página web. Con estas perspectivas, PcComponentes se perfilaría para cerrar 2018 con un incoming final entre los 385 – 400 millones de euros, consolidándose en el Top3 de los ecommerce que más facturan en España. https://ecommerce-news.es/pccomponentes-espera-superar-los-27-millones-de-euros-de-facturacion-durante-la-semana-del-black-friday-87722
Datos de Black Friday del año 2017
Iniciamos un nuevo Ecommerce Black Friday en este caso con recopilaciones del 2017 cargados de expectativas con unos posibles incrementos versus 2017 de +4% / +5% dominado por 2 grandes players Amazon y Aliexpress y el resto de nuestros retailers con muchas expectativas. Iremos recopilando aquellas noticias que nos parezcan relevantes.
30/11/2017: Y Amazon volvio reventar el Black Friday 2017
Pues nada de 980.000 pedidos en 2016 a 1,4 este año (unos campeones)
Datos relevantes de Black Friday:
- Entre los productos más vendidos en Amazon.es durante Black Friday se encuentran: Tarjeta de memoria SanDisk Ultra Android microSDXC UHS-I de 64 GB, Reloj multideporte Garmin Fenix 3 HR, Robot aspirador Conga Excellence 990 de Cecotec, Ordenador portátil Lenovo Ideapad 320-15IKBN, de 15.6″ HD, Recortador de barba Philips OneBlade QP2530/30, Smartphone Moto G 5ª Generación Plus.
- Entre los productos más vendidos en Amazon.es durante Cyber Monday se encuentran: Disco duro interno Crucial BX300 CT240BX300SSD1, de 240 GB, Disco duro portátil WD My Passport, de 4 TB o Set de afeitado Braun MGK 3080, multifunción corporal y facial.
- Entre los productos más vendidos a través de Prime Now en Black Friday destacan: mandarinas, zanahorias, cebollas Butti y tomate Raf.
26/11/2017: Observatorio Ecommerce Black Friday de la OCU
Actualización OCU entre el 24 de octubre y el 6 de noviembre.
Según los resultados, comprar durante el Black Friday no es la mejor estrategia para conseguir el mejor precio
Más baratos que hace un mes, pero no el precio más barato del mesLos precios rebajados deben aparecer junto al precio anterior, que no es el precio inmediatamente anterior al comienzo de la oferta ni el precio que había hace un mes, sino al precio mínimo alcanzado en el mes anterior, según establece el artículo 20.1 de la ley de ordenación del comercio minorista.
Desde este punto de vista, para los productos de nuestro estudio, los resultados de este Black Friday son muy diferentes:
- Casi la mitad de los productos (48%) tenían en este Black Friday el mismo precio que el mínimo visto durante el mes anterior.
- Un 41% tenían un precio superior a ese mínimo del periodo.
- Sólo un 11% cumplirían los requisitos para poder indicar un precio inferior al mínimo alcanzado en el mes anterior.
Es decir, apenas uno de cada diez productos se puede ver más barato estos días que en el mes precedente, mientras que cuatro de cada diez están más caros. Acceder al informe completo.
Esta iniciativa nos ha encantado la OCU ha montado un sistema de monitarización de precios (ver link al informe) con el seguimiento semanal de 13.000 productos y las siguientes tiendas / Alcampo / Amazon / AndorraFreeMarket / Carrefour /El Corte Inglés /Euronics /Fnac /MediaMarkt /Miro / PC Componentes /Pixmania /Worten
Actualización OCU entre el 24 de octubre y el 6 de noviembre.
- En torno a la mitad de los precios (53,4%) no han variado en ese tiempo.
- Alcampo destaca por la estabilidad de sus precios. En El Corte Inglés, Miró y PC Componentes más de dos tercios de productos no cambiaron su precio. En el extremo opuesto, Mediamarkt, donde apenas un 30% de los modelos mantenían el 6 de noviembre el mismo precio que tenían el 24 de octubre (y había más subidas que bajadas).
- PC Componentes tuvo la evolución más inflacionista del periodo analizado: subidas del 4,3%.
De momento, salvo en algunas páginas y categorías de productos muy concretos, la tendencia es levemente inflacionista, más que de bajadas
24.11.207. Black Friday
Llegó el gran día en el que millones de personas, seducidas por los amplios descuentos que las marcas ofrecen, se lanzarán a comprar. Cuya previsión de venta en España es de un aumento del 9%, ¿Se cumplirá esta estimación una vez finalizado el día?
A continuación os dejamos dos links en los que podéis ir siguiendo noticias en tiempo real:
Black Friday 2016
El pasado Jueves tuvimos una de las formaciones VIPS de Ecommerce rentable con muchos amigos y una de las discusiones abiertas por Cortizo de Braisins fue relacionada Comercio electrónico Black Friday y las conclusiones previas al Black Friday de este año. La foto que hemos puesto como portada nos lleva a la principal conclusión #amazonselocometodo.
Nos empiezan a llegar los primeros resultados de Black Friday 2016
- Amazon + casi 1 millón de unidades vendidas en España.
- En UK las tiendas OFF muertas y el On Line arrasando (primera predicción para el Black Friday Spain 2017). :
Otras conclusiones derivadas de la formación VIP de Ecommerce rentable sobre Comercio electrónico Black Friday fueron:
- Amazon como gran ganador del Black Friday como consecuencia de los millones de Prime que ya tiene en España.
- Incremento del tráfico en esta semana. Ya no hablamos de Black Friday hablamos de la semana completa.
- Ventas al alza pero muy concentradas en un número concreto de empresas / retailers …Amazon y alguno más.
- Ventas adelantadas a Navidad pero menos margen.
- Especial incremento de ventas en artículos de alto importe …. Nos damos un capricho más importante.
- Mucha reflexión de en las ventas prácticamente sin impulso.
Adjuntamos la presentación preparada por Braisins sobre las expectativas del Black Friday 2016
Os dejamos 4 artículos previos para entender que podemos esperar del Black Friday:
- https://www.brainsins.com/es/blog/que-esperar-del-black-friday-2016/114410
- https://ecommerce-news.es/actualidad/amazon-espera-fin-de-mes-y-empieza-lanzar-ofertas-especiales-para-el-black-friday-19646.html
- https://ecommerce-news.es/actualidad/como-fue-el-black-friday-y-el-cyber-monday-en-espana-21272.html
- https://www.emarketer.com/Article/Why-Many-Internet-Users-Will-Shopping-via-Amazon-This-Holiday-Season/1014274