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Dott – Nace en Portugal el Amazon Portugués

Se lanza en Portugal la plataforma de e-commerce Dott

Tras el post que hemos lanzado hace unos días sobre el e-commerce en Portugal, se acaba de lanzar el proyecto «Dott» – el mayor e-commerce en Portugal hasta la fecha de hoy.

Presentación de Dott
Presentación de Dott

¿Qué es Dott?

Dado a conocer a mediados de Junio de 2018, Dott es una joint-venture de CTT y Sonae.

CTT es la empresa de Correos de Portugal, que en los últimos años ha hecho un esfuerzo de modernización incluso con la apertura de su banco propio, el Banco CTT y Sonae es una multinacional de origen portuguesa con negocios en 90 países y que van desde retail, servicios financieros, gestión de hipermercados hasta el turismo y otros.

Dott ha tenido una inversión de €15M y cuenta ya con 500m productos de 500 marcas distintas. Con varios métodos de pago, ofrece una red de 1600 puntos de recogida y promete entregas en 48h.

¿Cuál son los objetivos de Dott?

La intención de Dott es ayudar a evolucionar el mercado portugués. Coincidiendo justo con lo que hemos escrito antes, Portugal queda por detrás en compras online cuando comparado con otros países como Inglaterra.

Según Gaspar d’Orey (CEO de Dott), hay una “oportunidad [de creación] de una Amazon nacional”. Su objetivo es estar, en el plazo de cinco años, como top of mind para los portugueses en lo que toca a e-commerce.

En paralelo hacer crecer el numero de productos disponibles, bien como de marcas y de sus shop-in-shops son sus expectativas – y luego extender los planes a otros países.

¿Qué desafíos encontrará?

Los desafíos que Dott se enfrenta están relacionados sobre todo con la desconfianza de los portugueses en las compras online, pero también con los peligros de ser el first-mover.

Aun es necesario crear confianza y credibilidad en e-commerce locales. Las ventas de eBay, Amazon y AliExpress en Portugal muestran que hay ganas de comprar online; el desafío de Dott está en probar que puede estar al mismo nivel que estos gigantes, sea en precio, tiempo de entrega o por otro lado conocimiento de los shoppers y sus perfiles.

Hay también riesgo por ser de hecho la primera plataforma de e-commerce en Portugal con este nivel de inversión y escala. Desde luego, se plantean por ejemplo a algunos retos legales ya que no hay madurez suficiente de la ley para gestionar cuestiones que puedan surgir.

¿Qué pensamos nosotros?

Nuestra opinión es que en 5 años, obtendra los objetivos planteados. El nivel de inversión en medios (tanto above como below the line) es muy superior a cualquier otra iniciativa de e-commerce en Portugal.

Por otro lado, la notoriedad de las 2 marcas que componen esta joint-venture y su know-how (sobre todo de Sonae) serán factores críticos para desarrollar bien la operativa de la plataforma. Sonae cuenta con casi 40 años de experiencia en retail.

Junto con el entorno de que hemos dado cuenta en el post anterior sobre e-commerce en Portugal, creemos que Dott se puede plantear como una fuerza de crecimiento del mercado online y la plataforma go-to de compras online para los portugueses. Los factores críticos serán en nuestra opinión precio (y campañas promocionales) y los tiempos de entrega.

No es un reto fácil competir contra el top 3 de ventas online en Portugal – eBay, Amazon y AliExpress – pero el conocimiento que Dott ya tiene del shopper portugués, fruto de los años de experiencia de Sonae, podrán hacer la diferencia.

Es nuestra opinión que Dott podrá ser la Amazon portuguesa… Pero será muy interesante ver como reaccionará si Amazon un día decidir entrar en Portugal, más allá de su presencia indirecta a través de España.

¿Y tú, qué opinas?

Sobre José Pedro Cabrita

Entusiasta de Consumer Experience, apasionado por el E-Commerce, start-ups y la tecnología en general, con un fuerte enfoque en "all-things-digital". Ex-Microsoft, Uniplaces y Philips, donde tenía a su cargo la gestión de CRM Iberica.

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