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Las burbuja del Ecommerce: El 85% cierra antes de cumplir 2 años

El Ecommerce no es fácil la tasa de mortalidad es muy elevada y las causas pueden ser muchas y variadas. Desde Ecommerce rentable pensamos que el top encontramos la falta de fijación de objetivos y la falta de la creación de un presupuesto adecuado.

Nos encantan los artículos realistas (alejados de la burbuja del Ecommerce) como el publicado esta semana en el que se vuelve a reincidir con la idea de Mercadona de que todo el mundo pierde dinero. Os lo dejamos para que podáis reflexionar sobre el mismo :). Os dejamos el video fundacional de Ecommerce rentable en el que defendemos lo COMPLICADO QUE ES MONTAR UN ECOMMERCE (de obligada lectura).

Del mismo lo que más nos ha gustado es “Es verdad que el comercio electrónico está creciendo, todos estamos muy contentos y sonreímos… Pero todos perdemos dinero con él”, 

 

Nuevo artículo publicado en Expansión en relación a lo complicado que es montar un Ecommerce, nos ha encantado … necesitamos artículos hablando de lo complicado de montarlo, esto del ecommerce es cada vez más profesional.

Super artículo que compartimos con vosotros.

Vender internet
Vender por Internet expansion

Desterrando los mitos del ‘ecommerce’

  • El miedo al fraude online ha dejado de ser una barrera destacable a la hora de comprar por Internet. El número de clics necesarios hasta cerrar una compra, la usabilidad de la página, los métodos de pago disponibles y la rapidez de respuesta en los canales de atención al cliente son algunos de los factores más determinantes.
  • Vender a través de Internet no afecta -en sí mismo- a una imagen de marca. Valores como la confianza y el lujo se pueden reforzar a través de una política de máxima transparencia y una experiencia de compra personalizada, respectivamente.
  • Montar un portal de ‘ecommerce’ no es barato, pues conlleva importantes inversiones en márketing digital, ajustes en la cadena logística y cambios organizativos que ayuden a una formar una cultura corporativa flexible y ágil.
  • En Internet no sólo se venden productos baratos, pero el factor precio -envíos y devoluciones gratuitas, por ejemplo- sigue siendo un buen reclamo. La política de precios online debe seguir una estrategia muy cuidada.

Nos recuerda mucho a otro artículo publicado en El Mundo en la edición de Valencia relacionada con los aspectos que venimos comentando desde el principio y en base a los cuales montamos Ecommerce rentable y que se concreta en la dificultad de llegar a montar tiendas on line sostenibles especialmente cuando hablamos de inversiones bajas.

 

  • El 85% de los proyectos con una inversión inferior a 10.000 euros no llegan a cumplir los dos años. En el caso de Ecommerce rentable partimos de la base de que necesitamos inversiones a partir de 50.000 euros mínimo. Muy variable en caso de no tener parte OFF.
  • El ratio medio de conversión es de 1,02%, esto significa que se cierra una venta por cada 100 visitas recibida. Desde Ecommerce rentable pensamos que proyectos con ratios superiores al 1% en b2c producto físico son raros.
  • Se necesita una importante inversión en promoción y marketing, que puede oscilar entre el 35 y el 50% del presupuesto. Desde Ecommerce rentable pensamos que el mismo debería rondar en las primeras fases en torno al 70% del presupuesto, la base es el tráfico.

El video fundacional de Ecommerce rentable en el que defendemos lo COMPLICADO QUE ES MONTAR UN ECOMMERCE (de obligada lectura).

 

 

 

 

Sobre Jorge González Marcos

- Profesional Ecommerce /Tienda On Line / Loyalty en Philips anteriormente Director Ecommerce Julián Martín. - Profesor + Tutor Proyectos Ecommerce / Digital en EAE. - Fundador de Ecommerce rentable + Mentor en proyectos de Ecommerce (www.comefruta.es, www.poolfunstore.com). Fuerte componente intraemprendedor y de desarrollo de negocio con amplia experiencia en gestión de proyectos OFF / ON. - Fundador del foro especializado en Ecommerce Alimentación Efood. - Miembro fundador de Club de Dirigentes de Ecommerce.

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4 Comentarios

  1. Lo que hablas es 100% real. Conocemos bien el sector de alimentación, en especial las famosas “naranjas online”, producto estrella en el e-commerce valenciano. En un sector como la alimentación dentro del mundo e-commerce el boom de las naranjas online ha hecho que haya más de 400-500 tiendas con “el mismo” producto. Es un sector en crecimiento que no ha sufrido la crisis como otros sectores pero es imposible absorber tantas tiendas con “lo mismo”. La barrera de entrada, de entrada recalco, es muy pequeña. En Valencia todo el mundo tiene naranjos y cualquier amigo te puede hacer una web. Lo difícil no es llegar, es quedarse y crecer… Vemos como llegan nuevas cada año pero no aguantan.

  2. Creo que no es un tema sólo del ecommerce, llámalo “Revolución Tecnológica”, “Globalización” o hasta “crisis”, pero la reducción de margenes, mayor competencia, concentración, … es algo que está afectando a todos los negocios y sectores. Desde fabricantes, servicios, retail, … Lo que pasa es que en algunos sectores como el ecommerce esta yendo más rápido y otros aún viven de “rentas”, pero la economía ya ha cambiado aunque a algunos aún no les haya llegado la ola. Pero en esta nueva economía también se puede hacer negocio, aunque hay que ser más listo, competitivo, rápido, … y aún así ganar menos que en la anterior.

  3. jorge gonzalez marcos

    Juliana n 6

  4. jorge gonzalez marcos

    Oscar Gutierrez Garcia
    Coincido con Cortizo en que es un tema de volumen sobre todo si hablamos de sectores retail como alimentación pero si te todo porque supone una inversión fuerte el lanzar un ecommerce potente de verdad tanto a nivel publicidad como de personal. Lo que no estoy de acuerdo con el artículo es que sea tirar el dinero, vamos a ver, si quieres hacer rentable un ecommerce desde cero en dos años, evidentemente habrás tirado el dinero fijo, pero la historia es considerarlo más una inversión a medio y largo plazo que un gasto. La pregunta es, estás dispuesto a hacer esa inversión? … Porque la ventaja es que te estás creando tu propio canal de venta y eso es algo muy valioso (por cierto, recordemos que la pata de ecommerce de Amazon sigue sin ganar dinero y creo que unos cuantos daríamos lo que fuera por tener uno parecido). O miramos a largo plazo o si seguimos en este país mirando a corto plazo nunca tendremos un gran player

    Manuel Suárez Ros
    En líneas generales hay poca barrera de entrada, por eso hay tasas de salida tan elevadas como es un 85%. Luego hay otro tema y es que vender no es lo mismo que ganar dinero, para ganar dinero a través de un ecomm al menos dos de estas variables tienen que ser buenas: margen o ticket medio o repetición. Aun así eso es solo el principio para no tener garantizado el fracaso, a partir de ahí hay que ser contenido en el gasto y muy eficiente con la inversión de marketing, gran dilapidadora de empresas si no se gestiona con objetivos y sensibilidad. No nos olvidemos que sitios donde invertir presupuestos de marketing es lo que sobra, lo raro es invertir con cabeza. Un equipo profesional que lo dirija y entienda la foto en su conjunto y juntando todos esos elementos hay éxito prácticamente seguro. Otro punto entretenido es que a esta historia se le junta un gran competidor multicategoria el cual no tiene intención de ganar dinero vendiendo el mismo producto que vendes tú, entonces eso complica un poco el tema sobre todo al que no es fabricante, pero vamos, que es todo una profesión y como todo, tiene su misterio. Saludos

    Marcos Garcia Esteban
    Conocéis la expresión retailera de que “Quien a precio mata a precio muere”?

    Javier Galan
    Por suerte, hay muchos comercios electronicos que ganamos dinero y somos igual o más competitivos y eficientes que otros grandes ecommerce, marketplace etc afamados. Lo que ocurre es en general, el público cree que el desarrollo de un eCommerce es sencillo y apto para todos. Pues, lo siento, es Muy complejo y requiere esfuerzo, talento, constancia, mucha experiencia, dinero y buenos partners. Por cierto, ese comentario que dice que las barreras de entrada son muy pequeñas igual se refiere a una web y no a un eCommerce 😉

    Manuel Suárez Ros
    No no, me refiero a eCommerce con las barreras de entrada pequeñas. Tal es así, que hasta Google reparte flyers con códigos de dto. para hacer publi en Adwords en las revistas de los aviones… Montar un ecommerce está más cerca que nunca y al alcance de cualquiera.

    Manuel Suárez Ros El concepto de barrera de entrada es muy sencillo y claro en términos económicos, no es lo mismo montar un banco en España con las licencias, capital social, red de oficinas, etc. Que un ecommerce y eso en ambos es solo empezar, luego tienen que hacerse rentables, pero la infraestructura y los gastos iniciales ahora mismo son muy bajos para iniciar un ecommerce, por eso están saliendo como churros …

    Jorge Gonzalez Marcos
    Cada vez más complicado competir y ganar dinero en Ecommerce se está volviendo cada vez más profesional y fallar en una de las variables fundamentales (precio, atención al cliente, plataforma, logística, pulmón financiero, CAC.) conlleva que todo se desmonta

    Jorge Gonzalez Marcos
    Adicionalmente sin una facturación mínima todo lo anterior es muy / muy complicado … y sin un componente internacional no se puede conseguir

    Jorge Gonzalez Marcos
    Y para finalizar (por si no hemos tenido bastante) nos “enfrentamos” al retailer más eficiente que ha existido jamás en modo penetración de mercado y tremendamente eficiente en todas las variables fundamentales armado con un ejército de algoritmos …. #amazon

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