Home / Negocio ecommerce / CDCE: Ecommerce Alimentación: La clave está en la logística
ecommerce alimentación. carrefour

CDCE: Ecommerce Alimentación: La clave está en la logística

Entrevista a Rafael Sánchez, Director Ecommerce Carrefour

Hemos asistido a una tertulia, celebrada por el Club de Dirigentes de Comercio Electrónico, muy interesante y útil para comprender el amplio término del ecommerce alimentación. Y quién mejor para contarnos cómo está este mercado y cómo le afecta el comercio electrónico que Rafael Sánchez, profesional dedicado a este sector desde hace más de 13 años y que actualmente ocupa el cargo de director Ecommerce España en Carrefour.

ecommerce alimentación

ECOMMERCE ALIMENTACIÓN. Ideas generales.

  • El mundo alimentación es un mercado de 100.000 Millones. El ecommerce tiene el 1,5% de este mercado, por tanto, existen muchas oportunidades de crecimiento para el comercio electrónico.
  • Muy pocos players pueden competir en ecommerce alimentación a nivel nacional debido a la complejidad logística y la “dificultad del producto” ya que no es lo mismo transportar mercancías como libros que transportar fruta o comida fresca a casa del cliente.
  • Este mercado de ecommerce alimentación empieza a despertar. Muchos ejemplos nos indican la importancia de este mundillo por ejemplo Dia ha llevado a cabo una alianza estratégica con Amazon, Mercadona se suma al ecommerce, etc.
  • En cuanto a cliente: ya están cambiando su comportamiento/hábitos de compra (ahora pasan a ser Online y quiere el producto en excelentes condiciones y de forma rápida). Si las compañías no les dan esas opciones se las darán la competencia.
  • A día de hoy la alimentación en ecommerce es muy difícil hacerla rentable debido al last mile delivery; sin embargo, puede llegar a ser rentable si se gestiona la logística correctamente. La logística en alimentación ecommerce es de donde proviene la mayor parte de la rentabilidad.

¿Qué opinas del salto del mundo tradicional (offline) al mundo Online?

  • El paso de lo tradicional a lo online es muy complicado ya que en lo online cambian muchos factores como por ejemplo la forma de ver el surtido y el resto de las reglas del juego.

¿Qué se puede aprender para el mundo físico?

  • El ecommerce tira del mundo físico. Por culpa del ecommerce el pricing en Carrefour es completamente distinto, hay que desarrollar un pricing dinámico.
    • La Omnicanalidad no es hacer lo mismo en todos los canales, si se hace eso habrá algún canal que no se desarrolle de forma óptima. En EEUU, que aprendieron estas prácticas antes que en Europa, si ocurre un conflicto de precios la empresa vende los productos al precio de la web.
    • En china, dado que el transporte cuesta muy poco los supermercados están creciendo muchísimo. La población china hace compras medias muy bajas; los márgenes son bajísimos pero los costes y la legislación no es lo mismo.

ecommerce alimentación

¿Cómo está la situación respecto a los mercados internacionales?

  • En Francia, el ecommerce de alimentación es muy grande a causa del “fenómeno drive”: sistema por el que el cliente hace la compra online y lo recoge en el punto de venta físico. Cada día hay más “drive” y por tanto cada día hay un aumento de compras online.
  • Carrefour ha conseguido un cliente único extraído de todos los segmentos de clientes (viajes, supermercados, hipermercados…) con todo ello han construido una única base de datos con todos los clientes. De esta forma, la compañía francesa ha conseguido tener una visión holística de sus cliente ya que si éstos compran por internet Carrefour sabe quiénes son puesto que evidentemente están identificados con su nombre de usuario y otros datos. Por otro lado, respecto a la tienda física, también lo saben porque los clientes van identificados con tarjetas Carrefour que premian con descuentos y promociones exclusivas. Con esta situación lo que está haciendo Carrefour es identificar al cliente online e intentar llevárselo a la tienda física.

¿Por qué captar Online y llevar clientes a la tienda Off?

Los hábitos de compra en la tienda física son muy diferentes a los de la compra online. Si lo pensamos, cuando entramos en una tienda física de Carrefour y compramos por ejemplo una Tablet de 150€, después de eso llenaremos nuestro carro de la compra con muchos otros productos de diferentes categorías por ejemplo de alimentación. Este suceso no ocurre en la tienda Online, ya que los clientes compran de forma mucho más específica y directa, por tanto factores como el Cross-selling se dan menos en las plataformas online.

 

Sobre Diego Gaminde Montesino-Espartero

Master in Digital Marketing, ESIC-ICEMD. Graduado en Marketing y dirección comercial, CEU. Partner manager, www.tracktio.com / Ventas y Marketing digital, www.comefruta.es / Responsable de contenidos, www.ecommercerentable.es / Colaborador en proyectos universitarios (1er premio V Edición Bcn Thinking Challenge).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gratis el E-book del ecommerce manager

Y la infografía de las herramientas del customer journey ecommerce

Descárgate el E-book e Infografía y recibe nuestra novedades semanales

No compartimos tus datos con nadie. Te podrás dar de baja cuando quieras.