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10 consejos para preparar tu ecommerce para septiembre y la vuelta al cole

Se acaban las vacaciones y el final del verano es el momento perfecto para analizar el estado de tu tienda online de cara a la próxima temporada.

Los datos confirman que el mes de septiembre es uno de los meses dorados para el ecommerce: la vuelta al trabajo y a la rutina de la mayoría de los españoles provoca una media de un incremento en las ventas online de un 40% tras la caída en el verano.

Aprovecha esa tendencia para hacer cambios en tu ecommerce y sacar a relucir todo su potencial.

1. ¿Conoces bien a tu público?

¿Dónde vive, qué edad tiene y qué busca tu cliente? Estas son algunas de las preguntas que debes hacerte regularmente sobre tu público objetivo. Puede ser que las respuestas a estas cuestiones cambien con el paso del tiempo y la web de tu tienda online deba adaptarse a ello para optimizar las cifras de ventas.

Puedes repasar las claves sobre el customer journey en este post de ecommerce rentable. Además, también recordamos el post en el que te ofrecíamos cinco herramientas para conocer mejor al público online.

2. Revisa tus fichas de producto y categorías

Usa descripciones sencillas pero completas para tus productos y asegúrate de que las categorías están correctamente clasificadas para que el cliente no se pierda navegando por tu web. Las estructuras claras y simples facilitan la navegación y harán que el público llegue en un menor número de clics a lo que busca.

3. ¿Son tus fotos todo lo buenas que requiere un ecommerce?

Como ya explicamos en el post dedicado a la importancia de la fotografía en un ecommerce, las imágenes permiten que tus clientes se hagan una idea lo más fiel posible del aspecto de lo que van a comprar. Quizá sea septiembre un buen momento para renovar las imágenes de tus productos e intentar mejorar su calidad.

4. Aprovecha la ‘vuelta al cole’

El momento de la ‘vuelta al cole’ de septiembre es uno de los más importantes del año para muchas tiendas online, sobre todo si se dedican a vender material escolar, material de oficina o productos textiles.

Ofrece ventajas con respecto a tus competidores, prepara acciones especiales como sorteos en redes sociales o plantéate campañas que hasta ahora no has probado: ¿qué tal una campaña con influencers del sector? Según tu presupuesto, puede ser una buena opción que te reporte un retorno interesante de la inversión.

La vuelta al cole de septiembre

5. No olvides la importancia del SEO

Si no tienes un contenido ‘seo-friendly’ en tu tienda online y no estás utilizando las palabras clave adecuadas, nadie podrá encontrar tus productos a través de los buscadores. Aprovecha este cambio de ciclo en el año para revisar las palabras clave de tu website y asegurarte de que están presentes en todas las páginas, incluidas las páginas de producto.

Además, si no tienes un blog que potencie el SEO de tu ecommerce, puede ser un buen momento para empezar uno. De esta forma, podrás impulsar el posicionamiento de tu site gracias a los contenidos que publiques con frecuencia en este apartado.

6. Plantéate ofrecer facilidades de pago

Por todos es conocida la cuesta de enero, pero el mes de septiembre es para muchas familias también un periodo del año en el que hacer malabares con los múltiples gastos que vienen. Quizá sea una buena idea ofrecer el pago a plazos para que se decanten por la compra de los productos en tu tienda online, al menos en los productos más costosos.

También puedes ofrecer promociones para sectores más interesados en ciertas compras, como los estudiantes antes de comenzar la universidad. Así lo hizo la marca de ropa online Asos:

Campaña de Asos ‘vuelta al cole’

7. Envío gratuito

En la misma línea que el consejo anterior, el envío gratuito puede ser decisivo a la hora de tomar la decisión de compra. Si hasta ahora ofreces un envío gratuito a partir de un gasto mínimo, puedes bajar esa cifra o ofrecerlo para todas las compras durante un tiempo limitado.

Envío gratuito en tu tienda online

8. Crea contenido atractivo

En la vuelta al cole empresarial de septiembre una de las claves será la creatividad. Dale un toque de aire fresco a tu web con contenido atractivo en tu blog y con campañas en redes sociales que logren captar el interés de tu público objetivo.

¿Cómo hacerlo? Ponte en los zapatos de tus posibles clientes y piensa qué temas relacionados con tu producto o sector pueden atraer su atención. Darle una vuelta de tuerca a tus contenidos será un factor diferenciador clave con respecto a tu competencia y una forma perfecta de llegar a más gente.

9. Email marketing: ¿estás aprovechando tu base de datos?

Durante el tiempo de vida de tu tienda online has logrado una base de datos interesante que posiblemente estés trabajando. Si es así, este período del año es fundamental para trasladar todo lo anterior y que tu audiencia más fiel sea consciente de las acciones que has preparado para septiembre.

Si no has logrado una base de datos considerable para tu tienda online, septiembre puede ser un buen mes para iniciar una campaña de captación de leads.

Un ejemplo de campaña para la vuelta al cole

10. No descuides la atención al cliente

En este momento del año en el que la curva de las ventas sube tras el parón de los meses de verano, atender correctamente las peticiones de tus clientes y las posibles quejas post-compra es fundamental, tanto si se trata de clientes fieles como de nuevos compradores.

Una buena atención al cliente será palanca fundamental para un ecommerce rentable. Todas las claves sobre su importancia las puedes recordar en este post: ‘Atención al cliente, el objetivo es vender’.

Sobre Sonia López Tello

Máster en Marketing Digital en EAE Business School. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra. Web Content Manager en Antena 3 Noticias.

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