Continuamos con nuestra investigación para encontrar la mejor Agencia de SEO Ecommerce / Web posible para empujar el posicionamiento de nuestra Web / negocio.
A tal efecto desde Ecommerce rentable hemos realizado las siguientes acciones:
- Entrevistado a Marketing Paradise con una serie de preguntas que como Ecommerce Managers le haríamos a una Agencia para intentar entender sus objetivos y todas las informaciones que considermos importantes. En base a esta entrevista surgen un post y el siguiente podcast (1 hora de información valiosa en vena) – https://www.ivoox.com/seo-ecommerce-invertir-sem-o-seo-audios-mp3_rf_39155582_1.html
- Hemos establecido un Reto SEO Ecommerce en el cual le pedimos a Marketing Paradise que demuestre lo que realmente pueden hacer. Reto SEO Ecommerce (todas las informaciones)
Por cierto si necesitáis una buena agencia SEO / Ecommerce / Marketing Digital y contactaís a Marketing Paradise de nuestra parte seguro que os cuidarán de forma especial https://mkparadise.com/contacto
Seleccionar Agencia SEO : ¿Check list de preguntas a realizar?
Os dejamos el podcast completo y abajo las principales preguntas que consideramos se le deberían hacer a una agencia SEO (o a varias) antes de proceder a trabajar con la misma. https://www.ivoox.com/seo-ecommerce-invertir-sem-o-seo-audios-mp3_rf_39155582_1.html
Seleccionar Agencia SEO : ¿Check list de preguntas a realizar?
Una check list con una serie de preguntas que sería importante dejar claro en la reunión con la posible Agencia SEO. Las hemos seleccionado en base a nuestro conocimiento + preguntando a otros «conocedores de Ecommerce» + las preguntas que normalmente los clientes le hacen a Marketing Paradise.
- ¿Cuáles pueden ser los objetivos en un plan de SEO a 2 años?
- ¿Cuáles serían los KPIs principales a considerar?
- ¿Qué pasará con el % de rebote con el aumento de tráfico?
- ¿Me puedes garantizar el aumento de tráfico, o el posicionamiento de la web en
- ¿Cuáles serían las etapas y los tiempos de cada uno de ellos?
- ¿Cuándo podemos obtener los primeros resultados?
- ¿Cuánto nos costará el proceso? Fee, éxito ….. que posibilidades
- ¿Qué implicación necesitáis por parte de los equipos de mi empresa?
- ¿Cuál será el equipo dedicado al proyecto?
- Errores principales antes de montar un ecommerce (de este pueden salir 5-10 troncales a desarrollar….demanda servicios, análisis precio real de venta, logística, Ux, conversión,….
- ¿Quién implementa los cambios técnicos para el SEO en la web? (que en algunos sitios es la propia consultora y en muchos otros necesitas hacerlo internamente? Entiendo que seguramente es a lo que te refieres con «¿Qué implicación necesitáis por parte de los equipos de mi empresa?» pero por si las flies :).
- ¿En cuánto tiempo debemos empezar a notar resultados
Seleccionar Agencia SEO : Conclusiones del Podcast
Os dejamos una transcripción del podcast, hay muchísimas informaciones muy / muy interesantes.
¿Cuáles serían los 4/5 puntos principals que deberíamos tener en cuenta antes de montar un Ecommerce?. ¿Por dónde arrancamos?
Empezar con la estrategia que son los cimientos de casa para no tener que desmontarla. Cuesta mucho más dinero cambiarla.
3Recogida de datos: Búsqueda de palabras. No solo en Key words y volumen de búsqueda pero como está la key Word cerca o lejos de la intención de búsqueda buscando una mayor rentabilidad del negocio. Mucho tráfico y que no nos compran.
Meter siempre a la competencia en el análisis. No solamente la 1ra posición. Los hábitos de compra han cambiado y los consumidores abren distintas posicionas antes de comprar. No necesitamos pujar por la 1ra posición. Tener claras las prioridades. Pero tenemos 4 posiciones de Adwords por encima. Las keywords deben ser transaccionales no informativas.
Hacer algo accionable. Todos los estudios de SEO deben acabar en una arquitectura web. No pueden acabar en simplemente te muestro unos datos y búscate la vida con los mismos, tiene que ser accionable.
En base de estas keywords tenemos que tomar las siguientes decisiones.
- Que hacemos categorías y las subcategorias
- Indexamos Tabs
- Indexamos Filtros
- Fichas de producto
O implementas la estrategia desde el primer momento o te costará mucho más caro posteriormente.
- Los competidores se seleccionan en base a Keywords: Tu competencia no es el que tienes en tu cabeza, es el que tienes posicionado en google.
- En el caso del OFFLINE tendemos a tirar de los competidores
- Agencia con experiencia: Bagaje en la toma de decisiónes
- No existe una check list para la estrategia
Necesitas 1 tiempo en base a poder ver proyectos y más proyectos tomando decisiones para poder llegar la estrategia de forma correcta. No es algo que se pueda aprender en 1 master, no es algo que se pueda enseñar.
¿El SEO es más barato o es más caro que el SEM? La pregunta correcta es si es más rentable
- 23Principales diferencias SEO / SEM
- El SEO es un activo y en SEM es una inversión. El volumen no está relacionado con la inversión. No es necesario invertir en SEO el doble para poder doblar el volumen de visitas
- En SEO no hay techo, no hay límite de clicks mensuales. En SEM nos limita la inversión. El límite es el techo máximo del mercado.
- Con adwords solo
- Las inversiones de SEM no ayudan a posicionar
- Pero en un proyecto inicial para arrancar necesitas para una experiencia de cliente buena. En SEM , en Facebook, en flyers … para demostrar que tienes una expetiencia de usuario bueno
- La no inversión en SEM no incide en el rankeo de SEO.
¿Es la inversión en SEO + rentable que la inversión en SEM?
- A medio plazo seguro. A 5 o 6 meses la inversión en SEO es más rentable que la inversión en SEM
- Tiene sentido en un cronograma empezamos a invertir 5/6 meses de SEO y no empezamos a meter tráfico pagado hasta que empieza a tener tracción.
- Empezar SEO y luego reforzar: Pueden empezar a la vez, depende del musculo financiero
- SEM empiezas a meter a vender tráfico desde el minuto 1,
- Lo ideal es una curva un SEM a la baja y un SEO al alza en el tiempo.
- El SEO te ayuda a invertir menos en SEM: Empiezas
- El SEM no es sostenible.
- Arrancar con los dos con la curva.
¿El SEO convierte más que el SEM en % de conversión?
- Para que el % de conversión en SEO sea bueno tienes que haber elegido bien la estrategia.
- Suele convertir mejor el tráfico de Orgánico que el de SEM por la mismas keywords. La experiencia (o la explicación) es que el usuario que entra por SEM ya sabe que es pagado.
- Pero la explicación es lo de menos, lo que hay que entender es que convierte mejor
En un plan de marketing digital tipo. ¿Qué inversiones en SEO versus las inversiones en SEM? Con un presupuesto de unos 100K y con 3 canales principales SEO, afiliación y SEM. ¿Cómo lo repartimos ?.
- En un primer año SEO un 40% y podríamos tener resultados a los 6 meses y segundo año al 30% en el caso de que el SEO esté bien hecho.
- Deberíamos tener % de presupuesto de captación decrecientes en el tiempo al tener SEO trayendo tráfico de forma recurrente.
- Normalmente en las empresas no sucede de esta forma, suele ser un % sobre la venta que aumenta en la medida que la venta crece. En el caso de SEM llega un momento en que los ROAS objetivos no se pueden mantener. Las inversiones de captación empiezan a ser menos eficientes.
- ¿Cómo convencemos a la empresa del 40% en SEO desde el inicio sabiendo que nos afectará en la inmediatez de los resultados?: Nos tenemos que concentrar en generar activos (SEO) no en invertir a corto plazo (SEM).
- Una buena base de datos de email para contactar también es un Activo.
- El activo SEO trae siempre cliente nuevo el activo de Email es de cliente recurrente.
Necesitamos hablar de Agencias que nos hablen de activos, rentabilidad y de bajar inversiones
Entramos en un caso concreto. Ecommerce 3er año con trabajo de SEO importante, el mismo se empieza a estancar y es bueno empezar a buscar una Agencia, Entender el tamaño
- Relación actual entre SEO y negocio. Qué % de conversión está teniendo sobre el Orgánico. ¿Cuál es el ticket medio?
- 0,46% conversión total y el de SEO el 0,35%.
- Pedido medio unos 64 euros.
- URLS en el proyecto unas 2500
- Unas 20 categorías Categorías. Uno de los grandes objetivos que deberían tener para posicionar cualquier proyecto de Ecommece. Hay que luchar / rankear las categorías en las palabras generales.
- Cada categoría tiene que tener un mínimo de productos en categoría para que posicione en caso contrario sufre UX y el SEO sufre.
- KPIS principales:
- De cliente: El Retorno de ventas desde SEO (yo antes vendía X y ahora X3).
- De SEO: Empezar a rankear, a nivel de tráfico por URL, posicionar por temáticas.
- En el caso de búsquedas transacionales rankeamos las URLs del blog y en caso de búsquedas informacionales rankeamos el blog.
Realización de un audit previo del Ecommerce.
Conlleva 4 partes importantes:
- Indexación: Está google indexando lo que nos interesa.
- Rastreo (a partir de 50.000 urls)
- Contenido On Page. Google entendiendo bien de que va la página y cada URL en particular.
- Autoridad: Relacionado con los enlaces.
¿En horas hombre que puede suponer?
- El Audit tiene que acabar en algo accionable.
- Matriz coste / retorno. Coste de implementar una acción versus los retornos que nos puede traer
- No buscamos audits que se limiten a pasar la herramienta y generar un informe estamos buscando una hoja de ruta para que el cliente sepa lo que tiene que hacer.
¿Y podemos garantizar que podamos posicionar las key words
No es posible garantizar, nadie controla el algoritmo de google. Pero si sabemos que trabajando de una forma determinada (con unas buenas prácticas basada en la experiencia) normalmente se llegará a unos resultados pero no es posible garantizarlos.
Lo básico es centrarse en lo que si controlas el SEO On page. Entra la arquitectura y la parte de CONTENIDOS. En este punto es crítico encontrar el equilibrio entre SEO y el resto de departamentos de la empresa.
¿Quién hace las implementaciones On SEO?: El cliente decide, con equipo de SEO interno en las implementaciones de los cambios, en el caso de los CMS es todo más sencillo. Normalmente se envían entregables con los cambios a realizar.
¿Generacíón de contenidos? : Mejor que lo haga la agencia aporta más valor. La figura interna del redactor / becario no suele funcionar adecuadamente.
- Año 1 : Centrarlo en transaccional y en ON Page. Buscando ver rendimiento en un mínimo de 3 meses.
- Año 2: Parte del blog con palabras informacionales. Con un retorno no en medido en base a venta directa + reoptimización de las categorías. Generación de enlaces. La fase 2 no termina nunca, siempre hay que continuar optimizando (producto novedades).
Fase 1 : 60 / 70 horas mes para poder trabajar y posteriormente bajar a unas 40 horas mes (con el tamaño del proyecto comentado)
En conclusión un montón de informaciones muy útiles en caso de que queráis contactar con ellos os dejamos nuestro linkedin (seguro que al ir de nuestra parte os cuidan bien J) para que nos preguntéis https://www.linkedin.com/in/ecommerce-rentable-823633138/