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Diez tendencias que marcarán el ecommerce en 2019

Sobrevivir en un mercado digital donde la competencia es feroz se ha convertido en una misión cada vez más complicada.

Actualmente, siete de cada diez internautas adquieren sus productos online, según el informe anual de IAB sobre comercio electrónico. Esto implica que cerca de 19,4 millones de españoles entre los 16 y 65 años son compradores online.

Si quieres saber cuáles son las tendencias que marcarán el comportamiento de las marcas y de ese gran volumen de potenciales clientes y, en definitiva, convertir 2019 en un año de éxito para tu ecommerce, sigue leyendo.

 

  1. Inteligencia artificial / Big Data

La tecnología del big data ya está aquí, pero no todos saben usarla. La información es poder y en el 2019 lo va a ser más que nunca. Para poder personalizar la experiencia de compra de forma adecuada las empresas tendrán que manejar (y saber interpretar) un gran volumen de información en tiempo real.

Un ejemplo es el behavioral targeting, una fórmula que permite modificar nuestra tienda online en función del comportamiento del usuario. Si un cliente añade un producto al carrito y no tenemos sus datos de contacto, lanzamos un pop-up para captar su correo electrónico. Si ha visitado un producto en numerosas ocasiones pero no lo ha comprado aún, le ofrecemos un descuento. Ejemplos como estos ya se utilizan pero continuarán con su expansión el próximo año.

  1. Chatbots

Parte del desarrollo en inteligencia artificial pasa por los chatbots. Los servicios de atención al cliente han sufrido una gran transformación gracias a esta tecnología y los usuarios esperan de las marcas atención rápida y personalizada.

Según Business Insider, el 85% de las interacciones que se realizarán en el ecommerce para el año 2020 no tendrá influencia de personas humanas, sino de robots.

  1. Realidad aumentada

¿Cómo me quedaría esta chaqueta?, ¿cómo quedaría este mueble en mi salón? Son preguntas que los clientes de comercio electrónico se hacen a la hora de tomar la decisión de compra de un producto. Para eso, grandes empresas como Ikea o Zara ya utilizan la realidad aumentada.

El gran reto será ahora para las marcas medianas y pequeñas, que deberán sumarse a esta tecnología si quieren diferenciarse del resto.

  1. Búsquedas por voz

Es innegable que los asistentes de voz han sido uno de los grandes éxitos de ventas del 2017. El asistente de Google, Amazon o Apple se ha colado ya en la vida de muchos españoles, que los utilizarán para un sinfín de funciones, entre ellas la compra.

Según Theedesign, un tercio de las 3.500 millones de búsquedas diarias en Google en 2017 fueron por voz. Se prevé que esa cifra suba a la mitad del total de las búsquedas en el buscador en 2019.

  1. El vídeo es el protagonista

Que el poder del vídeo es insuperable es un hecho que no se le escapa a nadie en el sector. Supone un aumento de la posibilidad de conversión en tiendas online y redes sociales. Además, es el elemento perfecto para generar un vínculo emocional entre comprador y vendedor. Sin duda, en 2019 veremos un incremento en el número de vídeos en las páginas de producto de los ecommerce que serán clave en los procesos de compra. 

  1. Omnicanalidad

La frontera entre el mundo físico y el digital va poco a poco difuminándose. La tendencia para este año 2019 será que esa línea terminará de desaparecer en pro de la omnicanalidad. La experiencia de un cliente en la tienda virtual podrá dar un salto al comercio físico y viceversa. Un comprador puede iniciar un proceso en un entorno y terminarlo en otro, por eso es clave que las marcas no descuiden la conexión entre ambos mundos.

 

  1. Nuevos canales de venta

Tradicionalmente, los clientes online terminaban su compra en la web de la marca. Ahora las cosas han cambiado. En la vorágine de actualizaciones de las grandes redes como Facebook o Instagram se han incluido cambios que han llevado a reconocer una realidad: las redes sociales SÍ son para vender.

Instagram o Facebook Shopping son entornos en los que un alto porcentaje de clientes confía para realizar sus compras. ¿Aún crees que no es importante estar allí?

  1. ¿Qué pasará con los influencers?

El 2018 ha sido el año en el que se ha asentado definitivamente el concepto de marketing de influencers. Las marcas han encontrado en ellos la fórmula mágica para llegar a los clientes y generar engagement. Según la plataforma Influencer DB, en este año los anunciantes han invertido más de 3.000 millones de euros en publicidad con influencers solo en Instagram.

Pero, tras un crecimiento vertiginoso, muchos expertos creen que la burbuja está a punto de explotar. Parece que el 2019 los grandes influencers serán destronados por los microinfluencers, que permiten llegar a nichos de mercado mucho más concretos y con más efectividad.

  1. Compra en el móvil (AMP)

Un 60% del tráfico a ecommerce llega desde los dispositivos móviles. Esa cifra sigue aumentando mes a mes y en 2019 seguirá la tendencia. Por eso, muchas marcas se han dado cuenta ya de la necesidad de optimizar sus entornos a los dispositivos móviles.

Se ha de garantizar que la experiencia del usuario y el proceso de compra no presenta ningún fallo y se puede realizar de principio a fin desde un dispositivo móvil. Para ello, implementar el AMP commerce puede ser un factor clave. 

  1. Marcas con causa:

Los comercios electrónicos tendrán en 2019 un carácter de sensibilidad y responsabilidad social más marcado que nunca. Los clientes quieren buenos productos y a precios justos, pero también quieren ser parte de marcas con valores con los que se identifican.

 

 

 

 

Sobre Sonia López Tello

Máster en Marketing Digital en EAE Business School. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra. Web Content Manager en Antena 3 Noticias.

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