Home / Negocio ecommerce / Black Friday resultados: Entrevista a Txampa, con-fundador y CTO de SantaFixie

Black Friday resultados: Entrevista a Txampa, con-fundador y CTO de SantaFixie

Santafixie es el eCommerce de referencia en bicicletas fixie y accesorios para ciclistas urbanos. Nacieron en 2011 y desde entonces no han parado de crecer, hasta ser líderes en venta de bicicletas urbanas en Francia, Holanda y España, vendiendo en un total de más de 30 países. Entrevistamos a Txampa, su co-fundador y CTO.

Esta entrevista conjuntamente con los resultados de las encuestas que estamos haciendo y un montón de informaciones lo presentaremos el 24/01 en Madrid. Entrada preferente para los que tengan completada la encuesta (os dejamos el enlace).

¿Cuál es tu valoración del Black Friday como campaña a día de hoy?

Creemos que Black Friday en muchos casos se ha convertido en una fecha señalada por su popularidad inicialmente en EEUU y posteriormente en el resto del mundo aunque se ha visto que en los últimos años algunas tiendas aprovechan los meses anteriores a esta fecha a ir subiendo los precios para después rebajarlos sin hacer verdaderamente una oferta.

Aún y así, sigue habiendo empresas que se mantienen fieles a sus políticas éticas y morales, que no suben precios y que intentan ofrecer promociones esos días a sus clientes. Realmente son unas fechas muy importantes para la mayoría de negocios que se adhieren a esta campaña. Hemos detectado, eso sí, muchos clientes que se han esperado a comprar en la semana de BF, como ya pasó años anteriores. Pero también hemos detectado un incremento de ventas este Diciembre 2018 versus 2017.

¿Qué promociones / acciones habéis hecho en BF 2018?

Este año hemos hecho descuentos en distintas categorías desde cuadros, componentes, mochila y ropa. Estas promociones duraron toda la semana previa al Black Friday. Además a partir del mismo viernes de BF hasta pasado el cyber monday hicimos un descuento aún mayor en nuestro producto propio estrella: La bicicleta Santafixie Raval.

¿Qué promociones / acciones habéis hecho diferentes BF 2018 versus BF 2017?

Este año hemos hecho todos los descuentos desde el primer día y así lo hemos comunicado. Dejando claro desde el principio de la semana las categorías rebajadas y promociones que ofrecíamos. El año pasado fuimos un poco más agresivos en descuentos y cada día descubríamos promociones distintas que sólo duraban 24 horas y un contador que te decía el tiempo que faltaba hasta que la oferta terminaba.

¿Cómo evalúas los resultados del BF 2018 sobre 2017?

La gran diferencia entre este año y el anterior ha sido la introducción de nuestra marca propia, no solo en bicicletas sino también en componentes y ruedas. Esto nos ha permitido obtener un mejor el margen en la compañía.

Tras analizar los resultados de Black Friday de este año y contrastarlos con los anteriores hemos comprobado que aunque hayamos facturado algo menos (también hemos invertido menos en captación de tráfico este año), la realidad es que el beneficio neto de este año ha sido bastante mayor, gracias al incremento de margen debido a la marca Santafixie y por los descuentos más racionales que hemos aplicado.

Así que estamos bastante contentos con el resultado de este año.

Con los resultados de este año, ¿te has planteado ya algún cambio en estrategia o mejora a aplicar para BF 2019?

Creo que para el próximo Black Friday seguir con la estrategia de este año y mejorarla de alguna forma sería lo ideal. Es decir, conocer bien el margen que tenemos en todos los productos y hasta donde podemos llegar con las promociones. Seguir aumentando el catálogo de producto propio. Y trabajar antes con algunas marcas y proveedores descuentos extra para esa semana. Esto nos ayuda mucho a no cometer locuras tirando precios y perdiendo dinero ya que controlamos mucho mejor todo el proceso y los costes de los productos para saber que márgenes obtendríamos.

Información adicional sobre Txampa y su empresa.

Sobre Jorge González Marcos

- Profesional Ecommerce /Tienda On Line / Loyalty en Philips anteriormente Director Ecommerce Julián Martín. - Profesor + Tutor Proyectos Ecommerce / Digital en EAE. - Fundador de Ecommerce rentable + Mentor en proyectos de Ecommerce (www.comefruta.es, www.poolfunstore.com). Fuerte componente intraemprendedor y de desarrollo de negocio con amplia experiencia en gestión de proyectos OFF / ON. - Fundador del foro especializado en Ecommerce Alimentación Efood. - Miembro fundador de Club de Dirigentes de Ecommerce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gratis el E-book del ecommerce manager

Y la infografía de las herramientas del customer journey ecommerce

Descárgate el E-book e Infografía y recibe nuestra novedades semanales

No compartimos tus datos con nadie. Te podrás dar de baja cuando quieras.