Crea tu estrategia de marketing de forma sencilla

Últimamente se ha generalizado la idea de que la red es un mar inmenso lleno de
oportunidades de negocio. Y, aunque así sea, el hecho de que cada día se aventuren
más y más personas a dar el salto a los negocios online ha contribuido también al
aumento de la competencia. Es por eso que hoy es más importante que nunca el
diferenciar nuestra marca.
La mejor manera de hacerlo es buscando aquellos nichos donde puede destacar
nuestro negocio. El problema es que, muchas veces, acercarse a estos consumidores
puede resultar complejo, y las principales cuestiones que te planteas son: ¿En qué
plataformas se mueven las personas a las que quiero llegar? ¿Qué les debo decir para
que se interesen por mí? ¿Cómo puedo demostrarles que soy una marca en la que
confiar?
Por suerte, para despejarnos todas esas dudas, existe una herramienta llamada
estrategia de marketing. Este es un documento que recoge el rumbo que debe tomar
nuestra ecommerce para alcanzar el objetivo que nos hemos marcado. Es decir,
funciona como una brújula. ¿Quieres saber cómo se crea? Aquí te dejo diez pasos para crear un plan de marketing sin romperte la cabeza:

1. Estudia el mercado. Investiga cómo está tu nicho, las tendencias del sector y la
competencia que tienes. Una herramienta que te puede ayudar es una Matriz
DAFO, donde se recogen las debilidades y fortalezas de tu ecommerce, así
como las amenazas y oportunidades que se pueden presentar.
2. Ten claro a quién vendes. ¿Qué es lo que tu cliente desea? ¿Qué problema
puedo solucionarle? ¿Dónde se mueve? ¿Con qué leguaje debo acercarme a
él?
3. Plantéate los objetivos y el plazo para alcanzarlos. Puedes tener en cuenta el
acrónimo inglés SMART, ya que es una herramienta muy útil para ser si tus
objetivos son específicos, medibles, alcanzables, realistas y fijados en un tiempo
determinado.
4. Detalla las etapas que va a tener tu plan de marketing y las acciones concretas
que llevarás a cabo en cada etapa.
5. Realiza tu primera venta. Una vez hayas tenido este primer éxito, el camino será
mucho más llano.
6. Trabaja la fidelización. Conseguir un nuevo cliente puede resultar sencillo, pero
que este se comprometa con nuestra marca requiere de mayor esfuerzo. Eso sí,
el trabajo merecerá la pena, pues tus mismos consumidores comenzarán a
recomendar tus productos o servicios.
7. Define el presupuesto de gasto para la comunicación con tus clientes, así como
los medios que usarás para llegar a ellos.
8. Da el salto a nuevos canales. ¿Tu ecommerce solo dispone de página web? Da
el paso a las redes sociales; ¿Solo estás presente en el Marketplace? Crea tu web y ahórrate intermediarios.
9. Crea indicadores de resultados que te permitan ver claramente cómo funciona tu
estrategia de marketing y en qué medida estás recuperando la inversión.
10. Y como último paso, analiza las conclusiones de tu estrategia de marketing y
mejora la comunicación con tus clientes cada día.

Y sé realista, tu primera estrategia no será perfecta. Pero, si sigues estos pasos, el éxito
de tu negocio estará garantizado.

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