5 pasos para lanzar tu proyecto Ecommerce Emprendimiento

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Emprender en Ecommerce es algo que estamos viendo cada vez más a menudo. La situación post-pandemia ha hecho que este concepto esté todavía más extendido y esto hace que profesionales de diversos ámbitos decidan emprender su propio proyecto en comercio electrónico.

Pero hacerlo sin fundamento, estrategia y sin conocer los básicos tiene un enorme riesgo. Por ello a continuación damos los 5 pasos necesarios para emprender en ecommerce.

Una de las frases que mejor resume y justifica estos 5 pasos previos al emprendimiento ecommerce es la que dijo en su día el ex presidente estadounidense D. Eisenhower

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Los siguientes puntos son importantes por los motivos que acabamos de definir y también porque un plan OFF (ni su cuenta de explotación) es igual que un plan ONline.

EMPRENDER EN ECOMMERCE – WEBINAR. 

Diego Gaminde (Ecommerce marketing manager en ComeFruta.es y responsable de mentor ecommerce Emprendimiento) y Jorge González (Country Manager de PrestaShop y fundador de Mentor Ecommerce) cuentan la metodología y consideraciones en la fase 1 de emprender en proyectos ecommerce

Teniendo en cuenta estos factores, vamos con los

5 pasos par alanzar tu proyecto Ecommerce Emprendimiento:

1. Aterrizaje general del proyecto.

El primer paso será centrar de forma lo más acotada y táctica posible todo el proyecto. Sabemos que este primer paso es fácil de decir pero difícil de hacer. Para comprender un proyecto de emprendimiento Ecommerce rápidamente podremos centrarnos en desarrollar 3 áreas principales:

  • Propuesta de valor: definir qué problemas resolverá el producto/servicio Ecommerce o que valor añadido aportará a los clientes.
  • Logística: Cómo se realizará la entrega de este producto o servicio. Las teorías e informaciones sobre last mile delivery y logística ecommerce resultan muy útiles en este apartado.
  • Marketing y Ventas: estrategia general de captación y activación de usuarios.

2. Definición de Keywords.

Una vez centrado y comprendido el proyecto y enfocado en ecommerce. Pasamos a analizar las palabras clave que describan la actividad.

Tener en cuenta la diferencia entre palabras clave:

-> Informacionales. Están más están “alejadas” de la compra ya que buscan resolver necesidades de información. P. ej.: de qué material está hecha tabla de surf 

-> Transaccionales: la intención de búsqueda no es (solamente) información sino que son usuarios que pretenden y/o tienen interés en comprar. P. ej.: comprar tabla de surf 

Deberemos elegir las keywords en base a 2 criterios principales: 

a. Que la palabra clave defina y esté alineada con nuestra propuesta de valor.

b. volumen de búsquedas y coste por click (cpc) de cada una de las palabras clave. Para extraer estos dos datos, podemos utilizar herramientas de analítica de palabras clave: Google Keyword planner Tool, Ubbersuggest, Ahrefs o una de nuestras favoritas: SEMrush:

3. Estimar el volumen de visitas anual

Deberemos ir incorporando estos dos valores (Volumen de tráfico y CPCs) en una tabla para llegar a estimar el volumen de tráfico (anual) que podemos captar a través de SEM.

Y conociendo los ratios de conversión por sectores o históricos estimaremos también las visitas potenciales no solamente en SEM sino también SEO.

La tabla que deberíamos ir ejecutando sería similar a la siguiente:

4. Fuentes de tráfico Ecommerce

A continuación, extrapolaremos el volumen de tráfico y costes anuales tanto SEM como SEO a una tabla De Fuentes de tráfico y también calcularemos las visitas y coste que podemos captar a través de otras fuentes (Email y redes sociales). En resumen deberíamos obtener una tabla como la del ejemplo a continuación con los datos de 4 fuentes principales: SEM, SEO, Email Marketing y RRSS:

5. Cuenta de explotación enfocada a Digital.

El último paso antes de emprender en ecommerce será, gracias a todos estos datos extraídos previamente, entonces sí volcarlos sobre una cuenta de explotación.

Este es uno de los principales objetivos: entender de dónde nos van a salir el número de visitas, conversión y ventas que podemos adquirir durante el 1er año. Por tanto estaremos justificando con fundamento las estimaciones de venta online de nuestro proyecto de emprendimiento ecommerce.

En la primera parte de la cuenta de explotación, extraeremos los resultados de venta gracias al número de visitas de todas las fuentes de tráfico vistas previamente. Ejemplo:

Más abajo desglosaremos los costes (fijos + variables), sin olvidarnos de algunos parámetros puros del ecommerce como son los costes logísticos, de embalaje y también las devoluciones de producto.

Y finalmente obtendremos el resultado final de la cuenta de explotación:

 

CONCLUSIÓN: 

Éstos serían, de forma muy resumida y general, los 5 puntos principales que deberíamos cubrir a la hora de lanzar un proyecto de emprendimiento ecommerce.

Es muy recomendable que la cuenta de explotación y proceso sea revisado por profesionales que su día a día sea el mundo ONline.

 

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Ayuda a compañías a desarrollar e implementar estrategias de marketing digital. Apasionado del Comercio Electrónico y Master In Digital Marketing por ESIC-ICEMD, trabaja en Desarrollo de Negocio y Digital Marketing en ComeFruta: un eCommerce líder de reparto de fruta (B2C + B2B). Colabora en EcommerceRentable seleccionando contenidos eCommerce, asistiendo a eventos y ayudando a crear día a día la mejor comunidad de Comercio Electrónico.

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