Una vez hemos conseguido entender y tener claro qué contenido queremos crear en base a las informaciones y las herramientas que hemos descrito en el anterior post y creado contenidos rentables llega el gran momento de medir si tus contenidos son rentables.

Una vez tenemos nuestro contenido publicado y en marcha, llega el momento de hacer las cuentas, medir el retorno que nos va dando. Ojo, si lo hacemos bien, lo normal es que el retorno no tenga fecha de caducidad, y nos siga aportando cosas (facturación, pero no solo), por lo que la rentabilidad es algo que puede aumentar a medida que pasa el tiempo.

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Lo primero que debes hacer es volver atrás, a las conclusiones de la fase uno, y recordar el objetivo principal del contenido: qué querías conseguir. En base a eso obtendrás los KPI en los que fijarte. No te olvides de la etapa del proceso de compra que estás atacando.
Dependiendo de esto, la rentabilidad de tu contenido se calculará de manera diferente. En muchas ocasiones, el artículo de tu Ecommerce funcionará como puerta de entrada de nuevos potenciales clientes; si luego estos terminan comprando, deberás otorgar una parte de esta venta a tu marketing de contenidos.
En este sentido, ten claro tu modelo de atribución. Lo normal es que un blog bien trabajado, eficaz, casi siempre sea una herramienta presente a la hora de buscar culpables en el número de conversiones totales de una tienda online.
Tu blog también puede aparecer en una parte posterior a la primera venta. Puede funcionar como herramienta fidelizadora, que consiga ventas recurrentes. Piensa que si tus contenidos consiguen nuevas ventas, habrá sido ya totalmente gratis.
También deberías comparar el porcentaje de conversión de los diferentes formatos y tipos de contenido. Es decir, puede pasar que los contenidos de tutoriales conviertan más que las noticias generales de tu sector. O que los que incluyen un vídeo explicativo funcionen mejor que los que no lo llevan. Valora también la rentabilidad de estos entre ellos también, no solo comparando con la inversión o con otros canales de adquisición.

Otra forma de saber si lo estás haciendo bien con tu blog, más allá de los números, es consultar qué busca la gente antes de llegar a tus posts (lo puedes encontrar en el Search Console de Google, sección tráfico de búsqueda>análisis de búsqueda). Lo mejor que te puede pasar en este sentido es que existan combinaciones de problema+marca.

  • Ejemplo: ofertas de ecommerce manager ecommerce rentable.

Una búsqueda así significa que estás haciendo marca, que te estás posicionando como una referencia. El usuario quiere encontrar un contenido y lo busca en tu web. Cuantas más buscas de marca tengas junto a temas de contenidos, mejor lo estarás haciendo.

Durante esta semana estamos publicando contenidos adicionales relacionados con SEO / contenido para tu Ecommerce.

Post realizado por Jorge García – 9 años haciendo cosas digitales. Orgulloso fundador de la agencia digital Marketing Paradise. Me niego a ver cómo el mundo se apaga. Os invitamos a descubrir su blog ?

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