Cuando hablamos de afiliación son muchos los tipos de venta y formas de remuneración que vienen a nuestra mente. Los más conocidos son los afiliados de cupones o las famosas “whitelabels” que están surgiendo ahora, así como los afiliados de cashback. Aún así, el mundo de la afiliación está en constante crecimiento y cada día son más los nuevos afiliados que están surgiendo hasta hacer del marketing de afiliación una rama muy extensa y compleja del marketing digital. En este post hablaremos sobre los afiliados de contenido y su papel en el mundo de la afiliación, analizando así el proceso de cara al usuario que realiza la compra final así como de cara a las marcas que deciden promocionarse a través de este tipo de afiliados.

¿Qué son los afiliados de contenido?

Los afiliados de contenido son aquellos que promocionan un producto o servicio determinado a través de ofrecer visibilidad de éste en forma de contenido redactado/visual en su blog. Influyen de manera considerable en la decisión final de la compra, pues describen un producto/servicio destacando las funcionalidades después de haber hecho uso de éste y hacen recomendación al usuario dándole diversos motivos y razones para efectuar dicha compra.

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Como usuarios, la mayoría de veces, cuando estamos buscando un determinado producto, recurrimos a Internet para buscar información y opiniones sobre éste. La mayoría de ocasiones acabamos en blogs en los que comparan ese producto con similares de su competencia, destacando funcionalidades. Incluso ha llegado un punto en el que recurrimos a ver vídeos de YouTube para conocer de manera “más personal” en qué consiste determinado producto y las prestaciones tiene para así convencerse a comprarlo mediante una demostración visual y más cercana que un post.

Muchos de los afiliados de contenido llegan al mundo de la afiliación a través de la idea de sacar cierta rentabilidad de los contenidos que promocionan en su blog. Para que nos hagamos una idea sobre lo que consisten los afiliados de contenido, los dividimos en diferentes categorías acorde a los productos que hoy en día podemos comprar: afiliados de tecnología, viajes, moda, ocio, cultura…. Por ejemplo, en la categoría de afiliados de viajes, mayormente encontramos aquellos que tienen un blog en el que hablan de sus viajes y promocionan cadenas hoteleras, compañías de vuelos, seguros de viaje e incluso guías para viajeros, todo eso acompañado de información sobre sus viajes y consejos para el usuario.

El mundo de los afiliados de contenido es tan extenso que incluso hoy en día contamos con blogueros que redactan contenido sobre aspiradoras y hacen comparativa de diferentes modelos o marcas, así como afiliados únicamente especializados en un nicho como es el de los cepillos de dientes eléctricos.

¿Cómo trabajan los afiliados de contenido?

Son muchas las diferentes formas de promocionar y remunerar el contenido que tienen estos afiliados pero las principales son:

  • Redacción de contenido con enlaces de texto a la web donde se vende el producto/servicio que se está promocionando. Estos enlaces siempre están traqueados para así contar con estadísticas como son los clics y los visitantes únicos y de estar manera poder registrar las ventas y por tanto generar comisiones.
  • Promoción de banners en la propia página web. Estos banners siempre tienen que tener un “call to action” para que el usuario haga clic en la imagen, como por ejemplo: “descuento del 10% con cupón”.
  • Publicación de vídeos en YouTube en los que se muestra el producto en cuestión, se describe y sobre todo se hace una demostración de para qué se utiliza este producto y que le hace de diferente de cara a sus competidores.

Para promocionar diferentes productos es importante que estos sean de interés del nicho al que se dirige el escritor del blog y sobre todo que la marca vaya en concordancia con el contenido publicado de manera que se asegure un mayor ratio de conversión. Otro punto a tener en cuenta es que es imprescindible que estos afiliados prueben el producto antes de promocionarlo ya que recomendar algo de mala calidad afectaría a su reputación e imagen en internet. Por ello mismo, cuando hablamos de la forma de remuneración de estos afiliados, no solo nos referimos a la comisión por venta (CPA, CPL…), en muchas ocasiones tienen que contar con productos en especie para poder probar e incluso pago de dinero, fijo e independiente de las comisiones, para escribir la recomendación del producto en forma de post publicitario.

Para asegurar un mayor ratio de conversión estos afiliados publican contenido para ser visto por lectores, de manera que entre en la mente como información veraz y contrastada, para que así se logre que los lectores crean en él y en las recomendaciones. Por ello mismo, es muy importante que no se ofrezca contenido invasivo con anuncios que carezcan de relevancia o sentido. Deben ofrecer siempre un contenido que resulte útil y no esté meramente enfocado en vender para así evitar la pérdida de lectores y sobre todo el generar desconfianza. Por ello mismo, es muy importante conocer las diferentes cualidades de los los afiliados de contenido y el papel que juegan en el mundo de la afiliación.

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